Blogia
EL CORRESPONSAL

Pando

Cambiaron a 26 jueces, entre ellos la Magistrada a cargo del caso del periodista contra la radio pandense

MONTEVIDEO (1231) Veintiséis jueces prestarán juramento el miércoles 30 de julio a las 17.00 horas ante la Suprema Corte de Justicia para comenzar a desempeñarse en los nuevos cargos en que fueron designados.

La Dra. Gloria Elisa Seguesa Mora (antes Juez Letrado de 1º Instancia de Pando de 4º Turno), y que tenia el caso de Emib Suarez Silvera contra Radio Mil, fue designada Juez Letrado Suplente de la Capital. Será la Dra. Mónica Mariela Bórtoli Porro (antes Juez Letrado de 1º Instancia de Salto de 5º Turno) quien fue designada Jueza Letrada de 1º Instancia de Pando de 4º Turno y seguirá con este caso.

Otros de los cambios de Jueces que afectaran a Canelones, seran en las sedes judiciales de las ciudades de Las Piedras y La Paz. 

La Dra. Beatriz Roma Sarubbi Salles (antes Juez de Paz Deptal. de Las Piedras de 1º Turno) fue designada Juez de Paz Deptal. de la Capital de 25º Turno, y el Dr. Luis Eduardo Telesca Silva (antes Juez de Paz de la 5º Sección Judicial de Canelones) se hará cargo de ser el Juez de Paz Departamental de Las Piedras de 1º Turno).

La Dra. Gloria Farías Agustoni (antes Juez de Paz de la 13º Sección Judicial de Colonia) fue designada Juez de Paz de la 5º Sección Judicial de Canelones.

La ceremonia en la Suprema Corte de Justicia es impuesta por el art. 77 de la ley 15.750 de 24 de junio de 1985, según el cual los jueces no podrán ejercer el cargo hasta haber sido puestos en posesión del mismo en acto público, en el que deberán jurar el fiel cumplimiento de sus deberes.

El art. 78 de la misma ley establece que el ingreso a la carrera judicial se hace por los cargos de menor jerarquía, salvo en casos excepcionales de ciudadanos destacados por su notoria versación jurídica.

Los jueces son absolutamente independientes en el ejercicio de la función jurisdiccional e inamovibles por todo el tiempo que dure su buen comportamiento (art.84 ley 15.750). Es la Suprema Corte quien establece el orden de los ascensos y de los traslados entre los distintos tribunales (art. 96 ley 15.750).

Radio Mil enjuiciada por despido abusivo, daños y perjuicios a la carrera de un periodista

Radio Mil enjuiciada por despido abusivo, daños y perjuicios a la carrera de un periodista

PANDO (2601) El conocido periodista Emib Suárez Silvera enjuició a Radio Mil por despido abusivo, daños y perjuicios. La audiencia será mañana en el juicio laboral de Pando. 

 

La emisora Radio Mil de Pando, es del señor José Bellesi. Bellesi es la empresa dueña de la emisora desde agosto de 2005 -antes fue del una sociedad anónima que integraba Julio Mario Olivar Méndez-. 

 

Bellesi y Olivar Mendez habrían despedido a Emib Suárez Silvera el dia 18 de julio del 2007, al resistirse a realizar una trasmisión flechada políticamente. El 1 de agosto de 2007, la empresa dueña de Radio Mil fue denuncia en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º turno, Pando; por despido abusivo; daños y perjuicios causados contra el periodista despedido Emib Suárez Silvera. 

 

La audiencia de juicio será mañana martes 28, -a las 1430 horas- en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º turno, a cargo de la Jueza Dra. Gloria Seguezza, siendo Suárez Silvera representado por el Dr. Fernando Lúquez. 

 

Suárez Silvera -de larga y reconocida trayectoria en la radio telefonía, (Radio Carve)- estuvo trabajando como conductor del programa periodistico "Al pie de la letra" (que se emitía cada mañana por la emisora pandense) hasta que fue despedido el 18 de junio de 2007. 

 

Emib Suárez Silvera, fue despedido por la emisora "al negarse a realizar la cobertura en vivo y en directo de una Asamblea de ADEOM" al haber recibido instrucciones de la dirección de la Radio Mil incompatibles con "el estilo del programa" que en ese momento estaba a su cargo "Al pie de la letra"

 

Un día después, eran las celebraciones del Natalicio de Artigas en Sauce y Suárez Silvera había programado una trasmisión en directo desde el lugar con una decena de personalidades invitadas. Este programa especial se cancelo, porque el periodista fue despedido el día anterior.

 

Suárez Silvera avisó personalmente (telefónicamente) del problema a sus invitados y se disculpó por lo imprevisto de la situación. A quien le preguntó, el profesional explico lo del despido intempestivo, señalando que la Dirección de la Radio Mil lo quería obligarlo a emitir desde una Asamblea de Adeom, pero con "instrucciones periodísticamente inaceptables", dejando entrever que lo inaceptable sería el sesgo político partidario que debía cubrir el evento sindical.

 

Días después Radio Mil contrató a Williams Pérez Vargas (que venia de Radio Canelones donde tenia otro programa) -para conducir un nuevo programa en el mismo horario que sigue hasta ahora, (Canelones a Mil).

 

Pérez Vargas es uno de los testigos a favor de Radio Mil, en el juicio; al igual que el Gerente Julio Dodera y otros profesionales vinculados a la emisora.

 

Proyectan exonerar a los ciclomotores del pago de patente pero excluyen a los Moskitos

Proyectan exonerar a los ciclomotores del pago de patente pero excluyen a los Moskitos

PANDO (2640) El Director de Hacienda de la Comuna Canaria anunció que los ciclomotores no pagarían patente, pero los llamados Moskitos, si. Esta decisión no está tomada aún, pero el concepto de tributación que se maneja en la Intendencia iría en esa dirección.

