Blogia
EL CORRESPONSAL

Pando

En Compañía en la 87.7 Fm Del Centro

PANDO (1299) Radar Multimedios se coloca con otro programa en los medios de comunicación canarios. Esta vez con el programa ’En Compañia’ -que curiosamente se llama igual que el primer programa de televisión de Jorge Traverso (cuyo verdadero nombre es Shubert Bentacurt-; y que era también una revista de entretenimiento y noticias, el la 87.7 FM.

En Compañia un programa para la familia "una sobremesa virtual" según dijeron a El Corresponsal sus productores Lourdes Sande y Ricardo Freire.

En el programa En Compañia se comparten: noticias, música y comunicación variada a través del teléfono, chat y sms, tal como lo hacen en Algo Que Decir por Radio Canelones. En Compañia se  transmitirá a través de la emisora Del Centro 87.7 FM de lunes a viernes  de 14 a 15 horas.

La Fm Del Centro 87.7 está en la ciudad de Pando y en su programación incluyen al conocido conductor “Lolo Viñas”  que con música y sorteos ha logrado concentrar la audiencia pandense.

Pasado el mediodía la audiencia puede ahora cambiar de modalidad con En Compañia, con noticias locales, departamentales, y nacionales, todo matizado con la participacion de los oyentes.

Radar Multimedios productora de comunicación de Canelones sigue su avance en los medios radiales y televisivos a través de producciones propias o de terceros.

La niña fue violada

PANDO (1293) Hasta el momento es poco lo que sabe sobre quién violó y mató salvajemente a la pequeña Cinthya Natali Cornejo Piriz, de 12 años, que estaba desaparecida de su hogar desde hace exactamente una semana.

La pequeña fue hallada debajo del puente del Arroyo Pando ubicado en el kilómetro 33 de la Ruta 8, y estaba atada de pies y manos, semi desnuda y presentaba golpes en su cráneo, aparentemente con una piedra y además tenía su cuello atado con la túnica escolar. También se pudo constatar posteriormente que había sido violada.

La niña vivía junto a su madre y su padrastro, y desapareció el pasado lunes cuando había salido de su casa en Punta de Rieles rumbo a la escuela, a la cual nunca llegó, por lo cual sus familiares radicaron la denuncia en la Seccional 18ª.

En su momento, el padrastro de la pequeña dijo a los medios de comunicación, que ella le había dicho que en más de una oportunidad se le había acercado un automóvil de color verde, cuyo conductor le decía que la llevaría a la escuela, ya que la conocía del barrio, pero que ella siempre se negó.

Lo cierto es que ahora se analizan todos los ángulos posibles y se esperan los estudios realizados, ya sea por el médico forense como por los peritos de Policía Técnica.

 

Obras de encausamiento pluvial en Barrio Nuevo

PANDO (1201) Inician obras en Barrio Nuevo de la ciudad de Pando. El sábado 13 de junio, la Secretaría y la Junta de Ediles Locales se reunieron con un grupo de vecinos del barrio Nuevo, para oír las distintas opiniones respecto de las obras que apuntan a mejorar el problema del encauzamiento de aguas pluviales.

  Fruto del intercambio de ideas se vieron problemas puntuales pendientes de resolver a futuro. El desborde de las aguas puviales afectan a muchas personas del barrio y para evitarlo se contruye cordón cuneta, cunetas abiertas y pavimento. Este barrio ya cuenta -a partir de 2007- con saneamiento, y estas obras completan las mejoras.

Cherro: 'me fui de Vidalín porque me soltó la mano'

PANDO (1594) El dirigente nacionalista Luis Cherro -líder de la lista 330- se fue del grupo de Vidalín y reconoció a Ciappesoni como su orientador político en Canelones. El conocido vocero de la asociación Gordos Organizados del Uruguay (G.O.U.) explico de viva voz en su página Web (oir a Cherro) los motivos de su alejamiento del líder nacionalista duraznense.  

"Vidalín me soltó la mano" y "eligió los antecedentes penales en lugar de alguien con futuro", haciendo referencia -al parecer- a Carlos Bentancur, empresario forrajero y dirigente de Soplan Vientos Nuevos; que es ahora el referente de Vidalín en Canelones.

 

Cherro hablo en la ultima reunión de la lista 400 en Pando donde fue nombrado por el propio Lacalle Herrera como destacado dirigente naciente del nacionalismo canario y allí ya había comenzado a tomar la decisión de alejarse de Vidalín.

 

El principal motivo fue que Vidalín cuando se le acercaban personas pidiendo un lugar en Soplan Vientos Nuevos, los enviaba a hablar con Bentancur en lugar de darles los datos de Cherro, que había sido hasta el momento el referente de Vidalín en Pando.

