Blogia
EL CORRESPONSAL

San Ramon

Mevir inaugura unidades productivas en la capital educativa canaria

SAN RAMON (1238) El sábado 26 de abril a las 11:00 horas el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, (Mevir) inaugurará 23 unidades productivas en San Ramón, departamento de Canelones. El acto se realizará en el salón comunal de la localidad aunque previamente las autoridades nacionales y departamentales visitaran 2 unidades productivas, partiendo a las 9:30 horas del salón comunal sanramonense.

Todo fue realizado -segun Mevir- con esfuerzo propio de los colonos, apoyados en el convenio entre MEVIR y el MVOTMA, con la colaboración de la Intendencia Municipal de Canelones. Las unidades productivas son soluciones para pequeños productores (que integran a la familia) en algunos casos con vivienda y edificaciones para la producción, acceso al agua potable, saneamiento, acceso a energía eléctrica.

Con este programa Mevir llega a 21.385 unidades entregadas. La localidad tiene una población sanramonense es aproximadamente de 8.000 habitantes (zona urbana) y 10.000 habitantes en toda la zona. San Ramón es la mas importante ciudad educativa -con varios locales que atienden desde población preescolar hasta formación docente- y comedor de INDA, mas hospital e industrias incluyendo plantas de procesamiento de lácteos.

La producción de la zona está orientada fundamentalmente a la lechería, a la cría de pollos y ponedoras, a las huertas y a la cría de pequeños animales. Mevir lleva construidos 2 planes de viviendas, uno con 72 viviendas y otro de 50, mas 7 viviendas en terrenos particulares, y el plan de unidades productivas que se inaugurará próximamente.

Larrañaga habla en San Ramón

Larrañaga habla en San Ramón

SAN RAMON (458) Presidente del Directorio del Partido Nacional Dr. Jorge Larrañaga con el Presidente de la Convención Nacional Carlos D. Camy realizan una gira nacional por distintas localidades -incluyendo Canelones- hablando de los asuntos politicos prioritarios para el Partido Nacional; en reuniones abiertas a todo público.

El Dr. Larrañaga visitará Canelones en su gira nacional. Ya estuvo en días pasados en otras ciudades canarias. Hoy jueves 13, a las 18 horas estará en San Ramón, y a las 20:00, en la capital de Canelones.

Luego el viernes 14, hablara en a las 18:00, en Progreso y a las 20:00 en Las Piedras.

La IMC habría causado daños por 25 mil dólares en local católico.

La IMC habría causado daños por 25 mil dólares en local católico.

SAN RAMON. (4167) Denuncian que la Comuna Canaria causó daños por 25 mil dólares a un local de la Iglesia de San Ramón. El local se usaba para comedor, y fue devuelto tan destruido que implica un gasto de 25 mil dólares. Informada la IMC, un jerarca señaló que no puede hacerse cargo de la reparación.

El Comedor Municipal de la ciudad de San Ramón da comida a unas 130 personas -estudiantes de zonas alejadas del centro de la ciudad-, y a personas de muy bajos recursos. Es atendido por una funcionaria del I.N.D.A. y por 7 municipales canarios.El comedor municipal funciona desde hace 21 años y el compromiso asumido por la IMC con la Iglesia, era devolver el local en un año y en buen estado, para continuar allí las actividades de la parroquia, catequesis, grupos de jóvenes y adultos, pastoral, social.

La IMC de aquel momento- lo recibió por un año del Padre José Maria Berardi. El local está en la calle Dr. Emilio Sineiro, entre Avenida José Batlle y Ordóñez y calle General José Gervasio Artigas. Con el pasar de los años, vencido ya el primer año de la concesión graciosa del Padre Berardi, cada Párroco que llegaba a la Iglesia en San Ramón, reclamaba a la IMC su entrega. 

En noviembre del 2004 parte del local fue clausurado por Bomberos por peligro de derrumbe, generado por la falta de manteniendo de la construcción, lo que implicaba un riesgo para los comensales pobres, que allí se atienden. El Párroco Miguel Renzo, logró finalmente en marzo de 2007, que la IMC devolviera el local, pero es ya una total ruina. 

Del relevamiento realizado por la Arquitecta Alejandra Patrón Fernández a solicitud de este Párroco, surgió que el costo del arreglo del local sería de 25 mil dólares, para volverlo al estado, en que le fue concedido a la IMC.Al ser informada la Comuna Canaria del costo de los daños, el Sub Director de Obras, Santiago Cazaux, respondió que no cuenta con fondos para cubrir dichos gastos, ni se haría cargo de los mismos. 