 

Se quiere exonerar a los ciclomotores (sin cambios de menos de 50 cc), los demás “no están contemplados” afirmó Pose.

 

El contador Hugo Pose de la Comuna Canaria anunció también que Canelones prepara un cambio de placas de matrícula para este año, -según dijo a El Megáfono (Del Molino FM - Pando), explicando que así la Intendencia de Canelones se alinea con lo acordado con Mercosur a partir del Congreso de Intendentes.

 

La Rendición de Cuentas buscará disminuir gastos de consumo -de la Comuna Canaria- a la mitad.

 

Pose explicó que habrá una caza de especuladores inmobiliarios, que tienen manzanas enteras sin edificar, invitándolos a construir o a desprenderse de esa tierra. También en materia comercial habrá modificaciones en la tributación. 

 

A la Junta Departamental se destinarán $ 90.000.000, un presupuesto mayor del que tiene hasta ahora, y se rebajaran los gastos del Poder Ejecutivo canarios pues entre otros gastos paga 8.000.000 anuales a OSE, lo que se llevó a la mitad en un año.

 

El costo telefónico generado por las llamadas a celulares, se pretende reducir dando un código numérico que sólo pueden usar los funcionarios habilitados por el intendente (Marcos Carámbula).

El gasto en llamadas a celulares llega a los 18.000.000 anuales; de ellos $ 700.000 pertenecen a gastos mensuales de conectividad (unos $ 11.400.000 en todo el año) -segun informó El Pais- y se planifico llegar a gastar sólo $ 5.000.000.

 

El petróleo es otro de los puntos altos en materia de gastos. Pose informó que se gastan $ 60.000.000 al año y que se intentará disminuir la cantidad de litros a utilizar.

 

Las áreas operativas también son objeto de una revisión. Al municipio le sale entre $ 25.000.000 y $ 30.000.000 alquilar barquillas y camiones recolectores.

 

En este semestre y los primeros meses de 2009 este punto quedaría resuelto, con la compra de los vehículos.

 

Actualmente ya está en marcha la licitación. Se sumarán a la flota de la Dirección de Gestión Ambiental que incluye trituradora y chipeadoras. Demandará una inversión de unos $ 19.000.000.

 

En Obras, Pose anunció que se adjudicaron unos 3.000.000 de dólares. De paso afirmó que la nueva Rendición de Cuentas de la Comuna Canaria "no crea cargos nuevos ni nuevas direcciones, ya que no es una modificación presupuestal"

 

Con miras al abatimiento del déficit hay destinados $ 1.850.000.000.

 

El déficit proviene de gastos realizados y que en estos momentos está en plena etapa de negociación. "Tratamos de llegar a un acuerdo con los principales acreedores", agregó sin dar detalles.  

Edil Gerardo Vera: yo no arreglé por un auto

Edil Gerardo Vera: yo no arreglé por un auto

PANDO (1239) El edil local (PN) Gerardo Vera aclaró que no arregló "por un auto" su cambio de sector político como el rumor que corrió en Pando en el dia de ayer . Entró a la política partidaria de la mano del diputado Daniel Peña y actualmente apoya al diputado Alberto Perdomo.

Gerardo Vera aclaró en el programa Algo que Decir -radio Mil de Pando- a cargo de Ricardo Freire y Lourdes Sande, que habían mencionado en una edición anterior que a Vera lo habían comprado con un vehiculo.

Vera pidió dar su versión de los hechos; aclarando que el auto lo comprara con un préstamo de dinero que le hizo Auro Acosta -otro dirigente del partido nacional titular de la lista 700- y devolverá ese préstamo con su dinero.

Sorpresivamente intervino por teléfono el dirigente nacionalista Aura Acosta, (alto ejecutivo de la cooperativa de los afiliados de las Fuerzas Armadas) para explicar su posición respecto al Edil Vera pidiéndole a su vez que dejara claro su posición respecto a su conocimiento personal.

Vera que es Edil Local por el Partido Nacional ante la Junta Local de Pando, -entró por el sector del diputado Daniel Peña-, integrando el grupo de Rizzo (Amanecer Canario) y ahora con su propia agrupación Balancines Blancos.

Vera afirmó que aspira a ser Edil Departamental ante la Junta Departamental de Canelones y para eso hará una presentación formal a fines de julio en el local de Centro de Protección de Choferes de Pando.

El Edil Vera se fue del liderazgo de Peña, al del diputado Perdomo

El Edil Vera se fue del liderazgo de Peña, al del diputado Perdomo

PANDO (988) El Edil Local (PN) Gerardo Vera se fue del grupo del Diputado Peña, al grupo del Diputado Perdomo.

La noticia trascendió ayer en Pando, cuando el Edil Vera tomo contacto con el Centro de Proteccion de Choferes para reservar el local donde -a finales de julio- hará la presentacion de su propio grupo nacionalista Balancines Blancos.

Vera es un activo edil local que representaba hasta ahora al grupo En Pro que lidera el diputado nacionalista (Alianza) Daniel Peña, pero según dijo "con Peña no encontré un lugar para desarrollar mi grupo político y mis ideas. Con el grupo del Diputado Alberto Perdomo llegamos a un acuerdo para lograrlo".

El pandense Vera -hombre directo y sencillo- dijo haber recibido ofertas de todos los lideres blancos de Canelones con miras a las proximas elecciones internas nacionalistas, pero fue con Perdomo que "hubo mas coincidencias" señalo el edil a El Corresponsal.

