Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY

El escrutinio oficial confirmó a Mujica, Lacalle y Bordaberry como candidatos a la Presidencia

URUGUAY (1100) El recuento oficial de los votos confirmó hoy las previsiones de las encuestas y dejó a José Mujica, del Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional y Pedro Bordaberry del Partido Colorado como los candidatos que disputarán las elecciones presidenciales del próximo octubre, segun la Agencia de Noticias Internacionales de España (EFE)

Con el 10,22 por ciento de los votos escrutados, el ex ministro de Ganadería José Mujica lideraba el oficialista Frente Amplio con un 56,58 por ciento de los sufragios, 20 puntos por encima de su principal perseguidor, Danilo Astori (36,68 por ciento) y muy lejos de Marcos Carámbula (6,74 por ciento).

El ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez, en el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle obtenía el 55,32 por ciento de los sufragios, mientras que Larrañaga sumaba el 44,53 por ciento. La interna del Partido Colorado ha sido la menos reñida, con Pedro Bordaberry acaparando el 71,69 por ciento de los votos, muy por encima de José Amorín (15,91 por ciento) y Luis Hierro (11,80 por ciento).

El Partido Nacional o Blanco fue el que más votos obtuvo en esta consulta, no obligatoria y en la que todos los uruguayos con derecho a voto podían elegir libremente a los candidatos de los partidos políticos, y congregó el 52,35 por ciento de los votos. El Frente Amplio recibió el 33,29 por ciento de los sufragios y el Partido Colorado el 13,82 por ciento. El escrutinio avanzó con gran lentitud y cinco horas después del cierre de la votación tan sólo se había contabilizado el 10 por ciento.

Las aspirinas de Julia Moller

¿Sólo un privilegio de mujer?

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

URUGUAY (1299) El presidente Vázquez remitió esta semana al Parlamento un proyecto de ley por el cual deroga el artículo 5° de un decreto-ley aprobado en 1974, que disponia que los restos del prócer fueran sepultados en forma definitiva en el mausoleo de Plaza Independencia, inaugurado en 1977 en pleno gobierno militar (1973-1985).

El oficialismo frenteamplista se apresta a darle un rápido diligenciamiento al proyecto de ley y con eso quedar habilitad ya que no requiere mayoría especial en el Parlamento.

La oposición ha adelantado que votará en contra de habilitar el traslado de los restos.

Una convocatoria llamada Presente Mi General, compuesta de caballería criolla con jinetes en desacuerdo con la remocion de los restos de Artigas, marchará por 18 de Julio, el dia 18 de Julio. Será para mostrar su desconformidad con la decisión del presidente, Tabaré Vázquez, de mover los restos de José Artigas.

La lanzaron los hermanos Néstor Graña y Pedro José Graña, conductores del programa "Guitarra, mate y amigos" (diariamente a las 18 horas en Radio Agraciada de la ciudad de Mercedes) convocaron a "todos los orientales a bregar por el descanso eterno de José Artigas".

La marcha sera en la avenida 18 de Julio y en la fecha en la que se conmemora la Jura de fidelidad al primer texto constitucional del Uruguay. La iniciativa tiene apenas 3 dias de lanzada y será pacífica y sin intencionalidad política partidaria, y solo como respuesta a la propuesta de Vázquez de mover la urna con las cenisas de Artigas a un museo.

Son por ahora solo 200 caballos pero Graña supone que otros querran ir en su moto, tractores, camiones, autos o a pie, segun dijo hasta algún oriental "atravesará el país a caballo". Pedro Graña, dijo tener mas de 4 mil mensajes de texto oponiendose al traslado de los restos del prócer José Artigas, fuera del Mausoleo.

Se oponen así a que los restos de Artigas sean llevados al Edificio Independencia, piensan que "no hay nada más solemne que el mausoleo, donde se encuentra paz y tranquilidad".

Los hermanos Graña y las sociedades criollas y nativistas salen de Mercedes el 7 u 8 de julio y en 10 dias llegaran a Montevideo a 30 kilómetros por día llegando a 18 de julio para rodear el mausoleo con la caballería, tractores, carros y camiones.

La propuesta de la caballada "Presente mi general"  repercutió en varios integrantes de los centros sociales de retirados militares del Uruguay y muchos ya prometieron estar en la marcha.

José Mujica, En La Mira

Ley seca desde el sábado por las elecciones internas

URUGUAY (1002) Desde la hora 20:30 del sábado no se puede vender bebidas alcohólicas segun lo manda la ley 7.812, por las elecciones internas. Se prohíbe en esa ley la venta de alcohol, 24 horas antes del cierre de la votación.

El horario de votación se extiende desde la hora 8 del domingo hasta la hora 19:30, pudiendo ampliarse hasta las 20 y 30. La ley también prohíbe la realización de espectáculos públicos en lugares abiertos o en sitios cerrados de acceso público mientras dure la jornada electoral.

En caso de infracciones, la norma prevé el accionar de la policia local.

