Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones

Nadie levantará la basura ni barrerá las calles

CANELONES CAPITAL (1289) Los días, 24 de abril y 1º de mayo no habrá servicios de limpieza urbana municipal (no se levantará la basura ni se barreran las calles) en todo Canelones por ser un día festivo para los municipios de America.

La decision fue comunicada oficialmente por la IMC invocando la conmemoración de los feriados de los días 24 de abril (Día de los Municipios de América) y 1º de mayo (Día de los Trabajadores) la Comuna Canaria.

En estos 2 dias no se realizará la prestación de los servicios de limpieza urbana municipal (recolección de residuos y barrido de calles)

Este Tango no es argentino sino uruguayo

CANELONES (1250) Buscando ocupar el inexplorado segmento de los “miniautos” en Uruguay, un grupo de entusiastas uruguayos ya produce y exporta el simpático Tango, segun informó hoy El Observador. Este vehiculo tiene varios modelos similares en el mundo. Se ven en los balnearios de Canelones. El Tango 200 -Made in Uruguay- es una realidad que en sus primeros meses de vida ya trasciende fronteras.(ver ficha tecnica)

Este “miniauto” de desarrollo totalmente local, tiene 248 cm de largo, 154 de ancho y 145 de alto y viene equipado con un económico motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 190 cc. Su bajo peso (560 kg.) garantiza un buen ritmo de marcha con consumos de combustible inéditos para el mercado uruguayo. Su tanque de combustible carga apenas 10 litros, suficientes como para circular en el tránsito urbano, para el que netamente fue concebido.

Construido por la empresa RTM Uruguay S.A., todo arranca con el sueño de un grupo de entusiastas de querer fabricar un vehículo uruguayo. Fue en el año 2003 cuando el simpático Tango comenzó a nacer en los trazos de los primeros bocetos a cargo del diseñador Pablo D’ Angelo.

El concepto a partir de una moto/triciclo/biplaza cobró vida con una estética simpática y divertida, conducción básica y extremo cuidado en las medidas de seguridad.

El Tango 200 tiene una estructura tubular de acero, carrocería en fibra de vidrio reforzada, parabrisas y techo solar en vidrio laminado, llantas de 13 pulgadas, frenos de disco en las tres ruedas, transmisión automática y cinturones de seguridad para sus dos ocupantes.

La empresa ya produjo 100 de estos pequeños automóviles que han sido exportados hacia Estados Unidos y México, países ávidos por vehículos con muy bajo índice de contaminación como el Tango.

Estaban armados

Estaban armados

CANELONES (1898) Una requisa en la Cárcel Departamental de Canelones detectó una multiplicidad de elementos que pueden ser utilizados como armas. Fue durante una inspección a fondo de las celdas del complejo carcelario masculino durante la que se incautaron más de 120 armas blancas de fabricación casera. 

El director de la cárcel canaria, Juan Carlos García, dispuso la realización de una profunda y minuciosa inspección de los celdarios del módulo 2 lo que permitió descubrir cantidad de armas blancas en poder de los reclusos, además de otros efectos cuya tenencia les está prohibida. 

Cabrera solicitó apoyo a la Jefatura de Policía de Canelones, la que destinó un grupo de policias los que aseguraron el área. 

Culminada la tarea se hizo un recuento de los efectos encontrados en los 4 sectores del módulo 2, destacándose 58 puntas de hierro, 67 cortes carcelarios de diversas medidas, 16 teléfonos celulares, 3 chips, 4 cargadores de batería de celular, trozos de hormigón con varillas de hierro a la vista, 40 litros de licor alcohólico casero conocido en el ámbito carcelario como “escavio” y trozos variados de madera y caños, todos decomisados en uno sólo de los módulos carcelarios.

Cambiaron los Jueces de Canelones Capital y de la Ciudad de la Costa

CANELONES (1299) Quince jueces prestaron juramento ante la Suprema Corte de Justicia el miércoles 25 de marzo a las 17.00 horas para comenzar a desempeñarse en los cargos para los que fueron designados.

Entre ellos esta la Dra María Adriana DE LOS SANTOS ARIGONI (antes Juez Letrado de Primera Instancia de San José de 1º turno) fue designada JUEZ LETRADO de PRIMERA INSTANCIA de CIUDAD DE LA COSTA de 3º turno, en vía de traslado.

El otro cambio de titularidad de magistratura es el Dr. Fernando José VEIGA CIARDARELLO (antes Juez Letrado de Primera Instancia de Florida de 2º turno), designado JUEZ LETRADO de PRIMERA INSTANCIA de CANELONES de 3º turno, en vía de traslado

Inauguran 2 nuevos centros M.E.C. en localidades canarias.

Inauguran 2 nuevos centros M.E.C. en localidades canarias.

CANELONES (2998) En Aguas Corrientes y Santa Rosa, el viernes 27 de marzo a la hora 18:00 se inauguraran 2 nuevos centros MEC. La ceremonia será en la Junta Local de Aguas Corrientes, ubicada en la calle Principal  S/N y a las 20:00 horas en la Junta Local de Santa Rosa, calle Tomás Berreta s/n entre Baltasar Brum y José Pedro Varela.

En ambas ceremonias estará la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Presidente de Antel, Edgardo Carvalho y los Responsables de los Centros MEC que son el Director de Proyecto,  Roberto Elissalde, y el subdirector del Proyecto, Andrés Recalde.

Los Centros MEC son espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos.

Este proyecto busca favorecer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, promoviendo la integración social y la participación ciudadana.

El MEC aporta los contenidos educativos y culturales, tanto presenciales como en formato digital y algunos elementos del mobiliario. Los socios estratégicos en esta iniciativa son las Intendencias Municipales, quienes aportan el local para el centro, ANTEL suministra las computadoras, el mobiliario básico y el acceso a Internet, y la Embajada de China colaboró con televisores de pantalla plana para cada centro MEC del país.

Los objetivos de estos Centros MEC es mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.

- Promover la educación y sensibilización respecto a los Derechos Humanos (sociales, políticos, ambientales, económicos, de género, entre otros).

- Implementar actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico -cultural a partir de estos nuevos Centros, con circulación de artistas, científicos y tecnólogos, exposiciones, espacios de reflexión y otros eventos.

- Implementar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos Centros, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.

- Contribuir al logro de una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y una mejor apreciación del impacto que las mismas tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

- Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura.

- Promover y difundir los contenidos culturales y educativos locales a nivel nacional e internacional.

- Profundizar los instrumentos de coordinación que permitan un uso más racional de los recursos existentes en el país.