Asegura que ha presentado 4 listas con distintos dirigentes que al menos tienen 50 votos cada uno con lo cual en la reunion de fines de julio en el Centro de Proteccion de Choferes espera a mas de 400 personas.

Vengan a volar con nosotros

Vengan a volar con nosotros

PASO CARRASCO (1299) Ser aspirante a piloto militar por un dia, es el ofrecimiento novedoso que hace la Escuela Militar de Aeronautica, del Ministerio de Defensa Nacional, ubicada en Ruta 101 km 31,500, cerca de Pando en el Departamento de Canelones.

Este tipo de experiencia nunca fue realizada por ninguna escuela militar de nuestro país. La promocion dice que es "una ocasión única para los jóvenes uruguayos" segun afirma Paola Rossi de Marketing y Comunicacion encargada de la inusual propuesta.

¿Queres saber como es prepararse para ser un piloto militar? dice la comunicacion y agrega que se tiene "pasión es la aeronáutica o se está en la búsqueda de su vocación, la Escuela Militar de Aeronáutica propone esta experiencia única: compartir 2 días completos con los cadetes de la escuela, participar en todas las actividades y volar en un avión militar. Se ofrece mas informacion en www.ema.edu.uy o en el telefono 2885670. El plazo de inscripción vence el 24 de junio.

Cadete por un dia. Bajo esta consigna, la Escuela Militar de Aeronaútica propone a los jóvenes uruguayos de todo el país (hombres y mujeres) de entre 17 y 20 años, que estén cursando o hayan egresado del 3er. año de Bachillerato Diversificado vivir  2 dias entre los cadetes y cadetas de la Escuela Militar de Aeronautica.

Quienes se anoten y sean seleccionados  participarán por 2 días de todas las actividades habituales de los cadetes: Vuelo en avión militar, deportes, instrucción militar, clases curriculares, comidas, actividades de recreación, y una visita guiada a todas las instalaciones del Instituto.

Al finalizar la jornada serán recibidos por el Director de la Escuela y las demás autoridades, para realizar las consultas que deseen y comentar las experiencias vividas. La jornada se iniciará el lunes 31 de junio y finalizará el martes 1o. de julio y los interesados podrán inscribirse hasta las 12.00 horas del martes 24 de junio.

Vidalin devolvio un pase en comisión

Vidalin devolvio un pase en comisión

CANELONES (1203) El intendente de Durazno Carmelo Vidalin devolvio a la funcionaria municipal Ana Maria Adrover que se encontraba en comision en aquella Intendencia.

La Intendencia Municipal de Durazno comunicó la Comuna Canaria el cese Pase en Comisión de la funcionaria Ana María Adrover (Cargo Nº 2776) y por tanto se dispuso su reintegro a cumplir tareas en su lugar de trabajo en la Junta Local de Pando.

Carambula dejó sin efecto el pase comision de Adrover -ante el pedido de Vidalin- dispuesto por Resolución N° 1036/2006 y el reintegro de la antes mencionada funcionaria municipal a la Junta Local de Pando a partir del 24 de marzo de 2008.
 

Tercer encadenado en la administración Carámbula

Tercer encadenado en la administración Carámbula

PANDO (1201) Tercer encadenado en la administración Carámbula. Se trata de Jorge Castillo (099684389) un municipal de necrópolis que se encadenó hoy, en el Cementerio de Pando. Se encadenó para llamar la atención sobre su petición de traslado y además decidió no comer nada hasta que se llegue a una solución.

Es un funcionario de la División Necrópolis de la Comuna Canaria que ha solicitado ser trasladado a Soca, desde hace 9 meses.

Esta solicitud reiterada durante 9 meses no ha tenido respuesta de parte de Luis Pimienta,  Director de Necrópolis, y ante el gasto de traslado que debe afrontar decidió encadenarse e iniciar una huelga de hambre.

La situación fue puesta en conocimiento de la opinión pública a través del integrante y dirigente de Adeom Canelones (Lista 39) Horacio Lampariello, quien advirtió el riesgo de salud del funcionario, ya que se ha anunciado que la temperatura bajará notoriamente esta noche y Castillo esta a la intemperie.

Estramil: es conveniente saber cómo se gastó ese dinero

Estramil: es conveniente saber cómo se gastó ese dinero

PANDO (1230) Los 144.000 pesos que el Intendente diera a la Comisión de Festejos de los 225 años de la Ciudad de Santa Lucía ya han generado una reacción popular en forma de volante anónimo que pregunta dónde están esos fondos. (oír a Estramil)Pulse aquí, para oír la noticia completa.

El edil departamental Raúl Estramil fue consultado -por el programa Canelones a Mil (Radio Mil de Pando)- acerca de cual es su opinión y posición respecto de estas dudas públicas.

El Edil (FA) Raúl Estramil dijo no estar al tanto del uso que se hizo de los dineros asignados por el Intendente Carámbula a los festejos de los 225 años de la ciudad de Santa Lucía.

Explicó que nada sabe, porque no se tramitó nada de esto por expediente ante la Junta Departamental sino que fueron destinados a la Comisión de Festejos -a través de la Secretaria de la Junta Local de Santa Lucía- y es esa Comisión la que utilizó el dinero, si bien la Resolución del Intendente obliga a la jerarca a rendir cuentas.

Estramil dijo que "está seguro que nadie se llevó nada" pero que "conociendo la realidad de las más de 50 sociedades no lucrativas santalucenses" era conveniente que se hiciera público el estado de cuentas para saber como se gastaron los 144.000 mil pesos asignados por el Intendente.

Estramil adelantó que la edila local de su sector político estaba "recabando datos" respecto de este asunto, que ya provocó una denuncia policial por difamación.

