Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY

Carambola con Carámbula

FLORIDA (1298) Juan Sebastián tiene 9 añitos y desde hace un tiempo ya tiene su propia laptop del plan Ceibal. Vive en Casupá y los progresos que ha hecho en el manejo de distintos programas de software llamaron la atención primero, de su maestra, luego de su familia y finalmente de las autoridades de Anep.

"Se baja otros programas que no están en la computadora y experimenta, con resultados maravillosos y sorprendentes. Es una cosa nunca vista, al menos por mí", dijo Susana, la maestra de la escuela rural donde asiste Juan Sebastián. (ver videos)

Uno de los últimos descubrimientos personales de Juan Sebastián tiene como protagonista a la figura del precandidato frenteamplista Marcos Carámbula. A cuenta de un trabajo escolar, Juan Sebastián advirtió cómo el autocorrector de Word se ensañaba en modificar el apellido del señor Carámbula, por la deportiva y lúdica Carambola (pruébenlo en su casa), el acto en que un mismo objeto golpea a otros dos en un solo movimiento. Algo que Juan Sebastián muy bien sabe, siendo su padre campeón de billar del pueblo, juego que se rige por la carambola.

Ayer lunes, mientras miraba el informativo de canal 12, Juan Sebastián se sintió conmovido por la última encuesta de Cifra. En ésta, la interna del FA, arrojó los siguientes resultados en preferencia de voto: Mujica 52%, Astori 30%, Carámbula 9%.

JB se compadeció de MC y su escasa adhesión. Usó su habilidad informática y genio para construir y proponer un slogan y una campaña de medios para Marcos. Salvo los errores adjudicables a la edad, Juan Sebastián creó un video que ganó la simpatía de muchos.

WWW.FREEWAY.COM.UY accedió y publicó el video con el deseo que llegue a todos ustedes, y, a la vez, para que los creadores de Mujica es Obdulio vean cómo un niño de 9 añitos, con un poco de lucidez y voluntad, puede más. (fuente www.freewar.com.uy)

Presidente Vázquez: la bandera le parece un trapo

Presidente Vázquez: la bandera le parece un trapo

MONTEVIDEO (1234) Desde un estrado montado en la avenida 18 de Julio y Paraguay, el Presidente Tabaré Vázquez habló a los presentes en un acto en el que presentó un balance de los 4 años de gestión de su Gobierno. (ver fotos). Al que asistieron casi exclusivamente autoridades gubernamentales nacionales y departamentales, directores de entes autónomos, legisladores y algunos dirigentes de otros partidos políticos, autoridades militares, Pit-Cnt y representantes, más varios delegados de las cámaras empresariales.

 

Entre enfático y burlón, el presidente Vázquez llego a remedar al senador Larrañaga, líder de una de los grupos más grandes de la oposición. El discurso causo un rechazo generalizado de los 8 líderes políticos de la oposición, tanto por el contenido como por la forma de expresarse. (oir discurso)

 

Un acto que fue severamente cuestionado fue el utilizar la bandera uruguaya como un trapo poniéndosela sobre los hombros como hacen los futboleros con la enseñas de su club, rebajando el símbolo máximo del Uruguay.

 

En ninguna imagen histórica, de ninguna época; hay una imagen (foto o dibujo) donde algún líder o figura histórica -mucho menos un presidente de la república, halla afrentado en publico a la bandera Uruguay, de esa forma.

Cambió la hora oficial del Uruguay

Cambió la hora oficial del Uruguay

URUGUAY (1101) La hora oficial en Uruguay volvió a estar de acuerdo con la hora sol. Hoy domingo 8 de marzo de 2009, cambio la hora oficial en Uruguay.

La hora volvió a ser la coincidente con la hora sol es decir con la longitud correspondiente a la ubicación geográfica del país, 3 horas menos de la hora oficial mundial de la ciudad de Greenwich (Inglaterra) donde está situado el meridiano cero del UTC (Tiempo Universal Coordinado).

A partir de la hora 02.00 de la madrugada del pasado domingo 8 de octubre de 2008, tal como cada primer domingo de octubre, por disposicion del Ministerio de Industria y Energia, Uruguay entró al llamado horario de verano, que finalizó en el día de hoy.

El horario de verano fue para -según el gobierno- ahorrar energía electrica, aprovechando la mayor cantidad de luz solar. Por Resolución del Gobierno el primer domingo de octubre de cada año, y el segundo de domingo de marzo del año siguiente se cambia la hora oficial en Uruguay.

Según UTE, el adelanto permite gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios de mayor demanda. Al adoptarse el "horario de verano", se corre temporalmente el huso horario hacia el Este, o sea, hacia la salida del sol, y los habitantes del Uruguay adelantan 1 hora sus relojes y hoy, los vuelven a la hora sol.

