Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones

Obispo Romero en Cuaresma: invitó a revivir el encuentro personal con Cristo

Obispo Romero en Cuaresma: invitó a revivir el encuentro personal con Cristo

CANELONES (1290) El Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero Cabrera, en su mensaje por Cuaresma invitó a los fieles a hacer de este tiempo litúrgico un tiempo de evangelización a ejemplo de San Pablo, Apóstol de los Gentiles.

Tras precisar que el Apóstol nos anima a "cultivar un oído de discípulo ante la Palabra de Dios", y nos enseña "el anuncio que emana de la experiencia de Dios", el Prelado afirmó que "es propio del discípulo misionero sentir la urgencia de anunciar la Buena Noticia como la experimenta Pablo "¡ay de mí si no evangelizara!".

Por tal razón, el Obispo de Canelones invitó a los fieles uruguayos para que esta Cuaresma sea un tiempo para "revivir este encuentro personal con Cristo".

"Necesitamos testigos apasionados del Evangelio al modo de Pablo, capaces de crear una sociedad nueva en la que los valores culturales y religiosos sean eficazmente iluminados por la Palabra de Dios", concluyó.

“Carámbula es el candidato del fascismo rojo-bolche, en el Frente tupacomunista” dicen los contras

“Carámbula es el candidato del fascismo rojo-bolche, en el Frente tupacomunista” dicen los contras

MONTEVIDEO (2101) Marcos Carámbula, contrató a la agencia de publicidad Polder de Gustavo Lorenzo, Miguel Grompone y Andrés Rodríguez. Fueron contratados por el Intendente Carámbula para ganar las internas frenteamplistas y luego la Presidencia de la Republica.

“Se los eligió por ser gente joven, que además tiene el asesoramiento de Cacho Bagnasco”, explicó a
Natalia Uval (La Diaria), el hermano y jefe de campaña del candidato, Gonzalo Carámbula.

Walter "Cacho" Bagnasco fue asesor del presidente Tabaré Vázquez en la última campaña electoral y en otras instancias durante este período de gobierno.

Carámbula también tiene sus partidarios y detractores cibernéticos, -informó La Diaria- pues los que lo apoyan dicen “Carámbula presidente”, “Yo voto a Marcos Carámbula Presidente”, “Comunistas que apoyamos a Marcos Carámbula como candidato a presidente” y “Con Carámbula para continuar cambiando y avanzando en democracia”

Los contras que titulan “Carámbula, candidato del fascismo rojo bolche en el Frente tupacomunista”.

Alejandro Zavala, secretario general de la Intendencia de Montevideo, creó un grupo denominado “Menores de 40 con Carámbula Presidente”. “Por un recambio generacional en los contenidos y en las prácticas de nuestra izquierda".

Los menores de 40 años, "que aunque parezca mentira aún somos jóvenes en la envejecida política uruguaya, apoyamos a Marcos (Carambula) y creemos en su propuesta de recambio generacional”, propugna el perfil del grupo de Zavala. En los comentarios del grupo, alguien expresó que su preocupación es la posibilidad de que lo echen del Partido Comunista si integra un grupo de apoyo a Carámbula.

Carámbula propone abortos, marihuana y mas policias

Carámbula propone abortos, marihuana y mas policias

CANELONES (El candidato a presidente Marcos Carámbula propone mas Mercosur, mas policías, consumo de marihuana y abortos. El intendente de Canelones y precandidato frenteamplista Marcos Carámbula dijo que siendo hoy tercer precandidato a las internas del Frente Amplio ya tiene propuestas concretas.

 

Legislar para legalizar el consumo de marihuana, porque “el ciudadano debe tener la libre elección de asumir la responsabilidad de lo que hace (...) para evitar el aborto en condiciones de riesgo”; reafirmar el Mercosur y  despenalizar la marihuana, según le dijo en reportaje a Ultimas Noticias.

 

De ser presidente, Marcos Carámbula mantendrá la política económica del actual gobierno, con especial énfasis en el fortalecimiento del Mercosur, y en la seguridad pública.

 

Carámbula señaló que “es un derecho”, y que “no puede establecerse la diferencia de quien puede pagar seguridad tenga seguridad, y quien no puede, no la tenga”. El precandidato de izquierda agregó que, durante este gobierno “decreció” la criminalidad, pero que no es suficiente, y que es necesaria la presencia de “más policía” en las calles.

Amplian oferta educativa para los estudiantes canarios

CANELONES (1237) Hay novedades en materia educativa en el departamento de Canelones -segun informó el Edil Departamental (FA) Luis Garrido desde la secretaria del diputado (FA) Jose Carlos Mahia. En el área de Educación Secundaria y Educación Técnico-Profesional. En Educación Secundaria se hizo lugar a una vieja aspiración de la ciudad de San Ramón: que hubiera un turno nocturno en el Liceo de la ciudad educativa.