Un volante anónimo -o al parecer firmado por los Pibes Chorros (símil del grupo argentino de música villera)- circuló en Santa Lucía mencionando nombres.

Son 5 las personas mencionadas entre ellas hay Ediles Locales como involucrados en el ocultamiento del gasto. Los ediles se sintieron agraviados y formularon la denuncia, la Dirección de Investigaciones de la Policía canaria tomó intervención en el asunto.

Y fueron más de 400

Y fueron más de 400

PANDO (2277) Medio millar de personas se reunió el miércoles próximo pasado en el Centro de Protección de Choferes de Pando para aplaudir la entrega de las medallas que  la lista 400 entregó a sus fundadores.

 

Liderada por Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou la lista 400 cumplió 10 años y con tal motivo reconoció a sus fundadores entregando personalmente medallas conmemorativas a cada uno.

 

Fue la primera vez en este tiempo en que el diputado herrerista canario fue acompañado por su esposa -Lorena Ponce de León- y sus padres -el ex presidente Lacalle Herrera y su esposa Julia Pou- que observaron la entrega de las 180 medallas

 

El diputado Luis Lacalle Pou rememoró los momentos de creación de la lista -en su alocución- y  tuvo un recuerdo para sus militantes fallecidos.

 

Julia Pou también saludó los 10 años de la lista que integró y confesó que aunque con congestión y fiebre igual quiso estar al lado de su hijo y de la lista 400, por la que fue candidata a la Intendencia de Canelones. Fue muy aplaudida al retirarse de salón con un gran ramo de flores de las jóvenes de la 400.

 

Lacalle Herrera cerró el acto y luego de decir que es quien "le debe más que nadie a la 400" contó la anécdota de que la esposa de su hijo es bisnieta de Luis Ponce de León que junto a Luis Alberto de Herrera y otra personalidad del mismo nombre de pila se tomaron una foto juntos en los años 1900 sin sospechar que sus bisnietos se casarían un día.

 

La anécdota fue muy aplaudida y generó gran emoción en la esposa de Lacalle Pou a quien se le vio correr lágrimas por las mejillas que secó con el dorso de su mano sin perder la compostura.

 

Lacalle Herrera anunció que la próxima campaña será una campaña basada en valores  como patria, familia y esperanza.  Habló de promover un estatuto de la minoridad que los proteja de la demonización de que son objeto basado en las malas acciones de unos pocos menores.

 

Recordó las obras hechas en su gobierno y dijo que el gobierno "no ha llegado ni cerca por ejemplo a las 53 mil viviendas edificadas desde el 1990 a 1995".

 

Finalmente anunció lo que al otro día se concretaría, la unión al herrerismo de Correntada Wilsonista de Gallinal. "Herrerismo y Wilsonismo son los 2 pilares populares del nacionalismo" concluyó.

Los 400

Los 400

PANDO (1101) Los blancos fundadores de la lista 400 -liderada por el diputado canario Luis Lacalle Pou- recibirán de su mano, medallas de reconocimiento en un acto partidario el día miércoles, en el Centro de Protección de Chóferes de Pando (calle 18 de julio 976) a la hora 19.30.

Estarán presentes autoridades Nacionales y Departamentales y el orador de cierre del acto será el ex presidente Dr. Luis A. Lacalle Herrera. Ofrecen más información acerca de este evento en la Secretaria de Prensa del diputado Luis Lacalle Pou o escribiendo al email contacto@luislacallepou.com o llamando a los teléfonos de la Secretaria 2098219 y el Fax. 9240672.

Entregaron los Premios Década y uno Especial fue para el diario El Corresponsal

Entregaron los Premios Década y uno Especial fue para el diario El Corresponsal

PANDO (3820) En la noche del jueves se entregaron los premios Década 2008, -ante medio millar de personas, reunidas en el Centro de Protección de Choferes de Pando. Condujeron el evento de manera impecable Olga León y Juan Carlos Dreyer. (ver fotos)

Los Década son una distinción honorífica que otorga cada año, -desde hace 8- la organización coordinada por Mónica Rodríguez Torres; a los mejores trabajos de la radio y la televisión maragata, canaria y floridense; a criterio de un Jurado del Evento.

Las distinciones se entregan al mejor de 3 postulantes -sistema de ternas- de propia mano de personalidades sociales, políticas, empresariales y culturales citadas especialmente para el caso.

Entre estas personalidades estuvo el Presidente de la Cámara de Diputados Alberto Perdomo y los diputados Esteban Pérez, Lacalle Pou y Mauricio Cusano; el presidente de la Junta Departamental Edil Julio Varona, el Director de Cultura de la IMC Repetto  y la Edila Nora Rodríguez  -todos en torno la misma mesa- y algunos ediles departamentales opositores como Suárez y Fontangordo, junto al edil local (PN) Gerardo Vera y esposa.

El discjockey Lulos y familia más varios dueños de radios y directores de canales de televisión cable con sus elencos respectivos así como varios camarógrafos y fotógrafos cubriendo el acontecimiento.

Todo el evento se trasmitió -en directo- por radio Mil siendo supervisado por el Gerente de la Emisora Julio Dodera y cerró el acto la actuación del grupo Monterrojo.

Otras personalidades departamentales, locales y nacionales estuvieron prestigiando el evento tales como el Presidente del Museo Artigas Antonio Tormo con su familia, el cantautor Eustaquio Sosa y familia, el Presidente de la Fundación Winner y una monja con su acompañante posiblemente del colegio de la zona.

Distinciones Especiales.

Además de los Premios Década se otorgan distinciones Especiales que se adjudican por trayectoria de la persona premiada o por un resultado notable observado en su labor especifica.