Carámbula anuncia la compra de 17 camiones para residuos, a más de 100.000 dólares cada uno

Carámbula anuncia la compra de 17 camiones para residuos, a más de 100.000 dólares cada uno

 

CANELONES CAPITAL (2341) El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, presentaron los nuevos camiones que han sido incorporados a la flota de recolección de residuos de la Comuna Canaria.

 

“Cada camión recolector sale más de 100 mi dólares; la Comuna ha hecho una gran inversión, en algunos casos directamente, en otros casos a través de contratación de servicios privados. Estos camiones tienen un costo importante que ha sido asumido por el plan que incluye al aporte que debe hacer la Cámara de Industrias, por la Ley de Envases y al aporte que vienen realizando los ministerios”, expresó Leonardo Herou, Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria.

 

Uno de los nuevos camiones será destinado al reciclaje de cartones, vidrios, plástico y papel, permitiendo que todos esos materiales disminuya la contaminación. “Este camión, dijo el Intendente - señalando a una de las dos unidades estacionadas frente a la Plaza 18 de Julio - va a recorrer todo el eje de la ruta 5 y ya está previsto que dos camiones más van a venir con el aporte del MIDES”.

 

El equipamiento vehicular es parte del programa de inclusión social de 200 trabajadores recicladores al servicio a la población y con el objetivo de cumplir la Ley de Envases.

 

La flota estara completa en el invierno 2009. El Intendente Carámbula anticipó que “el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, tendremos la flota totalmente completa" que queda integrada con las 17 nuevas unidades para la gestión de residuos.

 

El Director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, dijo que “nosotros nos habíamos comprometido a resolver lo que de alguna manera era un atraso muy importante en la infraestructura para la recolección de residuos y ya hoy tenemos 17 nuevos camiones, 0 Km. en gran parte del departamento.

 

Adelanto que en pocas semanas dispondrá de "mas de 20 camiones recolectores modernos como los que ustedes están viendo, lo que nos permite cumplir con un objetivo inicial que habíamos definido públicamente, que la Intendencia debe brindar en tiempo y forma el servicio básico de recolección, de barrido. No hay que olvidarse que en prácticamente todas las localidades hemos multiplicado el barrido. Venimos avanzando”

Acerca de la licencia del Intendente Carámbula

CANELONES (5428) por Dr. Jorge Trigo Martínez. "Molesto vuestra atención para que, si la considera adecuada, se sirva publicar la presente carta, en la que me propongo tratar el tema de las licencias que, durante el desempeño de sus cargos, pueden usufructuar los intendentes municipales electos y en especial, el caso del intendente municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, que anunció que solicitará una licencia sin goce de sueldo para realizar campaña electoral como candidato en las elecciones internas de su partido, el Frente Amplio.

 

En primer término, me permito señalar que el Artículo 82 de la Constitución de la República dispone: "La nación adopta para su gobierno la forma democrática republicana".

 

"Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, o indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme las reglas expresadas en la misma".

 

De dicho texto se desprende que los ciudadanos que son electos para desempeñar cargos públicos, actúan en calidad de representantes o mandatarios del conjunto de ciudadanos que integran el Cuerpo Electoral y ejercen la soberanía de la nación, o sea del conjunto de personas que habitan en el territorio nacional o departamental. En consecuencia, quien es electo para desempeñar el cargo de Intendente municipal es el representante o mandatario de todos los ciudadanos que habitan en el departamento, sin distinción de ninguna especie.

 

Los intendentes municipales, conforme al Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal N9 9.515 tienen derecho a una licencia anual remunerada de un mes al año y de manera atípica para el derecho público de nuestro país, hasta por seis meses sin goce de sueldo. En ambos casos, las licencias deben ser otorgadas por la Junta Departamental.

 

En consecuencia, la posibilidad de que el intendente Carámbula usufructúe una licencia extraordinaria sin goce de sueldo para realizar campaña política, está amparada por la norma legal antes indicada.

 

Pero lo dicho no elimina la posibilidad de que a ese hecho se le formulen algunas objeciones de tipo ético jurídico, como las que seguidamente realizaré.

 

La adopción de la forma democrático republicana de gobierno, por parte de nuestra Constitución, supone que los ciudadanos que son electos pasan circunstancialmente a ser funcionarios públicos y representantes de todos los ciudadanos y como tales contraen el derecho-deber de desempeñar sus cargos con total austeridad, honradez, capacidad, dedicación y ajustarse a las normas constitucionales y legales que regulan dicho ejercicio. Deben mantener la equidistancia y la equidad frente a los gobernados -puesto que todos, incluso él, son iguales ante la Ley- y como buen demócrata y republicano, poner en el desempeño de su cargo el debido cuidado para no dejar traslucir su condición de hombre político e integrante de un determinado partido.

 

Quien se debe enteramente a los ciudadanos que representa; cualquiera sea la filiación política de éstos, asume la obligación de dedicar todos sus esfuerzos al cumplimiento del mandato que se le confirió y no tiene éticamente derecho a dejar de cumplirla para dedicar su tiempo y esfuerzo a una campaña política partidaria y mucho menos en una elección interna.

 

El mandato que el Cuerpo Electoral le confirió, desde el punto de vista ético-jurídico, no se lo puede suspender transitoriamente nadie, ni siquiera en este caso en el que legalmente está autorizado, la Junta Departamental que le otorga la licencia. No es admisible que un gobernante, al que se le encomendó cumplir una función como representante de quienes lo votaron y de quienes no, deje de hacerlo para dedicarse a la actividad política interna de su partido, cuando la propia Constitución establece que, si quiere optar a la reelección como intendente o para procurar algún otro cargo electivo, debe renunciar a su cargo con cierta antelación.

 

En conclusión -a mi juicio- quien está ejerciendo el cargo de intendente municipal, tiene el derecho-deber de hacerlo ajustándose a los principios republicanos que establecen que dichos ciudadanos están circunstancialmente obligados a trabajar, con total dedicación personal, para cumplir con el mandato que le confirió el Cuerpo Electoral, el cual está compuesto por todos los habitantes del departamento y no tiene éticamente la posibilidad de no de cumplir con el deber que se le asignó por el mandante: el pueblo en cuyo nombre, generalmente, se afirma que se gobierna.