 

Días después Ciappesoni hablo con Cherro haciéndole ver los meritos sociales logrados con su organización de personas obesas (GOU) y que ha tenido repercusión a nivel nacional e internacional, señalándole que seria bienvenido al grupo Ciappesoni.

 

Cherro dijo que en vista de las circunstancias, y luego de meditarlo y consultarlo con los integrantes de la lista 330, se fue del grupo de Vidalín "en buenos términos y con un buen relacionamiento" señalo, para apoyar decididamente a Ciappesoni.

 

Cursos para jóvenes que no estudian ni trabajan, gratis

PANDO (1837) Ofrecen preparar a jóvenes que no estudien ni trabajen, para ser idóneos en 2 profesiones: Operario/a para la Industria Frigorífica, del Chacinado; con atención en Rotisería y Fiambrería y Operario/a para la Industria Frigorífica y del Chacinado. La capacitación será de 5 horas diarias, de lunes a viernes, de marzo a diciembre. Las inscripciones se reciben en: Centro de Capacitación: 18 de julio 892 y Solís. Anexo 1: Solís 903 y B. Brum (Pando), de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Telefono: 292 55 65 manoslibres@adinet.com.uy

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Empleo, la Junta Nacional de Empleo y el Programa Projoven con la ONG “Manos Libres" para su programa de "Trabajo por la Inclusión Social", convoca a los jóvenes a participar de 2 cursos de capacitación gratuitos.

La “Manos Libres” es una Asociación Civil sin fines de lucro con sede en la ciudad de Pando, que viene desarrollando su actividades desde el año 2003, con jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos, en el área de formación y capacitación, para el ingreso al mercado de trabajo formal. Orienta su accionar a jóvenes entre 18 y 24 años, que no han podido culminar sus estudios, presentan una condición socio económica precaria y tienen predisposición para tareas de carácter industrial.

Los cursos que se ofrecen son: Operario/a para la Industria Frigorífica, del Chacinado; con atención en Rotisería y Fiambrería y Operario/a para la Industria Frigorífica y del Chacinado. La capacitación será de 5 horas diarias, de lunes a viernes, de marzo a diciembre. Las inscripciones se reciben en: Centro de Capacitación: 18 de julio 892 y Solís. Anexo 1: Solís 903 y B. Brum (Pando), de lunes a viernes de 13 a 17 hs. Telefono: 292 55 65 manoslibres@adinet.com.uy

En mayo vienen los pesados

En mayo vienen los pesados

PANDO (1709) El 11 de mayo sería el Día Mundial de la persona obesa y habría un megacongreso mundial en Uruguay. Esto lo que planea concretar el canario pandense Luis Cherro Pereira, líder de Gordos Organizados del Uruguay (GOU), en el Conrad de Punta del Este (Maldonado).

 

Cherro Pereira es un comerciante (empresario independiente del ramo de la vestimenta) y -según dijo a El Corresponsal- hubiera querido que el congreso mundial de gordos fuera en algún lugar de Canelones, pero aun no recibió ninguna señal de las autoridades canarias; para capitalizar la enorme ola de simpatía que ha despertado su organización de obesos, a nivel mundial.

 

Se estima que la obesidad afecta al 60% de la población en general y a un 15% de los niños uruguayos. Ya hay 35 mil obesos vinculados con Gordos Organizados del Uruguay.

 

 

La ONG Gordos Organizados del Uruguay (GOU), lograría que Maldonado la "capital de la obesidad" en 2009, según informó a todo el mundo hoy, la agencia de noticias AFP.

 

La obesidad incontrolada es "la epidemia más grande de los últimos tiempos" y "está creciendo a pasos agigantados, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó un crecimiento de 10% para los próximos 10 años", dijo Luis Cherro.

 

España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, El Salvador, México y Chile ya comprometieron su apoyo al megaevento uruguayo que declararía el 11 de mayo como "Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad".

 

Se crearía una organización mundial para el control y disminución de la obesidad y el congreso será técnico con calificados especialistas más el montaje de exhibición de alimentos, vestimenta y varios artículos relacionados con la obesidad.

 

Inauguran nuevo sistema de Telepeaje

Inauguran nuevo sistema de Telepeaje

PANDO (2148 Inauguran un nuevo sistema de pasar por los peajes. La Corporación Vial del Uruguay abrirá la barrera del peaje, automáticamente, reconociendo un stiker pegado al parabrisas de los vecinos que van y vienen por ser residentes a uno y otro lado del puesto de control.

 

Se anuncio que pronto los conductores tampoco tendrán que parar a pagar pues inscribiéndose en un sistema de debito automático el sistema le abrirá la barrera.