Este comenzará en este año lectivo 2009 y ofrecerá Bachilleratos de 4º a 6º año, logrando así un objetivo de la comunidad "por el que hemos venido luchando desde hace varios años" asegura el edil oficialistas. (oir a la Directora en Fm San Ramon )

En el Área Técnico - Profesional habria 2 novedades: En San Antonio se inaugura en marzo la nueva UTU, con varios cursos. Esto "también es una vieja reivindicación de la comunidad que hemos acompañado permanentemente" afirma Garrido.

En breve se estarían culminando las obras en la Casona de Javier de Viana, en la ciudad de La Paz, con una inversión de 2:000.000 (2 millones de dolares) mientras que en paralelo se ha designado Directora y esta relevará el interés y la demanda que existe en la zona. En el correr de este año 2009 estarían comenzando en ese lugar cursos de nivel que complementarán las ofertas educativas Técnico - Profesionales que se brindan en Las Piedras y Colón

Capturaron a 3 más..

Capturaron a 3 más..

CANELONES (1100) Ampliando anteriores informaciones relacionadas con la fuga de las 10 reclusas que se encontraban alojadas en la Cárcel Departamental, la Jefatura de Canelones informó que en la mañana de hoy, como resultado de los operativos de recaptura se logro ubicar a 3 de las fugadas.

En  las ultimas horas en jurisdicción de la 7ma de Pando, a las reclusas Analía De Jesus Aquino, oriental de 30 años, a Silvia Yanet Silvera Dutra, oriental de 30 años y en el personal de seccional 15ta. del Departamento de Montevideo se logro recapturar a la reclusa Alejandra De Leon Vitette oriental de 29 años.  

Espinosa llamara a Tourne al Parlamento por la fuga de presas de la cárcel femenina

Espinosa llamara a Tourne al Parlamento por la fuga de presas de la cárcel femenina

CANELONES (2010) Ante la fuga de 10 reclusas de la Carcel Femenina de Canelones, de las cuales completaron su evasion 9, el diputado (PC) Gustavo Espinosa dijo “Promoveremos la convocatoria de la Ministra del Interior ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, para debatir respecto de la insostenible situación que atraviesa la Cárcel de Mujeres de la ciudad de Canelones, claramente violatoria de los Derechos Humanos”.

La reciente fuga de 10 reclusas del penitenciario femenino ubicado en pleno centro de la ciudad canaria genero esta primera reaccion del diputado colorado Gustavo Espinosa que explico sus motivos diciendo que en el lugar "hay hacinamiento, superpoblación carcelaria, difícil implementación de  programas educativos" lo que se agrava por la convivencia de reclusas" lo que configura "una compleja y dramática situación que necesita urgente solución”.

El legislador canario explico que conoce la "precariedad edilicia, los espacios exiguos, el encierro permanente -que se descomprime sólo ante un patio de mínimas dimensiones- y  la convivencia de reclusas entre muros con sus hijos, hacen que los derechos y necesidades de estos niños se vean severamente cuestionados”

“Debe ser fundamental en una cárcel la rehabilitación y reinserción social siendo múltiples los esfuerzos realizados por  diversos actores sociales para mejorar esta situación" afirmo el legislador canario colorado

Es "imperativo" dijo Espinosa "que  el Ministerio del Interior atienda la reubicación de este centro penitenciario a un inmueble con mejores condiciones edilicias que permita  el trabajo y capacitación de sus internas y donde se permita además salvaguardar definitivamente los derechos y educación de los niños.”

Carámbula se decidió

Carámbula se decidió

CANELONES (1281) El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, se decidió a ser el líder de la tercera opción para postular en las elecciones internas del Frente Amplio a ser candidato a la Presidencia de la República. 

Se reunirá el lunes con el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, y luego dará una conferencia de prensa. Allí, en la casa del Frente Amplio anunciará que es el tercer candidato del partido gobierno.

Desde el grupo que impulsó la candidatura se aseguró a www.180.com.uy que “Marcos sale a ganar” y que no sólo quiere figurar en la elección interna frenteamplista.

Carámbula estará en el acto del FA en Rocha, junto a José Mujica y Danilo Astori.

La decisión de anunciar su liderazgo en la tercera opción del FA, la tomó el viernes al mediodía en una reunión en Canelones.

Desde ese momento el comando que apoya la campaña de Marcos Carámbula para presidente empezó a trabajar para que el lunes el anuncio tenga la máxima repercusión mediática y el apoyo de cientos de personas que serán convocadas a la casa del FA.

La idea de seguir adelante con la candidatura se formalizó a fines de diciembre cuando un grupo de frenteamplistas independientes creó un blog para apoyar la tercera vía o el tercer polo en el FA (http://www.cartaabiertamarcos.blogspot.com).

Uno de los impulsores iniciales de ese grupo dijo a 180 que Carámbula no estaba de acuerdo en principio y que costó convencerlo. Luego de decena de reuniones y del análisis de datos de encuestas lo lograron convencer hacia fines de enero.

La idea de la tercera vía fue apoyada en los últimos días de enero por Carámbula, Daniel Martínez y Enrique Rubio.