Cambios en los programas de televisión, -por ejemplo de Argentina de donde viene la mayor parte- también sufren alteraciones de horarios de emisión en Uruguay. 

Los teléfonos celulares que muestran la hora no son modificados por la compañias telefónicas.

Comenzó el último año de gobierno del Presidente Tabaré Vázquez

Comenzó el último año de gobierno del Presidente Tabaré Vázquez

MONTEVIDEO (3080) El presidente uruguayo Tabaré Vázquez comenzó hoy su último año de gestión con inéditos niveles de popularidad aunque la coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA), desconoce quién pugnará por sucederlo.

 

 Desde el 1 de marzo de 2005 Vázquez lideró una serie de reformas estructurales a nivel sanitario y tributario, fuertes planes sociales y una política económica moderada y sólida. Vázquez se beneficia con un respaldo popular de 60 por ciento, según algunas encuestas, sin embargo el FA recibe un nivel de adhesión inferior que apenas supera 40 por ciento.

 

 La heterogénea coalición izquierdista, que agrupa comunistas, socialistas, democratacristianos y ex guerrilleros "tupamaros", tiene tres precandidatos que competirán en las internas.

 

 Encabezan las preferencias los ex ministros de Ganadería, José Mujica, y Economía, Danilo Astori, bastante lejos del intendente del departamento de Canelones (sur), Marcos Carámbula.

 

 Los sondeos muestran que la población le reconoce al gobierno como méritos la baja del desempleo y la pobreza y las políticas sociales, destacó el sociólogo de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar en declaraciones al diario local "El País".

 

 También aplicó un nuevo enfoque en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). Algunos militares habiendo sido acusados por los Fiscales (dependientes del PE a través del MEC), están en la cárcel una docena de militares, dispuestos por el Poder Judicial.

 

 El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo que este año 2009, la atención se centrará en las campañas electorales primarias (internas) que serán en junio para la elección nacional en octubre.

 

 Según Doyenart, el gobierno buscará sobrevivir a la crisis internacional y tratará de atenuar tanto como sea posible y que su efecto y que no repercuta en la campaña electoral del Frente Amplio.

 

 Otros avances, según los uruguayos, se dieron en el manejo del diferendo ambiental con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, las políticas económicas y laborales.

 

 Entre los asuntos pendientes de la primera administración izquierdista, Zuasnábar mencionó en primer lugar la inseguridad pública, debido a que "la ciudadanía siente que el gobierno no ha dado respuesta".

 

 El Jefe de Estado, de 69 años, declinó impulsar una reforma constitucional para mantenerse en el poder por un periodo más (2010- 2015), pese a una campaña reeleccionista.

 

 El movimiento que impulsaba la reelección de Vázquez presentará unas 100.000 firmas recolectadas y dará por concluido su intento de convencer a Vázquez de la reelección.

 

 Según Doyenart, el presidente va a terminar su gobierno "sentado en las bases del vazquismo", aludiendo a los reeleccionistas que recogieron casi la mitad de las rúbricas necesarias para reformar la Carta Magna.

 

 Resta dilucidar si Vázquez buscará volver a la presidencia en 2014 o si respetará su anuncio de dedicarse a la medicina.

Desde el país de la nostalgia

Desde el país de la nostalgia

URUGUAY (4.716) Por Manuel Sánchez lasombradellunes@hotmail.com Así como los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, la rambla montevideana parece también cumplir un rol semejante para los uruguayos, al menos para los que residen en la capital.

 

Un visitante extranjero que realizó un recorrido dominguero por los interminables kilómetros de esta avenida que bordea el Río de la Plata, me comentó con asombro acerca de dos aspectos que le habían llamado poderosamente la atención: la convocatoria de este paseo y la alta proporción de “abuelos” entre sus concurrentes.

 

Un intento de explicación de este fenómeno es también una invitación a una apacible y breve excursión por algunos de los paisajes de la intimidad nacional.  

Los primeros navegantes que arribaron a estas costas hace algunos siglos atrás se toparon con un panorama que seguramente los conmovió: un sitio donde se confunden el océano y el río en lo que la gente llama “mar”; aguas turbias y  fruto de la tierra con que se mezcla; las puertas de entrada a las entrañas mismas de Sudamérica; una bahía que parece recortada como para que la costa pueda abrazar un poco de mar; y junto a ella, un solitario cerro testigo de este natural acto de amor entre el agua y la tierra.

