Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones

Nueva página web del Diario EL CORRESPONSAL de Canelones

Para ir a la nueva web del diario EL CORRESPONSAL pulsar aqui: http://diarioelcorresponsal.blogia.com 

Tercera Primicia: lista de votos observados de Canelones

opcion 1:  pulsar aquí  opcion 2: pulsar aqui

 

Segunda Primicia: resultados completos y definitivos de las Elecciones Internas

PULSAR AQUI PARA BAJAR LAS HOJAS CON LOS RESULTADOS COMPLETOS: HOJA 1, HOJA 2

Asume la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones el Nuevo Espacio con interesantes planes

CANELONES (1299) El 10 de julio asume la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones la Edila (FA) Nora Rodríguez, del Nuevo Espacio. Su representante en el Parlamento, es el diputado Horacio Yanes y otro de los más notorios integrantes del sector es Rodriguez Velazco, Director de Unasev.

Consultada la edila oficialista acerca de los planes para su período de un año como Presidenta de la Junta Departamental de Canelones dijo que tiene planes "concretos y realizables". 

Esos planes incluyen -entre otros prioritarios- citar a los periodistas canarios que han mostrado interés en la actividad política canaria, para solicitarles la presentación de ideas y propuestas, de como mejorar la comunicación con la población por su intermedio.

Otro de sus propósitos es obtener un acuerdo con la IMC -y otra institución del Estado- que permita el traslado de la Sala de Sesiones de la Junta (antes del verano) a otro edificio, aunque hay versiones encontradas respecto de donde finalmente se ubicaría la nueva sede.

¿Qué pasó en su mesa de votación?

¿Qué pasó en su mesa de votación?

EL CORRESPONSAL invita a dejar un comentario de lo que vio, oyó, pasó o fotografió en su mesa de votación PULSANDO AQUÍ

La Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a 'la renga podrida'

CANELONES (1029) Un Tribunal de Apelaciones desestimó la apelación de la IMC y finalmente la Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a la municipal que denunció a la Administración Carámbula por permitir que un jerarca la llamara "renga podrida" y la denigrara laboralmente. 

La discriminación a la funcionaria configuró daño moral según la Justicia y la sentencia finalmente quedó firme en contra de la Intendencia que pagará 50 mil pesos, en lugar de los 390 mil que había pedido la denunciante.

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia que había condenado a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) por discriminación a una funcionaria -segun informó hoy el diario El Pais- señalando que la sentencia indica que a la municipal se le privó la posibilidad de ocupar el cargo jerárquico al podia haber accedido.

En agosto de 2008, el Juez Letrado de Canelones de 3° Turno Dr. Walter Burella, había condenado a la Comuna Canaria a indemnizar a la funcionaria con $ 390.000 debido a que se comprobó el trato discriminatorio de jerarquías a la municipal aislándola del Departamento de Adquisiciones, oficina a la que estaba asignada.

La funcionaria pidió un resarcimiento ya que, en 2005, cuando asumió la actual administración del Frente Amplio en Canelones, la recategorizaron y le dieron tareas inferiores a su jerarquia funcional,  cumplía con su horario de trabajo sin hacer nada, por estar sentada en la oficina, en un rincón, pasando a formar parte -por así decirlo- del mobiliario de la oficina sin ninguna tarea asignada, expuesta al desprecio de sus compañeros de trabajo.

La Comuna Canaria apeló la sentencia de primera instancia, pero perdió. El Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno, en una sentencia emitida el pasado 17 de junio, confirmó la sentencia y condenó a la comuna a resarcir a la funcionaria por los "daños y perjuicios" causados a la municipal.

Es el primer fallo de segunda instancia que condena a la Comuna Canaria -según Diego Iglesias abogado patrocinante- pero hay otros 5 casos por situaciones similares contra el municipio de Canelones.

El fallo del tribunal redactado por el Ministro Tabaré Sosa y firmado en conjunto con los Ministros Jorge Chediak y John Pérez, agrega que cuando finalmente se le otorgaron funciones a la demandante, se trató de tareas que "legítimamente le correspondían a un funcionario de inferior jerarquía". El gobierno departamental de Canelones "privó del ejercicio del cargo a la municipal sin causa alguna que justifique tal extremo, y claramente efectuó actos que ocasionaron daño moral a la reclamante".