 

La Corporación Vial del Uruguay está culminando la primera fase de implantación del sistema de Telepeaje dirigida a los automovilistas residentes en Cuidad de la Costa.

 

Hasta hace un mes 3000 automovilistas utilizaban tarjetas magnéticas para atravesar el peaje por ser residentes del otro lado del peaje.

 

Ahora ya se han incorporado al nuevo sistema.

 

El Telepeaje incluye un sticker inteligente (TAG) que es “leído” por antenas instaladas en los peajes, levantando la barrera automáticamente, sin necesidad de detenerse cuando llega el vecino del lugar.

 

Mañana martes 16 de diciembre en el peaje de Pando se realizará la inauguración oficial del sistema, con la presencia del Vice-ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Luis Lazo.

 

En los próximos días estará operando este sistema a pleno en el Peaje Solís (Ruta Interbalnearia Km. 82) y posteriormente, en fecha a definir, se pondrá en funcionamiento también en el Peaje de la Barra de Santa Lucía.

 

El Telepeaje se pondrá a disposición del público en general a partir del próximo 22 de diciembre, pues las ventajas del sistema incluyen la carga-crédito en la misma forma que se usa para cargar un celular en las redes de cobranza y pago.

 

Los usuarios podrán adherirse al sistema de pospago (débito automático) con las tarjetas de crédito que se comunicarán oportunamente.

 

Se cargan con crédito en pesos, no de pasadas. Se debita siempre el importe de la tarifa vigente a cada momento, eliminándose así los saldos fraccionados.

 

Cada cliente tiene una UNICUENTA CVU: (habilitada para todos los peajes) configurable para todos sus beneficios y vehículos en los distintos peajes por los que transita controlable desde internet.

 

La mayoría de los blancos canarios proclamaron a Perdomo para Intendente

La mayoría de los blancos canarios proclamaron a Perdomo para Intendente

PANDO (1278) En la noche de ayer domingo 7 de diciembre, el diputado (PN) Alberto Perdomo Gamarra -actual Presidente de la Cámara de Diputados- fue proclamado  candidato a la Intendencia de Canelones, por más de 3 mil aliancistas en Pando. (ver fotos)

En el colmado gimnasio del Club Urupan de la ciudad de Pando, frente a su plaza principal, estuvo desde primeras horas copado por los nacionalistas. Cientos de convencionales aliancistas de Alternativa Canelones -que reinauguró su pagina web- la agrupación departamental de Alberto Perdomo, vivaron durante 4 horas a su candidato y luego a Larrañaga, que junto a Abreu, Da Rosa, Long, se hicieron presentes en el acto.

Se vio en el evento a Remo Di Leonardi, candidato herrerista por el herrerismo en las pasadas elecciones, el ex embajador en Italia Dr Tabaré Bocalandro, y hasta Wilson Gramajo, lider sindicalista de Adeom Canelones, actualmente en comisión en la Intendencia de Durazno. Una buena organización permitió la presencia de las delegaciones de todas las ciudades del departamento.

Una infraestructura tan llamativa que incluyó una megapantalla colocada en medio de un escenario tan extenso que permitió más de 300 personas sobre él. Perdomo, hoy es el líder del 70 por ciento del Partido Nacional en Canelones, según la foto estadística de las elecciones de 2004.

Perdomo fue alentado con 18 aplausos en 28 minutos de oratoria y el doctor Jorge Larrañaga fue literalmente tapado por los gritos de aprobación de la tribuna que se alzó de pie cuando dijo "¿que hacemos con una computadora por niño si ese gurí tiene la panza vacía?" cerró el evento.

El evento "Congreso Alternativa Canelones", hizo presente la voluntad de Larrañaga de ganar las internas con el apoyo de Perdomo, quien dejó entreveer que tiene serias posibilidades de ganar la nominación dentro del Partido Nacional para Intendente de Canelones.

Uno de los indicios es su número de lista: la 2010 "el año del gobierno" según se leía en caracteres tan grandes que igualaban la altura del candidato en el estrado.

Postularán al diputado (PN) Alberto Perdomo Gamara para Intendente de Canelones

Postularán al diputado (PN) Alberto Perdomo Gamara para Intendente de Canelones

PANDO (1288) El domingo 7, a las 7 de la tarde;será proclamado como candidato a la Intendencia de Canelones, el actual diputado del Partido Nacional Alberto Perdomo. El diputado santalucence ya fue candidato a Intendente en las pasadas elecciones cuando su sector fue la mayoria del nacionalismo canario. (ver fotos)

Perdomo, actual presidente de la Camara de Diputados (ver video), liderará el congreso de su sector, en el que participarán 4 mil personas -y mas de 300 congresales- los que proclamaran a Perdomo como candidato a intendente canario, para las elecciones municipales, con su nuevo numero de lista 2010.

