Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones

Gravísima denuncia del sindicato policial canario involucra al Comando Jefaturial en irregularidades, abusos, maniobras y posibles delitos

Gravísima denuncia del sindicato policial canario involucra al Comando Jefaturial en irregularidades, abusos, maniobras y posibles delitos

CANELONES (5570) La Asociación Sindical de Policías de Canelones (A.S.PO.CA) denunció que ha comprobado “graves hechos irregulares” en el ámbito policial canario cometidos por un policía, que tiene el amparo del Comando de Canelones.

 

El mencionado policía genera licitaciones para adquirir equipos obsoletos, que participa con las empresas adjudicatarias del pago, maniobra con vales de combustible y utiliza móviles y personal policial para asuntos particulares.

 

Las autoridades del Ministerio del Interior ya habrían recibido de Aspoca una denuncia por presuntas irregularidades que se estarían desarrollando en la adquisición de bienes por licitación en la Jefatura de Canelones

 

El manejo de estos bienes y sus proveedores estarían aparentemente vinculados a un jerarca policial canario y el que haría una utilización irregular de los móviles, vales de combustible y personal policial en tal ilicitud.

 

Hace unos días acudió a Aspoca un policía -técnico certificado, con 8 años de servicios, expresando que había sido trasladado compulsivamente por el comando de la Jefatura de Canelones, luego de haber mantenido una discusión con su encargado de Sección, por hechos relacionados con la ilicitud que se denuncia.

 

 En fecha 3/05/2007 la Jefatura de Canelones llamó a licitación para la adquisición de equipamientos, numerada con el 14/2007, y en el ítem 40, se pide cotización para la adquisición de 2 unidades un determinado equipamiento por un monto de 194.302 pesos.

 

El policía que recurrió al sindicato policial, advirtió al jerarca a cargo que tal equipamiento no servía para la función y que las especificaciones eran incompatibles con equipos similares ya instalados en la repartición.

 

Una vez que se presentaron los oferentes se advirtió al encargado de decidir tal licitación que los equipos estaban sobrevaluados, pues por la mitad del precio se podía adquirir similares equipos y compatibles con los ya existentes en la policía canaria. Ni siquiera se justifica la licitación para adquisición pues la renovación dejaría obsoletos los equipos.

 

El jerarca que denuncia Aspoca siguió adelante con la licitación, y una vez que se adjudicó la compra y llegaron los equipos, estos quedaron tirados, pues debido a la incompatibilidad, no pudieron instalarse. Para instalarse se debería contratar a otra empresa que lo hiciera lo cual evidentemente significaría otra erogación.

 

El jerarca denunciado ordena al policía denunciante hacer funcionar el equipo como sea, lo cual sería imposible debido a las incompatibilidades técnicas, tomó entonces represalias trasladando al policía a otra unidad, el 30 de septiembre del 2008. El lugar donde fue trasladado le queda trasmano. Se habría dispuesto tal medida como forma de castigo.

 

La empresa que ganó la licitación de los equipamientos es de un amigo del oficial encargado de la repartición que solicitó la adquisición.

 

La firma continúa participando de las licitaciones y habría una segunda presunta irregularidad, pues el jerarca dejaría parte de lo licitado en la empresa, lo que conforma un fondo o saldo a favor, que se reutilizaría en bienes que no fueron objeto de la licitación y por tanto no están comprendidos en los mecanismos de contralor a tales efectos.

 

Según se denuncia el mismo jerarca policial ha adquirido bienes para uso personal, -parlantes, estuches y audífonos para MP3- bienes que no tienen uso policial, pagaderos con los fondos desviados de la licitación

 

El jerarca policial objeto de la denuncia de Aspoca, posee una empresa en el ramo de la informática, en la que trabajan varios policías que pertenecen a las reparticiones que él mismo dirige, y que no concurren a trabajar a la policía para desempeñar tareas de esta empresa, la que tendría –a su vez vinculaciones con la Justicia de Canelones, prestando servicios de mantenimiento.

 

 

El denunciado es un policía ejecutivo, pero de personal subalterno que usa regularmente un móvil policial para asuntos particulares, en viajes fuera del departamento de Canelones por temas personales o de su otro negocio, y –según Aspoca- para ver casas para alquilar en la Costa de Oro.

 

Estos móviles utilizan vales de combustible que son firmados por el Comando de la Jefatura de Canelones.  

 

Respecto de los vales de combustible policiales, el denunciado por Aspoca, mediante un contravale los usa en su vehículo particular. La estación de servicio, confecciona un boleta por el total del importe, recibe el vale y extiende un contravale por la diferencia entre el vale y lo que se cargó, de esta forma como ya se confecciono boleta, el contravale no requiere documentar la matrícula del vehículo donde se carga el combustible.

 

Aspoca denuncia que el Comando de la policía canaria premia al denunciado por realizar tareas ajenas a la función de su subescalafon y grado, haciendo “la vista gorda”

 

Según Aspoca el policía perjudicado denunció los hechos ante la Fiscalia Letrada de Policía el 2 de Octubre del 2008 y el día 9 de octubre del 2008, ratifico su denuncia en la Dirección de Coordinación Ejecutiva

 

El día 13 de noviembre del 2008 el policía denunciante fue citado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva, donde esta vez es interrogado según acta 07/2008, intimándolo a que revele si había denunciado al jerarca de la repartición donde prestó servicio.

 

Aspoca reclama el respaldo anunciado por al Ministra del Interior a los policías que denuncien actos de corrupción, por cuanto nos sentimos respaldados en esa materia y reafirma que la Aspoca tiene sus puertas abiertas sean o no asociados para asistirles y respaldar a los que decidan aportar información al respecto.