Este año la distinción especial fue para Diario El Corresponsal en la persona de su Redactor Responsable el periodista Alberico Barrios, por el trabajo realizado durante los últimos 4 años en el área de noticias políticas.

La plaqueta labrada y dedicada -Década Especial 2008-, resultó de un acuerdo entre la Presidencia de la Cámara de Diputados -a cargo del diputado por Canelones (PN) Alberto Perdomo, (con su firma de puño y letra) y la organización del evento; entregándola el propio legislador -de mano- al periodista Alberico Barrios.

El legislador Perdomo -fundador del movimiento departamental Somos de Acá y creador del movimiento Alternativa Canelones- hizo un resumen del nivel de publicación en el área de información política del diario El Corresponsal elogiando la trayectoria del periodista Alberico Barrios.

El periodista recibió emocionado la alta distinción “en nombre de los lectores de El Corresponsal”, señalando que la publicación “tiene apenas 4 años en circulación”- pero que su influencia en el ámbito noticioso “es ya evidente” explicando la aceptación del publico en el slogan “noticias e informaciones solo Canelones pero de todo Canelones".y el invalorable apoyo de las radios canarias.

El Corresponsal es diario en Internet y periódico en papel; editándose los días viernes, con el resumen y actualización de las informaciones departamentales y locales ocurridas en Canelones -o a los canarios- fuera del departamento.

Es unas de las pocas publicaciones realmente online del Uruguay, publicando noticias cada hora y con la particularidad de ser el primer diario para oír del Uruguay editado en Canelones.

Tecnología de la empresa Intermedios en acuerdo con la Empresa Editora permite que el lector ubique un titular y pueda optar por leerlo o escuchar la noticia, pues e sistema computarizado de El Corresponsal se lo permite.

Entregan esta noche los Premios Década 2008

Entregan esta noche los Premios Década 2008

SANTA LUCIA (2002) Hoy entregan los Premios Decada 2008, luego de que el Jurado decida cuales son los comunicadores mas sobresalientes del año pasado, en el local del Proteccion de Choferes de Pando a las 20 horas.

A las 20 horas en el Centro de Proteccion de Pando, se celebrará el evento que congrega la atencion de todo Canelones, segun dijo la coordinadora de los Premios Década, Mónica Rodríguez Torres, que anunció que esta noche se develará la desicion de los Jurados, que decidieron cuales de los postulantes recibiran los premios Década 2008

Dijo que habiendo recibido decenas de postulaciones para los rubros de Radio y Televisión la tarea del Jurado será muy dificil, aunque gratificante en tanto estan premiando los comunicadores que segun la opinion de cada integrante son los mejores en este año 2008, nominados en la pagina web de los Premios Década . 

Todas aquellas producciones y/o programas que se emitieron un mínimo de 3 meses durante el año 2007, (en los cables y radios AM/FM de los departamentos de Canelones y San José) pueden postular a los Premios Década y entre ellos el Jurado de los Premios Decada decidirá cuales son los mas meritorios.

Mónica recordó que este año la clásica fiesta de los Comunicadores del Interior, los Década 2008, coincide con el mes aniversario de la Revista Década, del 20 de abril de 1998. Década cumple su primeros 10 años de fundación y circulación en Canelones.

Rodríguez Torres señaló que "mas que nunca se espera por eso la presencia de los colegas de los medios electrónicos, con sus familias, en los 8 años del otorgamiento de los Premios Década". Señalo que han confirmado la presencia varias personalidades de varios ambitos públicos.

Son unos 30 temas periodísticos y artísticos con un mas de 100 nominados, y todo fue evaluado en particular y de forma personalizada por el Jurado de los Década, que renovó los integrantes como cada año.

El Presidente Vázquez estuvo detenido

El Presidente Vázquez estuvo detenido

PANDO (1289) El Presidente de la Republica Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas estuvo retenido durante varios minutos en un ascensor del Polo Tecnológico de Pando. El incidente llegó a generar cierto nerviosismo en la delegación presidencial y motivó que se pidiera el alejamiento de la prensa -por si había que tomar medidas- para sacar al Presidente del ascensor, forzando la puerta.

 

La detención en el interior el ascensor duró varios minutos. Se produjo cuando el primer mandatario descendió en el ascensor interior desde la planta alta al primer piso del edificio del Polo Tecnológico del Pando, ubicado en instalaciones de Ancap cedida a la Universidad de la Republica. (Udelar).

 

El ascensor no se abrió al llegar abajo y el Presidente, el Director del Polo Tecnológico con parte de la custodia de Vázquez quedaron atrapados. Luego de unos 4 minutos -no se sabe muy bien como- la puerta del ascensor de abrió -sin forzarla- y finalmente salió el Presidente, sonriendo.

 

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, llegó el martes 22 al Polo Tecnológico de Pando. Vásquez, recorrió -inaugurando- el Centro NanoMat, la primera Unidad de Investigación especializada en nanotecnología del Uruguay, momentos después ocurrió el incidente del trancazo del ascensor, cuando se dirigía a ver las instalaciones del Laboratorio Celsius.

 

Hablaron el Decano de la Facultad de Química, Eduardo Manta, el director del Polo Tecnológico, Álvaro Mambrú; el Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, el Embajador de la Comunidad Europea, William Hanna y la Ministra de Educación y Cultura, María Simón.

 

Por su parte, el Director del Polo Tecnológico de Canelones, Álvaro Mambrú, indicó que la institución es un moderno centro de investigación y desarrollo, que ofrece servicios relevantes, eficientes y efectivos en temas relacionados con la innovación.

