Blogia
EL CORRESPONSAL

Uruguayos gardelianos ofrecen colaboración para reparar y conservar el primer monumeto a Gardel

Uruguayos gardelianos ofrecen colaboración para reparar y conservar el primer monumeto a Gardel

INTERNACIONALES (2401) Pido unir mi voz a la de Gustavo Pérez por el asunto de la restauración, conservación y promoción del monumento a Carlos Gardel en la casa de Barros Blancos. Somos unos cuantos "gardelianos" por decirlo de alguna manera, pero mas importante, somos uruguayos interesados en "rescatar" algo de nuestra cultura o, por lo menos" no dejarla en las manos de la desidia o la negligencia. (ver anterior noticia relacionada)

 

Originalmente nos "juntamos virtualmente" varios compatriotas que están en distintos lugares del globo para colaborar con el proyecto del "Gardel Oriental".

 

Es de este modo que nos enteramos que uno de nuestros amigos (Aldo Alonso) al saber de los daños sufridos en la casa de Masaguez y en el 1er monumento a Gardel en el mundo, se ofreció a ayudar en lo que fuera necesario.

 

Dejo sus datos  en ese sitio Web etc. pero... como Ud ya sabrá...nadie le contesto.

 

Nosotros como uruguayos, primero que nada nos sentimos un poco apesadumbrados por el hecho de que  no se tomen los recaudos correspondientes para evitar el deterioro natural de ese monumento y segundo, para informar y educar a la muchachada del barrio y/o visitantes (quienes seguramente son los que lo destruyen con sus grafittis) de la importancia que este tiene.

 

Seguramente después nos quejamos de que no hay trabajo o no hay dinero pero estoy seguro de que debe haber un par de empleados municipales sentados debajo de una parra tomando mate todo el día y que, con una bolsa de cal y una maquina de cortar pasto, podrían cambiarle un poquito la cara a ese monumento.

 

Tampoco estoy diciendo que esto va a provocar una subida en los índices de turismo que va a salvar la economía de la zona, no es simplemente cuidar con un poco de cariño el trabajo de un hombre que con mucho amor y respeto ,lego su trabajo y su arte a un país y porque no, al mundo.

 

Se sigue luchando en otros frentes para lograr el reconocimiento internacional del Gardel Uruguayo.

 

La investigadora argentina Martina Iñiguez junto con dos políticos uruguayos presento en julio del 2008 un nuevo trabajo con nuevas pruebas al Parlamento uruguayo.

 

Hay posibilidades ciertas de que se retome la propuesta de un estudio de ADN que confirmaría la orientalidad de Gardel.

 

Si esto sucede, que tenemos para mostrar los orgullosos uruguayos, ¿abandono, deterioro y falta de respeto?

 

Sabemos que es más fácil tirar una piedra y romper un vidrio que poner una ventana pero, tal vez, si hacemos llegar nuestra inquietud a la gente adecuada este pequeño "olvido" sea subsanado.

 

Hay cosas mucho mas importantes en nuestro querido Uruguay que requieren atención, lo se, pero esto seguramente se soluciona con un poco de pintura, o una podadora  ah! y lo mas fácil de encontrar...buena voluntad.

 

Un abrazo grande y quedo desde ya a su disposición.

Walter A. Diaz

C.i.1800680/6

Montevideo Uruguay

Residente en New jersey /USA

2 comentarios

Gustavo Perez -

Mi mayor deseo es poder comprobar que Carlos Gardel nació, en mi País Uruguay.
El 29 de julio de 2009 se cumplirán 10 años del fallecimiento de Américo Masaguez, un gran "personaje" que tenemos los uruguayos. Esos que no hay que olvidar, como homenaje a la memoria de este gran artista que tuvimos, le SUPLICO al Sr Intendente de Canelones o a quienes lean este mensaje, que por favor tomen conciencia de lo que significa ese monumento que casualmente este año cumple medio siglo de existencia.
Desde el exterior, mi granito de arena es enviar este mensaje y ojalá que cuando regrese a mi patria, pueda participar fisicamente en el cuidado y mantenimiento de esta gran obra, pionera en AMERICA.
Escribo esto con lágrimas en los ojos, pero no me impiden ver lo bueno que tenemos.
Fecha: 11/05/2009 15:56.

Gonzalo Vázquez Gabor -

Me sumo al reclamo público efectuado por algunos de los muchachos de la banda en el exterior. He comprobado y doy fe que tanto Walter, como Aldo y Gustavo defienden con todo nuestra cultura, y a veces con mucha más fuerza que nuestros propios hermanos de acá.
A ellos les aseguro que el uruguayo Gardel será reconocido a su momento puesto que la verdad va a surgir tarde o temprano. Tanto la investigadora Argentina Martina Iñiguez, como los integrantes de mi grupo desde el Uruguay no dejamos de trabajar día tras día para cumplir con el objetivo de la repatriación de Carlitos a nuestras tierras.
Menos complicado ha de ser reparar el referido monumento. Pues a quien corresponda solicito tenga a bien de llevar a cabo la pequeña gran obra de restaurar y velar por nuestro valioso patrimonio oriental.
Descontando que se ha de atender este pedido en conjunto, los saludo cordialmente quedando a su disposición.