La condena al municipio de Canelones, es de 50.000 pesos, en lugar de los 390 mil pesos pedidos por el abogado Iglesias para la municipal denunciante, quien un gerente de la División "le decía `renga podrida`", en alusión a una dificultad que la funcionaria padece en su pierna derecha"

Policías canarios acuartelados "a la fuerza" denuncia el sindicato Aspoca

CANELONES (2330) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denunció -nuevamente- varias irregularidades en  la Jefatura de Policía de Canelones y sus dependencias. Trabajo forzado en la seccional de Cerrillos, asignación a trabajos administrativo a los policías ejecutivos recién egresados, riesgo de vida para los que están en la calle por haber asignado novatos al Centro de Operaciones, acomodos de parientes de jerarcas que habrían ingresado sin los requisitos que se exigen a los demás y luego enviados a dependencias de Montevideo.

 

"Hay 20 policías de la seccional 3ra (Los Cerrillos) serán acuartelados "privándolos de su derecho al descanso semanal". El próximo domingo 28 cuando se desarrollen las Elecciones Internas, deberán ir a trabajar en Los Cerrillos "fuera de su horario sin recibir compensación alguna por el tiempo trabajado, habiendo sido notificados por escrito". Aspoca afirma que esta modalidad "es una medida resabio de un régimen autoritario que algunos se niegan a abandonar" pues "no puede esgrimirse que hay falta de personal porque el pasado jueves 25 egresaron de la Escuela de Policía Departamental 121 policías"; y "la seccional de Cerrilos no recibió ni un solo efectivo mas".

 

La seccional 26ta (Paso Carrasco), la 27ma (El Pinar), la 22da (Salinas)  destinaron los 9 policías ejecutivos (novatos) a tares administrativas y de apoyo. "2 policías ejecutivos fueron a la sección adquisiciones (oficina); 2 a sección Talleres, 1 a servicios médicos (oficina); 1 a OCIT (oficina); 1 a Informática (oficina) y 2 a la mesa central de operaciones (oficina de comunicaciones radioeléctricas) donde "siendo policías sin ninguna experiencia en el servicio ponen en riesgo la seguridad de los compañeros que actúan procedimientos en la calle"  afirma Aspoca.

 

"Esto se hace mientras que el pueblo los reclama en las calles para cumplir con la función por la cual se crearon sus cargos. Curiosamente las personas que viven en jurisdicción de la seccional 19na pidieron mas seguridad y el Comando le envío 7 policías, pero públicamente se dijo que los índices delictivos de esa zona no se condecían con el clamor publico por inseguridad". Los 9 policías  que fueron destinados a oficinas "cobraran haberes por una tarea que no desarrollaran cobrando lo mismo que los policías destinados a las comisarías, sin cumplir con las funciones de su cargo ejecutivo, ni correr riesgo alguno".

 

El gremio policial canario también denuncia "interesantes parentescos" de "algunos de estos los 45 policías novatos" con jerarcas de Canelones, "como los 2 hijos del Jefe de Policía trabajando en la Jefatura de Canelones, los dos del Subjefe de Policía, la esposa del Coordinador, hermanos de Directores y Jefes de Sección". Resaltan el caso de la hija del Jefe de Policía Guarteche "que ingreso sin concurso hace un par de años ocupando una vacante del departamento de Canelones, pasando enseguida a la Dirección Nacional de Sanidad Policial donde trabaja en la Secretaria del Departamento de Enfermería".

 

Aspoca sostiene que estas denuncias son "para los que dicen que se acabaron los acomodos y los ingresos sin concurso" criticando al Jefe de Policía que pide 1.200 policías mas para Canelones, señalando que si se necesitan policías "mecánicos, albañiles, electricistas, sanitarios, técnicos de cualquier especie, oficinistas" deben ingresar en otros escalafones no en el de los policía ejecutivos, porque el gremio "no consentirá que sigan sacando policías de las calles para tareas no ejecutivas, fomentar su burocracia o acomodar parientes o entenados"

Lacalle Herrera ¿que tiene para Canelones?

Lacalle Herrera anunció planes de gobierno concretos para Canelones y Lacalle Pou advirtió del sindrome de Susan Boyle

Lacalle Herrera anunció planes de gobierno concretos para Canelones y Lacalle Pou advirtió del sindrome de Susan Boyle

CANELONES (1299) El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle Herrera cerró la campaña (ver fotos) previa a las elecciones internas 2009,  en la ciudad capital de Canelones anunciando planes concretos de su gobierno nacionalista para Canelones. Ante la plana mayor de las listas de la UNA -incluyendo a Analia Piñeyrua- se reunieron en el ex cine Rodo (Canelones Capital) a las 17 horas.