 

Montevideo, por sus características naturales estaba predestinado a ser el puerto colonial en estas latitudes para comerciar con la madre España. Su patio trasero, era una verde pradera en la que florecían animales rumiantes. Éste fue el lugar que la madre naturaleza escogió, tal vez sin querer, para parir al Uruguay, porque el Uruguay es hijo de su historia pero es más hijo de su geografía.

 

Estos dos pilares, el puerto y la pradera, constituyen la base económica del Uruguay moderno. Un tercer pilar la compone la relación fronteriza con la hermana del medio, Argentina y el hermano mayor Brasil. Éste, en los primeros tiempos, con pretensiones de padre adoptivo.

 

Primero llegaron las vacas y después la gente. Y así como el hombre desciende de los monos, el Uruguay desciende de los barcos.  Por mandato de la corona, por las oportunidades que Europa no brindaba, encadenados para servir como esclavos o “corridos” por el hambre o la guerra, arribaron los contingentes humanos que conformaron las distintas corrientes migratorias.

 

Llegaron sin querer llegar. Abandonaron su casa, su lugar, su gente, sus afectos. Así nació un país que mira hacia el mar. Que soñó quizá, que detrás del lugar en que el mar y el cielo se juntan, se esconden aquellos años de lejana felicidad. Que espera que las olas devuelvan algo de aquella felicidad perdida, de aquella…que contaron nuestros abuelos, de esa que duerme en la memoria colectiva, esa que es también  la de la “Suiza de América”, la del “Uruguay de las vacas gordas”, la del “Maracanazo” o la del “como el Uruguay no hay”.

 

Un país que sin proponérselo fue creando mitos, y se dejó llevar por ellos hacia ninguna parte. Mitos que son una fortaleza pero que también son una cadena. Mitos que los años hicieron crecer. Mitos genuinamente uruguayos, fantasmas que sobrevuelan nuestros campos, navegan nuestros ríos, piden otra vuelta en el bar, conducen los taxis que nos llevan a casa o nos relatan los partidos de fútbol.

 

“No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió” nos dice el poeta. Un país que baila el tango al compás de la alegría de haber sido y la tristeza de ya no ser. La melancolía es el sentimiento nacional.

 

El Uruguay envejece casi sin darse cuenta. Es la nación latinoamericana que presenta la peor relación viejos-jóvenes, representando  un problema estructural que se agudiza cada vez más: la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

 

Tasa de natalidad baja, esperanza de vida alta y alta emigración de jóvenes, son los factores que provocan y acrecientan este desequilibrio demográfico. Solo el tiempo dirá si se estuvo a la altura de semejante desafío.

 

Un país de “abuelos” en una nación joven. Un país que necesita mirar hacia atrás para poder avanzar. Una nación “Charrúa” sin indígenas. La población más urbanizada de América en un país de “vacas gordas”. Amores y peleas con Argentina. Fascinación y desconfianza con Brasil. Grandezas y pequeñeces, orgullos y vergüenzas, mitología y realidad. Un país de contradicciones. Contradicciones como las que tiene la vida. Contradicciones como también las tiene el mar.

 

Ese mar que no es mar, que es de agua pero de color tierra, que es salado pero también dulce. Un mar hecho de lágrimas tal vez. De lágrimas de tristezas y también de alegrías. Lágrimas que nacen en esos ojos que aún siguen mirando hacia el mar. Que miran con la esperanza de que el futuro se parezca un poco a aquél pasado “que siempre fue mejor”.

 

El grupo pedrense Candonga Africana ganó las Primeras Llamadas del Interior

El grupo pedrense Candonga Africana ganó las Primeras Llamadas del Interior

URUGUAY (3200) Candonga Africana conquistó el Primer Premio, Afrocán -de Durazno- salió segundo. El encuentro candombero del interior congregó a la cultura afro-uruguaya del interior, comenzando a la hora prevista y cumpliendo con los horarios establecidos por la organización. Durazno recibio a unas 30 mil personas para aplaudir las Primeras Llamadas del Interior del Uruguay -segun reporta Walter Fumero (Acontecer) y las fotos de María Gamarra.

El comienzo estuvo marcado por la presencia de las jóvenes y bellas Reinas Nacionales de las Primeras Llamadas, encabezadas por la duraznense Daniela Godoy y sus princesas Ana Laura Viana de Canelones y Evelyn de León de Durazno, para luego dar paso a la comparsa invitada “La Melaza”, las mujeres del candombe que brindaron un excelente show en todo su recorrido.

Faltaron al desfile-competencia El Caracú Quema’o de Colonia y Sarabanda, agrupación capitalina. Las Primeras Llamadas del Interior, fueron animadas por las 26 comparsas participantes ofrecieron excelentes espectáculos, con un muy buen nivel y paridad en cada una de sus propuestas.