 

Desde que asume el cargo de intendente municipal en calidad de mandatario, asume la representación del soberano, o sea del Cuerpo Electoral todo y en consecuencia, debe desempeñar la función pública en interés general, ya que pasa a ser "el intendente de todos" dejando de lado su condición de hombre de partido, porque en caso contrario, estaría dejando de lado uno de los más caros principios del republicanismo: el de neutralidad política de quienes ocupan cargos públicos, el cual se halla consagrado en el Artículo 58 de la Constitución, que en su primer inciso establece: "Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie.  

(publicado en Revista BUSQUEDA :: Sección = CARTAS AL DIRECTOR :: Fecha = 19/03/2009 :: Pagina = 42)

Crearon las geolicencias de conducir primer paso hacia el registro nacional de conductores

CANELONES (1908)  El Intendente de Canelones, Dr Marcos Carámbula, resolvio crear la Unidad de Gestión denominada “Geo-licencia”, que comprendera la Dirección de Promoción a la Salud y la Dirección General de Tránsito y Transporte, con la finalidad de poner en práctica un nuevo sistema integral de licencia de conducir.

Se hará una reprogramación de todos los potenciales aspirantes a licencia de conducir, pues aunque el sistema, tuvo un trabajo previo de 6 meses de adaptación para lograr el trámite integrado de las 2 direcciones municipales Transito y Salud.

El trámite es exactamente igual pero toda la información queda cargada en el sistema eliminando el formato papel, quedando asi una ficha actualizada del conductor con el examen médico, las multas de tránsito, sanciones administrativas, entre otros item.

Se trata de un cambio radical en los procedimientos informáticos que da mayores y mejores seguridades al documento que se anuncia -siempre de acuerdo a la IMC- será inédito Uruguay.

El Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Marcelo Fernández, adelantó que habra cambios momentáneos y que el miércoles 18, se retomará el agendado y la expedicion de carnet de conducir, nuevamente.

Este es el primer paso para el Registro de Conductores”, paso previo para el sistema de licencia de conducir por puntos, que se comenzaria en el mes de abril de 2009.

La bancada de Ediles del Partido Colorado pregunta si Carámbula es del Planeta Mongo

CANELONES (1298) Al parecer el precandidato frenteamplista Jose Mujica anunció las próximas elecciones su partido va a ganar así sea “mongo” el candidato. Los ediles colorados canarios preguntan si el Intendente de Canelones es del planeta Mongo , lugar de donde proviene el personaje de ficcion “Flash Gordon”- y tambien "el tirano de ficción Ming el despiadado” el que, segun la oposicion colorada podría asimilarse a Marcos Carambula.

Señalan que mientras el intendente de Canelones está dedicado “full time a la puja por el premio consuelo de su interna partidaria –en la que aparentemente carece de chances-, la Comuna Canaria como le gusta llamar a la intendencia; esta empieza a mostrar los inevitables síntomas del más estrepitoso fracaso en cada una de las demandas judiciales que enfrenta, por persecución política a los funcionarios que no son frenteamplistas"

La IMC ya fue antes condenada en 2 importantes juicios "por este comportamiento cruel dirigido hacia funcionarias maltratadas física y psicológicamente" y "ayer a la tarde fue nuevamente sentenciada la administración Carámbula en otros 2 pleitos entablados por otros empleados" segun los colorados.

Se trata de "2 casos inauditos, que se suman a los anteriores, en los que quedó bien establecido el acosamiento con fines políticos y/o ideológicos para con algunos muncipales, no a todos"

Afirman que "estas últimas sentencias judiciales" serian un "augurio de muchas otras que vendrán" por -siempre segun la bancada de ediles calorados canarios" por "la forma desalmada de actuar, este terrible uso de los poderes que confiere el Estado"

Concluyen afirmando que esta forma de dirigir personal municipal "nos retrotrae a las viejas prácticas de ciertos gobiernos totalitarios que aún hoy, muchos de los integrantes de la administración Carámbula admiran abiertamente"

Tambien fue definitivamente al archivo (la semana pasada), una de las más publicitadas denuncias penales que Carámbula promoviera contra la última administración Hackenbruch.

Y el Intendente que quiere ser Presidente, tiene también su página web pero con los comentarios desactivados

Y el Intendente que quiere ser Presidente, tiene también su página web pero con los comentarios desactivados

CANELONES (1298) El Intendente que quiere ser Presidente, tiene ahora su propia página web. El intendente Marcos Carámbula, precandidato a Presidente de la República -si gana las elecciones internas, en el Frente Amplio- tiene ahora su propia página web http://marcospresidente.org/ .

La página del candidato Carámbula busca comunicar todo lo que hace o dice el candidato canario para la 2da. presidencia de la izquierda en Uruguay, ideas, acciones, propuestas, documentos y apariciones en la prensa. Pero sólo él puede hablarle a quienes visiten la página, nadie puede responderle, ni opinar, ya que los comentarios -a cualquiera de sus noticias- estan desactivados.

Pero no toda la prensa figura en la página web de Marcos Carámbula. Unicamente la prensa nacional. No existe hasta hoy una sola noticia de la prensa departamental relacionada con las acciones del Intendente que quiere ser Presidente.

La empresa a cargo de la página web del candidato Carámbula es Innovactives. Una empresa que parece hacer sido creada recientemante y a medida, no en Canelones sino en Montevideo, ya que no tiene ni un solo cliente, ni el propio precandidato aparece como tal.

La empresa no revela quienes son los dueños, ni directores, ni inversores; sólo pusieron la dirección calle Pernas al 2400 y un email info@innovactives.com

Edila (FA) Rosario Villareal: reconoció labor de bomberos canarios

Edila (FA) Rosario Villareal: reconoció labor de bomberos canarios

CANELONES (1893) “La Junta Departamental de Canelones se ha caracterizado por rendir homenaje a meritorios canarios destacados en ámbitos culturales, deportivos y de derechos humanos entre otros" por lo que ahora debe "reconocer a los bomberos canarios por su denodada tarea", propuso la Edila (FA) Rosario Villareal en la ultima sesión de la Junta Departamental del 6 de marzo

 

Villarreal, habó acerca del reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Funcionarios Municipales y vecinos de Canelones "por su aporte para extinguir los incendios ocurridos en el departamento durante el verano”. 

 

Villareal dijo que durante el verano 2009, "de fuerte impacto para nuestro departamento, (...) como la feroz sequía y la irresponsabilidad humana en los incendios -con pérdidas forestales y económicas por el gasto del combustible y horas hombre que estas catástrofes de verano ocasionaron". 

 

Señaló que hacia un "profundo, sentido y justo reconocimiento a todas y todos aquellos que con una indiscutida vocación de servicio batallaron contra estas vicisitudes. Mujeres y hombres que  aportaron su granito de arena,  colaborando en sofocar el fuego y realizar campañas de concientización entre los vecinos". 