 

Ninguna de las autoridades -y fueron 8 incluyendo al Presidente de la Republica- que hablaron en el evento menciono que este Polo Tecnológico de Pando, esta en tierra canaria y que gran parte de su personal es de Canelones. (Pulsar aquí para oír discursos)

Encadenada y en huelga de hambre protesta contra decisión judicial

Encadenada y en huelga de hambre protesta contra decisión judicial

PANDO (1237) Una mujer se encadenó en Pando para hacer visible su protesta respecto de una decision judicial. La persona es dueña de un local comercial que por razones de impericia legal para manejarlo pidio y obtuvo la ayuda de una abogada. El asunto avanzó y el local se convertió en un negocio instalado.

En determinado momento la dueña quiso intervenir a su gusto y gana en la administracion que habia confiado a la abogada y esta resistio la presion advirtiendole que no estaba dispuesta a tolelarla. La persona recurrio a la Justicia quien fianalmente hallo razon en la conducta de la abogada administradora y sentencio en contra de la demanda de la dueña.

Desconforme se encadeno y la emprendio contra la abogada intentando desacrediarla gritando su bronca a cuanta persona pasaba por el lugar. La situación esta siendo analizada por el Juez Penal de Pando a efecto de saber en que responsabilidade incurrió la persona dueña teniendo en cuenta la conducta publica que viene llevando adelante.

En la convención departamental nacionalista hubo pocos blancos y pocas nueces

En la convención departamental nacionalista hubo pocos blancos y pocas nueces

PANDO (3051) La Convención Departamental Nacionalista fue el jueves 17 en el Urupan, con unos pocos blancos y menos resultados. Sectores que tienen 100 convencionales no lograron convocar más de 10. En 37 minutos se liquidó la reunión que debió tener unos 250 y reunió solo a 68 convencionales.

Desde el lugar (una cancha de padel del fondo del Urupan), hasta la escasa concurrencia, la ausencia los temas importantes canarios en el Orden del Dia, de los que no se sabe porque no fueron incluídos en la máxima instancia departamental nacionalista

“Debería ser como el Directorio del Partido Nacional, pero en Canelones” dijo un joven nacionalista con gorra de vasco y manos curtidas “pero no se…parece que no”

Terminada la reunión –que solo duro 37 minutos- y ante la presencia del diario El Corresponsal, expresaron en voz baja las críticas que les mereció el evento. Los críticos más ácidos fueron los convencionales sin cargos de representación política. Desde ausencia de contenidos hasta el desconcierto de saber quien ha fallecido o esta con licencia partidaria.

Con la Presidencia del diputado Daniel Peña (Alianza Nacional) y la Secretaría de Marcelo Díaz (Alianza Perdomo) y la presencia del senador Lara, y los diputados Cusano, Charamelo, Lacalle Pou, Perdomo y casi todos los ediles departamentales y algunos locales.

La dirigencia nacionalista lo logro inspirar a los nacionalistas -ni antes ni durante el evento- para ampliar el orden de día, aunque fuera a último momento con los temas de candente interés del departamento de Canelones, incluyendo la seguridad.

De todas formas las críticas al evento no partieron de quienes tienen cargos en el Parlamento sino de los convencionales de pie. Y fueron muchas y duras.

El senador Lara (que presentara su Corriente Popular Nacionalista mañana en Agadu Atlántida) resaltó el buen clima partidario pero critico lo flaco del orden de día.

Lacalle Pou dijo que vio “varias cosas para criticar pero que prefiere hacerlo en el ámbito interno del Partido Nacional, como lo hago siempre” afirmó.

En cambio Charamelo dijo que quedó “claramente demostrado el interés por parte de los convencionales departamentales de lograr una unión entre los candidatos del Partido, con el fin de llegar al poder en las próximas Elecciones Nacionales de Octubre del 2009”

Pero aun así el joven parlamentario critico el que no hubiera “un Orden del Día demasiado interesante existiendo temas de fondo pendiente”

El Diputado Charamelo cree que es “necesario marcar una estrategia Departamental” con “un programa y plan de Gobierno para el Departamento de Canelones tanto para Octubre 2009 como para lograr recuperar la Intendencia Municipal en Mayo del 2010”

El único resultado visible de la Convención Blanca fue que fijo para el próximo 7 de Junio del corriente la Convención de jóvenes de Canelones, que se realizara en el Centro Comercial de Canelones (ciudad de Canelones).

Charamelo propondrá 3 candidaturas a la diputación “y si es posible un candidato que no compita por la diputación para que cuente con un fuerte apoyo de todos los grupos del Partido Nacional”

Diputado Yanes: hagamos 50 plazas, pero terminémoslas!

Diputado Yanes: hagamos 50 plazas, pero terminémoslas!

PANDO (4520) El Diputado (FA) Horacio Yanes explicó su posición respecto del seguro obligatorio para autos y motos, marco posición respecto del fracaso de las 100 plazas anunciadas por Carambula, pasando por el tema de los trabajadores municipales zafrales menciono lo de Cañada Grande y termino con los guardavidas, de quien dijo no se les puede pagar 2 meses en un régimen de 10 horas diarias.

 

Respecto de la obligatoriedad de los seguros para autos y motos Yanes dijo en el programa de Marcelo Núñez (El Megáfono - Del Molino FM) que dio su voto para que salga un seguro obligatorio para vehículos, contra el cual los demás puedan ir, ocurrido un accidente. Dijo que el Banco de Seguros informó que costará 1600 pesos por año, asegurar un vehiculo.

 

Las motos tendrán que pagar un seguro de 800 pesos, por año; precio que bajara a medida que todos los birrodados cumplan con la normativa.

 

Explico que las personas que sean embestidas por autos o motos podrán recuperar los gastos de recuperación reclamando contra ese seguro. Aseguro que era inevitable establecer una protección contra daños causados a terceros, al igual que se exige un seguro para otras actividades -puso de ejemplo lo de los médicos que ahora contratan seguros para afrontar los pagos cuando son enjuiciados y pierden, debiendo pagar- y también adelanto que las motos vendrán con seguro incorporado y también con casco reglamentario.