Ediles opositores: hubo desperdicio, falta de ideas, despilfarro y ligereza en el manejo de fondos públicos, pero no hallamos culpables

Ediles opositores: hubo desperdicio, falta de ideas, despilfarro y ligereza en el manejo de fondos públicos, pero no hallamos culpables

CANELONES (2468) La minoría política de la Junta Departamental de Canelones genero un informe en la Comisión Investigadora 1/06, redactado por la minoría y presentado por el Edil (PN) Adrián González, (detallado en mas de 12 mil palabras) acerca de las presuntas irregularidades cometidas por la Administración Hackenbruch en la Intendencia Municipal de Canelones en el período 13 de julio 2000 al 7 de julio 2005.

 

Expresan que condenan “el desperdicio, la falta de ideas en materia de administración moderna, el despilfarro y la ligereza con que se manejan los fondos públicos” pero “no hemos podido concluir que exista dolo en otras áreas, amén de las que ya están siendo estudiadas por la Justicia”

 

Fueron 7 los integrantes en representación del Frente Amplio: Gonella, Bengasi, Barindelli, Gondolveo, R. Suárez, Moreno, N. Rodríguez, 3 integrantes del Partido Nacional: J. López, J. P. Suárez, y A. González y un integrante en representación del Partido Colorado, edil Julian Ferreiro Ferrando.

 

Teniendo en cuenta “el tremebundo déficit en que quedó la IMC, luego de los dos períodos consecutivos en que a su frente estuvo el señor Tabaré Hackenbruch” quedamos “tentados a pensar que hubo comportamientos dolosos. Pero lo cierto es que no hemos podido identificar a los responsables de los mismos”

 

“Tenemos bien presente que el ordenador de gastos es la IMC y también es suya la responsabilidad política” explican y que “en última instancia responsable a secas de la situación planteada, más por omisión que por acción”

 

“Nos parece claro que no se actuó con la debida diligencia; esa que se le pide a un buen padre de familia” -dicen los ediles de la minoría- “

 

“Escucharemos como corresponde el Informe de la mayoría, a efectos de llegar a conclusiones con entera tranquilidad de espíritu” agregando al final que “no es imposible que se nos hayan pasado cosas por alto”

 

La comision se reunió por primera vez, el 11 de julio de 2006 en el local destinado al Archivo Histórico de la Junta Departamental de Canelones, y completó allí su integración (la que experimentaría algunos cambios con el correr del tiempo), nombrando Presidente  a Erroll Gonella y Vicepresidente al Edil Miguel Bengasi, y fijó su régimen de trabajo (bimensual, los días martes, de 16 a 18 horas). Se informó que el 8 de Agosto de 2006, se integró el Edil denunciante (FA) Luis Garrido.

 

Investigadora de la última gestión Hackenbruch: 60 meses de trabajo, 14 horas de sesión, 2 informes distintos

Investigadora de la última gestión Hackenbruch: 60 meses de trabajo, 14 horas de sesión, 2 informes distintos

CANELONES (4812) La última sesión de la Junta Departamental de Canelones terminó a la 6 de la mañana del día jueves 13, habiendo comenzado a las 16 del día miércoles.

En el día de hoy jueves se dio una Conferencia de Prensa -de la que El Corresponsal no fue enterado-, peor aún, trascurridas más de 30 horas, todavía la Junta Departamental no ha difundido el texto de informes debiendo esta publicación recurrir a varios ediles oficialistas para conseguirla.

Es urgente que la Junta Departamental de Canelones disponga de su propia página web pues la ineficiencia de las divisiones del parlamento canario encargado de difundir los eventos es evidente. 

En resumen se encontraron varias irregularidades en el último gobierno de Tabaré Hackenbruch, que pueden configurar delitos como Fraude, Conjunción del Interés Personal y Público, Abuso de Funciones, y otros delitos. Se enteró a la Justicia, (Juez y Fiscal), al Parlamento, al Intendente, y se abrió una investigación para analizar la conducta del Edil (PN) Daniel González Mesa que habría violado 2 artículos de la ley 11.923 

Una sesión con las barras casi vacías -tal vez por desinterés, tal vez por lo extenso de las exposiciones- duró 14 horas, las que fueron utilizadas por los ediles para oír 2 informes, acerca de la Administración Hackenbruch y las presuntas irregularidades del período 2000 al 2005. La Comisión originariamente integrada por frenteamplistas blancos y colorados, quedó finalmente bipartidariamente integrada, pues los colorados dejaron de concurrir a las sesiones de la comisión.

El edil (PN) Luis Goggia dijo que el informe de la minoría de la Comisión Investigadora que presentó el edil Adrián González fue "olímpicamente ignorado" (oír a Goggia)

Con fecha 28 de abril de 2006,  la Junta resolvió conformar una comisión investigadora de acuerdo al arts. 102 y 103 del Reglamento de la corporación, a los efectos de analizar las diversas denuncias sobre eventuales irregularidades producidas en el período anterior conducido por Tabaré Hackenbruch.

Reunida la comisión designada, se produjeron luego de 60 meses, 2 informes. Uno por la mayoría y otro por la minoría que describen "la existencia de diversas irregularidades administrativas, varias de las cuales podrían tener relevancia penal"

De la investigación realizada surgen responsabilidades políticas, administrativas y eventualmente penales, respecto de algunos de los integrantes del gobierno del Intendente Hackenbruch. En algunos casos dichas personas están actualmente desempeñando cargos políticos electivos (en el Poder Legislativo) y otros, en el Parlamento canario.

Del informe producido por la Comisión Investigadora, surge que puede haberse cometido los ilícitos descriptos en los arts. 160 (Fraude); 161 (Conjunción del interés personal y del público), 162 (Abuso de Funciones en los casos no previstos por la Ley);  y 164 del Código Penal, (con las modificaciones realizadas por la Ley 17.060) y los previstos por los arts. 119 a 129 del TOCAF.