Los tres habían sido votados como candidato en el congreso del FA y estaban de acuerdo que se debía dar una alternativa a los votantes del FA más allá de Astori y Mujica. A los pocos días del acuerdo Rubio se bajó y anunció que apoyaba la tercera vía; casi de inmediato su sector político (la Vertiente Artiguista) decidió apoyar a Marcos Carámbula.

El ministro de Industria, Daniel Martínez, molesto con la forma de procesar la tercera candidatura, el anunció el martes que declinaba su postulación.

Marcos Carámbula entonces decidió que saldrá a competir en las internas.

El intendente de Canelones no está afiliado a ningún sector del FA y buscará apoyo en todos los frenteamplistas que no están de acuerdo con la polarización de Mujica y Astori. En el congreso del FA en diciembre Carámbula tuvo un apoyo sorprendente y quedó segundo en la votación, atrás de José Mujica.

Luego de nueve horas de discusión, por mayoría, el Partido Socialista resolvió respaldar a Danilo Astori en una votación dividida y de los 71 integrantes del Comité Central Danilo Astori obtuvo 47 votos, 14 fueron para Marcos Carámbula, 3 para José Mujica y 4 abstenciones.

Hubo 3 miembros que no concurrieron, entre ellos Reinaldo Gargano, principal impulsor de Daniel Martínez, ni la ministra Daisy Tourné.

El Comité Central sigue discutiendo para definir que papel cumplirá en la campaña. Quienes no votaron a favor de Astori aún no expresaron si acompañarán con su militancia, o esperarán a que pasen las elecciones internas. (en base a www.180.com.uy y www.espectador.com )

Carámbula opción C, de los dirigentes frenteamplistas anti polarización

Carámbula opción C, de los dirigentes frenteamplistas anti polarización

CANELONES (3100) Quienes respaldan a Marcos Carámbula -en Canelones encabezados por el Presidente del Parque Tecnológico Canario, Yamandú Costa- revelaron hoy la Carta-Convocatoria dirigida al Intendente canario, colgada de una página web donde se puede firmar electrónicamente la adhesión.

Harán un acto con la "presencia de seis ministros" en el Club Asturiano (en Montevideo) donde "alguien de la cultura leerá una carta".

La opción C -como ahora se llama el movimiento- es por la tercera letra del abecedario con la que empieza el apellido del postulante, también por la categoría C de ciudadanos (en la dictadura) y porque "empezamos como en el fútbol bien desde abajo, desde la C", explicó Yamandú Costa.

Hay varias páginas de internet donde se propone a Marcos Carámbula para Presidente. Algunas apresuradamente hechas que quedaron colgadas e inconclusas con expresiones de desconcierto o desesperación (ver ejemplo)

El vicepresidente de la República y dirigente de Alianza Progresista (AP), Rodolfo Nin Novoa, por su parte ya criticó el jueves en radio El Espectador a los promotores de la "tercera opción". Dijo que las precandidaturas de los senadores Danilo Astori y José Mujica en el Frente Amplio (FA), es combatida "con el solo argumento de que no gusta la polarización" que generan en el electorado frenteamplista los dos ex ministros.

"No parece un paso político adecuado", evaluó Nin, antes de expresar que "estamos inventando candidaturas" y que el intendente de Canelones, "Marcos Carámbula, tiene que asegurar el crecimiento del FA en Canelones y el mantenimiento" de esa comuna "en manos del Frente".

"Debilita a Astori", valoró el vicepresidente con respecto a la "tercera vía". Además, cargó las tintas contra su compañero de sector y ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien se pronunció públicamente a favor de la iniciativa y de la postulación de Carámbula, al punto de solicitar formalmente a la AP habilitación para abrir una segunda lista sectorial de apoyo al jefe comunal canario en las elecciones internas del 28 de junio.

Esa solución sería "hasta medio mamarrachesca", fustigó Nin Novoa. Esa reacción, al igual que otras similares, motivó que el líder político de la Vertiente Artiguista (VA) y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, declarara este viernes al diario Últimas Noticias que en el FA es necesario "repartir hojas de tilo porque hay mucho nervio".

Es que el Ejecutivo de la VA resolvió el lunes a medianoche que el sector se juegue por la "tercera opción", y recomendará este domingo a su Dirección Nacional Ampliada que ratifique ese camino.

De hecho, "la VA, el Movimiento Canario, muchísimos orejanos (frentistas sin sector), camaradas (comunistas) y socialistas orgánicos" concurrirán el martes a las 20 horas al Salón del Club Asturiano de Montevideo, donde los promotores de la "tercera vía" realizarán un acto para "defender la unidad y el equilibrio en el FA", informó a Montevideo Portal el dirigente Yamandú Costa, del Movimiento Canario frenteamplista.

"Seis ministros" en primer acto oficial de "opción C"

En ese encuentro, "una personalidad de la cultura leerá una carta" de reivindicación del proyecto, cuyos impulsores ponderan estudios de opinión que ubican "en 30% la cantidad de frenteamplistas que no votarán (en las primarias de junio) dentro de la polarización" entre Astori y Mujica.