 

Horacio Yanes es diputado por el Nuevo Espacio (NE) - Frente Amplio por Canelones y vecino de la Ciudad de la Costa acerca de cuyos problemas planteo su visión. Si bien destacó la presencia del Intendente Carámbula en la Mesa Política y también la corriente de información con el Secretario General de la IMC, Yamandú Orsi, recordó que en enero de 2008 el NE señalo errores de la Administración Carambula

 

Reconoció  logros pero señalando errores. En la Costa de Oro - dijo Yanes- plantearemos propuestas en el tema Turismo para sumar a lo hecho por Pratts.

 

Respecto del proyecto de las 100 plazas canarias dijo que hay hechas 40 plazas y que cree que es momento de terminar lo ya comenzado, “aunque lleguemos a 50, pero terminadas"

 

Yanes dijo que hay que replantear las prioridades de la Comuna Canaria. "Hay que revisar objetivos y procedimientos y esto no significa apearse de nada".

 

En Lagomar dijo “hay un cartel mostrando como será la plaza pero hubo un inconveniente y allí quedo". Segun Yanes la administración debe ser como en la casa de familia, concentrar los recursos en las realizaciones posibles.

 

Yanes discrepó con el enfoque de la Comuna Canaria respecto del depósito de basura de Cañada Grande. "Congelamos ese proyecto por 6 años después que la población se enojo con nosotros y pagamos un costo político. "Un lío bárbaro para resolver que finalmente no lo haríamos" porque "hay serias dudas pero además porque no tenemos la plata".

 

 

En el tema de los municipales zafrales dijo Yanes: "no se puede seguir contratando zafrales”

 

Según el diputado nuevoespacista “lo de zafrales es para la cosecha de peras y manzanas; en obras no hay zafra". Aclaro que "ser zafral no es malo en si mismo" pero no esta bien aplicado "o se terceriza o se aplica bien". Dijo que con mano de obra zafral contratada y sin materiales se producen malentendidos.

 

"Se tenia con Convenio con Adeom que hacia pensar que todo estaba arreglado y no fue así". Los únicos zafrales contratados "son los guardavidas" porque la zafra es el verano "pero yo no estoy de acuerdo con eso”

 

"Si uno deja que se le venga la temporada arriba y recién va a hablar con los guardavidas en los primeros días de diciembre, ya están en una posición de poder muy fuerte”

 

“Hay guardavidas que viajan al exterior o se van a las Termas -y son varios de los 600 que hay activos” y “no se puede pagar un guardavidas todo el invierno" porque aunque “ofrecen hacer otras tareas ya hay gente para eso”

 

Los casos de las intendencias de “Montevideo y Maldonado tienen plata para pagar guardavidas en invierno pero Canelones no. Por otra parte hacen 10 horas diarias y deben hacer 8 horas como cualquier trabajador y con los implementos necesarios.

 

Hay que contratar mas guardavidas –propuso Yanes- y todos deben hacer 8 horas máximo, pero se que algunos no quieren, porque suman decenas de horas en los 2 meses.

 

"Estoy trabajando en un proyecto de ley para unificar el tema de los guardavidas, habrá una autoridad central como la tienen los maestros, tendrán criterios nacionales -con condiciones para su ingreso- luego habrá inspecciones departamentales"

El Edil González Mesa se equivocó, no es como dijo ¡ es peor !

El Edil González Mesa se equivocó, no es como dijo ¡ es peor !

PANDO (4077) Pulse aquí, para oír la noticia completa. El Edil Departamental (PN) Daniel González Mesa dijo que los festivales de la ciudad de Sauce "son un curro". De esta forma aumentó lo ya dicho en la anterior edición de El Corresponsal, en la que adelantó un pedido de informes acerca de la expo-Sauce, en la que implicó a la Secretaria de la Junta Local Graciela Penna, en actos indebidos.  (Para escuchar la entrevista completa, pulse en el ícono Pulse aquí, para oír la entervista completa.)

Penna aceptó haber colaborado con la Expo-Sauce y haber sido cajera por haber faltado personal para la parte contable a los organizadores del evento. Agraviada por los dichos del Edil González Mesa la secretaria Penna, citó a una conferencia de prensa en la que explicó su posición, y finalmente anunció que luego de cumplido el trámite administrativo (pedido de informes) del Edil González Mesa, lo llevaría a juicio penal por difamación e injurias.

El Edil fue entrevistado el día miércoles en el programa Canelones a Mil -conducido por Pérez Vargas en radio Mil de Pando- y el Edil afirmó que los festivales de Sauce eran "un curro" adelantando que pedirá que la Junta Departamental conforme una pre-investigadora de todos los festivales que últimamente se vienen realizando en Sauce, que -según dijo- se ha convertido en la "capital bailantera" de Canelones.

González Mesa dijo que su accionar está dentro de sus potestades como Edil y que no agravió a nadie, simplemente pidió que se le informara porque una secretaria de Junta Local "cerró un parque público y cobró entrada para un festival privado" además de implicarse como cajera en un evento que no era municipal.

En la semana de Carnaval se realizó la Expo Artigas de Sauce, otro evento que fue cuestionado por el Edil Departamental (PN) Hugo Delgado, y que organizó la Junta Local de Sauce. En este caso la 2da. Expo Sauce es la que cuestiona el Edil Nacionalista ahora amenazado de ser llevado a juicio por difamación e injurias por la mencionada Secretaria Graciela Penna.