Le precedió en la horatoria Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou, que advirtió a todos que a la UNA no debe pasarle como a Susan Boyle. Boyle, una ama de casa inglesa que en un concurso de cantores aficionados sorprendio al publico y al Jurado de Europa, tanto que todos al oirla la daban como ganadora, pero finalmente perdio porque no logro concentrar los votos necesarios. En su triunfalismo los seguidores olvidaron que el ganar es por cantidad de votos. Lacalle Pou dijo que el expresidente Lacalle Herrera lleva tanta simpatia de ventaja sobre Jorge Larrañaga, que la gente corre el riesgo de olvidarse de ir a votar en las internas. Alentó a todos a votar a Lacalle Herrera en las internas "aunque no canta bien". 

Lacalle Herrera anunció planes de gobierno concretos para Canelones. Lacalle Herrera llego a decir que si gana las internas y luego las nacionales no esperara a asumir y que ya en diciembre empezará a plantear soluciones para los primeros problemas y en marzo convocará a interesados en participar de los 20 o 30 proyectos para poner las maquinas en movimiento, ya que -segun dijo- el gobierno frenteamplista dejo pasar el tiempo de gobierno indolentemente aun teniendo los votos en el parlamento, el dinero que hubo por los precios internacionales de los productos y la ilusion de la gente que habria cambios. En cambio el prometio que se oirá "ruido a motor" al otro día de asumir al frente de un gobierno nacionalista.  

En el acto hablaron representantes de las listas departamentales y el titular de la lista 400, diputado Lacalle Pou, en su turno y al comienzo, hizo una broma acerca de un perro negro en un acto blanco. Entre las más de 1.000 personas que se congregaron, habia un perro y dijo: vieron que no es cierto que no nos votan ni los perros, luego hizo un raconto de las propuestas del conjunto de sus listas.

Lacalle Herrera en su alocusión señaló que no busca ser originalidad con la idea del pacto social. La idea que había sido expresada en otra oportunidad por el candidato de la Unión Nacional, fue ampliada. "Antes gobernar era poblar, ahora gobernar es hacer"

La idea habia generado reacciones diversas en el escenario político por ejemplo José Mujica, Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga dijeron que ellos habían presentado iniciativas en ese sentido.

El precandidato de la UNA dijo que no busca ser “original” porque “no inventó la rueda” con esta idea. Ahora "parece que todo el mundo lo ha dicho, bueno; bienvenida la idea....no inventamos la rueda, ya está inventada"

"Nos comprometemos públicamente a tener una conversación posterior al próximo episodio electoral,  (y) si lográramos concretar los 5 temas prioritarios, no sería para mayor gloria del gobernante de turno; sino para mayor honor del pueblo oriental”, afirmó.

Edila (FA) Rosario Villareal enseña como utilizar bien, los medios de comunicación ...ajenos

Edila (FA) Rosario Villareal enseña como utilizar bien, los medios de comunicación ...ajenos

CANELONES (1299) En Sesión de la Junta Departamental del 5 de junio, la Edila (FA) Rosario Villarreal, se refirió al tema: “El spot publicitario digno de ser imitado”. Sus palabras fueron enviadas por el parlamento canario 2 semanas después -como siempre- a los medios de comunicación, una forma de utilizar mal la infraestructura disponible.

La Edila (FA) Rosario Villarreal, dijo que vió un spot publicitario de Canal 12, con la siguiente alocusión en off:  “La culpa la tiene la familia, la culpa la tienen los políticos, la culpa la tiene la droga”, y culmina diciendo: “En lugar de buscar culpables, pongámonos de acuerdo y entre todos abordémos  las soluciones”.

Villareal explicó que le gustó "por la importancia propia del tema" aunque señaló "algunos han utilizado ésto como buque insignia de su campaña política" acto seguido llamó a "la solidaridad de los medios de comunicación del departamento" pidiendo que "dediquen algunos minutos de los espacios en radio y televisión y algunas líneas en los diarios, para aportar a las campañas que se llevan adelante"

"Hoy hablamos de la violencia" señaló "pero también se pueden realizar aportes con respecto a infinidad de temas por ejemplo se puede hablar de la Gripe A, y en lugar de señalar cuántos casos se han dado, decir suscintamente los elementos que se deben tener en cuenta y la formas de prevención. Y lo mismo se puede hacer respecto al Aedes Aegipty".