Este evento multitudinario -segun informaciones un centenar de omnibuses llegaran desde todas las localidades de Canelones- para el evento del domingo 7 en las instalaciones del Club Urupan.

Se estan preparando varias novedades, tanto en la presentacion del acto congresal, como de contenido, que incluye el estreno para Uruguay de un sistema de megaplantalla de plasma. Tambien se gestiona la actuacion de un grupo carnavalero -interpretando un tema alusivo al motivo de la nominación- que alegrará la megareunion de nacionalistas aliancistas.

Hablaran Larrañaga y Perdomo, como unicos oradores; este ultimo dará cuenta de su accionar politico, re-presentara su nuevo grupo politico y el numero de lista (las 2010) que lo distinguira en las proximas elecciones, mas un adelanto de su planes de futuro.

Se presentaran ante los congresales y el publico los 6 aspirantes de ser nominados candidatos a diputados canarios, por el sector de Perdomo, en las proximas elecciones nacionales.

Mural hecho por 15 alumnos discapacitados, un artista plástico y una maestra compite a nivel mundial

Mural hecho por 15 alumnos discapacitados, un artista plástico y una maestra compite a nivel mundial

PANDO (1571) Una pintura mural de 2, 70 metros de largo por 1, 40 metros de ancho, realizado por un artista plástico, 15 alumnos discapacitados intelectuales y su maestra, está causando sensación en la ciudad de Pando.

 

En el marco de los festejos de los 60 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” el artista plástico Luis Haro Domínguez residente en la ciudad de Pando, (Canelones) decidió participar del Concurso -convocado por las Naciones Unidas- titulado “Gran Romería de Muros pintados”

 

La convocatoria-concurso motivó a que Haro intervenga con “En la piel de nuestras ciudades” con su obra mural ubicada en el interior de La Casa de la Cultura de Pando.

 

El Secretario de la Junta Local de Pando Arq. Héctor Zinola, y la Directora de La Casa de la Cultura, Beatriz Gualdieri, gestionaron y apoyaron la participación del artista que admitió la participación de los alumnos de la escuela para discapacitados intelectuales Nº 198 “España”.

 

Los alumnos de Primaria II, III, IV y V, Alexandra Abella, María Sequeira, Valentina Navarro, Juan Pablo García, Emanuel Martínez, Diego Ferreira, Héctor Marichal, Leonardo Núñez, Sebastián Fernández, Camila Novas, Nicolás Leguisamo, Martín Piñeiro, Jorge Rivero, Nicolás Sosa y Andrés Silveira; fueron guiados por la maestra Fany Volonté Aycardo.

 

El espléndido mural -especialmente diseñado y realizado con pintura sintética- es en representación y homenaje a los seres humanos “que iluminados y fortalecidos por la energía de un mismo sol, deben gozar también de igualdad de condiciones y derechos”

Gordos Organizados del Uruguay son liderados por el canario pandense Luis Cherro Pereyra

Gordos Organizados del Uruguay son liderados por el canario pandense Luis Cherro Pereyra

PANDO (4489) Triunfan los Gordos Organizados del Uruguay liderados por el canario Luis Cherro Pereyra. Un triunfo parlamentario histórico logró la organización Gordos Organizados del Uruguay (GOU).

 

Esta ong de los obesos uruguayos promovió la aprobación de la ley de tallas que redactó el diputado Enciso del Partido Nacional. Luis Cherro Pereira, (096 792 400) demostró como en poco tiempo una organización no lucrativa puede generar tal adhesión popular que logró que la Cámara de Diputados apruebe una de sus primeras reivindicaciones: que la ropa se fabrique tambien en talles grandes.

 

Ahora las tiendas de ropa deberán disponer de todas las tallas en la ropa a la venta apenas se apruebe el proyecto en el Senado y sea publicado en el Diario Oficial. “Es una gran victoria para los uruguayos afectados de obesidad y sobrepeso”, dijo el fundador y portavoz de Gordos Organizados del Uruguay, Luis Cherro Pereyra.

 

Es el primer eslabón de una cadena de reivindicaciones de los gordos que son el 60 por ciento de los uruguayos gordos. Cherro dijo que su organización gordosorganizados@hotmail.com promovió la "Ley de Tallas", que exige a todos los comercios de ropa disponer u obtener en un breve plazo prendas de todas las medidas y tamaños.

El Área de Defensa del Consumidor (Dirección General del Comercio del Ministerio de Economía) será la encargada de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la normativa; si es aprobada por el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo publicándola en el Diario Oficial.