 

También incluyo a los funcionarios de la Comuna Canaria "que pasaron horas y horas en tan sacrificada tarea apoyando a todos esos héroes anónimos. Y si de héroes hablamos, más que justo es reconocer el trabajo impecable realizado por los bomberos". 

 

La Edila recordó "la desgracia ocurrida en ANTEL, donde un joven trabajador, Mateo, tuvo sumamente comprometida su vida por cumplir con su deber.

 

Otro arriesgado trabajador fue el compañero de Mateo que al notar que éste no había salido del infierno de humo negro no vaciló en volver para rescatarlo y por todos los Mateos que día a día ponen en riesgo la vida realizando un trabajo tan sacrificado es que proponemos realizar dicho homenaje"

 

 

Edil (PN) Diego Varela: no apoyaremos más Llamados a Sala del Intendente que no estén bien preparados

Edil (PN) Diego Varela: no apoyaremos más Llamados a Sala del Intendente que no estén bien preparados

CANELONES (2283) El Edil (PN) Ing. Agr. Diego R. Varela anunció que vistos los resultados de los últimos Llamados a Sala del Intendente de Canelones. Varela adelantó que desde ahora su sector nacionalista no dará más apoyos a llamados a sala insuficientemente preparados que sólo sirven "para llamar la atención de la prensa" (ver videos del último llamado a sala)

 

"Estoy molesto por la forma en que se manejan temas de importancia en la Junta Departamental de Canelones; molestia que, con el correr de los días, comprobé que comparten mis compañeros de sector y con eso me alcanza" señaló el edil Varela a El Corresponsal.

 

"Nuestro sector no acompañará a ningún edil que se corte solo y pretenda hacer un llamado a sala del Intendente" explica Varela, porque "llamar a sala es facilísimo. Con tres firmas se hace, lo difícil es preparar el llamado convenientemente, de manera de exponer -con claridad y contundencia- los motivos de ese llamado al máximo jerarca del gobierno departamental"

 

Deben "plantearse cúales son las medidas equivocadas que por acción u omisión adopta la Administración, y la forma (propuestas) para corregir lo que está mal, en opinión del sector interpelante" enfatizó el edil aliancista. Varela sostiene que el Llamado a Sala "no es un recurso en sí mismo sino la oportunidad de fijar posiciones y políticas diferentes (y mejores, a nuestro entender como oposición que somos)- que las que aplica el Gobierno Departamental"

 

"En mi Partido coexisten corrientes (no digo sectores) que damos la debida importancia a lo municipal; con otras corrientes que consideran a Canelones una mera fuente de votos, útiles solamente a la hora de servir de respaldo a proyectos de carácter nacional" según el edil de Perdomo.

 

"Los Llamados a Sala sólo han servido para llamar la atención de la prensa, pero luego no se ven los resultados y se agota en el llamado en si" por lo que desde ahora "Alternativa Canelones, Perdomo Intendente; sólo dará su respaldo a los temas que surjan desde sus propias filas" anunció Varela

 

"No estamos para obligar a nadie a hacer lo que no quiere, o no le gusta, o no le sale, y daremos participación en el estudio y/o preparación a quienes lo pidan y cuando lo quieran" concluyó Varela. 

¿Qué le ocultan al pueblo canario?

¿Qué le ocultan al pueblo canario?

CANELONES (3412) ¿Por qué le ocultaron al pueblo canario la concurrencia del Intendente, un director de área y un secretario de junta local, a la Junta Departamental? Un hecho inexplicable. El Intendente concurrió a la Junta Departamental -convocado por la oposición- y ni la Junta ni el edil convocante informaron a la prensa ni al pueblo canario. La reunión ordinaria del día viernes fue avisada a la prensa una semana antes, pero la concurrencia del Intendente no fue avisada aunque todos conocían el hecho 24 horas antes.

El no avisar al pueblo canario de la comparecencia del Intendente de Canelones al Parlamento canario, es un hecho muy inusual. La concurrencia del Secretario General (en ejercicio del cargo de Intendente Yamandú Orsi) fue pedida por el Edil (PN) Adrián González, pero ni la Presidencia de la Junta ni el propio edil dieron aviso a la Prensa.

El viernes a las 17:30 -24 horas después de haberse decidido la concurrencia a la Junta del Intendente Orsi -junto al Director Larzabal con el Secretario de la Junta Local de Migues- estuvo motivada por las profundas discrepancias entre lo informado por el gobierno, respecto de su plan de asistencia a productores por la sequía, y la realidad de lo ocurrido; según la oposición. (ver videos)

 Algo inusual fue que el edil convocante dijo en la Junta Departamental -durante la concurrencia de los 3 jerarcas- que todos esperaban que la oposición convocara a la prensa, pero aclaró que él no quería eso, de hecho no avisó a nadie, por lo cual no había ni un solo vecino canario presenciando como el gobierno explicaba sus planes de sequía y su aplicación. 

Igualmente la única novedad la aportó una intervención del Edil (PN) Joselo Hernández que reveló el alquiler de 2 autos para utilizar en los planes de asistencia por la sequía de una empresa no radicada en Canelones, de hecho ambos autos son empadronados en Maldonado. Cuando se le preguntó al Intendente Orsi porque la IMC contrata de esa forma, argumentó que había sido por la premura del caso y porque esa empresa (Punta Car) había presentado el mejor precio. Cuando se le preguntó cúales otras empresas y cúales otros precios habían sido tenidas en cuenta y si había alguna de Canelones respondió a las 3 preguntas con una respuesta sorprendente. "No me acuerdo". (ver fotos)

La falta de concurrencia de público a las barras de la Junta Departamental es alarmante. Teniendo en cuenta el excelente clima reinante en estas primeras sesiones y la escasa visibilidad que tienen los ediles en general y en particular la oposición, nadie puede explicarse porque nadie avisó de los 3 jerarcas explicando todas las medidas del plan sequía a los representantes de la oposición ¿se hizo todo pour la galerie?

Hubo sólo 2 reacciones concretas, y algunos exabruptos de los 2 colorados en la sesión pero no fue por el fondo, sino por la forma de conducción de la sesión de la Presidencia que pretendió que la Resolución de contratar autos no matriculados en Canelones "era un asunto fuera de tema" intentando que el Edil Hernández se callara.

