MONTEVIDEO (7035) Por diputado (PN) José Carlos Cardoso. Los restos de Artigas han sido movilizados en otras oportunidades. (ver documento habilitante). Recordemos el itinerario de los restos del Jefe de los orientales desde 1855 a la fecha. En 1855 son repatriados los restos desde el Paraguay ante una gestión del Presidente de la República Gral. Venancio Flores. (oir otras repercusiones)
En 1856, luego de 8 meses en la Capitanía del Puerto de Montevideo, son retirados el 17 de Noviembre rindiéndose los honores militares fúnebres correspondientes, con destino a la Iglesia Matriz y luego al Cementerio Central, donde fueron enterrados “bajo la sombra del Sagrado Estandarte del divino libertador del género humano”. (Palabras del Dr. Joaquín Requena).
Entre las personalidades que acompañaron e integraron el cortejo estaban el Dr. Juan Francisco Giró y el jefe Político Dr. Luis de Herrera.
En 1859 son trasladados en forma provisoria al sepulcro familiar del ex Presidente de la República Don Gabriel Pereira, pariente del Prócer, mientras se realizaban obras en el Cementerio Central. En 1863 es terminada la “rotonda del Cementerio Central” durante el gobierno de Don Bernardo Prudencio Berro y el 24 de enero de 1864 son trasladados nuevamente los restos del General Artigas.
En 1877 se cambia la urna por la actual que fue construida “en madera de cedro enchapado en jacarandá, con incrustaciones de plata, con su correspondiente pedestal”, gobierno del Coronel Latorre.
En 1950 durante las ceremonias conmemorativas del “Centenario del Fallecimiento del Héroe” la urna fue exhibida en un altar dispuesto a tal efecto en el Obelisco de Montevideo.
En 1971 se obtiene información de que la urna con los restos del “Protector” iba a ser robados del Panteón Nacional. Se dispuso un “operativo relámpago” a cargo del Batallón “Florida” de Infantería Nº 1, quien aseguró el lugar mientras se disponía un nuevo traslado. Al otro día una columna mecanizada, con fuertes medidas de seguridad, a cargo del entonces Mayor Raúl Mermot trasladó los restos al Reg. “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, donde quedarán en custodia hasta el 19 de Junio de 1977.
En 1977 se Inaugura el Mausoleo en la Plaza Independencia el 19 de Junio donde se creía iba a ser la última y digna morada del “General en Jefe de los Orientales”, a la vista del público por siempre, pudiendo ser visitada a cualquier hora del día, bajo la vigilancia atenta de sus “Blandengues”.
Una multitud acompañó al Regimiento de Blandengues llevando los restos de su Primer Jefe desde el Cerrito de la Victoria hasta la Plaza Independencia, la gente a pié se encolumnaba tras el cortejo, mientras la Cureña que transportaba la urna quedaba cubierta de flores blancas y rojas.
Creo que es de orden transcribir parte de lo que dijo ese día, 19 de Junio de 1977, María Domínguez Gadea tataranieta de Artigas, su bisabuela era Martina Josefa Artigas casada con Tiburcio Gadea, expresó: “El Jefe de los Orientales fue ahora plenamente reivindica do y sus restos descansaran en ese majestuoso lugar que es el Mausoleo”.
Les recomiendo leer un libro editado por el Palacio Legislativo (Biblioteca), autoría de Fernando O. Assunçao y Wilfredo Pérez que se llama “Artigas, Inauguración de su Mausoleo y Glosario de Homenajes.
También podríamos pensar que algunos funcionarios de este gobierno tuvieron demasiados vínculos con la dictadura.
Por ejemplo, el cabeza de lista socialista Ministro de IEM Daniel Martínez cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de la dictadura, desde 1975 hasta 1982, egresando en febrero de ese año con el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de la República de la dictadura.
En el año 1979 (dictadura) comienza a trabajar en temas vinculados a la profesión en el Ministerio de Industria y Energía, en la Dirección Nacional de Energía. A partir del año 1979 (dictadura) ingresa a la ANCAP, como ayudante técnico, en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, Planta La Teja.
En el período comprendido entre los años 1979 y 1982 (plena dictadura) trabaja en dicha planta como Ayudante de Ingeniero. A partir del año 1982 (dictadura) ocupa el cargo de Ingeniero Industrial en el Departamento de Mantenimiento. ¿Eso acaso lo inhibe de algo hoy día? Nosotros creemos que no, pero qué pensarían ellos de otro ciudadano?
Otro interesante ejemplo es el de Marita (así se la conoce este año en los afiches) la Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz egresada en 1975 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de la dictadura, intervenida y en 1980 Especialista en Enfermedades Infecciosas, de la misma Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura) y en 1983 Especialista en Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura)
Como argumento de la eliminación del mausoleo que guarda los restos del Jefe de los Orientales se sugiere eliminarlo como el último vestigio de la Dictadura. En ese período de ausencia democrática y gestión de un gobierno de fuerza, como en cualquier época se realizaron obras.
Veamos, ¿se estaría dispuesto a derrumbar el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo” suscrito con la República Argentina y aprobado por ley en el año 1974. El Aeropuerto Internacional de Artigas. La Creación de ANTEL. La Ampliación del Aeropuerto de Salto. Aeropuertos en Melo y Rivera. Remodelación del Aeropuerto en Paysandú.
El Museo de Arte Precolombino y Colonial (Montevideo). El Puente Paysandú–Colón. El Puente Fray Bentos-Puerto Unzué. La Refacción total del edificio del Cabildo de Montevideo.
El Aeropuerto de Santa Bernardina, Durazno. La Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. La Carretera y vía férrea sobre la Represa de Salto Grande. El Complejo Deportivo en Melo. El Hospital Policial de Montevideo.
La Represa de Palmar. La Ruta 8. La Ruta 5 . La Ruta 3. La Ruta 18 Treinta y Tres-Río Branco. La reconstrucción de las Rutas Nacionales N° 2 y 21. Los accesos a Montevideo Las rutas 5 y 1 . El EDIFICIO LIBERTAD. La Boya Petrolera en José Ignacio. La Sexta Unidad Termoeléctrica de la Central “Batlle”.
La doble vía Avenida Italia, incluyendo entubamiento del Arroyo Malvín. La Sede central Banco Hipotecario. El Edificio del BROU “19 de Junio” (Av. 18 de Julio entre Minas y Magallanes).
El edificio actual de DGI. El Edificio BPS en Colonia y Arenal Grande. La Sede del BCU. La construcción de la Estación Terrestre de Manga con 60 canales internacionales Implantación del sistema de microondas en todo el país?
¿A quién se le puede ocurrir que estas obras deben ser destruidas tal como los talibanes en Afganistán? Solamente una cabeza muy trasnochada o alguien que diga esto pero piense en otra cosa. ¿Dónde están las cenizas del Gral. San Martín? ¿En un museo acaso?
Como vemos la memoria sesgada nos lleva por mal camino. De la dictadura tenemos que desterrar la falta de libertades públicas, la interrupción democrática, el fin del estado de derecho, la persecución a los que piensan distinto, el abuso del poder, el sentimiento fundacional. De alguna de esas señas, lamentablemente, aun vemos vestigios.