Polémica por la movilización de la urna con las cenizas del Gral José Artigas

Polémica por la movilización de la urna con las cenizas del Gral José Artigas

MONTEVIDEO (7035) Por diputado (PN) José Carlos Cardoso. Los restos de Artigas han sido movilizados en otras oportunidades. (ver documento habilitante). Recordemos el itinerario de los restos del Jefe de los orientales desde 1855 a la fecha. En 1855 son repatriados los restos desde el Paraguay ante una gestión del Presidente de la República Gral. Venancio Flores. (oir otras repercusiones)

 

En 1856, luego de 8 meses en la Capitanía del Puerto de Montevideo, son retirados el 17 de Noviembre rindiéndose los honores militares fúnebres correspondientes, con destino a la Iglesia Matriz y luego al Cementerio Central, donde fueron enterrados “bajo la sombra del Sagrado Estandarte del divino libertador del género humano”. (Palabras del Dr. Joaquín Requena).

 

Entre las personalidades que acompañaron e integraron el cortejo estaban el Dr. Juan Francisco Giró y el jefe Político Dr. Luis de Herrera.

 

En 1859 son trasladados en forma provisoria al sepulcro familiar del ex Presidente de la República Don Gabriel Pereira, pariente del Prócer, mientras se realizaban obras en el Cementerio Central. En 1863 es terminada la “rotonda del Cementerio Central” durante el gobierno de Don Bernardo Prudencio Berro y el 24 de enero de 1864 son trasladados nuevamente los restos del General Artigas.

 

En 1877 se cambia la urna por la actual que fue construida “en madera de cedro enchapado en jacarandá, con incrustaciones de plata, con su correspondiente pedestal”, gobierno del Coronel Latorre.

 

En 1950 durante las ceremonias conmemorativas del “Centenario del Fallecimiento del Héroe” la urna fue exhibida en un altar dispuesto a tal efecto en el Obelisco de Montevideo.

 

En 1971 se obtiene información de que la urna con los restos del “Protector” iba a ser robados del Panteón Nacional. Se dispuso un “operativo relámpago” a cargo del Batallón “Florida” de Infantería Nº 1, quien aseguró el lugar mientras se disponía un nuevo traslado. Al otro día una columna mecanizada, con fuertes medidas de seguridad, a cargo del entonces Mayor Raúl Mermot trasladó los restos al Reg. “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, donde quedarán en custodia hasta el 19 de Junio de 1977.

 

En 1977 se Inaugura el Mausoleo en la Plaza Independencia el 19 de Junio donde se creía iba a ser la última y digna morada del “General en Jefe de los Orientales”, a la vista del público por siempre, pudiendo ser visitada a cualquier hora del día, bajo la vigilancia atenta de sus “Blandengues”.

 

Una multitud acompañó al Regimiento de Blandengues llevando los restos de su Primer Jefe desde el Cerrito de la Victoria hasta la Plaza Independencia, la gente a pié se encolumnaba tras el cortejo, mientras la Cureña que transportaba la urna quedaba cubierta de flores blancas y rojas.

 

Creo que es de orden transcribir parte de lo que dijo ese día, 19 de Junio de 1977, María Domínguez Gadea tataranieta de Artigas, su bisabuela era Martina Josefa Artigas casada con Tiburcio Gadea, expresó: “El Jefe de los Orientales fue ahora plenamente reivindica do y sus restos descansaran en ese majestuoso lugar que es el Mausoleo”.

 

Les recomiendo leer un libro editado por el Palacio Legislativo (Biblioteca), autoría de Fernando O. Assunçao y Wilfredo Pérez que se llama “Artigas, Inauguración de su Mausoleo y Glosario de Homenajes.

 

También podríamos pensar que algunos funcionarios de este gobierno tuvieron demasiados vínculos con la dictadura.

Por ejemplo, el cabeza de lista socialista Ministro de IEM Daniel Martínez cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de la dictadura, desde 1975 hasta 1982, egresando en febrero de ese año con el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de la República de la dictadura.

 

En el año 1979 (dictadura) comienza a trabajar en temas vinculados a la profesión en el Ministerio de Industria y Energía, en la Dirección Nacional de Energía. A partir del año 1979 (dictadura) ingresa a la ANCAP, como ayudante técnico, en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, Planta La Teja.

 

En el período comprendido entre los años 1979 y 1982 (plena dictadura) trabaja en dicha planta como Ayudante de Ingeniero. A partir del año 1982 (dictadura) ocupa el cargo de Ingeniero Industrial en el Departamento de Mantenimiento. ¿Eso acaso lo inhibe de algo hoy día? Nosotros creemos que no, pero qué pensarían ellos de otro ciudadano?