Fue tal la reacción de la oposición que el Edil (FA) Javier Rodríguez tuvo que pedir que se habilitara el cuestionamiento del edil Hernández para no caer en el más grande de los ridículos ya que en la primera frase del documento firmado, aclaraba que el alquiler de los autos fue justamente por la sequía que era el motivo de la concurrencia del máximo jerarca y del director del área junto al secretario de la Junta Local de la zona más afectada.

Audio de la Sesión:
http://www.4shared.com/file/91836577/b1b4f404/DW_A0318.html
http://www.4shared.com/file/91834925/81de5082/DW_A0317.html
http://www.4shared.com/file/91832688/2bb7dc54/DW_A0316.html
http://www.4shared.com/file/91832448/84864736/DW_A0315.html
http://www.4shared.com/file/91831982/d28bdd99/DW_A0314.html
http://www.4shared.com/file/91831626/2455b637/DW_A0313.html
http://www.4shared.com/file/91830474/c149055/DW_A0312.html

Edil (PN) Joselo Hernández: 'el Intendente Orsi contestó, grotescamente 2 veces

Edil (PN) Joselo Hernández: 'el Intendente Orsi contestó, grotescamente 2 veces

CANELONES (3566) Durante la concurrencia del Intendente y 2 jerarcas de la IMC a la Junta Departamental de Canelones para explicar la forma de aplicación de las acciones por la sequía se encontraron con que el Edil (PN) Joselo Hernández, saco a relucir un documento –Resolución- por el que se alquilaron 2 autos a Renta Car una firma de autos no residente en Canelones sino en Maldonado y con vehículos empadronados en Punta del Este en el que los jerarcas del plan sequía visitaban a los productores damnificados.

 

Las preguntas que hizo el Edil Hernández fueron rechazadas por “fuera de tema” por la Presidencia de la Junta pero resulto tan evidente el error –al demostrar el edil que en la primera frase del documento oficial se mencionaba a texto expreso que el motivo del alquiler fue la sequía.

 

Finalmente el edil frenteamplista Javier Rodríguez pidió que se habilitara el planteo de preguntas –basadas en el documento- al edil José Hernández.

 

Las preguntas fueron:

1 - Porque alquilar a Punta Car

2- Se llamo a licitación? que empresas se presentaron ?

3 - Porque alquilar vehículos en otro departamento y matriculados en otro departamento cuando por parte de la comuna Canaria se exige que quien viva o circule por el mismo deberá tener el vehiculo empadronado en Canelones ... además nos parece que hay que dar el ejemplo y no como en este caso que funcionarios de la intendencia circulan en vehículos empadronados en Punta del Este .

4 - Cual es el costo del alquiler de dichos vehículos ?

5 - Cual es el uso actual de dichos autos ya que fueron alquilados por la situación de emergencia de la sequía , por lo que ya no son usados con ese fin y se sigue alquilando ?

6 - Hasta cuando se piensa alquilar ?

7 - Si es que la comuna Canaria tiene armado un sistema para casos de emergencia como el ocurrido por la sequía , porque no se tenían vehículos con tal fin y se debió alquilar .

 

Los ediles del oficialismo intentaron bloquear las respuestas que debían dar el jerarca pero ante la evidencia documental, aceptaron que el cuestionamiento era pertinente.

 

El alquiler de los autos matriculados en Maldonado y propiedad de una empresa contribuyente del aquel departamento que consta en las resoluciones, fue soslayado por el Intendente Orsi. Al preguntarle el Edil Hernández si se habían respetado los procedimientos para alquiler de autos dijo que si pero cuando le toco responder que empresas canarias se habían presentado y con cuales precios Orsi respondió “no me acuerdo”

 

“No quiso dar las informaciones que pedíamos” afirma el edil Hernández “contestándome de manera grotesca no me acuerdo” y lo hizo en 2 oportunidades, al reiterarle la pregunta referidas a los detalles del alquiler de los autos.

“Fue desinformación lo del señor Yamandú Orsi cuando dijo que se había buscado el precio mas barato y que se había averiguado con varias empresas” explico Hernández

 

Afirma que le llama la atención que la Resolución de fecha 22 de enero de 2009 dice “autorizar la contratación directa de 2 vehículo" por lo que “nunca hubo licitación ni llamado a precios”

 

Al responder Orsi "no recuerdo” el nacionalista exigió que el Intendente mandara esos datos a la bancada del Partido Nacional.

 

Hernández insistió en que la situación de emergencia habilitaba el uso de cualquier vehiculo de la comuna canaria pera evitar el alquilar.

 

Hernández señalo que en marzo de 2007 se llamo a licitación para la adjudicación de 44 vehículos para la IMC preguntando ¿donde están?.

y agrego que hubo anteriores resoluciones de alquilar autos (año 2007)también a la misma empresa de Maldonado “Punta Car”

Edil (PN) Hugo Delgado: 'hay gorilas en el poder'

Edil (PN) Hugo Delgado: 'hay gorilas en el poder'

PROGRESO (4201) El Edil (PN) Hugo Delgado intervino activamente en la concurrencia del Intendente Orsi y 2 jerarcas al regimen de Comision General de la Junta Departamental, denunciando que varios productores de su conocimiento no habian recibido la asistencia por los perjuicios de la sequia, que el gobierno departamental habia informado; peor aun señalo a los que se retaceo tal ayuda, son nacionalistas, concretamente un edil local.

Luego de que su intervencion fuera rechazada por el oficialismo, aunque se le dio una extensa respuesta politica por parte de Orsi y del Dierector Larzabal, (ver video) igualmente el edil publico en su pagina web una carta digirida los excluidos "por el gobierno departamental frenteamplista"

El día viernes 6 de marzo se concretó un llamado a sala al Sr. Intendente  de Canelones, por convocatoria de los Ediles Blancos Adrián González, Gustavo Morandi, Juan López  y Hugo Delgado. El motivo es que explicara lo actuado en la reciente sequía por parte de la Intendencia Municipal de Canelones, haciendose presente el Prof. Yamandú Orsi, el Ing. Nelson Larzabal y Sr. Secretario de la Junta Local de Migues.

Durante un rato explicaron lo actuado, "que en lo personal" afirma Delgado no le merece "ninguna duda" aunque al final "lo hecho fue poco, insuficiente y tendencioso"

"1º) Hablan de un comité de emergencia instalado en el 2006, pero ante la sequía se ven obligados a contratar en forma urgente, (el comité no tenía nada previsto negligencia pura) camiones cisterna sin hacer ningún llamado a presentación de ofertas. Afirmaría, y este comentario corre por mi cuenta, que las cisternas contratadas tienen dueños que no son Blancos ni colorados.