A la llamada "tercera vía" o "tercera opción" adhirieron "las tres F de Florida, la lista 35 de Treinta y Tres, sindicalistas y profesionales", además de los sectores arriba mencionados.

Al acto del martes confirmaron su presencia "seis ministros por lo menos: (María Julia) Muñoz, Rossi, (Carlos) Colacce, Rubio, (José) Bayardi y (Daniel) Martínez", precisó Costa. "Habrá varios camaradas y socialistas también", apuntó.

La decisión de avanzar hacia la construcción de dicho espacio alternativo "está en un 99% en la cancha" y desde el núcleo impulsor piensan en llamarlo "opción C" (en base a Montevideo Portal)

Comenzaron a regir los vencimientos 2009 advierte la Comuna Canaria

CANELONES (1288) Este miércoles 14 de enero comenzaron a regir los primeros vencimientos correspondientes al pago de la patente de rodados año 2009, de los rodados empadronados en Canelones.
Los primeros vencimientos son de los vehículos cuyo último dígito terminen en 6 y así sucesivamente a razón de un dígito por día,  hasta el jueves 29 de enero inclusive (dígitos 7, 8, 9, 0, 1, 2, 3, 4, 5).

En Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, la fecha de vencimiento comenzará a regir a partir del jueves 5 de febrero, iniciando con los padrones cuyo último dígito corresponda al Número 6 hasta el viernes 20 de febrero inclusive (1 dígito por día).

Los primeros vencimientos de los padrones rurales serán el jueves 4 de junio, comenzando por el dígito Número 6

El pago de Patente de Rodados y de Contribución Inmobiliaria Urbana y Surburbana se pueden hacer efectivo hasta en 6 cuotas. La Contribución Inmobiliaria Rural en tanto, en un máximo de 4 cuotas.

60 personas piden agua para tomar a la Comuna Canaria

CANELONES (1212) Son 60 las personas que pidierion agua a la Comuna Canaria. Otras 250 solicitudes de provision de agua es para los animales y son 20 las solicitudes de agua para riego. Estas ultimas todavía no se han podido cumplir.

La Comuna Canaria a través de la Dirección de Desarrollo Rural actualiza la lista de prioridades de solicitudes de agua. Los días martes y miércoles, un camión del Ejército con la cisterna de la Comuna Canaria, repartirá agua potable en Tala y San Jacinto. 

El jueves se repartirá en Canelones y el viernes en San Bautista. En Migues trabaja otro camión del Ejército con el tanque de agua de un vecino

y un camión de la Intendencia de Canelones con un segundo tanque, llevando agua para animales en Tapia y aledaños.

Se carga en arroyo De Los Negros, con motobomba aportada por la Escuela Agraria de San Ramón. En Tala un segundo camión municipal

está repartiendo agua para animales desde el sábado 10 de enero. La retroexcavadora en Tala está haciendo el zanjeo para enterrar el caño para riego que abastece los vecinos de la Escuela Nº 60 en ruta 90, y otra retroexcavadora en ruta 40 y ruta 12, limpiando tajamares, priorizada por la Sociedad de Fomento de la zona.

En el oeste de Canelones se comenzó este miércoles a trabajar con una retro del zonal Las Piedras en Suárez. El jueves 15 se dispondrá de un

camión cisterna de la Comuna Canaria con una bomba proporcionada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  para llevar agua

para los animales.

Sorprendente!, el Ejército y la Comuna Canaria tiran el agua transportada en pozos y charcas resecas de los productores

Sorprendente!, el Ejército y la Comuna Canaria tiran el agua transportada en pozos y charcas resecas de los productores

CANELONES (1478) La Comuna Canaria y el Ejercito tiran el agua que transportan en pozos y cañadas resecas. Una vez que se comenzó a transportar agua para los animales por la sequía empezaron a llegar comentarios al diario El Corresponsal. Varios de ellos refieren a como se dilapida la poco agua que queda, tirándola en una cañada donde; además de correr, se resume en la tierra reseca y sedienta. Ahora la Comuna Canaria documento esa prueba en una foto. (ver foto)

 

Informa la IMC en su pagina web que “los productores del departamento viven una situación desesperante por la falta de agua –informa al IMC- agregando que los cultivos casi no crecieron, los animales están sedientos, la tierra está seca y el pastizal amarillento.

 

La producción de leche ha mermado drásticamente, dijo el productor rural Oscar Torres (7ª sección del departamento, Pedrera) –siempre según la pagina web de la Comuna Canaria- dio la bienvenida el agua que personal del Ejército -en coordinación con la Comuna Canaria- llevó a su campo (volcó en la cañada que cruza el predio, la cual está casi seca).

 

“En increíble” dijo un ingeniero agrónomo de Pando, (37, casado, dos hijos, pequeño productor de hortalizas) “lo que estoy viendo acá, traen el agua y la tiran en la cañadas casi secas” agregando asombrado “no se trata de utilizar ninguna sistema de almacenamiento, ni oí que planificaran un plan de construcción de uno (tipo tanques australianos como tenia mi padre) simplemente traen el agua y la tiran el agua en los pozos y charcas secas”

 

Aseguró que los animales están sufriendo “no sólo hambre sino también sed” y en ese panorama “qué leche puede dar una vaca si no come y bebe abundante agua”. Mientras aguarda con temor que “las langostas (plaga que ya afecta varios establecimientos en Florida) no lleguen”, Torres está convencido que “la única solución es la lluvia”.