 

Otro interesante ejemplo es el de Marita (así se la conoce este año en los afiches) la Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz egresada en 1975 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de la dictadura, intervenida y en 1980 Especialista en Enfermedades Infecciosas, de la misma Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura) y en 1983 Especialista en Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura)

 

Como argumento de la eliminación del mausoleo que guarda los restos del Jefe de los Orientales se sugiere eliminarlo como el último vestigio de la Dictadura. En ese período de ausencia democrática y gestión de un gobierno de fuerza, como en cualquier época se realizaron obras.

 

Veamos, ¿se estaría dispuesto a derrumbar el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo” suscrito con la República Argentina y aprobado por ley en el año 1974. El Aeropuerto Internacional de Artigas. La Creación de ANTEL. La Ampliación del Aeropuerto de Salto. Aeropuertos en Melo y Rivera. Remodelación del Aeropuerto en Paysandú.

 

El Museo de Arte Precolombino y Colonial (Montevideo). El Puente Paysandú–Colón. El Puente Fray Bentos-Puerto Unzué. La Refacción total del edificio del Cabildo de Montevideo.

 

El Aeropuerto de Santa Bernardina, Durazno. La Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. La Carretera y vía férrea sobre la Represa de Salto Grande. El Complejo Deportivo en Melo. El Hospital Policial de Montevideo.

 

La Represa de Palmar. La Ruta 8. La Ruta 5 . La Ruta 3. La Ruta 18 Treinta y Tres-Río Branco. La reconstrucción de las Rutas Nacionales N° 2 y 21. Los accesos a Montevideo Las rutas 5 y 1 . El EDIFICIO LIBERTAD. La Boya Petrolera en José Ignacio. La Sexta Unidad Termoeléctrica de la Central “Batlle”.

 

La doble vía Avenida Italia, incluyendo entubamiento del Arroyo Malvín. La Sede central Banco Hipotecario. El Edificio del BROU “19 de Junio” (Av. 18 de Julio entre Minas y Magallanes).

 

El edificio actual de DGI. El Edificio BPS en Colonia y Arenal Grande. La Sede del BCU. La construcción de la Estación Terrestre de Manga con 60 canales internacionales Implantación del sistema de microondas en todo el país?

 

¿A quién se le puede ocurrir que estas obras deben ser destruidas tal como los talibanes en Afganistán? Solamente una cabeza muy trasnochada o alguien que diga esto pero piense en otra cosa. ¿Dónde están las cenizas del Gral. San Martín? ¿En un museo acaso?

 

Como vemos la memoria sesgada nos lleva por mal camino. De la dictadura tenemos que desterrar la falta de libertades públicas, la interrupción democrática, el fin del estado de derecho, la persecución a los que piensan distinto, el abuso del poder, el sentimiento fundacional. De alguna de esas señas, lamentablemente, aun vemos vestigios.

¿Qué futuro tienen los jóvenes nuevos periodistas?

CANELONES (1212) Durante tres días (3,4 y 5 de Julio) se realizará en Flores-Trinidad- el Encuentro de Jóvenes Comunicadores con talleres, charlas y debates. Los interesados podrán inscribirse a través del mail: comunicarte09@adinet.com.uy o retirar los formularios en la Comuna Canaria Joven (Centro Canario) de la ciudad de Canelones. Integrantes de la organización del evento realizaron una conferencia de prensa en la sala de actos de la Comuna Canaria para brindar detalles.

El encuentro es para dialogar sobre la realidad nacional y regional del periodismo y las posibilidades de brindar herramientas que faciliten su tarea.

Analizar las ofertas de formación profesional en todos sus niveles. Pensar junto a los jóvenes estudiantes sobre las necesidades y experiencias de estudiar periodismo en Uruguay. Debatir sobre periodismo pasivo como instrumento de difusión de la información o periodismo de investigación, generador de opinión, responsable y observador de derechos.

Conocimiento de las nuevas tecnologías relacionadas con la profesión. La comunicación como derecho humano, libertad de expresión, acceso a la información.

El comunicador como persona y trabajador, marco laboral, derechos y obligaciones. La formación sindical. Se destaca además la participación de panelistas y talleristas de renombre en nuestro país.  Tanto la inscripción como el alojamiento son gratuitos y los cupos son limitados. Por mayor información: (0364)2210 int 191, 099916449, 099706674.

Los uruguayos pagan más por el folklore que por el rock o la cumbia

MONTEVIDEO (1299) Hace unos días se divulgaron datos surgidos de una investigación sobre "el consumo cultural" realizada por el Observatorio Universitario de Políticas Culturales, algunos de los cuales resultan bastante llamativos.

Por ejemplo, que la música preferida por los uruguayos es el folklore, y que el rock desbancó a la cumbia del segundo lugar, obtenido en la anterior encuesta realizada en 2002. Si hablamos de libros, la lectura en Montevideo cayó respecto al análisis anterior, pero sigue duplicando lo que se lee en el interior del país. En estos años, los lectores retomaron la compra de libros a los que en época de crisis se accedía mayoritariamente a través del préstamo; y disminuyó la preferencia por autores nacionales de 58% a 33%. Cayó levemente la lectura de diarios, el 95% de los encuestados mira televisión y el 75% escucha radio.