2º) Hablan de un irregular apoyo con motoniveladoras dado al mal estado de las mismas. Irregular yo no diría, diría desastroso apoyo con maquinaría vial, en la Junta Local de Cerrillos se presentó un productor a pedir una máquina .No tenía problemas de agua, sí debía “desgastar” una barranca para que los animales pudiesen tomar agua. Fue votante frenteamplista, hoy lo manifiesta públicamente que no los votará más, pues la máquina NO llegó nunca.

3º) Hace bastante tiempo este Edil pidió la canalización del Arroyo Canelón Chico en la zona del Paso del Medio. De haberse hecho, mucho hubiese ayudado a los productores de la zona, no solo en la sequía para sacar de allí agua, sino también cuando crece, que deja muchas tierras improductivas. Nunca se hizo nada, se está estudiando por parte de los técnicos municipales. Esta necesaria obra no saldrá dado que fue solicitada por un Edil Blanco. Y las cosas se hacen solo por ideas frenteamplista, las ideas de la oposición  nunca se llevan a la práctica, se ignoran, se olvidan.

4º) Manifestaron  que no quedó un solo productor sin ser atendido ante su necesidad de agua. Realmente quedaron varios,  uno es un Edil Local de Progreso del Partido Nacional que nunca le llegó el agua. Consultados al respecto , rápidamente , demostrando una brutal memoria , el Ing. manifiesta que ese Sr. pidió agua para riego, también demostró tener muy buen rostro , dado que ante dos mil solicitudes ,instantáneamente ubicó al productor y se acordó  que pidió el agua para riego , cuando la única planta que tiene es la de los pies.…cola de paja demostrada. Debo destacar que al Sr. Orsi le dio vergüenza y pidió públicamente disculpas por el o los errores cometidos.

En este breve resumen queda demostrado que este es un gobierno frenteamplista para frenteamplista. Que poco o nada le importa  los que no piensan como ellos. Se preocupan por las zonas que hay votos, pero la zona rural está librada a la mano de Dios. Y si miento que expliquen  porqué siguen destrozados los caminos “4 Piedras” y Camino Folle, no pasa lo mismo con el camino al Gigante dado que allí vive un frenteamplista  que integra el legislativo departamental.

Para finalizar y rematar la demostración que a este gobierno no le importa la gente que no piensa como ellos, la desconoce, la ignora, la combate. En la tardecita del 6 de marzo de 2009 recibí la respuesta del Sr. Intendente a un  pedido de informes realizado sobre la rendición de cuentas municipal 2006,el 21 de noviembre de 2007,una verdadera tomada de pelo , una irrespetuosidad , un atropello a la democracia.

Este Edil Departamental blacno fue un perseguido político de este gobierno nacional hasta que se transformó en un despedido político. Era guardahilos, ponía el auto a su total costo, no tenía licencia, no cobraba aguinaldo, estaba a la orden los 365 días del año, no tenía cobertura médica  ni seguro, hacía 14 años que trabajaba  ganaba 28.000 mil pesos , pero… no era frenteamplista. Hoy fue subrogado por guardahilos que ingresaron también sin dar concurso, a dedo , no lo invento yo, lo denunció el propio sindicato(SUTEL) pero tienen licencia, cobertura médica , trabajan de lunes a sábado  8 o 10 horas diarias y ganan 40.000 pesos y algunos un 10 % más. Bien por ellos mal los gobernantes.  En cuanto a las millonadas que cobraríamos por los juicios, todas mentiras, nadie cobró un centésimo.

De ganar el Frente Amplio  nuevamente, en el próximo período sospecho que habrá presos políticos, en éste trataron de matarnos a hambre, a los que no pensamos como ellos  y los enfrentamos, en el próximo creo que directamente nos meterán presos. Ya le están “dando con un caño” a los de ellos que le recriminan no hacer lo que dijeron que iban hacer.

Tengo fe y esperanza de que ganará el Partido Nacional, pero de arranque ya tienen 70.000 votos pagos con el dinero que nos arrebatan a quienes trabajamos  y sin duda, en estos meses que quedan” harán correr miel” por las cunetas de lo centros poblados para lograr el voto , mientras  que a los necesitados de las zonas rurales le tiraran alguna limosna para que entretenidos con la calentura , cierren la boca hasta que pasen las elecciones, total, por allí hay poco votos y además tienen hábito de trabajo.

De todas maneras lucharemos por el triunfo de Larrañaga, no nos achicarán las antidemocráticas actitudes de la autoridad municipal que al estilo de la dictadura militar nos ha arrancado los carteles de propaganda política de columnas de la ciudad de Progreso. Que hay gorilas en el poder, no hay dudas, los hay.

Antes de finalizar quiero recordar públicamente que el Sr. Intendente prometió el cementerio de Progreso para hace varios meses atrás.

Y…?

¿Será que primero, con nuestro dinero, le devuelve el estadio que destruyó, a Las Piedras? Ciudadano excluido por el gobierno frenteamplista , presiento que queda poco para que llegue un gobierno para todos . Las columnas de alumbrado que hace tiempo esperan por su foco , dado que están en zonas que no son frenteamplistas , en marzo 2010 comenzarán a encenderse todas, para en mayo 2010  brillar resplandecientemente alumbrando a todos, reitero a todos los ciudadanos por igual sin importar de qué partido político son"

 

Todos los canales de tv-cable canarios, podrán ahora emitir por internet, gratuitamente

Todos los canales de tv-cable canarios, podrán ahora emitir por internet, gratuitamente

MONTEVIDEO (2712) Firmando un contrato con Antel los canales de televisión canarios pueden emitir por internet gratis, y en general toda persona que quiera emitir videos.

La Administración Nacional de Telecomunicaciones puede colocar a los canales de televisión que lo soliciten en http://www.adinettv.com.uy/ para que todo el mundo los vea.

Para más información en el Area Adinettv teléfono 29280000

Toda persona jurídica -del ramo de la producción y comercialización de señales y contenidos para televisión-  que sea responsable de un canal de tv puede ahora pedir a Antel que la señal se emita por internet ’Urbi et Orbe’ (a la ciudad y al mundo)

El sistema Streaming es la tecnología de transmisión que utiliza Antel para la distribución de contenido multimedia a través de Internet (audio y video)

La señal enviada desde un canal de tv, sale por el sitio web de ADINETTV, llegando a todos los hogares que acceden a Internet tanto desde Uruguay como desde el resto del mundo. Por ahora sólo canal 6 de Pando emite por esa modalidad.