Que algunos de los convocados y/o investigados, demostraron una clara voluntad de obstrucción al funcionamiento de la Comisión; y el querer dificultar la obtención de las pruebas y testimonios, "situación que reviste suma gravedad por cuanto en algunos casos involucra a integrantes del Poder Legislativo"

Los integrantes de la Junta Departamental, tienen la obligación  de denunciar los hechos irregulares que pudieran configurar delitos penales, de los cuales hayan tomado conocimiento en razón de sus funciones, bajo pena de incurrir en responsabilidad propia por su omisión, y que las conductas comprobadas deben ser puestas en conocimiento del Poder Legislativo, para su correspondiente análisis, incluyendo los hechos referidos al Edil (PN) Daniel González Mesa, que segun el informe, habría cometido violación a los arts. 32 y 33 de la ley 11.923 (*)

Una vez informada la Junta de los resultando se decidió "aprobar el informe presentado en mayoría por la Comisión Investigadora 1/06, poner en conocimiento inmediato al Sr. Intendente Municipal -a los efectos de que determine las responsabilidades que puedan corresponder desde el punto de vista administrativo- a la Justicia Penal  y al Ministerio Público y Fiscal, excepto lo que refiere al Edil Daniel González Mesa que queda a la espera de un pronunciamiento posterior.

Será enterada también la Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado, a los efectos de que proceda, si así lo considera necesario, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 15 literal B ley 17.060, (respecto de los funcionarios comprendidos en la obligación de presentar Declaración Jurada de Bienes)

Finalmente se acordó crear una Comisión investigadora para analizar la posible violación de los arts. 32 y 33 de la ley 11.923 por parte del integrante de este cuerpo el Sr. Edil Daniel González Mesa.

 Artículo 32.
Ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos ya dependan de la Administración Nacional, ya de la Municipal, ya de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley, ya de una y otros, quedando en consecuencia prohibida la acumulación de sueldos en una misma persona sea con este título o con el de dieta, gratificación, pensión, emolumento u honorarios o cualquier otro título o concepto.

Los que se hallaren actualmente en esta situación, dentro de los trescientos sesenta días de la promulgación de esta ley deberán optar por uno de esos empleos. El que omitiera denunciar dicha situación incurrirá en la pena prevista por el artículo 164 del Código Penal.


Vencido el plazo precedentemente establecido, el Tribunal de Cuentas dará cuenta a la Asamblea General sobre la forma en que se ha cumplido esta disposición y remitirá la nómina de las opciones ocurridas y de los funcionarios que se encuentren en las condiciones legales.

Artículo 33.
La prohibición establecida en la primera parte del artículo precedente no alcanza al personal que ejerza efectivamente funciones docentes, siempre que no exista coincidencia total o parcial de los horarios establecidos para el cumplimiento de sus funciones, ni, en iguales condiciones, a las situaciones legalmente autorizadas a la fecha de promulgación de esta ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 35 y concordantes y en el artículo 11 de la ley N°
9.461, de 31 de enero de 1935.

 

Presos roban a presos

Presos roban a presos

CANELONES (1288) Desaparecieron 7 mil pesos de una caja fuerte instalada en las oficinas de la Carcel (masculina) de Canelones. Delincuentes recluídos en la carcel de Canelones robaron dinero de otros presos depositado en una caja fuerte de las oficinas de la cárcel.

Ese dinero es propiedad de los reclusos que lo ganan trabajando. En la madrugada del domingo 9 -mientras los guardias que debien estar despiertos vigilando, estaban dormidos- se produjo el hurto del dinero. Los presos estan a punto de hacer un motin.

El hurto fue posible porque alguien hizo un boquete en una alambrada entro por una ventana rompiendola y luego rompio la caja fuerte sin que nadie se diera cuenta ni los policias de guardia se despertaran. La conmocion es tan grande que hay todo tipo de rumores.

Varios policias de todas las comisarias de Canelones fueron citados hoy a las 7 de la mañana a la escuela departamental de policia. Nadie sabe porque, pero se rumorea que algo pasará en la Carcel Departamental. 

Mañana es el día H

Mañana es el día H

CANELONES (1011) Llegó el dia ’H’, de Hackembruch. La Comision Investigadora de la Administracion del intendente colorado Tabaré Hackenbruch (desde el años 2000 al año 2005) se expedirá, en la Junta Departamental

De acuerdo a lo establecido en el Art. 19º del Reglamento Interno de la Junta Departamental la Comision investigadora de la Administracion de Tabaré Hackenbruch, -despues de haber pedido varias prorrogas- finalmente tiene un informe para brindar.

El Parlamento canario se reunirá en Sesión Extraordinaria el próximo 12 de noviembre del corriente a las 14:00 horas, para oir los INFORMES FINALES DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA Nº1/06.

Se anuncia que hay 2 informes, uno por la Mayoría y otro por la Minoría, de los ediles integrantes de la Comisión Investigadora n1, creada en el año 2006.

Edil (FA) Barreiro pidió votos para gobernar 5 años mas

CANELONES (2101) El edil (FA) Walter Barreiro dijo -en la ultima sesion de la Junta de Canelones- que "todo lo hecho por la Comuna Canaria cuenta con el aval de la gente" agregó que "mientras los otros liquidaban cosas tan importantes para la gente,  nosotros hacemos cosas con las que le hemos devuelto la esperanza"

Señaló Barreiro que "llevamos cultura a todos los rincones del departamento" y que "en este período son muchas las obras que vamos a dejar, pero necesitamos de otro período para seguir profundizando los cambios"

Pidio "contar con su voto que nos permita ganar en primera vuelta, dejando claramente expresado que esta fuerza política cuando llega al gobierno lo hace para quedarse, como ha sucedido en Montevideo" ya que "queremos seguir con un gobierno por la gente, con la gente y para la gente"