Luego de la clausura de Bomberos de parte del local, por el riesgo de vida de los que allí comían, se llevó todo el comedor para la parte trasera (la cocina) que igualmente está en un estado lamentable. Es todo una tapera, asegura el Edil Departamental nacionalista Joselo Hernández, que se tomó interés en el caso.“El estado de devolución del bien es lamentable.

A simple vista se ve la falta de revoques en varias paredes, no se pintan las mismas desde hace 5 años al menos, los pisos no son ya adecuados, hay falta de vidrios en ventanas y banderolas. Los techos en muy malas condiciones, se llueven, lo que arrastró a caerse los cielo rasos, y las aberturas no tienen ya la protección contra de insectos. Los baños del comedor (Salón Parroquial) están inutilizables, uno tiene el piso desfondado.En la cocina faltan tramos completos de azulejos en varios sectores” describió el Edil Hernández. 

Hernández señala que “es incongruente que la Comuna Canaria exija el cumplimiento de las Normas Bromatológicas para habilitar y mantener los comercios abiertos como restaurantes y salones Comedores, habiendo funcionado así su propio comedor municipal”. Se habrían violado los Artículos 105, 108 y 109  de la Ordenanza Bromatológica Municipal, según el edil Hernández quien dice además que hubo “riesgo sanitario y físico de las 130 personas pobres que comían en este local” ,que sugiere una posible solución.

Dice el Edil Hernández que “detrás de la Junta Local de San Ramón, hay un predio de 60 por 20 metros aproximadamente, que lo usan para estacionamiento, donde con materiales y mano de obra de la IMC se puede construir en poco tiempo una edificación para Comedor Municipal”. 

Hernández insiste en devolver los favores recibidos por la IMC de la Iglesia Católica “aunque venga de una herencia, (acto del anterior gobierno municipal) esto es, “debe contribuirse a la reconstrucción del Salón Parroquial, que fue cedido a la IMC hace 21 años y que fue utilizado y devuelto destruido”El “lavarse las manos diciendo que no hay fondos, -ya que para figurar si los hay- no es motivo para no hacerse cargo de una realidad que perjudica a más de 100 personas que esperan poder seguir teniendo su plato del comida al abrigo” concluyó Hernández. 

Clausuraron la obra donde se lastimaron Caraballo y Mendoza

MONTEVIDEO, (1531). La Inspeccion General del Trabajo, del MTSS, clausuró la obra en la cooperativa de viviendas que se construye en el kilómetro 77 de la Ruta 6, frente a la Escuela Agraria, en San Ramón. (ver nota anterior pulsando aquí)

El cúmulo de irregularidades generaron las clausura de la obra que no se reiniciara hasta que un Prevencionista Laboral presente un plan de seguridad para los obreros. La Inspección General de Trabajo del MTSS, clausuró ayer la obra ubicada en la localidad de San Ramón donde el lunes pasado se produjo un accidente que dejó como saldo un trabajador en estado de coma y otro con heridas de gravedad.

Las inspectoras del Ministerio de Trabajo llegaron hasta el lugar tras haberse producido un grave accidente que dejó como saldo a un obrero en estado de coma y a otro con heridas de entidad.

La inspectora, María Narducci, dijo a LA REPUBLICA que "en la obra e
xiste una serie de situaciones de riesgo para los trabajadores que motivaron el cierre de la obra".

Agregó que "se constataron situaciones poco normales ya que al ser interrogados los obreros, nadie sabía quién era el arquitecto a cargo o el titular de la obra, ni cuál es el régimen de la cooperativa de viviendas", señaló.

La jerarca recordó que el accidente se produjo en un pozo que se estaba construyendo para una cámara séptica, cuya profundidad es de 8 metros.

Por su parte, el Sunca insiste en que "desde el Poder Ejecutivo se tienen que instrumentar mecanismos para que los responsables de las obras en donde se incurre en negligencia y los obreros sufren accidentes, puedan ser juzgados penalmente", según explicó a LA REPUBLICA el dirigente del sindicato, Carlos Rossi.

En tal sentido, el dirigente sindical señaló que "desde el 11 de enero a la fecha se han registrado ocho accidentes de obra que provocaron heridas de gravedad a 20 compañeros". Rossi dijo que en la jornada de ayer "un obrero que trabajaba para la empresa Smith, que fabrica piezas de hormigón, perdió un brazo mientras trabajaba".

El dirigente sindical ahondó en los detalles de la clausura de las obras en la cooperativa de viviendas de San Ramón y reveló que "las irregularidades estaban presentes en toda la maquinaria que se utilizaba, todos los andamios, el tendido eléctrico de la obra y hasta en las instalaciones sanitarias y los vestuarios de los obreros del lugar".