La gente va un poco más al teatro y ve más cine uruguayo, sobre todo los jóvenes. Internet triplicó su intensidad de uso en estos siete años y se muestra gran aprobación al Plan Ceibal (69%). 

MSP ofrece asesoramiento para informarse de la Gripe A

URUGUAY (1299) El Ministerio de Salud  informa que de acuerdo a los datos que se reciben diariamente de la OMS, de los 1510 casos -en más de 50 países- han fallecido 99 personas, pero todos al principio tienen una evolución clínica similar a los cuadros de influenza (gripe) estacional.

Se ofrece más información por la linea gratuita 0800 4161 de la Dirección General de la Salud, Departamento de Vigilancia en Salud. o por el 4091200, email vigilanciaepi@msp.gub.uy en la sede ministerial de 18 de julio 1892 4º piso Oficina 402.

El porcentaje de pacientes que requieren hospitalización o que fallecen en el mundo, se mantienen en los mismos porcentajes que para la gripe estacional.

Hay un Plan Nacional Integrado de Preparación para una Pandemia de Influenza actualizado por el grupo de trabajo designado por el MSP.

Los cambios de temperatura por la proximidad del invierno en Uruguay acelera la aparición de los cuadros gripales vinculados a la influenza estacional y también de la influenza por A H1 N1

No existen riesgos especiales o diferentes desde el punto de vista sanitario afirma el MSP- pero se evacuan dudas por la línea gratuita 08004161, ante sintomatología gripal.

Las personas que tengan sintomatología gripal deben ver al médico y éste determinará los procedimientos a seguir para el diagnóstico definitivo.

Hoy –informa el MSP- hay 2 casos de gripe AH1N1 lo que suma 4 casos, procedentes de Montevideo, con nexo epidemiológico fuera de fronteras.

Los pacientes se encuentran atendidos en el domicilio con control médico y buena evolución clínica, siendo casos de personas jóvenes.

No ha sido necesario proceder a ningún cierre de instituciones de enseñanza.

¿Quién te banca?

URUGUAY (2355) En estas elecciones, entrará en vigencia la ley 18.485, que obliga a los partidos políticos a identificar a las empresas que colaboran en sus campañas. La ley 18.485 regula el funcionamiento de los partidos políticos, y los manda rendir cuentas de los gastos realizados por los sectores y los partidos políticos. La ley topea en 15% los aportes que pueden recibir de las sociedades anónimas, prohíbe el aporte de las fundaciones y los aportes realizados por empresas estatales o que tengan contratos vigentes con el Estado. 

No se permiten las contribuciones a partidos políticos mayores a los 24 mil dólares.

La ley anterior sólo pedía una notificación de los gastos realizados por los partidos políticos, pero no establecía mecanismos de control. La Corte Electoral de Uruguay, tiene facultades para retener el pago que por cada voto reciben los partidos políticos luego del escrutinio oficial. El dinero se deposita en el Banco República  (unos 0.75 dólares en las elecciones internas y 7 dólares por cada voto recibido en las elecciones nacionales); y está destinado a los partidos políticos.

Con 3 votos de los ministros no partidarios se puede retener ese dinero si alguna irregularidad o infracción a la ley 18.485 es comprobada. La otra forma en que se puede congelar ese dinero es con los votos de 2 de los tres ministros neutrales de la Corte Electoral, pero debe tener (esa posición sancionadora) todos los votos de los ministros partidarios.

El plan de gastos para las elecciones deberá presentarse 15 días después de dar a conocer las fórmulas de la campaña electoral de octubre. Luego que termine la campaña se realizará una rendición de cuentas que será verificada por la Corte Electoral, para lo que se necesitará la contratación específica de unos 26 funcionarios técnicos. 

Marcos Carámbula, dijo que gastará unos 200 mil dólares, sin contar los aportes de grupos que apoyan la candidatura. Alianza Nacional anunció que el gasto estimado para la campaña hacia junio será de unos 500 mil dólares, mientras que Bordaberry dio cuenta de 36.700 dólares; por el acto de lanzamiento de campaña en el Palacio Peñarol.

El espacio gratuito en televisión privada, otorgado en base a la cantidad de votos de cada sector en las elecciones anteriores,  fue aplazada hasta las próximas elecciones de 2014.

La sustitucion de la bandera uruguaya por la bandera de los comunistas fue denunciada como delito

MALDONADO (1299) El pre candidato canario a la presidencia -por el Frente Amplio- Marcos Carámbula nada ha dicho del hecho ocurrido en Maldonado cuando habló en un acto donde se habia sustituido la bandiera uruguaya por la bandera del partido comunista. La policía detuvo en Maldonado al hombre que reconoció haber cambiado la bandera uruguaya por una del partido comunista durante un acto del FA en la plaza San Fernando de Maldonado. Otra bandera del MPP, fue izada en otro mástil secundario. Las declaraciones de esta persona ante la policía serán puestas en conocimiento del juez Gabriel Ohanián, que entiende en la denuncia penal presentada por el diputado del Partido Nacional, Federico Casaretto. (ver declaracion)

En la plaza presidente del FA de Maldonado Gregorio Quintana, fue citado por la justicia, luego de que alguien de su partido sustituyera la bandera uruguaya por la bandera del partido comunista en la plaza de Maldonado, previamente al acto donde hablo Marcos Carambula.