El edil oficialista expreso tales ideas cuando hablaba de la plaza que la Comuna Canaria instaló en la localidad de Castellanos, donde -segun dijo- "durante muchos años, solamente hubo una piedra perdida en el alto pastizal que decía el nombre “Castellanos”, pero hoy, en ese lugar el pasto está bien cortado y hay una plaza con juegos artesanales para niños"

Contó señora de 96 años de edad se sienta todas las mañanas en el frente de su casa mirando la plaza "le cuesta creer lo que ven sus ojos, ya que transcurrieron más de cincuenta años para que esto sucediera. Durante todos estos años pasaron Gobiernos colorados y blancos, y no hicieron nada"

"Tuvo que llegar el Gobierno del Frente Amplio y el compañero doctor Marcos Carámbula, para que la gente pudiera sentirse sorprendida con variadas obras que, en tan corto tiempo, logró  convertir en realidad, ganándose así la confianza de quienes con su voto hicieron un importante aporte para que nuestro Intendente, hoy el de todos los canarios, obtuviera un 64% de los votos en la última Elección" dijo el edil Barreiro.

Elogian logros de Nacrevi

CANELONES (1820) El pasado 11 de octubre, en la ciudad de Pando, se realizó un evento de integración para discapacitados, organizado por la institución NACREVI de esa ciudad, que contó con la participación de la Asociación Down de Las Piedras, RDC de San Ramón, Los Delfines de Sauce y el Hogar Mellín de Salto.

En la ultima sesion de la Junta Departametal el edil (FA) Napoleon Da Roza dijo que NACREVI "realizó la primera jornada de integración deportiva para jóvenes discapacitados, incluyendo fútbol, danza y otra serie de actividades, mas una caminata que comenzó a la hora 10:00  con participación de vecinos"

El edil oficialista luego de felicitar a NACREVI, y a los organizadores tambien resaltó el trabajo realizado por la Comuna Canaria, a través de la señora Elba Lago, encargada del Área de Discapacidad, quien a solicitud de la institución brindó apoyo al mencionado evento, asi como a Oscar Palacios, Director de Deportes de la Comuna Canaria,

El Diputado Luis Da Roza, el Secretario de la Junta Local de Pando tambien recibieron reconocimiento del edil Da Roza, al igual que a la Presidenta de la Junta, Edila Castro "que concurrió y realizó una entrega de presentes a los jóvenes, los que quedaron muy agradecidos pues nunca habían vivido una circunstancia como ésa"

La institución NACREVI  con su Comisión Directiva, y personas de la institución, padres y vecinos: como Iris Vigo, Clotilde Da Silveira, Olga Peseche, Miriam Moizo, Marisol Curbelo, María Sofía Rossi, Alejandro Camargo, Ana Vila, Andrea Martínez, Rosario Figueredo, Eduardo Toledo, Patricia Sánchez, Raquel Durán, Sandra Domínguez, Alejandro Vimercati, Leila Torterolo, Leonardo Reyes, Pamela Cammay, Marta Devicenci, Álvaro Quirós, Inés Muria, Adriana Bartolón, Fabián Arín; Grupo de Patinarte del Centro de Protección de Choferes, Grupo Capoeira, Oscar Martínez, Escuela de Declamación Deborah, Alejandro y Florencia; Danilo Contreras y Javier Díaz, fueron nombrados por Da Roza.


Y un saludo especial para las más de 30 personas que colaboraron con NACREVI para lograr la organización de este evento que -segun dijo Da Roza- muchas veces pierden horas de trabajo y de tiempo libre para apoyar este tipo de causas.

Reiteran el pedido de una oficina de Antel para Barros Blancos

CANELONES (889) En el año 2006, 2 ediles del Frente Amplio pidieron a ANTEL una oficina del ente para Barros Blancos. El edil (FA) Napoleon Da Roza reitero -en la ultima sesion de la Junta Departamental de Canelones- la necesidad que tiene la ciudad de Barros Blancos de contar con una oficina de dicha empresa.

Barros Blancos cuenta con un edificio de ANTEL, en el que estaba previsto abrir oficinas, "y en 2007 se me contestó que en el correr de ese año se llevaría adelante la instalación referida, pero hasta la fecha eso no ha sucedido" señalo Da Roza.

"Mi reclamo, mi pedido, es reiterar la necesidad que tiene Barros Blancos de tener una oficina comercial de ANTEL, debido a la gran cantidad de personas que cuentan con ese servicio y que para realizar un trámite deben trasladarse a la ciudad de Pando"

Enteran a la Justicia de un incidente en dependencias de la Comuna Canaria

CANELONES (1002) El Edil (PN) Fernando Lúquez, entero al Juez Letrado de Canelones que  segun información difundida en el diario El Pais (edición del 31 de octubre próximo pasado) que revela conductas aparentemente delictivas, a los efectos que pudieren corresponder. (ver noticia original)

 

En el mencionado articulo periodistico se informa que un alto jerarca de la división transportes de la Comuna Canaria tenia conductas impropias de un funcionario publico con personas a cargo.

 

Segun la noticia, afeitaba los bigotes de algunos choferes maniatando sus manos con esposas de acero, y en otros casos llego a amenazar con un arma de fuego apoyándola en la cabeza de otro funcionario municipal a sus órdenes.

 

El funcionario cuyo nombre no se menciona en la noticia, seria Miguel Scattone y luego de la publicación de la noticia, se le concedió licencia pero sin que la Resolución aparezca a la vista del público en la página web de la Comuna Canaria

 

Varona recordó los 21 años de la movilizacion Comargen

Varona recordó los 21 años de la movilizacion Comargen

CANELONES (1812) En la sesion de la Junta Departamental de Canelones el Edil (FA) l próximo jueves 30 se cumplirá un nuevo aniversario, el 21º de la reapertura del Frigorifico Comargen. De aquella jornada histórica hablo en la Junta Departamental el edil (FA) Julio Varona.