Según Rossi, "la clausura no será levantada hasta que un técnico prevencionista presente un plan de seguridad". (fuente LA REPUBLICA)

Antonio Caraballo y Julio Mendoza, heridos en accidente laboral.

SAN RAMON (1230) Se trata de Jorge Antonio Caraballo Rojas de 41 años de edad y Julio Mendoza Marichal de 28 años. ambos se encontraban trabajando en los fondos de una vivienda ubicada en Ruta 6 a la altura del Km. 77, cayeron a un pozo lesionándose gravemente. Jorge Antonio conducía una maquina Sambron de tamaño mediano, y en las evoluciones propias del trabajo cayo dentro de un pozo de 20 metros de diámetro y 8 metros de de profundidad, cayendo también su compañero Julio, cuando intentaba rescatarlo. Finalmente fueron rescatados por personal de bomberos y asistidos por personal médico.Jorge Antonio CARABALLO presento “Traumatismo encéfalo craniano, con pérdida de conocimiento, paciente en coma”, siendo trasladado al Sanatorio del B.S.E, mientras su compañero Julio presento “Traumatismo lumbar y erosiones a nivel de tórax”. Julio fue dado de alta en horas de la noche.Trabajaron en el lugar efectivos de la referida Sección, Policía Técnica y Personal de Bomberos, dándose cuenta de todo lo actuado a la Justicia competente.

Sebastián Vázquez puede ir a jugar a Estudiantes de la Plata.

Sebastián Vázquez puede ir a jugar a Estudiantes de la Plata.

SAN RAMON. (838) Estudiantes de la Plata pidió condiciones al Club Nacional de Montevideo por el mediocampista Sebastián Vázquez, de 26 años de edad, oriundo de San Ramón, Canelones.

El "Cholo" Simeone, lo nombró como futuro jugador de refuerzo en el equipo. El "Pincha" pidió saber las condiciones en que Sebastián Vázquez iría de Nacional a Estudiantes de la Plata.

El interés del equipo campeón del Apertura 2006 por el volante Vázquez, en el que también se interesa Racing Club, es que pase a jugar en aquel equipo.

Los dirigentes del  club platense comenzarían en esta jornada con las tratativas para  incorporar al jugador.

Por su parte, Nacional, mantiene su interés por el  mediocampista argentino Leonardo Luis Borzani, aunque se plantearon enormes diferencias desde el punto de vista económico.

Sin explicaciones la IMC suspendió los Plenarios Interjuntas, hoy en San Ramón.

Sin explicaciones la IMC suspendió los Plenarios Interjuntas, hoy en San Ramón. SAN RAMON (1174) La IMC suspendió el plenario interjuntas en la ciudad de San Ramón. La Dirección General de Comunicaciones, comunicó la suspensión “sine die” de los plenarios interjuntas, convocado esta vez en la ciudad de San Ramón. “La reestructuración de la agenda respectiva, se informará a la brevedad una vez coordinada por la Comisión de Descentralización” fue la lacónica comunicación oficial. El último realizado (el único hasta ahora) fue el Plenario de Ediles Locales de la Micro-región (La Paz-Las Piedras-Progreso), el pasado miércoles 20 a las 19:00hs en la ciudad de la Paz, con los Directores Generales de Obras, Gestión Ambiental, Tránsito y Transporte y Desarrollo Social quienes informaron sobre los progresos y desafíos de la gestión municipal desde la óptica de sus respectivas dependencias y específicamente, del accionar de la Comuna en la Micro-Región, con un informe a cargo de la Comisión de Descentralización. Corren todo tipo de rumores respecto al verdadero motivo de la suspensión de los plenarios interjuntas, desde la poca participación, hasta la precaria salud de Intendente Carámbula.

SAN RAMON. Es así.

SAN RAMON. Es así.

San Ramón integra el grupo de 5 ciudades llamadas "El Santoral". Integra la 11° Sección Judicial del departamento canario. El origen está comprendido dentro de los años 1764 y 1867 y el proceso fundacional de la ciudad se inicia en 1867. La existencia de una "guardia del rey" de San Ramón sé remota a 1764.

El 11 de julio de 1910 se declara villa y el 26 de julio de 1953 asume su condición de ciudad. En el año 1966 por resolución del Consejo de Enseñanza Primaria es oficializado el Instituto Normal de Carácter regional. La población rural del área es tal vez la más alta del departamento de Canelones.

En 1974 se denomina Juan Pedro Tapie al Instituto Normal. Funciona la escuela industrial, el centro docente rural, liceo de enseñanza secundaria, escuelas públicas y colegios religiosos. Dentro de las fiestas que se realizan en San Ramón tienen gran importancia los raid hípico y se organizan ferias ganaderas y expo ferias estudiantiles. (lea aqui otra versión)