Pidió a la Junta de Canelones, enviar "muy especialmente mis congratulaciones a Canal 12" y enterar de sus dichos a todos los medios de prensa y difusión de Canelones.

El Edil (PC) Ferreiro recordó la obra del salesiano Don Bosco

El Edil (PC) Ferreiro recordó la obra del salesiano Don Bosco

CANELONES (1298) En sesión realizada el 5 de junio en la Junta Departamental el Edil (PC) Julián Ferreiro, se refirió al tema: “120 años de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Canelones”. Ferreiro dijo que "no voy a hablar de política; voy a darles un descanso" y relató como "el 16 de agosto de 1815 nacía en I Becchi -un pueblo del Piamonte italiano- Juan Melchor Bosco Ochienna, quien con el correr del tiempo sería reconocido como Don Bosco"

El 31 de enero de todos los años, "quienes somos cristianos, festejamos la festividad de San Juan Bosco" dijo Ferreiro. ¿Quién fue Don Bosco? Don Bosco fue un  cura parroquial que decidió dedicarse a los adolescentes que estaban en la calle, en plena Revolución Industrial, en un barrio de Turín, Italia, llamado Valdoco.

Don Bosco trató de formar lo que  se denominó oratorio, que la comunidad salesiana –fundada por Don Bosco— sigue manteniendo. Los oratorios, lugar de esparcimiento para  los adolescentes que estaban en situación de calle, se tranformaron en lugares para enseñar un oficio.

La Revolución Industrial había llevado en aquella época a que en Europa, en el campo, se viviera mucha pobreza, razón por la cual los jóvenes, constantemente, emigraban hacia las grandes ciudades que era donde se encontraban las iglesias.

Don Bosco, "más allá de su quehacer religioso, llevó adelante una gran, gran obra social -destacó Ferreiro- en primera instancia en el barrio de Valdoco, en Turín--, la que después se transformó en una sociedad que se llamó San Francisco de Sales". San Francisco de Sales es una de las congregaciones más importantes que hay en el país y en el mundo.

San Juan Bosco vio la necesidad de ayudar  también a las niñas, y con Sor María Mazzarello, luego Madre Mazzarello, fundó Hijas de María Auxiliadora, que en el año 1876, llegó a Uruguay.

Comandados por Monseñor Lasagna llegaron a Villa Colón las primeras hijas de María Auxiliadora   para instalar lo que todavía hoy se conserva como un colegio y casa inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora.

El Colegio María Auxiliadora de Canelones cumplió 120 años y como ex alumno salesiano Ferreiro expresó su agradecimiento por su educación y solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Madre Superiora de las Hijas de María Auxiliadora y también al Padre Inspector Daniel Sturla, de los Padres Salesianos del Uruguay.

El gobierno de Canelones sigue adelante con la modificación del escudo y la bandera

CANELONES (1203) La Comisión interinstitucional que elaboró los llamados a concursos para la creación de la bandera y el escudo del departamento de Canelones, dió detalles acerda de la creacion de los nuevos símbolos aclarando que solo hasta el 19 de Junio se reciben los modelos para los nuevos simbolos, directamente en la Junta Departamental.

En el caso del escudo se pretende realizar uno nuevo que se adapte "a la representatividad que tiene la historia del departamento de Canelones y también que cuente con un proceso legitimo ya que el actual escudo data de 1977 y fue realizado en un período en el cuál no existía el estado de derecho"

Canelones es uno de los pocos departamentos que no tiene bandera propia y por tal motivo la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja informo que estos 2 símbolos representarán al departamento canario.

El premio para el diseño ganador del concurso de bandera y/o escudo del departamento de Canelones es de 3.000(tres mil dólares pero si ninguno de los trabajos presentados es elegido el evento se declarará inapelablemente desierto.

Una vez que se apruebe el diseño ganador, se elevará a la IMC y luego a la Junta Departamental para que los ediles se expidan, esto es, que lo aprueben o lo rechazen. A fines del año 2009 ambos símbolos departamentales canarios quedarian prontos para ser utilizados.. Los premios se entregarán en acto público y solemne -en presencia de escribano público- en el Teatro Politeama, en una fecha que aún no ha sido fijada.

Las obras originales que obtengan los premios no serán devueltas al autor, quienes cederán automáticamente todos sus derechos, a favor de la IMC, pasando a formar parte del patrimonio cultural departamental de Canelones. Las referidas obras se pondrán a consideración del gobierno departamental. Se realizará una muestra itinerante de todos los proyectos que fueran presentados a fin de que en el departamento se conozcan los mismos. Cumplida la muestra mencionada las obras no premiadas podrán ser retiradas.