Preguntado por Radio Mil acerca del dinero recaudado -que se llevara a la casa la Secretaria Penna- en la 2da. Expo Sauce, González Mesa dijo que "la secretaria Penna está para otra cosa en la Junta y no para hacerle de cajera" a los organizadores de eventos, pues "esto compromete su actividad"

Afirmó que la Secretaria se llevaba el dinero de la recaudación para la casa -y aunque aclaró que no la acusa de hacerlo para quedarse con el dinero- igualmente "le consta" que llevaba el dinero pues el personalmente la vio, de manera que lo que dijo Penna en la conferencia de Prensa no sería cierto.

La Junta Local y la Comisión de Festejos con una ONG fueron quienes organizaron el festival cuestionado y que el Club Huracán nada tuvo que ver con el cuestionado evento. González Mesa es secretario del Club Huracán, pero enfatizó que la institución deportiva sólo aceptó 2 pesos por entrada y que asistió solamente a la recaudación.

Cuestionó fuertemente el autorizar el cierre del Parque Artigas y cobrar entrada para un festival privado, siendo esto contrario a toda la normativa vigente. Confirmó nuevamente la presencia de un móvil 520 de alumbrado público de la Comuna Canaria en el evento "mientras hay 64 cuadras de Sauce donde faltan 15 focos de luz desde hace 8 meses".

González Mesa afirmó que "no fue a comer un chorizo como dijo la Secretaria Penna" sino que "estuvo allí estacionado todo el día" siendo que un electricista particular debe atender las instalaciones, resultando "obvio que alguien pidió ese personal para ganar horas extras"

Finalmente González Mesa confirmó que pidió una pre investigadora en la Junta Departamental para los eventos de Sauce ya que siempre dan problemas. Relató que en agosto de 2006 la Junta Local se cerró por 2 horas para hacer una chorizada, luego el 24 de diciembre en otro festival hubo varios heridos graves y motines contra la policía (dijo tener pruebas documentales firmadas por la Ministra del Interior Daisy Tourné)

Todo eso "es un curro" -afirmó- "para que la ciudadanía se disperse y no vea que Sauce parece la luna por la cantidad de pozos". 

Peña mandó a que se consulte a los canarios

Peña mandó a que se consulte a los canarios

PANDO (1277) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El Movimiento enPRO que lidera el diputado Daniel Peña, reunió en su sede de la ciudad de Pando, a  165 dirigentes, segun informó su secretaria de prensa a cargo de Carlos Cuagliano.

En la reunión se presentó la Fundación enPRO que trabajará junto a la Fundación Wilson Ferreira y se anunció la puesta en marcha de un relevamiento de opinión que realizaría enPRO, en todo el departamento de Canelones.

Cada canario votante será consultado acerca de sus necesidades para -ponerle contenido a las propuestas de gobierno para Canelones- según explicaron en la comunicación de prensa; y que "sea la gente quien nos cuente que pasa en su localidad" según Peña.

El legislador afirmó que “no hay necesidad de que a Canelones venga gente de afuera" a hacer estudios de situación "sin escuchar a los que viven el día a día de su Barrio Villa o pueblo"

Llego la hora, -dijo el legislador salinense -de ir en busca de la soluciones; a las fuentes" y por tal motivo invitó a sus dirigentes a "preguntar a cada uno de los ciudadanos de  nuestro departamento, lo que pasa en su localidad”.

El trabajo de campo se realizará en todos los pueblos, villas, barrios y localidades del departamento, "para que sean parte de la nueva transformación” anticipó Peña.

"Un año arduo de trabajo -sin descanso- nos espera" dijo el legislador mientras iba enumerando los proyectos y haciendo referencia a nuevas incorporaciones, destacándose la de  Auro Acosta, (Lista 700), Mario Camejo (Lista 41) y la ultima de las incorporaciones, Carlos Pacheco (Lista 9400).

Finalmente se definió la política que enPro aplicará desde abril en adelante, participando de la Convención Departamental en los próximos días, y la visita a las localidades del departamento del Diputado Daniel Peña.

Carámbula quiere que voten los niños

Carámbula quiere que voten los niños

PANDO (1827) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El intendente Carámbula -junto a los de Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Treinta y Tres- decidieron que es buena idea que los niños voten -en las elecciones departamentales, en principio y en las nacionales después- y así lo llevaran al Parlamento para hacerlo aprobar.

Los mayores de 16 años podrán votar en las elecciones departamentales, -tal como el Frente Amplio lo permite en sus elecciones internas- y luego también podrán elegir Presidente en las elecciones nacionales. Una persona con 16 años podrá elegir a otra persona para gobernar el Uruguay pero si mata a alguien -mientras comete un delito- no va a la cárcel.

Son 8 los intendentes frenteamplistas que tuvieron la idea de hacer votar a los niños: Gerardo Amaral de Treinta y Tres, Artigas Barrios de Rocha, Marcos Carámbula de Canelones, Oscar de los Santos de Maldonado, Ricardo Erlich de Montevideo, Ramón Fonticciella de Salto, Juan Giachetto de Florida y Julio Pintos de Paysandú.

Según Carámbula, estos nuevos votantes conformaran un espacio en el proyecto del Frente Amplio y por tanto propone continuar ampliando los derechos ciudadanos de los jóvenes, proponiendo la habilitación en las instancias electorales departamentales a partir de los 16 años, y además; impulsar la realización en el 2008 de un Concilio Juvenil, como ámbito de interacción entre todos los actores progresistas de la región.

En el V Congreso Ordinario del Frente Amplio, los Intendentes acusaron a "la derecha" de intentar ocultar la importancia de estos acuerdos, reduciendo las discusiones a una mera cuestión de nombres y candidaturas en torno a la conducción de su fuerza política.