La iniciativa confirma el interés de ANTEL de fomentar la utilización de Internet para fomentar el acceso a contenidos nacionales. El canal enviará la señal de streaming a ANTEL (mediante una computadora de Antel que es colocada en el propio canal) y luego es difundida al mundo.

Antel no selecciona partes de la señal recibida -para su posterior emisión- sino que emite el total de la programación bajo la exclusiva y total responsabilidad del canal, en todos los aspectos que pudieran plantearse.

Otra ventaja es que los servidores son provistos por ANTEL, así como el software de aplicación, reservándose Antel la operación y mantenimiento, así como la centralización de la recepción de quejas y reclamos, respecto a aspectos técnicos de la transmisión.

ANTEL a través de su División ANTELDATA, da el servicio de hosting y conectividad para todos los componentes del sistema utilizado para servicios de streaming de video. También asume la responsabilidad por la calidad de la aplicación alojada (streaming de video).

ANTEL le asegurará al canal el ancho de banda para Uruguay y el exterior, para un correcto funcionamiento. La aplicación del “streaming de video”, incluye la operación, el mantenimiento y actualización del software y equipamiento brindado por ANTEL, en particular del software de aplicación, así como los recursos humanos y técnicos necesarios para que los servicios mencionados puedan operar con las cargas y niveles de calidad adecuados.

Antel le instala una computadora con el encoder apropiado conservando la propiedad de los mismos. El canal de televisión que quiera emitir por internet debe proporcionar programación variada que sea accesible las 24 horas del día aunque podrá repetirse varias veces cada 6 horas hasta completar las 24 horas requeridas.

A modo de ejemplo, no se considera como programación variada la toma de carteles fijos o la reiteración cíclica de publicidades, quedando a juicio de ANTEL las distintas situaciones que pudieran darse. El canal debe presentar una programación y mantenerla actualizada y cada 3 meses incluir un video promocional relacionado a la programación o al canal.

El canal puede suministrar sólo videos, es decir sin señal en línea, pero debe subir una vez al mes un nuevo video que se agregue a la base existente. El incumplimiento de tal exigencia podrá tener por efecto la rescisión unilateral del contrato por parte de ANTEL, sin ningún tipo de indemnización.

El canal es propietario de los contenidos y asume toda la responsabilidad por los mismos en cuanto se relaciona con los derechos de autor, de propiedad intelectual, copyright, y derechos afines, en todo lo relacionado a la emisión de los mencionados contenidos hacia la red Internet y asume total responsabilidad en lo que respecta a todo tipo de reclamaciones o juicios que pudieran entablarse por considerarse por alguna persona, empresa, asociación o similar, que los contenidos emitidos desde ADINETTV

ANTEL informará al canal de la ocurrencia de reclamos o acciones deducidas a raíz de la programación. Si bien los equipos con de Antel  y serán utilizados exclusivamente para la transmision online, en caso de roturas, robo, o situaciones asimilables, el canal deberá reponer el equipo por uno equivalente.

La transmisión del canal por internet se prolongará hasta que ANTEL asegure capacidad de por lo menos 50 sesiones simultáneas, con la velocidad de transmisión estándar de 320 Kbps, pudiendo ser mayor a iniciativa de ANTEL, y menor en ocasiones puntuales de duración limitada, debido a requerimientos técnicos o compromisos comerciales asumidos por ANTEL.

La División Antel Data puede aumentar la cifra de 50 televidentes simultáneos si se le solicita con antelación, pero en caso de comprobarse que en forma recurrente, el número de sesiones simultáneas solicitadas por los usuarios supere el límite de 50 establecidas en el presente Contrato, ANTEL podrá por su sola iniciativa, exigir a Canal la firma de un nuevo contrato donde se estipulen nuevas condiciones comerciales, como por ejemplo el pago de un monto mensual por parte del Canal xyz a ANTEL.

Un canal puede estipular el número máximo de sesiones simultáneas acordadas, velocidades de transmisión, y demás condiciones comerciales, acordando con Antel un nuevo contrato. Se suspenderá la transmisión al comprobarse la emisión de material fraudulento, ofensivo, difamatorio, calumnioso, discriminatorio, racista o amenazante, o bajo cualquier forma lesiva a terceros, o pornográfico, que hieran la sensibilidad pública, contravengan las buenas costumbres, o tiendan a alterar el orden público.

Ningún canal emitido por internet permitirá que otros operadores de cable tomen la señal de streaming generada y la emitan por aire o cable, pues es para la exclusiva finalidad de ser vista sólo por el usuario final, cliente directo del sitio ADINET de ANTEL. La constatación por parte de ANTEL del no cumplimiento del presente punto, dará por finalizado el contrato y la trasmisión del canal infractor.

 ANTELDATA tendrá derecho a 2 menciones diarias en horario central (con duración a acordar sin cargo tanto para las emisiones al “aire” como para las realizadas vía Internet) que serán utilizados para aclarar aspectos relativos a la operativa de ANTELDATA (cambios tarifarios, nuevos servicios o facilidades, promociones, otros).

Las menciones no serán acumulables, por tanto de no ser utilizadas dentro del mes correspondiente ANTEL las perderá, aunque tendrá  derecho de incluir logos, links o frases, en la edición vía Internet, que hagan referencia a la participación de ANTEL o sus servicios,

El servicio ofrecido por Antel no generará cargo alguno aunque la trasmisión deberá ajustarse a los más estrictos criterios de ética comercial y de respeto por los derechos del consumidor (Ley Nº 17.250 y demás que correspondan).

ANTEL no asume responsabilidad por ningún daño o perjuicio, incluyendo en especial, y sin que ello implique limitación alguna, cualquier lucro cesante que pudiera causarse por interrupciones, fallas o deficiencias de cualquier tipo en el servicio prestado por ANTEL al Canal

El canal asume responsabilidad de mantener y operar todos los equipos e instalaciones que comprenden su sistema y mediante los cuales los contenidos se envían a ANTEL

El contrato tiene una vigencia de un (1) año a partir de la firma del mismo, renovable automáticamente por períodos de un año, a menos que una de las partes decida no renovarlo mediante un preaviso con una antelación mínima de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de su vencimiento.

Sólo un Edil opositor hablará en la primera sesión de la Junta Deparmental

CANELONES CAPITAL (1212) La Junta Departamental se reunirá en Sesión Ordinaria el próximo viernes 6 de marzo a las 18:00 horas, para dar cuenta  de varios asuntos a consideración.