Canelones, el peor luego de Montevideo

CANELONES (1102) El departamento de Canelones sigue siendo el peor lugar -en robos y violencia doméstica- fuera de Montevideo. El Observatorio de Violencia y Criminalidad  dio a conocer los datos nacionales -presentados oficialmente la pasada semana- con los registros del período enero a marzo 2009.

Hubo 145 homicidios en el Uruguay, 27 tentativas de suicidio (441), 116 accidentes leves (4773 en el país en su conjunto), 12 graves (772) y un hecho fatal (124) y faltas de tránsito fueron 3.874 en el país.

De acuerdo a las mediciones oficiales, Montevideo es el departamento que tiene el peor indice de violencia en la tabla estadística en todos los ítems a excepción de los casos de violencia doméstica, pues en eso Canelones es el peor con 1.143; por delante de Salto con 382 casos. En materia de hurtos, por ejemplo, suman 1.2736 en Montevideo y en Canelones 4.121 en Canelones.
 

Piden que Charamelo haga otra conferencia de prensa

CANELONES (2102) Socialistas canarios dicen de Charamelo: ’llega más rengo, un rengo que un mentiroso’. La bancada de ediles socialistas canarios dice que ’llega más lejos un rengo que un mentiroso’, refiriéndose al diputado Richard Charamelo. Aseguran que sus últimos actos "son desesperados" y que está mostrando su "parte más ruin" y "sin ningún tipo de escrúpulos" al tomar "decisiones que desnudan sus carencias en valores"


En los últimos días Charamelo denunció a Carámbula por no iniciar sumarios a los jerarcas municipales canarios que habiendo retirado dinero de caja, no rindieron cuentas.

El Edil (PS) Gustavo Silva afirma que "la desesperación de perder la banca" impulsó al diputado Charamello" pero que debe hacer otra conferencia de prensa para explicar:

1) ¿Cómo siendo contratado, por la anterior administración de Canelones como capataz, cobraba un salario de $29.867 en el año 2003, más del triple de lo que cobraban los capataces en esa fecha?
2) ¿En qué lugar de la administración registraba sus asistencias?
3) Si entró por concurso ¿o fue por cuotificación política?
4) ¿Qué ha hecho por el departamento de Canelones en este período de gobierno además de cobrar $ 91.000 más gastos de prensa por $ 15.000 y de secretaría?

El diputado (PN) Richard Charamello denunció el nombre -contenido en documentos del TCR, "algunos de ellos con muchos años en la administración pública" dicen los ediles socialistas y luego se "refugió en los fueros parlamentarios"

El viernes 5/6/2009 en la Junta Departamental de Canelones se analizó un informe del Tribunal de Cuentas de la República, el mismo que usó Charamelo para presentar la denuncia ante el Juzgado del Crimen.

Según los socialistas, quedaron "claramente demostradas varias cosas:

1) Que las acusaciones del señor Diputado fueron totalmente refutadas con pruebas concretas y no con suposiciones.
2) Que los propios Ediles de su partido le quitaron el respaldo a sus acusaciones.
3) Que la Intendencia de Canelones es una de las más cristalinas en todos sus actos administrativos.
4) Que todos los funcionarios nombrados y no nombrados por el  Diputado Charamello, actuaron con total transparencia en sus gestiones publicas"

Monseñor Orlando Romero: los sacerdortes deben asumir el desafío de la identidad sacerdotal

Monseñor Orlando Romero: los sacerdortes deben asumir el desafío de la identidad sacerdotal

CANELONES (1102) El Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero Cabrera, pidió a los sacerdotes uruguayos asumir el desafío de la “identidad sacerdotal”, viviendo una “espiritualidad sacerdotal que nos humanice y nos transfigure”.

Con motivo del Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI, Mons. Romero dirigió una carta a los presbíteros en la que les recordó que “estamos viviendo en la iglesia momentos de un fuerte reclamo de espiritualidad y de conversión a un estilo de vida más evangélica; la escucha de la Palabra de Dios en la comunidad cristiana y en la vida personal es el lugar donde se manifiesta  el Espíritu de Dios”.

Por ello, Mons. Romero señaló “la urgencia de una espiritualidad personalizada en el encuentro experiencial con el Señor, en la contemplación de la Palabra de Dios hecha carne, asumida progresivamente por la metodología de la Lectio divina”.