El público y el tiempo acompañaron el evento, pues duraznenses y visitantes colmaron totalmente las 11 cuadras del recorrido, disfrutando a pleno de la fiesta hasta el pasaje de la última comparsa, estimándose la presencia de más de 30 mil espectadores.

La fiesta se desarrolló con total normalidad, arribando la última agrupación al Monumento de Las Llamadas, en calle Pedro “Gallo” Rojas y Larrañaga sobre las 4 de la madrugada del domingo.

Hasta el mal tiempo se sumó a la fiesta y supo esperar. Las lluvias registradas en la jornada anterior y en la mañana del sábado mantuvieron en vilo a mucha gente e incluso a la organización y agrupaciones. Muchas comparsas retrasaron sus respectivas salidas para viajar a Durazno. Finalmente todas llegaron a tiempo y las lluvias se aguantaron hasta la mañana del domingo, cuando se registraron 33 milímetros en pocas horas.
 
Todas las posiciones con sus respectivos puntajes
Lugar Comparsa Puntos

1° Candonga Africana (Las Piedras) 512
2° Afrocán (Durazno) 492
3° La Generación Lubola (Maldonado) 472
4° Uráfrica (Durazno) 466
5° Corazón Lubolo (Durazno) 462
6° P.M.Contacto Zumbaleliano (Salinas) 455
7° Pa’Sonar (Paso de los Toros) 447
8° Sinidanza (La Paz) 446
9° Mandela (Durazno) 445
10° Alma Africana (San Carlos) 441
11° Zulucán (Las Piedras) 438
12° Makandal (El Pinar) 417
13° Afropueblo (Rafael Peraza) 413
14° Candominas (Minas) 410
15° Zurumbé (San José) 407
16° Tombé Tormenta Lubola (Maldonado) 404
17° La Aurora (Baygorria) 394
18° Llamarada Duraznense (Durazno) 393
19° Lonjas del Varona (Durazno) 391
20° Diosa Luna (Durazno) 387
21° Imperio Lubolo (Durazno) 379
22° Yacumenza (Juan Lacaze) 369
23° Tangó (Minas) 360
24° Kamundá (Colonia) 351
25° Esperanza del Tambor (Sdi.Grande) 339

Lacalle Pou previó los recortes a las ganancias ejecutivas 5 años antes que el Presidente Obama

Lacalle Pou previó los recortes a las ganancias ejecutivas 5 años antes que el Presidente Obama

MONTEVIDEO (2420) El diputado Lacalle Pou presentó -hace 5 años en el Parlamento uruguayo-, un proyecto de ley; similar al que el Presidente Obama de los EEUU.

Ante las repercusiones de las acciones tomadas por el Presidente de los EEUU Barack Obama, con su proyecto de limitar las ganancias de ejecutivos de empresas que obtienen recursos fiscales, el diputado Lacalle Pou, informó que hace 5 años, - en noviembre de 2003-, el legislador nacionalista presentó un proyecto de ley en ese sentido, al Parlamento.

En aquel proyecto se limitaba la remuneración de cargos jerárquicos en empresas con situaciones de endeudamiento o subsidios que afectan el interés general, lo que comprende el ámbito del Estado y el particular.

En la exposición de motivos para elevar el proyecto,  Lacalle Pou señaló que: “Se ha observado que las dificultades financieras de las empresas (cualquiera sea su forma jurídica) no suelen ser acompañadas por reducciones de las remuneraciones de sus cargos jerárquicos, en forma acompasada con los esfuerzos que se solicitan a sus acreedores"

En el proceso de cobro, los créditos laborales de los rangos jerárquicos tienen preferencia sobre los pocos bienes que normalmente se encuentran libres de afectaciones reales en perjuicio de los acreedores quirografarios (*) y en caso de concurso laboral; afectan seriamente los derechos de los trabajadores que no tuvieron injerencia alguna ni en el endeudamiento, ni en el manejo de las finanzas o decisiones productivas que derivaron en el mal estado de los negocios.

Los acreedores de dichas empresas pueden ser obligados, por imperio de la realidad o por simple obtención de mayorías especiales, a otorgar quitas y esperas; que llevan a licuar sus créditos, mientras que quienes inicialmente participaron de la  gestión de negocios -que derivó en la situación de endeudamiento- no ven perjudicados sus derechos.

De igual forma, es atendible -dice Lacalle Pou- que cuando una empresa requiere de subsidios públicos en razón del mal estado de sus finanzas, y esa ayuda económica es soportada por la sociedad toda, (como está pasando en los EEUU) aquellos que han tenido participación directa en la gestión de los negocios vean reducidos sus ingresos hasta tanto cesen en la necesidad de ser subsidiados.