 

"Hay unanimidad al respecto y estamos seguros de que será aprobada" en la Cámara Alta del Parlamento, dijo Cherro, quien afirmó que 71 diputados que participaron en la votación, dieron su respaldo a la Ley de Tallas. Gordos Organizados del Uruguay, que fue creada a principios de año 2008, cuenta hoy con 12.000 miembros y es una de las asociaciones que más ha combatido en pro de los derechos de las personas obesas y promovió este proyecto de ley, como una de sus primeras reivindicaciones.

 

Según datos oficiales, el sobrepeso afecta a un 60 por ciento de la población uruguaya y de ese porcentaje el 24 por ciento es definitivamente obeso. Además, el 12 por ciento de los niños son hipertensos y de ellos el 17 por ciento sufren de obesidad. "Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor número de gordos mórbidos" sometidos "a una discriminación galopante", aseveró Cherro, quien insistió en que se trata de "un problema cultural".

 

En Uruguay hay 800 obesos mórbidos y de ellos unos 200 necesitan 10.000 dólares para una operación de "by pass" gástrico, que no está financiada por la sanidad nacional, -segun Cherro- que explicó que la obesidad es un problema de salud pero también un problema comercial pues se importa ropa barata de países asiáticos donde las tallas no cubren las necesidades de los uruguayos.

 

El líder de Gordos Organizados subrayó que "es preciso avanzar hacia la ley madre, es decir que declare la obesidad como una enfermedad crónica y asegure la medicación, cura y, si fuera necesario, la cirugía" de los afectados. "Queremos que en Uruguay sea un país sea de todos y para todos, que veamos los verdaderos valores de las personas y no solo nos dejemos guiar por la apariencia".

 

Gordos Organizados del Uruguay presentó a la Comisión de Salud del Parlamento un anteproyecto de ley para la prevención y tratamiento de la obesidad, garantizando el tratamiento médico, acceso a la actividad física, incluyendo en las escuelas programas de educación alimentaría. También propone la comercialización de alimentos dietéticos y regulación de los alimentos mágicos, que prometen milagros en el tratamiento del sobrepeso.

Un centenar de personas AgruPando Sueños en torno a 12 artistas

Un centenar de personas AgruPando Sueños en torno a 12 artistas

PANDO (1812) El jueves 13 próximo pasado en el Club Solís  de Pando, a las 20.30 ser reunión mas de un centenar de personas atraídos por al propuesta de exhibición de 11 artistas canarios. Con el sugestivo y ajustado titulo AgruPando Sueños el incansable Luis Haro, atrajo a la multitud con una variada oferta de las disciplinas de la poesía, cuentos, ensayos, fotos y dibujos.

 

El conocido artista -sauceño pero residente en Pando- encuentra tiempo para seguir con su arte publico. Haro esta realizando un mural en la Casa de la cultura de Pando, con miras a participar del concurso  que organiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conmemoración de los 60 años de la declaración de los Derechos Humanos.

 

Ha prometido revelar la obra en imágenes para que los lectores de El Corresponsal puedan disfrutarla anticipadamente.

 

En las fotos (ver fotos) de la magnifica celebración AgruPando Sueños están -de izquierda a derecha- algunos de los autores incluidos en el libro (aunque no todos ya que algunos se retiraron por tener que cumplir con otros compromisos): Cirita Pérez "Cuadros Estucados", Gerardo Fatigatti "Canciones",Juan Luis López" Fotografías", Marcelo Píriz "Poesía",Manuel Cabrera " Canciones", Gastón Colina "Poesía",Guillermo Lezama " Poesía” Paulo Devitta " Canciones" y Luis Haro Domínguez" Dibujos" (faltan en la foto Walter Daleiro "Cuentos" y Juan José Márquez "Ensayos y Reflexiones").

 

El reflexivo público de refinado gusto artístico que concurrió a la muestra, aplaudió con entusiasmo el lanzamiento del libro " Agrupando Sueños". La obra es un proyecto cooperativo de 12 artistas pandenses cuyos lectores colmaron el Club Solís de la ciudad de Pando.

 

Se vivieron momentos de gran alegría y regocijo por parte de los artistas al ver la adhesión del público compuesto por familiares, amigos y vecinos canarios.

 

La portada del libro fue realizada por el propio Luis Haro Domínguez, en su faceta como artista plástico al igual que los 12 dibujos, diseñados exclusivamente para el libro al igual que la frase slogan de la contratapa, "Agrupando sueños a la vera de la vida...dentro de ti, donde comienzan a realizarse"

Tercer edil local que abre página en internet y lanza su propia encuesta

Tercer edil local que abre página en internet y lanza su propia encuesta

PANDO (0998) Hace 5 dias inauguró su pagina web la agrupacion nacionalistas Balancines Blancos, liderada por el Edil Local (PN) Gerardo Vera. En su inicio en internet, el nacionalista Vera sorprendió a los visitantes lanzando una encuesta a los que visiten la página http://balancinesblancos.blogia.com

¿Si hoy fueran las elecciones, a quien votarias? pregunta Vera en la pagina de su agrupacion Balancines Blancos que lanzo publicamente apoyando al diputado Perdomo de Alianza Nacional.