Decretaron la Emergencia Departamental Canaria luego de que costara una vida

CANELONES (2093) El Comité Departamental de Emergencia solicitó al Intendente Marcos Carámbula la Declaración de “Emergencia Departamental” en materia agropecuaria. La medida solicitada al Intendente Carambula obedece a la grave y persistente sequía que afecta a todo el departamento de Canelones, ocasionándole pérdidas cuantiosas a los productores familiares, y en algún caso; la perdida de una vida en San Bautista relacionado indirectamente con la situación.

 

La resolución adoptada por el Ejecutivo comunal -que aun no consta en pagina de la Intendencia por lo cual no se conocen sus detalles ni el alcance que tiene- aunque se sobrentiende que implica utilizar todos los recursos materiales y humanos de la Comuna Canaria para paliar la crisis hídrica.

 

Para atender de emergencia, el Comité Departamental definió 2 zonas de coordinación.

 

La zona este, noreste y santoral coordinada por el Secretario de la Junta Local de Migues, Jorge Marrero; y la zona del oeste y sur coordinada por la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Ing. Agr. Nelson Larzabal.

 

Las características de estas zonas hacen que las problemáticas sean distintas por la cantidad de urgencias que hay, pero a la vez similares porque los productores han perdido sus cultivos.

 

En materia de cultivos, muchos de los de verano no se plantaron y los que fueron plantados casi no crecieron. De los productores hortícolas que poseen sistema de riego están en riesgo de perder su cosecha y quienes no tienen riego artificial prácticamente están perdidos.

 

Los vecinos que requieran de agua potable para consumo humano deben presentar sus solicitudes a través de las Juntas Locales y los que pidan agua para los animales deben ir a las sociedades de productores.

 

El Ejército Nacional colabora con camiones, bombas de agua y tanques para el traslado del agua de los reservorios, y también apoya el Ministerio de Ganadería, OSE y diferentes Direcciones de la Comuna Canaria.

¡¡¡Llovió!!! aunque al parecer, nada cayó en territorio de Canelones

¡¡¡Llovió!!! aunque al parecer, nada cayó en territorio de Canelones

CANELONES (899) Llovió pero no en Canelones, segun informa la Direccion Nacional de Meteorologia dependiente del Ministerio de Defensa del Uruguay.

El informe de la lluvia caída en las últimas 24 horas acusa precipitaciones en varios departamentos pero nada en Canelones (ver informe) donde est{a la mayor concentracion de cultivos hortifruticola del pais, y concentra la mayor cantidad de arboles en la costa donde ya hubo incendios que quemaron mas de 100 hectareas.

A pesar de que varias personas han reportado lloviznas en varias partes del departamento. Curiosamente la Direccion Nacional de Meteorología no informa de lluvias caidas en territorio canario. No se explica si fueron tan escasas que no se pudieron medir por parte de las estaciones hidrologicas del departamento o los encargados no lo reportaron o fueron tan dispersas que no lograron ser medidas apreciablemente.

La Comuna Canaria asistirá a los afectados por la sequía

La Comuna Canaria asistirá a los afectados por la sequía

CANELONES (1639) La Comuna Canaria reaccionó finalmente e hizo saber que "ante la grave y persistente sequía que afecta nuestro país, y en especial al departamento de Canelones" la Dirección General de Desarrollo Productivo y de la Dirección de Desarrollo Rural, "han instrumentado diversas medidas para apoyar a los productores familiares en situación crítica"

 

Se solicita a los que padecen tal situación que se pongan en contacto con la Junta Local de referencia para pedir agua potable, agua para animales, limpieza de aguadas y Tajamares

 

1- Agua Potable: los vecinos deben inscribirse en las Juntas Locales. La Comuna Canaria en conjunto con OSE y el Ejército Nacional llevará agua para consumo humano. El vecino debe disponer de un lugar donde depositar el agua.

 

2– Agua para Animales: a través de las organizaciones de productores (Cooperativas, Gremiales, Sociedades de Fomento, etc.) se debe organizar la demanda y el operativo. La Intendencia junto con el Ejército puede llevar el agua no potable. El vecino debe disponer de lugar para almacenarla y facilitar el acceso al lugar.

 

3- Limpieza de Aguadas y Tajamares: se trabajará en convenio con las organizaciones de productores. A partir de lunes 12 de enero, la Comuna contará con retroexcavadoras chicas para ayudar a limpiar bajadas a las aguadas y tajamares.