"De no preverse nada legislativamente, se está castigando a la sociedad toda en beneficio del mantenimiento del privilegio de unos pocos" explica el legislador nacionalista.

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY
Art. 1: Toda persona jurídica, que se encuentre comprendida dentro de los siguientes supuestos:

a) que existan en su contra acciones cambiarias o juicios ejecutivos por un monto superior al 50% (cincuenta por ciento) de su patrimonio;

b) que se encuentre en situación de concurso, moratoria o  concordato, sea su propuesta aprobada o no por los acreedores judicial o extrajudicialmente, y hasta tanto no cumpla con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la universalidad de sus obligaciones para con sus acreedores;

c) que solicite o sea beneficiario de subsidios o cualquier otro tipo de ayuda económica por parte del Estado, en razón del mal estado de sus cuentas o negocios; deberá adecuar las retribuciones de sus Directores, Gerentes, asesores y todo cargo considerado de confianza o jerárquico, por concepto de servicios personales, salarios, dietas y viáticos, reduciéndolos: a.1) en igual proporción que la quita de créditos propuesta a sus acreedores, en el caso de moratorias, concordatos o concursos; una vez aprobada la propuesta judicial o extrajudicialmente, la reducción será equivalente a la quita definitiva;
a.2) al equivalente del salario de un Ministro de Estado, en el supuesto de las empresas comprendidas en los apartados  a) y c) precedentes.

Art. 2:    Quienes como consecuencia de la limitación impuesta por la presente Ley vean afectados sus derechos, podrán reclamar las diferencias no percibidas del obligado, una vez que la empresa no esté comprendida en los supuestos detallados en el artículo anterior, interrumpiéndose la prescripción por la sola constatación de los hechos enumerados precedentemente. En caso de devenir la ejecución colectiva de los bienes del obligado, los créditos referidos tendrán la naturaleza de quirografarios.

Art. 3: Cualquier interesado podrá requerir del Poder Judicial la verificación del cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, el que ordenará en caso de comprobarse incumplimiento, las medidas necesarias para la adecuación a las disposiciones precedentes.

Art.4: La violación de lo dispuesto por la presente Ley constituirá presunción de fraudulencia que podrá hacerse valer por cualquier interesado o aun de oficio.

Art. 5: Todo reconocimiento de créditos laborales ante el Ministerio de Seguridad Social, y allanamiento a demandas judiciales, formulado por personas jurídicas comprendidas por esta ley  en procesos administrativos o judiciales promovidos por los dependientes descriptos en el articulo primero, será ineficaz en la medida que exceda los montos máximos previstos en esta ley.

(*) quirografario. es aquel acreedor que no tiene una garantía ni hipotecaria ni prendaria, es decir su garantía es unicamente o el titulo de crédito o una factura.

Un recitador canario ganó un lugar en el 36 Festival Nacional del Folklore de Durazno

URUGUAY (1289) En el 36 Festival Nacional de Folklore de Durazno solo se destacó un recitador canario, llamado artisticamente: Km. 28. El recitador ganó un tercer puesto en esa categoria. El Charrúa de Oro fue para José Carbajal "El Sabalero".

"Km. 28" tiene ese nombre haciendo mencion al lugar donde vive en ruta 8 proximo a Pando.

Darío Montero, acordeonista de Abayubá Sánchez, fue elegido por la Comisión Organizadora como la Revelación del evento.

La mayor fiesta del folclore americano llegó a su fin sobre las 5 de esta madrugada de lunes, con la actuación de Tarumán que retuvo mucho público en el parque de la Hispanidad.

La capital nacional del folclore, hizo realidad aquello de que "Todo el Uruguay y América, Cantan en Durazno", trasmitido en directo por FM SAN RAMON.

Luego de cumplidas las jornadas festivaleras , unas 70 mil personas pasaron por el parque de la Hispanidad para ver a los artistas más populares del folclore americano.

El intendente de Durazno, Prof. Carmelo Vidalín, había anunciado que ésta iba a ser una programación muy atractiva, y así lo fue. El público pudo disfrutar de artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, en variados estilos musicales, y contó con un espectaculo adicional, el 9no. Encuentro Gaucho. Con aparcerías de todo el Uruguay que ofrecieron jineteadas de día y de noche.

El éxito no sólo fue de público, sino que también la expo comercial y artesanal paralela que alcanzó ventas importantes, las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros tuvieron turnos completos y la capacidad hotelera estuvo colmada.

Pasaron por el escenario “San Pedro del Durazno”, Larbanois-Carrero, Pepe Guerra, Los Orilleros, Malena Muyala, Jorge Nasser, Sociedad Anónima, Los Carabajal y Ballet Sumaj de Argentina, El Sabalero, Los Yupanqui, Los Cumpas y Ruben Rada, entre otros.