El primer precandidato en hablar en el acto, fue Marcos Carámbula que, al igual que Astori y Mujica, realizó un discurso centrado en resaltar los logros del gobierno, marcar los objetivos para el próximo periodo con alusiones permanentes de coincidencia con los otros precandidatos. 

Carámbula empezó hablando de las encuestas, señalando que al principio de la campaña electoral daban al Frente Amplio un 40% y actualmente otorgan un 49%, señalando que eso muestra “la riqueza de la diversidad”.

El precandidato frenteamplista José Mujica calificó como "una estupidez la actitud de los militates" y reclamó que "se tomen medidas" para evitar esos "errores"

Según publica FM Gente -en su portada de Internet-, efectivos de la seccional primera de Maldonado realizaron las gestiones correspondientes para llamar a declarar al presidente del Frente Amplio departamental Gregorio Quintana.

Todo ocurrió durante un acto que realizaron el sábado los tres precandidatos del Frente Amplio, José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula.  La primera denuncia llegó por parte de la Comisión Departamental del Partido Nacional de Maldonado bajo la carátula de "vilipendio al pabellón nacional".

La comisión declaró en un comunicado "su repudio expreso ante la conducta antipatriótica del Frente Amplio que ofende la esencia de la nación oriental plasmada en la bandera azul y blanca a franjas con el sol de la patria, símbolo del Uruguay y su gente, con más de 170 años de vigencia y respeto".

El diputado de Alianza Nacional, Federico Casaretto, confirmó que el domingo presentó la denuncia penal con fotos y videos de lo sucedido. Agregó que la bancada de ediles del PN convocará a sala al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos. Por otro lado, la ministra del interior, Daisy Tourné, también será convocada a la comisión de Constitución de la Cámara de diputados.

Desde el FA se calificó el hecho como un error que fue subsanado por las mismas personas que izaron las banderas.
El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, dijo en radio El Espectador que se trató de un hecho menor, que fue agrandado por circunstancias electorales. Lorier aseguró que el tema fue un simple incidente sin intencionalidad política, por lo cual no merece una disculpa o explicación.

Los tres precandidatos juntos en el mismo acto, entre ellos el canario Marcos Carambula que nada ha dicho del incidente, ahora posible delito. La Plaza ya estaba desbordada a las siete y media de la tarde, cuando llegaban los principales dirigentes del Frente Amplio y referentes políticos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

Tortas fritas, chorizos y los clásicos carritos de panchos fernandinos hacían la oferta en la previa del acto. Pocos minutos antes de las ocho, llegaron los tres candidatos y el presidente del Frente Amplio que inauguró el acto con su habitual discurso sobre la historia del Frente Amplio, la unidad frenteamplistas y las diferencias con los partidos tradicionales.

Brovetto valoró la presencia de militantes de diferentes localidades del Este del país: “Lo que está acá es el Frente Amplio, el Frente Amplio somos todos y todos juntos ganamos. Así ha sido desde hace 38 años”, señaló el presidente en una de las ciudades con mayor conflictividad en la interna política del partido de gobierno. Fuente Montevideo Portal

Carámbula desde Maldonado

Carámbula desde Maldonado

URUGUAY (1299) El precandidato del FA, Marcos Carambula presentó anoche las 17 propuestas para resolver la seguridad pública. Fue en un acto en el Departamento Maldonado. Las propuestas fueron transmitidas a través de la página web de Carámbula. A partir de las 19:30 horas se divulgaron las 17 medidas por seguridad pública, componentes del ciclo denominado Contenidos Frenteamplistas. En evento se celebró en el teatro Paz Unión de Maldonado, conducido por Carlos Peláez. (pulsar aqui para oir la grabación) 

Una radio sindicalista de municipales emite la interpelación a un Intendente

Una radio sindicalista de municipales emite la interpelación a un Intendente

FLORIDA (2981) La emisora de Adeom Florida, (98.1 Mhz) trasmite en directo desde la Junta Departamental de Florida la Interpelacion al Intendente Giachetto. (pulsar aqui para oir) En una sorprendente funcion una radio gremialista municipal, emite desde la Junta Departamental de Florida, la interpelacion a un Intendente.

Bien podria hacerla la promocionada Intendencia floridense como la mas informatizada del Uruguay, pero lo hace para Florida, el Uruguay y para el mundo, por internet (pulsar aqui) una radio del gremio municipal floridense.