Criticó que "el edificio del viejo frigorífico COMARGEN" ahora de la Intendencia Municipal en el "transcurso del tiempo no se ha logrado transformar ese espacio. Lo han ido desmantelando. Sólo se utiliza como depósito, y  está muy deteriorado, por lo cual su imagen es lamentable. Cabe señalar que está ubicado sobre una de las más importantes vías de ingreso a nuestra ciudad"

"Cuando asumió como Intendente Marcos Carámbula— quien, en su momento, tanto trabajó para encontrar una solución y acompaño dos marchas a pie a Montevideo, si bien buscó rápidamente una alternativa para que el lugar cambiara de imagen, originando, a su vez, puestos de trabajo"

"Hoy, fruto de su compromiso y comprensión, tenemos un lugar que en muy poco tiempo va a superar con creces los mil puestos de trabajo que tenía el frigorífico" y destacó que "hoy funciona allí, la empresa japonesa de auto partes, la Escuela de Capacitación –en convenio con el país Vasco--, el probable edificio de INAVI y los futuros emprendimientos, van a transformar a este lugar en un gran polo de emprendimientos y eventos" por lo que afirmó “valió la pena"

Ya hay 28.698 nuevos votantes canarios y serán 10 mil más, el 15 de abril de 2009

CANELONES (1537) El 19 de octubre ya hay 28.698 nuevos votantes -casi todo es electorado juvenil- y aun faltan 10 mil que habiendo nacido antes del 2 de mayo de 1992, pueden inscribirse y votar en las primarias -internas de los partidos- en las elecciones nacionales, en la segunda vuelta (si la hay) y luego en las elecciones de los gobiernos municipales.

 

En todo Uruguay ya hay 256 mil nuevos votantes, de los cuales confirmaron su inscripción 206. 145. (ver demas departamentos)

 

Estos votantes son en su mayoría jóvenes que votan por primera vez y si bien las estadísticas los dan como repartidos proporcionalmente son también -en gran parte- votantes libres, pues aun no han votado a ningún partido.

 

El último plazo para registrarse como votante (elector) vencerá indefectiblemente el próximo 15 de abril. En Uruguay es obligatorio emitir voto, so pena de multa y si ser persiste en no hacerlo se suspende la ciudadania y luego se elimina al omiso del registro electoral

 

Los casi 30 mil canarios nuevos votantes (electores) tendrán 18 años al 24 de octubre del 2009 y si bien la mayoría viven en Montevideo (96.581) le sigue Canelones con casi 40  y Salto en tercer lugar con 11.853 inscriptos.

 

Flores solo aportará 2.070 nuevos electores para las próximas elecciones internas, nacionales, balotaje y departamentales, eventualmente las municipales o sea la elección de alcaldes en cada ciudad con un cierto numero mínimo de habitantes.

 

Segun la secretaria de la Junta Electoral de Canelones para el 2009 hay planificadas giras de las mesas inscriptoras por San Ramón y Paso Carrasco en enero (1) en febrero (2) y en marzo (3)

La Junta Departamental tiene 25 asuntos -para analizar y resolver- pero utilizará 3 horas para oir los Temas a Determinar

CANELONES (2828) La Junta Departamental se reunirá en Sesión Ordinaria; el próximo  7 de noviembre del corriente a las 18:00 horas, para dar cuenta  de los Asuntos Entrados.

Hay 25 asuntos para analizar -reales y concretos- pero igualmente habrá que oir a 9 ediles con el consabido misterio del Tema a Determinar.

Una sesion cargada con 25 asuntos a resolver, igual debe oir a 9 ediles hablando de Temas a Determinar, con lo que los asuntos -reales y concretos- se abordaran luego.

La sesion terminara a las 3 de la mañana, sin publico y con los representantes populares cansados.

Un dia algun edil propondrá que las alocusiones se hagan al final de la sesion y no al comienzo.

1.- Edil MIGUEL MUNIZ; tema a determinar.
2.- Edil FEDERICO BETANCOR; tema a determinar.
3.- Edil JOSELO HERNANDEZ; tema a determinar.

1.- Edila ROSARIO VILLAREAL; tema a determinar.
2.- Edil RAÚL ESTRAMIL; tema a determinar.
3.- Edil JOSE LUIS DEVITA; tema a determinar.-
4.- Edila NORA RODRIGUEZ; tema a determinar .
5.- Edila CRISTINA GONZALEZ ; tema a determinar .
6.- Edil HEBER VIEYTES; tema a determinar.

En la media hora previa de la sesion otros ediles tambien hablaran del mismo Tema a Determinar

Con al menos 15 minutos, multiplicado por 9 ediles con un tiempo de 15 minutos cada uno -interrupciones y tiempos muertos incluidos- las alocusiones insumiran no menos de 3 horas.

Esto llevara al Parlamento canario a tratar los asuntos entrados (formalmente por carpeta), es decir los 25 asuntos reales y concretos, a las 9 de la noche y hay 25 sobre los que adoptar desiciones.

Entre los asuntos reales y concretos ingresados en el Orden del Dia el primero esta primero la DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN  PERMANENTE Nº 1 REFERENTE AL TEMA: SOLICITUD DE ASISTENCIA CREDITICIA ANTE EL BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, luego el DETERIORO EN QUE SE ENCUENTRAN VARIOS TRAMOS DE LA RUTA 63, CIUDAD DE SAN RAMON, luego la INQUIETUD PRESENTADA POR LA COMISIÓN FOMENTO DEL BARRIO “VAIMACA PERÚ”.