El Jurado dio conocer los ganadores del evento:
 
Payadores
1mer. Premio – Juvenal Martínez – Florida
2do.   Premio – Ademar Barrios – Durazno
3er.    Premio- Ángel González  - Paysandú

Dúos
1mer. Premio – Gustavo y Florencia - Maldonado
2do.   Premio – Nuevo Horizonte - Soriano
3er.    Premio- Kilómetro 28 - Canelones

Recitadores
1mer. Premio – Sebastián Núñez - San José
2do.   Premio – Gregorio González - Durazno
3er.    Premio- Sergio Guerrero  - Río Negro

Solistas
1mer. Premio – Mirta Salvático - Maldonado
2do.   Premio – Fernando Rodríguez - Río Negro
3er.    Premio- Gonzalo Pombo - Durazno

mas innformacion en: http://www.duraznodigital.com.uy/web2/turismo/eventos/771-36-festival-charrua-de-oro-para-el-sabalero-.html
mas fotos en: http://www.duraznodigital.com.uy/web2/portada/galerias/view/15.html


 

Un Edil Departamental frenteamplista floridense, hace strip-tease mientras tocan el tema musical A Don José

Un Edil Departamental frenteamplista floridense, hace strip-tease mientras tocan el tema musical A Don José

URUGUAY (1299) Mientras tocaba la banda Pecho E’ Fierro en Cerro Colorado, Florida, -en un festival local-, un Edil Departamental del Frente Amplio subió al escenario, acompaño a la banda que tocaba el tema A Don José, luego improvisó un strip tease y terminó dándose un monumental golpe en el suelo, tras calcular mal el largo del escenario. (Ver video).

 

Se trata de Jaime Fuentes, que es Edil Departamental de Florida (vive en la localidad de Cerro Colorado) donde se le conoce como “Fata”.

 

Fuentes fue el edil encargado de la organización del evento -en su localidad- donde fue a tocar la banda uruguaya Pecho E’ Fierro que tocó una versión rock del tema  “A Don José”, mientras eso ocurría subió al escenario el representante del Frente Amplio y acompaño con ademanes el ritmo de la canción, luego al circular por el escenario se cayó y ya en el suelo improvisó un strip tease.

 

El edil que estaba ya con el torso desnudo, se bajó parcialmente el short y mostró parte de sus nalgas al público,  mientras seguía bailando. La banda Pecho E’ Fierro, mientras tanto, continuaban el show sin inmutarse.

 

Todo ocurrió el 14 de este mes, pero recién fue dado a conocer gracias al medio de comunicación CHNoticias, del departamento de Florida, y el usuario de Montevideo Portal, Georgelight que se encargó de subir las imágenes a la Web.

José Mujica es el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Carámbula fue segundo mas votado

José Mujica es el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Carámbula fue segundo mas votado

MONTEVIDEO (1288) El senador uruguayo José "Pepe" Mujica, ex ministro y jefe guerrillero del pasado, fue elegido hoy candidato a la Presidencia del Uruguay por el Congreso del Frente Amplio para las elecciones nacionales de octubre de 2009.

El candidato a la Vicepresidencia se definirá en un Plenario del Frente Amplio, inmediatamente después de las elecciones internas.

Mujica, de 74 años líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) recibió el apoyo de más de los dos tercios de los delegados nacionales (2.400) de los 2.381 delegados.

El gran derrotado fue Astori, líder del partido Asamblea Uruguay, preferido del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para encabezar la candidatura y que sólo tuvo el apoyo de 566 delegados.

Astori no solo fue superado ampliamente por Mujica, sino además por Carámbula, que recibió 1.012 votos. Martínez tuvo 515 votos y Rubio 408.

El Congreso autorizó, además de la candidatura de Mujica a los otros 4 aspirantes para competir con él en igualdad de condiciones en las elecciones -internas y simultáneas- en todos los partidos que se celebrarán el 28 de junio de 2009.

Los delegados podian votar, a mano alzada, a más de un candidato, pero los aspirantes debían lograr el apoyo de más de 2/3 de los presentes para ganar. (basado en EFE jf/vv)

Senador Mujica: el triunfo de Marcos Carámbula, está asegurado

Senador Mujica: el triunfo de Marcos Carámbula, está asegurado

URUGUAY (1288) El intendente canario, Marcos Carámbula, le pidió al senador Mujica que insista en su candidatura a la presidencia por el Frente Amplio y a su vez el Movimiento de Participación Popular expreso su apoyo a la candidatura de Carámbula para un segundo perído en la intendencia de Canelones.