Otra de las sorpresas es que el Edil pandense no pregunta acerca de las elecciones internas (o primarias) sino que va directamente a consultar sobre el gobierno de los partidos politicos y presenta solo 3 opciones: FA, PN o PC, excluyendo al Partido Independiente.

Vera es el tercer edil local nacionalista, que coloca en internet su propia página web, l-tecnicamente es un blog- luego de la edila local sauceña (PN) Mirian Aladio y del talense Leonardo Castro Melogno.

Quiso hablar pero le pegaron un escopetazo, lo descuartizaron; y lo tiraron a un aljibe

PANDO (1291) Macabro crimen cerca de Pando, donde hallaron restos de un joven de 24 años. Fueron encontrados dentro de un aljibe en una casa cerca de la ciudad de Pando.

Había sido descuartizado y atado con alambre. Está detenido un hombre con quien la víctima habría tenido un altercado mientras cumplía condena por robo. Quedó al descubierto el brutal crimen porque el joven de 24 años fue muerto a balazos, descuartizado y sus restos fueron atados con alambre y arrojados a un aljibe, porque familiares de la víctima contaron a la prensa que había salido de la cárcel hace tres meses, donde purgó condena por robo en un ómnibus.

Fue hasta la casa del aljibe a arreglar cuentas con un hombre, con habia tenido un altercado en prisión. El joven estaba desaparecido desde el viernes. Los familiares llegaron al lugar y al ver rastros de sangre y dos cartuchos de escopeta, llamaron a la policía, que halló los restos de Rodrigo Da Silva. Se cree que lo estaban esperando y al llegar recibió dos disparos de escopeta calibre 16.

Luego fue descuartizado, atado y arrojado en el pozo. La policía detuvo al principal sospechoso, el hombre con quien Da Silva tenía el problema.

Blancos baratos

Blancos baratos

PANDO (1301) A 8 meses de las elecciones internas en los partidos políticos (primarias de junio del 2009) donde se elegirán los líderes que serán los candidatos para las elecciones nacionales, ya circulan versiones de competencia desleal. Tal lo denunciado por el senador nacionalista Julio Lara (Alianza Nacional) a Ultimas Noticias (8/10/2008 | INFORMACION | Página 4) la "compra" de "militantes nacionalistas" aunque no dijo ni quién ni dónde. (oir a Lara pulsando aquí)

Reconoció que ya dirigentes de su propia agrupación (Canelones) fueron tentados por estos ofrecimientos, de 20.000 pesos por mes. Lara enfatizó "esto lo sabernos todos (los blancos); que no se hagan los distraídos". Se dirigen a la persona dueño del local nacionalista conocido en la zona para "comprarlo".

En algunos casos, arreglan el cambio de sector con un "sueldo" o bien se asiste con dinero para organizar actos políticos. Otro dirigente de los que solicitó no ser identificado apuntó que todo esto se suma a la "compra de muros y espacios en casas de familia" para hacer promoción proselitista por un valor entre los $ 1.500 a los $ 2.000.

Otros nacionalistas no confirmaron esta práctica y el diputado Gustavo Borsari (Herrerismo), por ejemplo, se mostró sorprendido al ser consultado acerca de esta sitaución diciendo "Yo no escuché nada de eso, si es así lo condenaría", respondió.

Edil Local (PN) Gerardo Vera: en Balancines Blancos, enfocaremos el accionar en pos del trabajo y de la salud

Edil Local (PN) Gerardo Vera: en Balancines Blancos, enfocaremos el accionar en pos del trabajo y de la salud

PANDO (3292) El edil local (PN) Gerardo Vera presentó públicamente su agrupación política Balancines Blancos; en apoyo al Diputado Alberto Perdomo, y el precandidato Jorge Larrañaga.

 

En un acto celebrado el viernes 1 de agosto a las 19 horas, el salón del Centro de Protección de Choferes en Pando, Gerardo Vera reunió mas de un centenar de personas, disculpando a los que no pudieron llegar al acto.

 

Aprovecho para hacer notar que "seguramente no tenían ómnibus para regresar desde Pando a la zona viven -como por ejemplo Atlántida” enfatizando en su alocución de apertura la falta de líneas de ómnibus que unan transversalmente a Canelones.