 

El Comité de Emergencia Departamental se reúne todos los lunes a las 9.00 hrs. en su local de la calle Tomás Berreta 492 (ciudad de Canelones), mas información en la Dirección de Desarrollo Rural. Tel. (033) 2009 – 22286, o con el Director Ing. Agr. Nelson Larzabal

Bombean a Canelones

CANELONES (1203) Empiezan a bombear agua extra a Canelones desde el miercoles, ya que el promedio de agua diario que gasta una persona -en otras partes del país- es de unos 150 litros, en la Costa de Oro esa cifra asciende a 250. Toda el agua de la costa de oro es de la Laguna del Cisne.

Ose anunció que el dia miercoles se conectará el sistema del área metropolitana con la zona de la Costa de Oro, en busca de reforzar el abastecimiento. Será el miercoles entre las 10 de la mañana y las 15 horas de la tarde. Esto implicará un corte en el suministro de agua durante un par de horas a algunas zonas de la Costa de Oro como los balnearios de Neptunia, Remanso de Neptunia y Pinamar. 

Esta medida aliviara algo los graves problemas que generan el alto consumo de agua por la necesidad de apagar varios incendios forestales. Si es necesario se le cortará por 24 horas el agua a una familia segun anunció Ose; y la próxima semana comenzarán los cortes si no hay una rebaja en el consumo promedio, en los balnearios de Canelones. La zona metropolitíina tiene -al día de hoy- una reserva que le permitiría estar 150 días sin lluvia.

El Presidente Vázquez sobrevoló la zona incendiada canaria

El Presidente Vázquez sobrevoló la zona incendiada canaria

CANELONES (1101) El Presidente de la Republica, Dr. Tabaré Vázquez sobrevoló hoy distintas zonas del centro sur del país, para observar las consecuencias de la prolongada sequía en el agro y la ganadería, acompañado por el ministro de Agricultura, Ernesto Agazzi, y el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

El jefe de Estado comprobó personalmente el impacto de la sequía que afecta especialmente los departamentos Canelones, San José, Florida y Flores y Colonia, todos son el centro de la cuenca lechera.
 
Jorge Vázquez el prosecretario de la presidencia, afirmó que además del impacto en el agro y en el ganado, la falta de agua constituye "una de las mayores preocupaciones" de los Comités Departamentales de Emergencia por la repetición de incendios que desde fines de diciembre

Los incendios afectan campos, pastizales y montes del departamento de Canelones, y aunque hay coordinacion entre los varios servicios públicos y  Bomberos

Los Bombero combatieron focos ígneos, en los últimos días que consumieron decenas de hectáreas de bosques en los balnearios de Solymar y Villa Argentina, 40 kilómetros al este de Montevideo.

ANTEL restablece servicios telefónicos luego del incendio en la central capitalina canaria

CANELONES CAPITAL (2001) Los servicios de datos afectados por un incendio ocurrido ayer jueves en la Central Telefónica de ANTEL de la ciudad de Canelones, fueron restablecidos esta mañana, mientras los técnicos siguen trabajando para normalizar los servicios de telefonía fija. 

El incendio se declaró en la planta de energía de la Central Telefónica -aproximadamente a las 19:30 horas, ayer- y como consecuencia del mismo, se vieron afectados los servicios de telefonía fija (y de datos) de algunas localidades de los Departamentos de Canelones y Florida.

Si bien el accidente afectó la transmisión de pocas radiobases de la red celular, debido al alto tráfico y la saturación de algunas radiobases se constataron dificultades de transmisión en las comunicaciones móviles. 

Los servicios de datos afectados quedaron en servicio nuevamente a las 10:20 del día de hoy viernes, aunque debido a lo prolongado del corte puede haber servicios individuales que requieran intervención técnica para restituir totalmente el servicio.

Hasta el mediodía de hoy continuaban sin servicio telefónico fijo 6.835 clientes dependientes de la Central de Canelones y sólo con servicio dentro de su área local, pero sin comunicación con otras localidades, 5.634 clientes de las localidades de Santa Lucía, Juanicó y Cerrillos del Departamento de Canelones, 1.727 clientes de las localidades de 25 de Agosto, 25 de Mayo, Cardal y Mendoza del Departamento de Florida y 292 clientes de Colonia Etchepare en el Departamento de San José.

Los técnicos de ANTEL están trabajando en forma continua desde que se declaró el incendio para restituir los servicios y se espera que en las primeras horas de la tarde de hoy se vuelva a la normalidad.

Antel reconoció los servicios prestados por la Dirección Nacional de Bomberos, que con riesgo de la vida de sus funcionarios tomaron todas las medidas necesarias para contener y apagar el incendio evitando daños mayores, como así mismo a todos los funcionarios que han brindado su colaboración para restituir los servicios a los clientes. 

Antel pidió disculpas por las molestias causadas por este accidente y anuncio que con seguridad se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar su efecto sobre los servicios.

De la Edila (FA) Sheila Stamenkovich

De la Edila (FA) Sheila Stamenkovich

Señores del Diario El Corresponsal y LectoresEl viernes 28 de noviembre en Las Piedras, con un Club Solís colmado de gente, realizamos el doble homenaje al actor y músico Berugo Carámbula.