 

Mujica participó el sábado de una tradicional mateada organizada por su sector, el Movimiento de Participación Popular, en la localidad maragata de Playa Pascual. Allí, el ex ministro de Ganadería reafirmó que la decisión sobre la candidatura del Frente Amplio estará en el Congreso, el máximo órgano deliberativo de la fuerza política.

 

El intendente de Canelones dijo que Mujica debe seguir por la fórmula presidencial frenteamplista y que recibió apoyo del senador para un segundo mandato de Carambula al frente del municipio canario.

 

"Está clavado, qué te vas a meter a experimentar si tenés un departamento clave seguro (Canelones) y además él (Carambula) tiene tiempo, tiene 60 años", señaló Mujica, en alusión al futuro político del jerarca departamental.

 

El jefe comunal canario, Marcos Carámbula, recibió a Mujica, con quien compartió un almuerzo y conversaciones politicas. Ambos dialogaron acerca de la complicada interna partidaria y la forma de alinearse para ir definiendo las próximas candidaturas, tanto a nivel nacional como departamental.

El dia 23 de octubre es el Día el Periodista en Uruguay

El dia 23 de octubre es el Día el Periodista en Uruguay

URUGUAY (1.612) El Día del Periodista en Uruguay, fue establecido el 3 de diciembre de 1990 y se hizo efectivo a partir de la publicacion en el Diario Oficial 23.239, donde se promulgó la ley 16.154.

En el año 1800 ya había medios de prensa en Uruguay, pero eran extranjeros, españoles, porteños o ingleses, aún no se había fundado un diario uruguayo.

En el año de 1815 se imprimió el Periódico Oriental, en realidad se llamó Prospecto Oriental, y estaba a cargo de Mateo Vidal.

El General Artigas leyó la publicación, y se autopropone escribir en las futuras ediciones apoyando así su continuidad.

El 23 de octubre de ese mismo año Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación de Vidal y la califica de "herramienta fundamental", exhortando a promover la libertad de prensa en territorio oriental.

Ese acto de apoyo del nacimiento de la Prensa en el Uruguay de entonces y el exhorto al Cabildo de Montevideo a que garantize la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social, motivaron a los legisladores para que el 23 de octubre fuera el dia del periodismo.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 en el Diario Oficial 23.239 el 3 de diciembre de 1990 y está vigente desde entonces su "Artículo Único. Establécese el 23 de octubre de cada año como "Día del Periodista", se declara feriado no laborable para los periodistas, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990".

La misión del periodista es: reducir la incertidumbre del lector; en opinión de este periodista.

Todas las personas tienen incertidumbres, sobre esto o aquello. Siempre hay algo -hecho o noticia- acerca de lo cual se necesita saber mas pero por preocupaciones particulares, no se obtiene esa informacion para tomar la decision.

La informacion es necesaria para poder tomar decisiones.

La lectura de un diario debe servir para reducir la incertidumbre del lector, esto es, la persona debe tener mas informacion que le despejen en panorama.

Si una persona tenía –por decir algo un número 10 incertidumbres (problemas) - y al terminar de leer un diario no se reducen a 9, no le sirvió leer esa publicación.

La misión del periodista es, informarse para informar.

Cambió la hora oficial en Uruguay

URUGUAY (2101) La hora oficial en Uruguay se adelantará 60 minutos a partir de las 02.00 de este domingo 5 de octubre de 2008 como cada primer domingo de octubre, segun lo comunico el Ministerio de Industria y Energia.

El nuevo horario regirá hasta el segundo domingo de marzo de 2009, y se hizo para ahorrar energía aprovechando así luz del sol que sale mas temprano en esta epoca primaveral. Por Resolución del Gobierno del 19 de setiembre de 2005, el primer domingo de octubre de cada año y el segundo de domingo de marzo del año siguiente se cambia la hora oficial en Uruguay.

Según UTE, el adelanto permitirá gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios de mayor demanda. Al adoptarse el "horario de verano", se corre temporalmente el huso horario hacia el Este, o sea, hacia la salida del sol.

Cambios en los programas de television, por ejemplo como Argentina no tiene previsto un cambio de hora (el año pasado lo realizó en diciembre), por lo que los programas de television argentinos que se pasan un dia despues.

Los horarios de las películas de la television cable, tambien deben ajustarse localmente.

Inspectores de la Comuna Canaria exigen pagar tasa de circulación a taximetristas de Maldonado

Inspectores de la Comuna Canaria exigen pagar tasa de circulación a taximetristas de Maldonado

URUGUAY (1287) Los taximetristas de Maldonado denuncian que inspectores de la Comuna Canaria les cobrarian una tasa por bajar o subir pasaje en el Aeropuerto de Carrasco.