Hay anotados para hacer exposiciones verbales 9 ediles departamentales sin que ninguno anunciara el tema al que van a referirse: Edil Pedro Almenarez, Alejandro Silva, y Gustavo Silva.

En la media hora previa, hablaran los Ediles Gustavo Reynoso, Juan Toscani, Raúl Estramil, Miguel Muniz, Jeronimo Costa y Ubaldo Aita.

Entre los temas a considerar figura  una nota de vecinos pedrenses que solicitan la realización de una sesión solemne (y colocación de placa recordatoria) en homenaje al dirigente nacionalista recientemente fallecido Beethoven Gambetta.

Ortega del Rio (IMC): 'no vale la pena tener guardavidas en la playa' van a 'mirar a las gaviotas y comer pescado'

Ortega del Rio (IMC): 'no vale la pena tener guardavidas en la playa' van a 'mirar  a las gaviotas y comer pescado'

CANELONES (1288) El pro secretario general de la Intendencia Municipal de Canelones, Héctor Ortega del Río, dijo que los Gurdavidas en Turismo va “a mirar  a las gaviotas y comer pescado en la playa”. La Comuna Canaria decidió no es necesario brindar cobertura en las playas durante Turismo, pero los guardavidas discrepan con esa decisión.  Este año 2009, Turismo cae desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de abril y la IMC sostiene que la gente no va a la playa sino a las termas, a Colonia, a Buenos Aires; todas actividades lejos el mar.

Según las predicciones meteorológicas no sería necesario dejar a los guardavidas es sus puestos, dice la Comuna Canaria, aunque decidió mantener a algunos de ellos, en las playas de los ríos.

“He aprendido con ellos lo que significa el servicio de guardavidas, una de las cosas que he aprendido (...) es que no vale la pena tener guardavidas en la playa cuando la gente no va a la playa. Cuando la Semana de Turismo no es inmediatamente seguida a la temporada de verano no necesariamente tenemos que tener guardavidas en las playas del Río de la Plata, sí en los ríos y en los arroyos" dijo el jerarca a El Espectador

Ortega del Rio sostuvo que en la Semana de Turismo la gente no va a la playa, va a pescar, va al campo o va a las termas por tanto la IMC, solo dará seguridad a la gente que va al Río Santa Lucía, a Las Brujas, en Parador Tajes, pero no a las playas del Río de la Plata, ya que -segun el jerarca- los que van saben que no hay guardavidas”.

Los contratos de los guardavidas vencen el 31 de marzo. Desde esa fecha ya no bajarán a las playas. Leonardo Barrios, integrante del gremio de guardavidas local, dijo que su gremio tiene elementos técnicos que demuestran que la IMC se equivoca al tomar la desicion de suprimir los guardavidas de la playas marinas.

Explico que si bien no es la misma cantidad de gente hay personas que se toman esa semana de vacaciones y, entonces, utilizan las casas de los balnearios que tienen para ir a disfrutar, y la playa que es un atractivo importante y si el clima amerita la gente se baña en la playa.

Los guardavidas piden que la IMC prevea eso para no esperar a una semana antes para ver cómo está el clima, "para saber si acudimos o no acudimos para la prestación del servicio”. Respecto de esto Ortega dijo que monitorean la situacion con la Dirección Nacional de Meteorología para determinar si habrá o no servicio en las playas.


Barrios, el vocero de los Guardavidas, dijo que esperar a ver cómo está el tiempo en esta época es un acto irresponsable ya que tiene que haber una campaña de difusión previa: “Eso debe ser informado de antes, (...) para que la gente esté segura. Me parece que la forma de planificar como se viene manifestando la Intendencia en cuanto a ‘vamos a esperar a ver si ponemos un servicio o no’, es bastante irresponsable”.

El Comité de Emergencia Departamental avisa de la emergencia climática pero no difunde ni planes, ni formas de buscar su amparo

El Comité de Emergencia Departamental avisa de la emergencia climática pero no difunde ni planes, ni formas de buscar su amparo

CANELONES (1488) El Comité de Emergencia departamental (CECOED) advierte de la emergencia meteorológica pero no difunde ningún plan de contingencia al respecto, no tiene un teléfono para emergencias si lo tiene y tampoco tiene pagina Web para que los medios difundan sus recomendaciones.

 

El anuncio de tormentas puntualmente intensas y vientos con características de temporal fuerte, emitido por la Dirección Nacional de Meteorología motivó la suspensión de la clases en todos los centros educativos, dispuestos por el Codicen.

 

El Comité Departamental de Emergencia (CECOED) integrado por autoridades publicas con competencia en emergencias publicas, advirtió de la emergencia climática anunciada, con precipitaciones abundantes y copiosas con un rango de probabilidad superior a 90%, pero no anuncio ningún plan de contingencia al respecto.

 

Ni lugar de reunión, ni que fuerza de auxilio tendrá disponible, limitándose a repetir que probabilidad de rachas de vientos superiores a 100 Km/hs es de 65%, las rachas máximas superarían los 120 Kms/h. en el departamento de Canelones durante el día miércoles 4 de marzo, con un rango de probabilidad de 65%.

 

También es alta la probabilidad de caídas de árboles e inundaciones repentinas, tampoco en esto el Cecoed dio ninguna opción de amparo o refugio.

 

El accionar de la depresión atmosférica que afectará el país, tendría mayor incidencia en zona centro sur y este, con rachas de vientos del sector norte el día miércoles rotando para el sector sur entre 70 y 100 Km por hora, ocasionalmente superiores.

 

El Comité Departamental de Emergencias aclaro que la advertencia está vigente desde las últimas horas del martes 3 de marzo, hasta la mañana del jueves 5 inclusive.

El departamento de Canelones está tercero en la atención de la TV

MONTEVIDEO (1231) Según un informe de la empresa Foco, la Intendencia que mayor cantidad de tiempo ocupó en los noticieros fue la de Montevideo.

La comuna montevideana, el Congreso de Intendentes, Canelones, Maldonado y Rocha son las noticias que ocuparon la mayor cantidad de minutos en la television.

Las intendencias en total tuvieron un total de 114.159 segundos en los noticieros durante 2008, informó la empresa Foco, siendo el tema municipal el conflicto de  con Adeom Montevideo junto a las conversaciones por la Patente Única de Rodados los que tuvieron 13.398.

El jerarca que más habló sobre el tema fue el intendente nacionalista de Colonia Dr. Walter Zimmer, con 1.470 segundos de presencia en la tele. Los datos fueron publicados por el portal www.180.com.uy