Lo que nació hace unos meses -cuando El Corresponsal dio la noticia de la enfermedad de Berugo y el momento difícil que estaba pasando- y un lector sugirió que debería rendirse un homenaje a Berugo.

 

Yo lo leí y me emocionó. Compartí la idea de homenajear a uno de los pedrenses más conocidos y admirados del Río de la Plata. Como pedrense, como compañera de juegos que fuimos y como Edila Departamental, creí que debía realizar todos los esfuerzos posibles para cumplir con el deseo de muchos canarios.

 

Durante 2 meses de trámites y de haber llevado la idea ante el Intendente se aprobó el doble homenaje que plantee para Berugo. Y fue en las instalaciones del Club Solís de Las Piedras, ciudad que vio nacer a Berugo; donde la Junta Departamental de Canelones sesionó declarándolo ciudadano ilustre de Canelones -en nombre de todos nosotros.

 

Allí estaban sus amigos, vecinos, compañeros de escuela y hasta una señora mayor que se acercó durante la ceremonia y le "Berugo, yo fui tu maestra de 5to. año". Berugo recibió axial el gran homenaje de sus compatriotas y coterráneos. Hubo emociones a raudales, hubo risas y también lágrimas. Ediles de las tres bancadas políticas de la Junta de Canelones, recordaron la trayectoria de Heber Hugo "Berugo" Carambula de mas de 40 años.

 

A Berugo se lo vio feliz, hizo chistes, agradeció el homenaje y también habló de su enfermedad. Una vez más nos dio un ejemplo de vida.

 

En lo personal sentí que el homenaje a Berugo tomado por mi aprobado por el Intendente y cumplido por la Junta y el pueblo de Canelones, pedido por aquel lector de El Corresponsal había sido satisfecho. Una vez más gracias a todos.

 

Sheila Stamenkovich. Edila Departamental. 

Alberto Iglesias adhiere a Bordaberry y comienza a perfilarse para candidato a intendente de Canelones

Alberto Iglesias adhiere a Bordaberry y comienza a perfilarse para candidato a intendente de Canelones

CANELONES (1029) "Uruguay es Posible", es el grupo político liderado por Alberto iglesias, que ha comenzado recientemente su promocion política ya genera noticias. A las 18 horas del día de hoy, adherirá a la candidatura de Pedro Bordaberry líder del movimiento "Vamos Uruguay".

 

Iglesias y su grupo adhieren a Bordaberry con miras a las elecciones nacionales del año próximo 2009. La adhesión a la precandidatura presidencial de Pedro Bordaberry en la Casa del Partido Colorado, será un entendimiento político lo que no implica la integración de Iglesias y su grupo a Vamos Uruguay de Bordaberry.

 

Se explica que cada uno de los sectores mantendrá su independencia y participarán ambos -con sus respectivas listas en las elecciones de cada uno de los 19 departamentos, en las próximas elecciones (primarias y nacionales). Iglesias que aspira a ser candidato a intendente en Canelones, fijó residencia en Las Piedras -a los fondos de la casa de Marcos Carambula (actual Intendente), aunque con salida por otra calle.

 

El partido colorado puede volver a ser gobernó si ganamos en Canelones, dijo Iglesias a Ultimas Noticias (27/11/2008 | Ultimas Noticias Página 6). Alberto Iglesias fue Director del Banco de Seguros del Estado hasta agosto de este año.

 

En décadas pasadas asesoró al gobierno de Jorge Pacheco Areco y coordinó las campañas electorales de 1984,1989 y 1994 de ese sector del Partido Colorado. Asimismo, fue director nacional de industrias durante la administración de Luis A. Lacalle y en las elecciones de 1994; fue electo diputado suplente de Jorge Pacheco Klein (hijo de Pacheco Areco) por la Unión Colorada y Batllista UCB, que renunció a la banca, asumiendo Iglesias como titular

Estos incendios pueden prevenirse "con los Guardias Forestales que propuse" afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez.

Estos incendios pueden prevenirse "con los Guardias Forestales que propuse" afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez.

CANELONES (5928) El primer incendio del 2008 ocurrió en primavera Guazubirá balneario de Canelones. Decenas de hectáreas de bosque sucio arden con más de 30 grados de temperatura y viento. Estos incendios pueden evitarse –afirma el Edil (PN) Fernando Lúquez, “si se hubieran aprobados los Guardias Forestales” (foto Ultimas Noticias)

 

El Ejército y la Intendencia de Canelones tratan de liquidar el incendio en el balneario Guazuvirá informó hoy miercóles al periodista Hector Gonzalez de Radio Canelones, el secretario general de la IMC Profesor Yamandu Orsi  (oir a Orsi)

 Son 80 los efectivos que combaten el incendio, el que en las últimas horas se trasladó más hacia el sur –cerca de la playa- como consecuencia de los vientos en esa dirección. (oir version de El Espectador)

 

Ya las llamas están cerca del camping de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), donde hay una familia, que está pasando unos días de licencia. Una pala mecánica de la intendencia se usa para remover tierra y formar cortafuegos mientras los bomberos combaten el fuego con ramas, y los soldados del Ejército usa extintores.