“Una espiritualidad que se enraíza en nuestra condición humana sanándola y santificándola; una espiritualidad sacerdotal que nos humanice y nos transfigure”, apuntó.

Adios escudo, bienvenida bandera

CANELONES (1102) La Comuna Canaria esta decidida a modificar el escudo de Canelones y a crear una bandera canaria. En conferencia de prensa la Comuna Canaria dara detalles acerca del cambio del escudo oficial de la Intendencia de Canelones y la creación de una bandera.

Hace unos meses se convoco a quienes quisieran presentarse con un diseño para un nuevo escudo para Canelones y una nueva bandera para el departamento. (ver condiciones)

 

La Comisión Honoraria Departamental de Patrimonio y la Junta Departamental de Canelones en conferencia de prensa del día 8 de junio a la hora10:00 en la Sala de Actos del Palacio Municipal, aclararan cual es el objetivo de los concursos de Creación del Escudo y la Bandera, cuyas fechas de entregas vencen el próximo 19 de Junio

En vestimenta los empresarios: 1; legisladores y gordos: 0

En vestimenta los empresarios: 1;  legisladores y gordos: 0

CANELONES (2101) Una vez más quedó comprobado que antes de hacer una ley hay que consultar a los que saben. Luego de seis meses de batallar, los empresarios de la vestimenta se anotaron un poroto frente a los legisladores a quienes hicieron ver, con argumentos de peso, que la ley de talles aprobada por unanimidad en Diputados era inviable.

Entre otros argumentos, los empresarios señalaron a la comisión del Senado que estudia el tema, que no es posible para los locales disponer de todos los talles ya que cada empresa tiene la libertad de elegir el segmento de mercado al que está dirigido. También mostraron cómo se opera en el interior del país donde representantes de las marcas en pequeñas localidades llevan un "surtido" de prendas de acuerdo al tipo de clientes que atienden.

Entre los empresarios se maneja que la intencionalidad de la ley no es mala pero en lugar de aprender más sobre la realidad se optó por "copiar" un texto de otro país que ni siquiera tiene peso de ley sino que es una simple recomendación e incluso habla de "tallas" en lugar de "talles".

La Asociación Gordos Organizados del Uruguay (GOU) -liderados por Luis Cherro (oirlo pulsando aquí) - se manifiestan en el Parlamento en rechazo a las modificaciones que los legisladores realizarán al articulado que obligaba a las tiendas de ropa a tener todos los talles. La opinión de los empresarios hizo ver a los senadores de la Comisión de Población que era impracticable obligar a todos los comercios a tener a disposición todos los talles, tal como lo establecía el articulado original presentado por el diputado blanco Carlos Enciso.

El presidente de la Asociación de Gordos Organizados, Luis Cherro, sostuvo a El Espectador que el gobierno está buscando “tirar la pelota para adelante” en decisiones sobre la obesidad. “El gobierno al tener mayoría en el parlamento hace uso de esa oportunidad  que tiene de vetar, deja nuevamente fuera del sistema a más del 50% de los uruguayos que somos gordos. Repudiamos todo lo que sea excluir a gente de la sociedad; sabemos bien que el tema de los talles es un tema importante, es un eslabón de una gran cadena”, afirmó Cherro. Gordos Organizados reclama que se tome una decisión en este período de gobierno y manifiesta su preocupación porque no existen políticas claras sobre obesidad. “Estamos siendo estafados con el maquillaje de los talles en todo lo que es la vestimenta en el Uruguay, no tenemos un probador y no queremos ser objeto de estafa como pasa con los tratamientos de salud”, señaló. La iniciativa establece que todas las industrias de la vestimenta y los establecimientos que la comercialicen, distribuyan o importen deberán contar con prendas de vestir -en todas las tallas- que respondan a las características antropométricas de la población femenina y masculina cualquiera sea la franja etárea a la que se dediquen. Los senadores modificarán el proyecto de Diputados y quitarán la esencia de la iniciativa. Las tiendas no tendrán la obligación de ofrecer todos los talles.

¿Quién dijo que a nadie le interesa participar en política?

CANELONES (1889) Se registraron 2265 listas de candidatos a las elecciones internas en la Corte Electoral, con los candidatos a convencionales de los partidos politicos y el Partido Nacional fue el que más listas presentó en Canelones: 365, de las cuales 203, son encabezadas por el diputado Alberto Perdomo.