 

Con la presencia del líder del sector diputado Alberto Perdomo, Vera dijo conocer los problemas de la zona y del departamento de Canelones y dio un sesgo de humor al evento cuando dijo que agradecía al Partido Nacional por permitirle registrar su agrupación blanca pero que su “color favorito es el negro” haciendo mención a su tez oscura.

 

Mencionó expresamente el agradecimiento al diputado Alberto Perdomo por recibirlo en el sector que lidera y a Luis Scasso ser el gestor de la incorporación de Vera al grupo del actual presidente de la cámara de diputados. Fue “muy tenaz, y corrió atrás de este moreno” dijo respecto de Scasso dirigente de Perdomo.

 

Vera explicó que apoya a Larrañaga contando una anécdota “hace un lote de años, mucho antes de las elecciones internas pasadas yo estaba viajando al hospital de clínicas, con mi señora y encontré a un paisano mío. Me pregunto a quien votaría y le dije; “creo que por Larrañaga, aunque no lo conozco”.

 

La persona dije ser del pueblo de Larrañaga y le contó que cuando “andaba loco de las pulgas lo paré en la calle y le dije -patrón no tengo trabajo y estoy  pasando mal con mi familia”- Larrañaga le dijo (segun relató) “el lunes preséntese en el corralón municipal (Paysandú), y el hombre (Intendente Larrañaga) me dio trabajo”.

 

La persona le advirtió a Vera que Larrañaga “es bastante vigilante, tiene una moto vieja y se  recorre todo pa lograr ver si están o no trabajando”. Vera relató que “si Larrañaga es así es de los míos” y por eso le puse a mi agrupación “En pos del trabajo”.

 

 "Estoy cansado d escuchar que vamos creciendo económicamente pero yo no veo reflejado ese crecimiento sigo tirando mi sueldo con el que antes llegaba al 29, ahora ya el 21 tengo que manotear la tarjeta" relato Vera.

 

Vera anticipó que reclamará para Canelonesuna política de la conservación del medio ambiente porque segun explico "estamos hablando de traer un reactor nuclear y ni sabemos limpiar la vereda de nuestra casa, la que nos espera""

 

En la atención de salud dijo que se debe terminar "con las colas desde las 4 de la mañana en los hospitales, para ver si ligamos un remedio. También menciono que debe haber una política carcelaria, señalando que a los presos "hay que ponerlos a trabajar y producir"

 

"Si les gusta nuestra propuesta de esta Agrupación Balancines Blancos, que se unan y vengan a trabajar políticamente. Tenemos una línea recta. Soy derecho y frontal, soy así para mi o es blanco o es negro" concluyó.

Sorpresivo giro en la venta de Radio Mil, hay otro comprador

PANDO (1299) Sorpresivo giro en la casi vendida Radio Mil. Una alta fuente de Radio Mil informó que hay otro oferente. El otro aspirante a ser propietario de Radio Mil, aunque la cifra publicada no se ajusta a la ofrecida, no es ni político ni empresario.

 

Causó sensación en el ámbito de los medios de comunicación canarios la noticia de la venta de Radio Mil. La venta se había dado como cerrada pero a favor de un conocido hacendado y persona allegada al fútbol, pero hay un segundo postulante.

 

Al parecer el postulante y su oferta hizo que la dirección actual de la radio reconsiderada la primera oferta y se tomara unos días para decidir cual de las 2, será la elegida finalmente para ser la dueña de radio Mil.

 

En la puja por comprar Radio Mil entró ahora otra persona, con serias aspiraciones a comprar la emisora pandense.

 

Sería una conocida personalidad que no es ni político ni empresario sino titular de una organización conocida internacionalmente.

 

La postulación y oferta de esta persona hizo congelar por unos días las avanzadas negociaciones de venta y pasaran unas semanas antes que finalmente se sepa quien compro Radio Mil.

Se vendió Radio Mil que volverá llamarse Radio Continental

Se vendió Radio Mil que volverá llamarse Radio Continental

PANDO (1231) Se vendió Radio Mil que volverá a llamarse Radio Continental. El dueño actual de la emisora de AM de Pando, Jose Bellesi la vendió a Jorge Alonzo, hacendado y persona vinculada al futbol; quien habria decidido volver a llamarla Radio Continental.

El negocio habría sido por una cifra cercana a los 200.000 dólares y el nuevo dueño tomaria posesion en los primeros dias del mes de agosto, con una SRL familiar integrada por personas del entorno de Alonzo, incluyendo a su hijo. La nueva empresa tendra un Directorio integrado por el propio Alonzo y su hijo, mas el gerente Julio Dodera y su hijo Gonzalo, ambos tecnicos de larga trayectoria en la emisora.