 

La Fuerza Aérea utiliza tres helicópteros que cargan 1.000 litros de agua cada uno en el Río de la Plata y lo arrojan sobre las llamas. Las autoridades y los propios efectivos reconocen que existe relativo control de la situación, pero que todo puede cambiar a raíz de los vientos que soplan muy fuerte hacia el sur y sureste del país. El comisario inspector de Bomberos, Robert Uscudúm, comentó la situación: “

 

Al momento se podría decir que está controlada (la situación). Tenemos de tres a cuatro focos dispersos, distantes entre sí en el centro de la vegetación más densa que son los que se está atacando desde los helicópteros. Tenemos personal del Ejército Nacional y maquinaria de la intendencia, además de personal nuestro. Al momento la situación estaría controlada, lo que no quiere decir que de cambiar el viento o las condiciones en las cuales estamos en este momento la situación cambie”.

 

La vegetación es espesa en la zona, pero con la ayuda de los pocos habitantes del lugar se están efectuando tareas de prevención removiendo basura y pastizales pasibles de encenderse. Segun El Espectador en Guazuvirá hay poca gente y aun hay muchas casas de veraneo sin ocupar. Ningún vecino, y tampoco los habitantes del camping de ATSS, recibieron la orden de evacuar el lugar. Algunas personas están mojando los alrededores de sus casas con la ayuda de mangueras.

 

Todo esto pudo prevenirse evitándolo si el Gobierno Departamental hubiera aprobado los Guardias Forestales que propuse, afirmo el Edil (PN) Fernando Lúquez. El 2 de diciembre de 2005, Lúquez -con el apoyo de la bancada del Partido Nacional presentó, con carácter grave y urgente, el proyecto de decreto (el tercero de su autoría) denominado “Normas para la protección de las zonas naturales, paisajísticas y forestales del departamento”, creando la Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales.

 

Los funcionarios técnicos Ing. Agr. Ramiro López e Ing. Agr. Silvia Ronzoni –Gerente Técnico- (Sector Parques y Paseos – Dirección Gral. de Gestión Ambiental), informaron por expediente A 288748 a fs. 2 que: “se considera muy positiva la iniciativa”, y que respecto a la creación de la Guardia Forestal Municipal consideran que: “–se comparten en todos sus términos lo propuesto en los distintos artículos que lo describen, en cuanto al perfil, preparación y/o requisitos técnicos que sean necesarios ara desempeñar las tareas así como las obligaciones y competencias inherentes al cargo.

 

Los jerarcas llegaron a solicitar contar con "dos o tres de estos funcionarios en las Juntas Locales de Atlántida, San José de Carrasco, Pando, Las Piedras y Santa Lucía. Completando este despliegue con "un funcionario destacado en las Juntas de segundo y tercer orden (y) se cree oportuno que este servicio de Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales esté supervisado directamente por un Ingeniero Agrónomo Orientación Forestal y que previamente evalúe el currículum y legajo de los funcionarios municipales que se postulen".

 

En referencia al artículo 11 donde se crea el Fondo Forestal Municipal se puede cubrir necesidades que cubran los aspectos del adiestramiento permanente y actualizado de los funcionarios en cuestión así como el apoyo financiero al vivero municipal que se instalará en la zona balnearia contribuyendo de esta manera no sólo a la reforestación de zonas afectadas sino que también a la recuperación de dunas arenosas y readecuación del arbolado del ornato público a lo largo de la costa.”.

 

Por su parte el entonces director general de Gestión Ambiental, Ing. Agr. Mario Pareja, expresó que: “comparte plenamente la iniciativa propuesta”, diciendo más abajo que: "deja expresa constancia que, a la fecha –febrero de 2006, entre guiones es nuestro- no dispone de los recursos humanos ni materiales necesarios para llevar a cabo las tareas consideradas en la propuesta.” La IMC ha instalado (12 de abril de 2007) una Red Ciudadana de Prevención de Incendios en la que los vecinos pueden participar activamente en la prevención de los siniestros ígneos.

 

"Esa iniciativa, fue del Partido Nacional", afirma Lúquez "pues en el proyecto de decreto que presente como asunto grave y urgente (sesión ordinaria del 2 de diciembre de 2005) en el artículo 9º se establecía que: “La Intendencia Municipal tratará de involucrar a los vecinos del departamento en la prevención de incendios, dando las bases de estructura necesaria para la organización de los mismos para coadyuvar esfuerzos con las autoridades”.

 

El gasto que tiene el Gobierno de Canelones en apagar incendios -desde el 2005 al 2007- suman ya $ 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) y los daños en unas 1.200 hás de propiedades privadas y fiscales, sin contar el daño a la flora y fauna, económicamente invaluable. Mientras siguen ardiendo nuestras costas y campos, en cada temporada, la Junta Departamental marcha en carreta y mira para el costado, y la Intendencia parece no saber resolver un tema crucial para el turismo, la seguridad y la economía en la franja costera de Canelones" concluyó el edil Lúquez