Tras vencer el plazo para registrar las listas para las Elecciones Internas, la Corte Electoral informó que se presentaron 2.265 listas; 1.069 son del Partido Nacional, 571 coloradas y 500 del Frente Amplio.

Son unas 794 listas para la Convención Nacional, 1471 para la Convención Departamental, alcanzando la cifra record de 2.265 listas, según informó este sábado radio El Espectador.

El Frente Amplio presentó 248 para la Convención Nacional, 252 para la departamental, el Partido Nacional 277 y 792, respectivamente, el Partido Colorado 206 y 365, el Independiente 21 y 32, el Partido de los Trabajadores 11 y 4 y Asamblea Popular 31 y 26.

El votante deberá elegir convencionales de uno y otro sexo pues asi estan distribuidos los lugars. También se implementó un mecanismo de seguimiento de financiación de los partidos políticos. Las elecciones internas son la primera instancia del nuevo sistema electoral aprobado -por consulta popular en la Reforma Constitucional de 1997-, que modificó el anterior sistema.

El nuevo régimen contiene las elecciones internas, la elección separada para parlamentarios, para presidente y vicepresidente y luego diferido en el tiempo los intendentes. El nuevo régimen eliminó la ley de lemas, sólo permite un único candidato para cada partido político, en la instancia de octubre.

En las internas se elige el candidato único por cada partido, si es que uno logra más del 50% de los votos de su partido o una diferencia 10 puntos con el segundo, y con no menos del 40%.

Además del candidato a las elecciones de octubre se eligen las convenciones nacionales y departamentales.
La convención nacional de cada partido, estará integrada por 500 miembros los cuales se obliga a que sean mujeres al menos 166 y él será quien elija al vicepresidente de esa colectividad en votación pública, por mayoría absoluta.

Las convenciones departamentales se integran a partir de la convención nacional que lleva 4 veces más que los representantes de ese departamento en la convención nacional.

Las convenciones departamentales se encargan de elegir a él o los candidatos a intendente por departamento.

En el sobre de votación habrá una hoja con el nombre del precandidato y la lista para la convención nacional y otra con la lista para la convención departamental. Antes del 31 de julio cada partido deberá presentar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre, mientras que los candidatos a las intendencias deben estar determinados antes del 1º de marzo de 2010.

El plazo para presentar listas caducó a las 24 horas del dia viernes 29 de mayo de 2009, y recién en una semana se podrá saber el número exacto de planchas, cuando culminen los procesos de certificación de los postulantes inscriptos. El número de hojas supera ampliamente la cantidad registrada en 2004, que fue de 2.090, según dijo a El Espectador el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco.

Una vez que se pasan esos controles, la Junta Electoral respectiva al departamento autoriza su publicación en cartelera y ahí empieza correr otro plazo para que otras agrupaciones o autoridades partidarias puedan eventualmente objetar o impugnar esa hoja de votación. Si no hay impugnaciones, entonces la hoja quedará firme transcurrido ese plazo. Si hay objeciones, se presentaran ante la Junta Electoral correspondiente, estas las aceptará o no y esto puede dar lugar también a recursos de apelación ante la propia Corte Electoral.

Penco dijo que en algunos casos no se respetó la cuotificación femenina por parte de algunas agrupaciones. Sostuvo que no tiene el número preciso de casos porque la Corte se contactó con los responsables de los sectores para que subsanen el error. Aquellas listas que no respetaron el sistema de cuotificación política quedaron fuera de los registros.

Las oficinas electorales departamentales informan de los errores verificados a la lista presentada y la agrupación política tiene 48 horas para regularizar su situación. De manera tal que cuando la hoja de votación vuelva a ser presentada pase a la Junta Electoral para aprobación y última instancia que antes de su publicación.

De las 2.292 listas autorizadas, hay 1.490 que se presentaron para las elecciones departamentales y 802 para los comicios nacionales. Montevideo y Canelones son los departamentos que más hojas de votación registraron.

Canelones llevó ante la Corte Electoral a  465 listas condidatos para las elecciones departamentales y 48 para las nacionales. Asamblea Popular y Cuatro Puntos Cardinales, presentaron algunas pocas.

Comuna, es una de las colectividades que será excluida porque no presentó ninguna lista para los comicios nacionales.

Cronograma de entrega de Tarjetas Alimentarias en Canelones

CANELONES (1410) Ante innumerables pedidos por email y por telefono El Corresponsal ofrece la lista completa -cronograma- de la entrega de las Tarjetas Alimentarias en Canelones y sus ciudades y localidades.