Otros temas entre los 25 son la INQUIETUD PRESENTADA POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB  LAS TOSCAS Y LA ASOCIACIÓN PRO-FOMENTO DEL BALNEARIO LAS TOSCAS,  18va. SECCIÓN JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO, la PROBLEMÁTICA OCASIONADA POR FÁBRICA DE FERTILIZANTES”, la “DENUNCIA REALIZADA POR COMISIÓN DE VECINOS DE LA CALLE ARIZONA DE BARRA DE CARRASCO

Un asunto que viene de hace no menos de 2 años las MALAS CONDICIONES DE LA RUTA 75 y la INSEGURIDAD VIAL EN LA ROTONDA DE LAS RUTAS NACIONALES 7 Y 75 Y LOS ACCESOS A LA CIUDAD DE PANDO, junto a la PROBLEMATICA DE ARROYO SAUCE y el MAL ESTADO DE LA VIA DE ENTRADA Y SALIDA A COLONIA NICOLICH


Entre los ultimos asuntos a tratar esta la INSTALACIÓN DE CARTELES DE SEÑALIZACIÓN EN CALLES DE BARROS BLANCOS, la CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS DE ACCESO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS CERRILLOS..

Dos comisiones piden ser recibidos y deben analizarse si se los recibira o no:  INTEGRANTES DE LA LIGA DE FOMENTO DE JAUREGUIBERRY que SOLICITAN SER RECIBIDOS EN REGIMEN DE COMISIÓN GENERAL POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL y en REGIMEN DE COMISIÓN GENERAL COMISIÓN FOMENTO PARQUE MIRAMAR Y DEL SOL.

La Comuna Canaria fijó los nuevos topes para venta de semovientes

La Comuna Canaria fijó los nuevos topes para venta de semovientes

CANELONES (1288) Por Resolución Nº 08/06505, el Intendente Marcos Carámbula -en acuerdo con la Dirección Gral. de Recursos Financieros- fijó los nuevos montos imponibles (mínimos) para la venta de semovientes en los cuales no intervengan Rematadores o Consignatarios.

Los nuevos valores entraron a regir el pasado 1º de noviembre. Se actualizaron, tomando en cuenta las variaciones experimentadas en el Mercado de Haciendas en los últimos meses. (pulsar aqui para ver tabla)

 

Los feriantes no registrados dentro de 4 dias pasarian a ser ilegales

CANELONES (1412) El feriante que no se registre y cumpla quedara como irregular dentro de 4 dias, desde el 10 de noviembre. El lunes 10 de noviembre vence el plazo para la inscripción de los feriantes de las ferias canarias luego de haberse resuelto esta extensión del plazo.

La Directora de Promoción a la Salud de la Comuna Canaria, Dra. Jacqueline Ponzo, dijo que si bien se están recibiendo una gran afluencia de inscripciones en todas las Juntas Locales del departamento, el plazo vence el 10 de noviembre.


La Unidad Básica de Venta (antiguamente llamada piso) está fijado en $150 mensuales para cada espacio de 3metros por 2 metros.
Si tiene dos unidades va a pagar $300. La ordenanza también prevé la exoneración frente a situaciones particulares que la justifiquen. 

Funcionarios y Secretarios de Juntas Locales fueron capacitados para atender las solicitudes de feriaantes porque entra en vigencia en 4 cias el nuevo Ordenamiento de Ferias en el departamento de Canelones.

El procedimiento solicitud de permisos fue renovado por la División de Ferias, denominando RUF (Registro Único de Ferias) y tendra un nuevo archivo de información de ferias y feriantes y se capacito en eso a los funcionarios de todas las Juntas Locales.

La Directora de Promoción de la Salud de la Comuna Canaria, Dra. Jackeline Ponzo dijo que hay "funcionario prontos para la ventanilla única para evacuar dudas, informar sobre la normativa y su implementación”.

Ponzo comentó que existen muchas inquietudes por parte de los feriantes y enfatizó que el actual proceso lo que busca es apoyar al trabajador y ordenar las ferias. Con relación al aporte económico, sostuvo que la regularización, incluyendo el pago, va en favor de los propios feriantes.

 
La regularización les aporta beneficios como el acceder en forma gratuita al carné de salud entre otros beneficios que la comuna está promoviendo para que el proyecto colectivo que es del gobierno departamental y los feriantes resulte lo más accesible para todos”, indicó Ponzo.
 
Los interesados deben concurrir a las Juntas Locales en cuya jurisdiccion desarrolan su actividad como feriantes y alli se registran por la Comisiones Tripartitas Locales.
 
Llenan un formulario adjuntando documentación personal identificatoria (cédula de identidad, credencial cívica, constancia de domicilio, carné de salud, entre otros) además de los antecedentes de los feriantes.

Director (IMC) Mario Rodriguez: Canelones es un departamento confiable

CANELONES (2330) La Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial de la Comuna Canaria a cargo del jerarca Mario Rodríguez anuncio que avanza la instalación de procesos de inversión en el departamento de Canelones.

 

El Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la Comuna Canaria, Mario Rodríguez informó que en las ultimas semanas, se concretaron cinco proyectos de inversión que estaban en curso, reafirmando "que Canelones es un buen departamento para la instalación de empresas y confirmando que las inversiones de carácter productivo son seguras"

 

Entre los nuevos proyectos -dijo Rodríguez- se destaca la presentación de un proyecto de inversión de un frigorífico, (planta de faena de cerdos en las inmediaciones de Empalme Olmos) con una inversión que supera los 2 millones de dólares y capacidad de faena de 80 cerdos por hora que seria "la primera planta con habilitación internacional para ingresar en mercados extranjeros"

 

Otro emprendimiento es el que refiere a la instalación de una planta de desosados de carne de cerdo, embutidos y calcinados a ubicarse en la zona de La Paz. Se agregaría a esto otro proyecto una industria metalúrgica que ya ha comprado un predio en la Ruta 74, en las proximidades de Suárez, que inicialmente ocuparía 240 trabajadores.