La radio Adeom Florida 89.1 es la Emisora Comunitaria de los Trabajadores Muncipales de Florida. La Asociación (Adeom Florida) hizo los trámites de rigor ante la Ursec a efectos, tal cual lo establecido en la Ley 18232 (Ley de Emisoras de Radio Comunitarias) y con fecha 24.10.2008, fue regularizada pasando a ser una Emisora Comunitaria Legal.

La direccion de la radio recuerda a los oyentes que todo comenzó "con el aporte de algunos comerciantes que poseen convenio con el Sindicato quienes, desinteresadamente al comentarles la idea se pusieron a la orden y nos hicieron llegar sus colaboraciones para poner a caminar La Emisora Comunitaria de Adeom Florida" Convocaron a "algunos compañeros del sinticato para interesarlos en la idea, explicarles el proyecto. 

Fue así que se acercaron para ofrecer su trabajo generoso, honorario, muchos compañeros: carpinteros, albañiles, electricistas, quienes gracias a su apoyo y colaboración hicieron posible que la Radio de Adeom y de los trabajadores de Florida comenzara a sonar"

Destacan que quien se encargó del transmisor, la antena, el cableado, etc. es decir la técnica, "fue el compañero Julio Lacosta, quien es técnico en electrónica y con vasta experiencia en el área de comunicaciones y en setiembre del año 2006 y con un minitransmisor de su propiedad ADEOM FM (entonces con 96.5 mhz)

Se transmitia en forma experimental, primeramente 2 horas, luego 4 y así hasta completar una jornada de 12 horas, con apenas 1 Watts de potencia. Hoy, la radio está llegando "a todo el mundo por Internet en un esfuerzo mezcla de ingenio y tecnología, y en ese sentido es nuestro deseo es hacer posible que la voz de los obreros municipales y todos los trabajadores de Florida llegue a otros departamentos y al resto del mundo"

Segun la direccion de la Emisora Comunitaria de Adeom Florida "muchos son los floridenses radicados en el exterior envían correos electrónicos a nuestra dirección  info@adeomfm.com  saludando y apoyando en la distancia este emprendimiento". La Emisora Comunitaria está al servicio de la Sociedad Floridense del Sindicato de Adeom Florida (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Florida) y muy especialmente al servicio de todos los trabajadores del Departamento de Florida.

A su vez nuestra Emisora tiene espacios abiertos a instituciones sin fines de lucro quienes poseen programas y espacios en la Emisora en forma totalmente gratuita, con el propósito de satisfacer las necesidades de comunicación que las mismas tienen"

Dicen que varias Instituciones apoyan a la emisora y mencionan Aldeas Infantiles SOS de Florida, Aparcería Cabo Viejo, Asociación de Diabéticos, Sindicato de la Policía de Florida, Sindicato de UTE (AUTE) Programa de Puertas Abiertas (INAU), UTU Florida, Dragones Españoles, Grupo Teatral Bambalinas, Cooperativas de Viviendas COVIADEOM, Guardería Municipal, Centro Braile de Florida, Club Donantes de Sangre, Grupos y Artistas Locales diversos (Banda Zeta, Eduardo Aguerre, Cono Chávez, Grupo Sacramento, Grupo La Marca"

Gripe porcina: la culpa tampoco la tiene el chancho

Gripe porcina: la culpa tampoco la tiene el chancho

URUGUAY (1299) Algunas preguntas y sus respuestas sobre la gripe porcina que, habiendo nacido en los EEUU ya mató casi 100 personas en Mexico y se esta extendiendo a todo el mundo. En Argentina afirman que el antiviral Tamiflu (Roche) es efectivo contra la gripe porcina si se toma al comienzo de los sintomas.

¿Qué es la gripe porcina?
Se trata de una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura entre 7 y 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2. La cepa que ha causado el brote en México y Estados Unidos es una variante del H1N1.

¿Es peligroso comer carne de cerdo?
No. La OMS señala al respecto que la gripe porcina no se transmite a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus transmisor muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados.

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí. Se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como trabajadores de granjas). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos.

En Estados Unidos se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcina en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión entre humanos es igual que la gripe estacional, principalmente de persona a persona, cuando el afectado tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo. Las altas temperaturas de la sartén o de la cocción acaban con el virus de la gripe porcina.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros cuatro a cinco días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación de la gripe porcina es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen las pruebas oportunas.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), otro virus A (H1N1) y un virus B. Las vacunas actuales no inmunizan contra a la cepa responsable del brote en México y Estados Unidos.

¿Cómo se trata la infección?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios. Sin embargo, según la Organización Mundial de Salud (OMS), la mayoría de los pacientes detectados se ha restablecido de la gripe sin haber tomado esos fármacos.