Canelones ciudad 26/05/09  9 a 17 Centro Canario

Canelones ciudad 27/05/09  9 14 Centro Canario

Santa Lucia  28/05/09  9 a 17 Comedor 81

Aguas Corrientes 27/05/09  15 a 16  Junta local

Cerrillos  25/05/09  13 a 17  Junta Local

Las Piedras 25 al 29/05/09  9 a 15 Local de la Estación Ferrocarril

Vista Linda 01/06/09  9 a 14 Comedor 69

Obelisco 02/06/09  9 a 14 Comedor Municipal

La Paz 25/26/27/05/09  9 a 15 Local del Corralón Municipal

Sauce  28/05/09  9 a 16 Casa de la Cultura

Juanico 25/05/09  9 a 12 Club Ciclista Juanico

Suárez 25/05/09  9 a 15  Junta Local

Barros Blancos 26/27/28/05/09  9 a 15 Centro Cívico “Salvador Allende”

Pando 01/02/03/06/09  9 a 15 Casa de la Cultura Artigas 933

Empalme Olmos 29/05/09  9 a 15  Junta Local

Soca 01/06/09  9 a 15  Junta Local

Toledo 25/26/05/09  9 a 15  Junta Local

San Jacinto 27/05/09  9 a 15  Junta Local

Santa Rosa 25/05/09  9 a 15  Junta Local

San Bautista 29/05/09  9 a 15  Junta Local

San Ramón 01/06/09  9 a 15  Junta Local

San Antonio 02/06/09  9 a 15  Junta Local

Tala 03/06/09  9 a 15  Junta Local

Migues 04/06/09  9 a 12  Junta Local

Montes 04/06/09  13 a 15  Junta Local

Paso Carrasco 27/05/09  9 a 15  Junta Local

Junta Ciudad de la Costa  14/05/06/09  9 a 14  Junta Local

Colinas de Solymar 02/06/09  13 a 15 Capilla San Benito

Colonia Nicolich 28/05/09  9 a 15 Junta Local

Colonia Nicolich 29/05/09  13 a 15 Junta Local

Aeroparque 29/05/09  9 a 12 Policlínica

Policlínica Don Arturo 02/06/09  9 a 12 Policlínica

Autodromo 3/06/09  9 a 14 Policlínica

Salinas 25/26/05/09  9 a 15  Junta Local

Atlántida  27/05/09  9 a 15  Junta Local

Parque del Plata  28/05/09  9 a 15  Junta Local

Parque del Plata  29/05/09  9 a 11  Junta Local

San Luis 29/05/09  12 a 16  Junta Local.

¿Hagamos un plan?

CANELONES (1289) La Comuna Canaria Joven apoya el Plan Nacional de Juventudes y el INJU trabaja en la construcción tal accion. La construcción del plan implica un proceso de dialogo y construcción de acuerdos con diferentes organismos e instituciones del Estado, a nivel central y municipal.

La tarea también incluye un proceso participativo con los jóvenes en todo el territorio nacional y una sistematización de los resultados obtenidos de ese proceso, con los que se definirán las bases para futuras políticas de juventud. Para generar los contenidos fundacionales se lanzó “Hagamos un plan”, proceso de participación que pone en discusión de los jóvenes diferentes propuestas cruciales para su desarrollo. Funciona mediante talleres que abordan por separado cuatro temáticas:

Vivienda, Salud, Trabajo y Participación. Estos talleres abiertos tienen lugar en Canelones, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, Soriano y Tacuarembó, a razón de cuatro por departamento hasta principios de junio. Tras la realización de estos cuatro talleres se realizarán dos más en cada departamento, uno para poner en discusión las principales propuestas surgidas del proceso, y otro de carácter intergeneracional en el que el intercambio incluirá a diferentes organizaciones juveniles.

El cometido de esta etapa es que los jóvenes participen, discutan, propongan. Que se sientan parte de la construcción de una política de juventud proyectada a largo plazo. “Hagamos un plan” finalizará en agosto, cuando con la información recogida se genere un documento que deje instalados mecanismos y algunas propuestas concretas para la elaboración del Plan Nacional de Juventudes. En el departamento de Canelones la idea tiene el apoyo de la Comuna Canaria Joven.

Por mayor información: Juan Castel - Plan Nacional de Juventudes. Comunicación: 099 506207 - jcastel@mides.gub.uy. Cronograma completo en el Portal Joven Canario:  http://portaljoven.imcanelones.gub.uy