 

Otros proyectos de viabilidad para empresas agroindustriales serian para el eje de Ruta 5. Se trata de emprendimientos que trabajan con la producción de insumos y complementos alimentarios, para ganado ovino y bovino, para proveer a los productores del plan lechero.

 

Sobre Ruta 5 en el ingreso de Progreso está prevista la instalación de una plataforma logística -23 empresas que van a articular y desarticular cargas, complementar productos, ensamble y redistribución en el mercado regional- a un costo de 15 millones de dólares con ocupación para unos 2000 trabajadores en forma directa. A esto se suma a la Planta de Yazaki Autopartes en Las Piedras, "la más grande del mundo en su tipo" dijo Rodríguez.

 

Rodríguez señaló que "la administración municipal que asumio en 2005, obtuvieron habilitación mas de 100 los proyectos de inversión y concretaron la viabilidad, por mas de 150 millones de dólares de inversión con la generación de más de 5.000 plazas de trabajo. Los proyectos en espera son más de 30 y superarían los 100 millones de dólares en inversión.

Monseñor Orlando Romero predicará a sus iguales en la Misión Continental este domingo

Monseñor Orlando Romero predicará a sus iguales en la Misión Continental este domingo

La Conferencia Episcopal Uruguaya informó que los obispos se reunirán en Asamblea Plenaria ordinaria esta semana, y el domingo 9 lanzarán la gran Misión Continental, durante la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay. (version Italia)

En la asamblea participarán los obispos de las 10 diócesis del país y durante la cita los prelados tendrán un retiro en el que predicará el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero, quien acaba de participar en el Sínodo de Obispos convocado por el Papa Benedicto XVI.

Los Obispos evaluarán -durante la asamblea- la reciente visita ’ad limina’ que hicieron al Papa Benedicto XVI y a los diversos organismos vaticanos, que colaboran con él en la guía de la Iglesia Catolica Analizarán tambien algunas orientaciones para aplicar en la pastoral educativa y por los educadores a propuesta del Departamento de Educación Católica de la CEU.

Los Pastores recibirán a los formadores del Seminario Interdiocesano "Cristo Rey" y compartirán su almuerzo con los seminaristas.

Justicia omisa

Justicia omisa

CIUDAD DE LA COSTA (2677) (foto de El Pais Digital) Un Fiscal y una Jueza estarían omisos en el cumplimiento de sus deberes al haber tenido conocimiento de un hecho con apariencia delictiva sin actuar. Un abogado habría hecho proposiciones ilícitas a procesados dentro de las instalaciones de la cárcel de Canelones.

 

Una Jueza y un Fiscal habrían tenido conocimiento pero nada hicieron porque no hay denuncia de parte. Ir a una cárcel VIP (Very Important Person = persona muy importante), pagando 4.000 dólares por cabeza, es la oferta que habría hecho un abogado a los aduaneros procesados por el delito de cohecho (exigir dinero para agilizar tramites).

 

El abogado habría llegado a los procesados a través de un policía en la propia cárcel de Canelones, segun informa El País Digital (E.D.)

 

El abogado ofreció a 6 de los aduaneros del Aeropuerto de Carrasco pero la Jueza y el Fiscal aunque conocen lo ocurrido no actúan porque no recibieron denuncia formal de los procesados.

 

De los 11 funcionarios aduaneros que la jueza de la Ciudad de la Costa Dra. Mariana Mota, procesó con prisión -por cohecho simple-, 7 fueron recluidos en la cárcel de Canelones y la mayoría ya recuperó la libertad.

 

El día de su detención, 6 de ellos fueron trasladados a una habitación dentro de la carcel y un policia introdujo un abogado -de prolijo traje que les dijo que aunque todos ya tenían sus propios abogados, él era muy amigo de la jueza Mota y del fiscal Gilberto Rodríguez pudiendo por eso mejorar su situación en el expediente ofrecio ademas que fueran trasladados a un lugar con televisión con cable, calefón, baños prolijos y hasta computadora conectada a Internet, a cambio de 4.000 dólares por cabeza.

 

Ninguno de ellos aceptó los servicios del abogado ni la oferta de cambiar de cárcel a cambio de dinero; pero lo informaron a sus abogados; y uno de ellos primero y luego alguno de los propios procesados, se lo dijeron a la jueza y al fiscal.

 

Ambos jerarcas judiciales le habrian respondido que si denuncia del hecho no se investigaría.

Ninguno de los procesados denunció lo ocurrido, excepto esa puesta en conocimiento verbal.

Mota y Rodríguez tampoco iniciaron de oficio una investigación.

 

El abogado ofreciente defiende legalmente a varios de los presos en la cárcel de Canelones involucrados en el caso de los 11 aduaneros procesados con prisión.

 

El Colegio de abogados de Canelones no habría sido informado de los hechos, tampoco el Juez de Canelones habría sido informado de los hechos, que el ámbito jurisdiccional donde esta emplazada la cárcel de Canelones.

A las canarias, les faltan hombres

A las canarias, les faltan hombres

CANELONES (1288) A las canarias que se anotaron para bailar el "Gran Pericón" canario, les faltan hombres. El evento que celebra la creacion de la bandera uruguaya (pabellon nacional), en la capital del departamento tiene mayoria de mujeres anotadas. Aspiran a batir un record en el libro Guinness.

El reglamento permite bailar a 2 mujeres -formando pareja- con la unica diferencia del color de pañuelo, pero la tradicion indica que es preferible tener un hombre como compañero.

Aquellas personas -parejas u hombres solos- que deseen participar del Gran Pericon Canario pueden anotarse llamando a la Oficina de Patrimonio al telefono 033 20365.