¿Qué se hace una vez detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia, informando sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros similares También se realizan investigaciones epidemiológicas, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

Empieza el seguro obligatorio contra daños a terceros para los vehículos

URUGUAY (2901) A partir de ahora, los vehículos deben asegurarse contra terceros, porque en 28 días más, comienzan a controlarlos. Las aseguradoras todavía no definieron el costo que tendrá el mismo, a la espera de las disposiciones que puedan establecerse en la reglamentación, pero estiman que no será mayor de 2000 pesos impuesto incluído. Esto cubre el daño que pueda un auto causarle al auto o la persona (o ambos) en un accidente.

lLa ley 18.412 rige a partir del 24 de mayo y será obligatorio para todos los vehículos en Uruguay, tener seguro contra daños a terceros, segun informó Lucía Baldomir.  Empresas aseguradoras estiman que podrían llegar a vender 200.000 pólizas contra terceros para autos y motos a partir de la obligatoriedad que regirá en 20 días. Gustavo Vilaró, presidente del Banco de Seguros del Estado -que tiene la mitad del mercado de seguros en Uruguay-, estimó que la póliza "no va a llegar a los $ 2.000 con impuestos".

El Ministerio del Interior retendrá los vehículos de quienes no tengan el seguro.

A las aseguradoras les preocupa que el Ejecutivo no haya publicado la reglamentación de la ley por el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños corporales causados a terceros por determinados vehículos de circulación terrestre y maquinarias -que debía haber sido el 24 de abril según la ley- ya que dependen de ello para definir la operativa de venta.

Pero lo cierto es que a partir del 24 de mayo todos los automotores -incluidos los matriculados en países extranjeros o ingresados en admisión temporaria, los del Estado y las motos- deberán contar con un seguro contra terceros.
En caso de infracción, la Intendencia deberá comunicar al Ministerio del Interior que podrá "secuestrar" el vehículo y aplicará una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro. El vehículo se devolverá una vez que se compruebe la contratación de una póliza.

El control también lo harán otros organismos ya que el propietario no podrá hacer cambios de titularidad -o sea, venderlo- si no tiene el seguro. Tampoco podrá empadronarlo o reempadronarlo, cambiar motor o chasis, entre otros, si no tiene el seguro contratado.

Para evitar las sanciones los propietarios deben colocar en los vehículos un autoadhesivo que repartirán las aseguradoras a quienes contraten las pólizas y a quienes ya tuviesen un seguro que cubra la responsabilidad civil en mayor alcance que el seguro obligatorio.

Si bien el monto es visto como una referencia, el gerente de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras, Mauricio Castellanos, dijo a El País que al ser un seguro de libre mercado al momento de la oferta, en las empresas, va a "operar la competencia".

Entre quienes deberán contratar el seguro también están los propietarios de motos usadas de más de 70 cc y las nuevas de cualquier cilindrada, dijeron a El País fuentes que participan de la reglamentación.

Los propietarios de motos usadas con cilindrada inferior a 70 cc tendrán un plazo de tres años para comprar la póliza, agregaron las fuentes que dejaron en claro que se trató de un acuerdo político para evitar una carga en la población del interior en donde hay un gran volúmen de motos.

Quienes no están obligados a contar con el seguro son los vehículos que se usen exclusivamente en el interior de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios, de playas ferroviarias o de otro lugar "al que no tenga acceso el público". Según la ley 18.412, están exonerados los vehículos en depósito judicial, los que circulen sobre rieles o los que no se usen para la circulación vial.

"Hay un porcentaje significativo de gente que lo tiene que contratar. Serían unos 200.000 vehículos", dijo Vilaró. Pero aclaró que es incierto a cuántos podría llegar a ser ya que no existe un registro de vehículos.

Un dato es que en el primer trimestre del año se vendieron 4.447 autos nuevos que se suman a los 25.701 que se comercializaron en todo 2008, según la ACAU. Asimismo, hasta mediados de marzo se habían importado unas 17.000 motos que se sumarían a las 110.000 vendidas en 2008.

De acuerdo a la ley, todas las aseguradoras que venden pólizas de vehículos deberán ofrecer el seguro. A diciembre, éstas eran: AIG, Berkley International, BSE, Cutcsa, Far, L`Union de París, Mapfre Uruguaya, Porto Seguro, Real Uruguaya de Seguros, Royal&Sun Alliance, Sancor y Compañía Cooperativa de Seguros Surco.

Sanción. Los vehículos que circulen en el país sin el seguro contra terceros serán retenidos por el Ministerio del Interior.

Que el seguro sea obligatorio hace estimar a las aseguradoras que el mercado crecerá en volumen de pólizas no sólo vinculadas a los vehículos. Tanto en el BSE como las privadas creen que las ventajas no están en las "ganancias" que se obtendrán por las ventas, sino en la posibilidad de que los clientes compren otros seguros y se incremente el negocio que sólo en autos en 2008 llegó a US$ 131,4 millones.

Turista canario en las Termas del Dayman falleció ...desangrado

SALTO (1291) Alcanzado por astilla de vidrio, que le seccionó la arteria y le produjo un desangrado que lo llevó al paro cardiaco, falleció Wilfredo Lemos.