La apertura total y completa sera la marca de la nueva programacion de la Continental se supo ayer en Pando, y a pesar de que los contratos ya firmados se mantendran hasta su finalizacion; igualmente cambiara bastante el perfil de la emisora haciendola mas deportiva y mas participativa, especialmente en en sentido politico partidario.

Balancines Blancos, nueva agrupación nacionalista canaria que apoya a Perdomo

Balancines Blancos, nueva agrupación nacionalista canaria que apoya a Perdomo

PANDO (1488) La agrupación Balancines Blancos del Partido Nacional se presentará públicamente el día 1º de agosto -a la hora 19:00-  en el local del Centro Protección de Chóferes (18 de julio 976 Pando). 

 

Balancines Blancos es liderada por el Edil Local (PN) Gerardo Vera que representa a su partido ante la Junta Local de Pando. Vera adelantó que espera contar con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Alberto Perdomo Gamarra, a quien apoya electoralmente y probablemente también, el Dr. Larrañaga.

 

El líder explicó que el nombre de la agrupación viene de su pasado laboral, Vera trabajo en siderurgia y un balancín fue una herramienta que utilizó, quedando cautivado por su resistencia y solidez, que lo inspiró para darle el nombre.

 

En ese sentido el Edil Vera declaro a El Corresponsal que los principios fundacionales de los Balancines Blancos son:

 

Los planteos.

1. UNA POLÍTICA DE TRABAJO REAL.

2. UNA POLÍTICA DE SALUD.

3. UNA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

4. UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD

 

Las respuestas.

 

1a. PLAN DE EMPLEO LOCAL

2a. PLAN DE ATENCION DE SALUD

3a. PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD

3a CAMPAÑA EN EDUCACION DEL MEDIO AMBIENTE

 

Vera se mostró especialmente preocupado por el tema medioambiental señalando que con su grupo ayudará a "tomar conciencia del daño que estamos causando, el que debe empezar a minimizarse"

 

Dijo tener un especial interés en los productores agrícolas de la zona y en la micro y pequeñas empresas locales "todo será en pos del trabajo"

Audiencia de 5 horas por el caso Súarez Silvera contra Radio Mil, hay 400.000 pesos en juego

Audiencia de 5 horas por el caso Súarez Silvera contra Radio Mil, hay 400.000 pesos en juego

PANDO (1278) Se realizó ayer la audiencia judicial laboral por caso del Periodista Emib Suárez Silvera contra Radio Mil de Pando por despido abusivo, daños y perjuicios a la carrera del conocido periodista. (ver fotos)

 

Suárez Silvera trabajo varios años en la radio hasta que le fue encomendada una tarea periodística -cobertura de evento de Adeom- que debía ser realizada como la Dirección de Radio Mil exigía.

 

Suárez Silvera titular del programa "Al pie de la letra" no acepto las indicaciones de la Dirección de Radio Mil y ante la irreconciliable diferencia, se prescindió de sus servicios, lo que motivó que días después el periodista demandara laboralmente a la radio.

 

La audiencia  judicial fue en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º turno, -duró casi 5 horas por la cantidad de testigos que concurrieron-, entre ellos el Sub Director de Comunicaciones de la Comuna Canaria Orlando Muñoz.

 

El jerarca municipal fue citado por la Jueza Dra. Gloria Segezza -a cargo del caso hasta ahora- porque integraba la lista de invitados del programa especial que se emitiría desde Sauce con motivo del Natalicio de Artigas el 19 junio del 2007 y que fue suspendida.

 

El incidente del despido tuvo lugar un día antes de la programada trasmisión del Natalicio y Suárez Silvera comunicó a todos los invitados, -por telefono de su despido- incluyendo a Muñoz, otras personalidades y al Redactor Responsable del Diario El Corresponsal.

 

Muñoz fue testigo en el juicio por Emib Suárez Silvera, junto al Redactor Responsable del Diario EL Corresponsal, asi como varios empleados de la emisora -entre ellos Perez Vargas y Ricardo Freire- lo fueron por la empresa dueña de la emisora.

 

Luego de varias horas de testimonios en un juicio que implica un daño estimado por el demandante en 400.000 pesos, se cerro cerca de las 7 de la tarde, la extenuante audiencia, con un extraordinario trabajo del receptor judicial.

 

Ahora le sigue la audiencia complementaria y finalmente la sentencia que no será dictada por la Jueza Dra. Seguezza, ya que fue relevada (por ascenso), tomando esa desicion otra Jueza.

 

La Dra. Gloria Elisa Seguezza Mora, Juez Letrado de 1º Instancia de Pando de 4º Turno fue designada Juez Letrado Suplente de la Capital, por lo que tomará el caso la Dra. Mónica Mariela Bórtoli Porro (antes Juez Letrado de 1º Instancia de Salto de 5º Turno).