La bandera uruguaya cumplira el 20 de diciembre 180 años y para eso hay una comision presidida por el Ingeniero Oscar Nobile a quien acompañan la Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, Melba Mozzo y de la Presidenta de la Comisión de Patrimonio de Canelones, Prof. Elena Pareja, esposa del Intendente de Canelones.

El próximo 7 de noviembre a las 18 horas en el estacionamiento del Estadio Martínez Monegal se realizará un ensayo parcial de los grupos de la capital departamental -ciudad de Canelones y el domingo 23 de noviembre el ensayo general sera con los grupos en Las Piedras, en torno al Obelisco. Los grupos forman una coreografia que -por los colores de la vestimenta formen los colores de la Bandera Nacional.

La idea del Gran Pericon -que si reune mas de 2500 personas puede batir el record mundial (registrado en el Libro Guinnes de los Records- fue una propuesta por la Asociación de Jubilados y Pensionistas, que prosperó en la sociedad canaria.

La Comuna Canaria y diferentes organizaciones sociales y culturales canarias convocan a todos las parejas y  grupos de baile, asi como simples vecinos y vecinas a participar del "gran pericón" que se llevará a cabo el día 20 de diciembre a las 18 horas en el Estadio Martínez Monegal (en Canelones Capital), y se anticipa que la ceremonia ocupará 11 cuadras de la capital del departamental.

El Ing. Oscar Nobile, Presidente de la Comisión de Festejos explico que se espera que biailen 180 rondas de 12 grupos de seis personas cada uno". obile explicó además el motivo por el cual el pericón no se festejará el mismo día de la creación del Primer Pabellón Nacional, 18 de diciembre de 1828. "El día del baile será el 20 de diciembre a l porque el 18 de diciembre es jueves y no se pudo lograr que fuera declarado feriado departamental". El Parque Artigas, que rodea el Estadio Rodriguez Monegal, será el sitio de encuentro a pocas cuadras del centro de la capital canaria.

Foto Nº 1, Presidente de la Comisión de Festejos de 180º Aniversario del Primer Pabellón Nacional.Ing. Oscar Nobile
Foto Nº 2, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones, Melba Mozzo.
Foto Nº 3, Presidenta de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja 

El gobierno autorizó 38 nuevas emisoras de FM; 6 para el departamento de Canelones

CANELONES (1701) Según ley 18.232 el gobierno puede autorizar la emision de las llamadas radios comunitarias y lo hizo. Autorizó a 38 emisoras de las mas de 400 que lo pidieron, 6 de las autorizadas estan en territorio canario. (ver documento oficial)

Habrá una emisora fm comunitaria en Toledo, (88.9 mhz) concedida a la Asociacion Cultural Toledo; otra en Salinas (90.7) concedida a la Asociacion Civil La Caverna; 2 emisoras de FM en Pando: una concedida a la Asociacion Compromiso Comunitario (90.7) y otra del Centro de Difusion Comunitaria Vida Plena (87.7); otra en Las Piedras (94.3) concedida la Asociacion Civil Amigos del Barrio Herten y en Santa Lucia (90.7) concedida a la Asociacion Civil Colectivo Espika.

La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), autorizo a las nuevas emisoras no comerciales en el marco del proceso de legalización que viene llevando adelante el ente regulador en todo el Uruguay, con la seleccion previa del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) y la como la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).

La autorizacion tiene la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez, y del ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, que ratificaron el pronunciamiento de los organismos mencionados, pues hay veda de autorizaciones a partir de 25 de octubre por empezar el año preelectoral.

Fueron 38 las emisoras comunitarias que se regularizaron por normativa prevista en la ley 18232, más conocida como Ley de Radiodifusión Comunitaria, y las emisoras autorizadas estan en los departamentos de Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Tacuarembó, Durazno, Canelones, Artigas, Florida, San José y Tacuarembó. En su mayoría corresponden a corporaciones sociales, asociaciones civiles, cooperativas, organizaciones no gubernamentales (ong’s), y hasta asociaciones de empleados municipales entre otros.

Nuevo Espacio canario propone premiar a los contribuyentes buenos pagadores

Nuevo Espacio canario propone premiar a los contribuyentes buenos pagadores

CANELONES (1810) Nora Rodríguez- Edila Departamental- (en la foto de la derecha) esta a cargo de la Secretaria de Difusión del Nuevo Espacio de Canelones, e hizo saber que su partido propuso facilidades de pago para los contribuyentes canarios, teniendo en cuenta "la situación financiera de la Comuna; las obras que se están realizando -y las comprometidas"

"Los vecinos que quieren estar al día con sus obligaciones, merecen una oportunidad como la planteada por el diputado Yanes al Intendente Carambula" afirma la edila Rodriguez, es decir "facilidad de pagos de adeudos por patente de rodados"

El Nuevo Espacio Canario propone "cancelar adeudos con facilidad de pago por contribución inmobiliaria" siendo "necesario  valorar a los buenos pagadores, que se han mantenido en el circuito y le han dado viabilidad a la Comuna"

Por estas razones piden que como hizo la Intendencia de Montevideo de descuente "un 50% en quitas de multas y recargos a los contribuyentes que cancelen sus deudas al contado y una quita del 40% de multas y recargos a los que suscriban un convenio de pago que podría ir hasta en 24 cuotas"

El Nuevo Espacio de Canelones le propondrá al Director de Hacienda; "un proyecto de reliquidación de adeudos" para ser coherente "en seguir bajando la morosidad en el departamento que aun esta en el 40%, ayudando con la generación de mecanismos atractivos, para que se acerquen aquellos vecinos que no pudieron hacerlo en las propuestas anteriores de la Comuna Canaria"

Este mecanismo "va a servir para facilitar y destrancar el trabajo del tribunal de revisión tributaria que tiene una cantidad importante de casos" los que "podrían encontrar una solución en una reliquidación de estas características" explicó la edila (FA) Edila Rodriguez.