 

Lemos era un turista canario que visitaba las termas del Dayman, habiendo llegado hace unos días a un hotel de Termas del Dayman -con su esposa e hijos- y anoche, (según informó La Prensa Diario de Salto) una ráfaga de viento, rompió un vidrio de una abertura de un baño. Al explotar y saltar el vidrio, le lanzó un trozo que se le clavó debajo de la axila del brazo izquierdo, afectándole una arteria.

 

Lemos alcanzó a pedir ayuda a un amigo y familiar para detener la hemorragia, pero minutos después se desvaneció y entró en coma, falleciendo por paro cardíaco.

 

Wilfredo Lemos, de 58 años, oriundo del departamento de Canelones, quien actualmente se domiciliaba en un edificio de la costanera del balneario de Atlántida, estaba alojado en la habitación No. 21 de un hotel de las Termas del Dayman. Una emergencia médica, convocada por el hecho, le prestó asistencia pero que no pudo evitar su muerte, diagnosticada como paro cardíaco por hipoglemia

¿Quien recuerda esto?

segunda parte del video

Estamos rodeados

Estamos rodeados

URUGUAY (2401) El mosquito Aedes aegyti y la enfermedad del dengue atacó en Argentina, Brasil y ya hay casos en Paraguay. Solo Uruguay se va salvando de la epidemia, aunque hay un par de casos en estudio.

 

El mosquito Aedes Aegyti es el que trasmite el dengue. La enfermedad es mortal y no hay ninguna vacuna por ahora. (ver mas aquí)

 

¿Y la Comuna Canaria que esta haciendo? (ver aqui) y el gobierno nacional? (oir aquí) o (leer aquí)

 

El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, tanques, tachos, aljibes, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (incluyendo los desarmaderos de coches , las gomerías) y especialmente los fondos de las casas.

 

Impidiéndole al mosquito desovar en el agua de los alrededores de la casa, Ud. protege a su familia pues el mosquito es de vuelo corto. No vuela lejos llevando la enfermedad.

 

El agua donde el mosquito desova esta en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona a otra la epidemia.

 

En las aguas turbias, marrones u oscuras no puede vivir el mosquito (cañadas, zanjas, represas)

 

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente, y matando al mosquito, se acaba el contagio de la enfermedad

 

El Dengue no se transmite de persona a persona. La transmisión es de persona infectada al mosquito que la pica y a su vez este mosquito pica a otra persona, enfermándola.

 

A los tanques de agua que no tienen tapa se pueden poner un plástico que tape la boca y una piola alrededor, especialmente los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente

 

Los síntomas de la enfermedad son como los de una gripe muy fuerte, con mucho dolor de huesos. Los síntomas duran entre 5 y 9 días.

 

Si una persona se vuelve a infectar, (re infección) la enfermedad tiene mas fuerza.

 

-A las embarazadas, les provoca parto prematuro, pero no produce aborto ni malformaciones al bebé.

-A los ancianos, que tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y están débiles el dengue les genera una fiebre a una fiebre tan alta.

-A los bebes -hasta tres años- le produce deshidratación mucho mas fácilmente que los niños mas grandes.

-Afecta a los portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas

-Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque también tienen menos defensas.

- Los que toman antiinflamatorios por ejemplo reumáticos, o que usan corticoides por (ejemplo asmáticos) y por tanto también tienen menos defensas que las demás personas.

 

Todas estas personas que están medicadas por sus enfermedades al contraer dengue tienen fiebres altas al principio no se detecta su contagio con dengue.

 

-El repelente de mosquitos debe usarse de día, cada 2-3 horas y en la dosis mínima. No exagerar con su aplicación pues estos productos contienen piretrina que en mucha cantidad es tóxica para las personas.

 

-En los bebés menores de dos meses no debe usarse repelente de mosquitos sino una tela de tul para impedir la entrada del mosquito, y un poco de jugo de limón funciona repelente.

- Se puede usar Kaotrina diluida en agua y con esa agua pasar lampazo (una o dos veces por día en los pisos) eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

 

-Los perros, gatos, no trasmiten el dengue.

El Intendente que quiere ser Presidente tiene su propio canal

 

URUGUAY (1299) Alguien de 40 años -sin más datos- abrió un canal en Youtube, con el título Carámbula Presidente. Hay 6 videos de lo que parece ser la cobertura del Intendente que quiere ser Presidente por varios lugares y ámbitos. (ver los videos)

Cuando Carámbula hace declaraciones sólo a este misterioso promotor del jerarca canario, únicamente aparece un micrófono con un contraviento negro sin identificación.

No se sabe quién abrió el canal, ni quién lo dirige, ni quién pone tiempo, dinero, vehículos y equipo para la promoción de la acción política de Carámbula. No está hecho con un celular, pues las filmaciones son de buena calidad, tanto la imagen como el sonido. Más bien parece un equipo de periodistas profesionales que está dedicado a esta función.