Los taximetristas de Maldonado denunciaron que los inspectores de tránsito de Canelones les advirtieron que para poder levantar o dejar pasajeros en el aeropuerto de Carrasco deberán pagar

Los taxistas de Maldonado deberan pagar una tasa de circulación a la Comuna Canaria segun dijeron al corresponsal de El Pais de Maldonado (M. Gallardo) varios taxímetristas de aquella ciudad.

Algunos fueron a levantar pasajeros en el aeropuerto de Carrasco, como ocurre habitualmente con los clientes que llegan desde el exterior; cuando fueron abordados por los inspectores canarios quienes les exigieron el pago de la referida tasa.

Los taximetristas de Maldonado calificaron la situación como "grave" y desde la patronal pidieron ser recibidos por autoridades municipales locales.

1 de cada 3 uruguayos aceptaría un Golpe de Estado para bajar el nivel de delincuencia

1 de cada 3 uruguayos aceptaría un Golpe de Estado para bajar el nivel de delincuencia

URUGUAY (1292) El 36,3% de los uruguayos aceptaría un golpe de Estado para garantizar la seguridad pública, y casi la mitad de la población está dispuesta a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico; para bajar de nivel de impunidad de la delincuencia.

Según el Barómetro de las Américas divulgado este sábado; la admisión de un régimen de facto frente a una situación de "mucha delincuencia", 1 de cada 3 habitantes del Uruguay lo aceptaría, aunque esta en el último puesto entre los 12 países consultados sobre el particular, encabezadando la lista Honduras donde un 64,5%, cree lo mismo.

El 85% de los uruguayos apoya un gobierno democrático, índice que sitúa al país en el tercer lugar, detrás de Canadá (87,2%) y Argentina (86,9%) en una nómina de 22 naciones.

El estudio efectuado por la Universidad de Vanderbilt, Tennessee (Estados Unidos), (ver noticia de El Pais) sobre 36.000 encuestas realizadas en las Américas, fue difundido en Montevideo en base al acopio de datos que elaboró la consultora uruguaya Cifra, González, Raga y Asociados.

Casi la mitad de la población, un 49,8% está dispuesta a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico para capturar delincuentes.

El 43,7% de los consultados aprobaría que una persona mate a otra que a violado a su hijo, mientras que 62,2% sostiene que el actual nivel de delincuencia en el país, es una gran amenaza para el bienestar de la sociedad. (basado en Noticia de www.montevideo.com.uy )

Vidalín entrará cuarto

Vidalín entrará cuarto

DURAZNO (1669) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El senador Julio Lara dijo que Carmelo Vidalín entrará cuarto en la carrera presidencial. Lara está convencido que "el Larismo" será la tercera fuerza política en las elecciones de 2009 y asi lo dijo el viernes próximo pasado en Durazno -departamento de donde Vidalín es intendente- en declaraciones a los medios de comunicación. 

 Lara habló en Tele 7 Noticias, -y fue recogido por Durazno Digital- acerca de su grupo, augurando que será la “tercera” fuerza del Partido Nacional, superando incluso a la corriente del Prof. Carmelo Vidalín. Lara entró cuarto, luego de Larrañaga, Lacalle y Gallinal, en las últimas elecciones, pero ese lugar ahora lo ocuparía Vidalín.

Dijo haber sembrado 9 años, al recorrer el país, como diputado primero, y como senador ahora, lo que le permite hacer tal afirmación. Dijo tener ya una lista importantes de nuevas incorporaciones en todos y cada uno de los 19 departamentos, "todos se preguntan si tendré más votos que Vidalín, y yo le respondo que sí”, relató convencido a otro medio de comunicación. (DURAZNO DIGITAL |30 marzo. Noticias | Página 1)

Entre los 19 departamento incluyó a Durazno donde "se están haciendo contactos a efectos de consolidar el crecimiento de su grupo, que apoya en lo departamental al actual diputado Juan José Bruno y en lo nacional al senador Jorge Larrañaga.

Julio César Lara, nacido en el departamento de Canelones, es actualmente Senador de la República por el Partido Nacional, y ha aspirado 2 veces, con la próxima, a ser Intendente de Canelones. Inicia su vida política en el seno del Movimiento Por la Patria. Fue asesor del Directorio de UTE entre 1991 y 1995.

En las elecciones de 1994 acompaña la candidatura de Alberto Volonté en el movimiento Propuesta Nacional de Álvaro Ramos, y fue elegido Representante Nacional por el departamento de Canelones. Es reelecto al cargo en el año 1999, por el Herrerismo.

En el año 2004 acompaña la candidatura de Jorge Larrañaga y es electo Senador de la República por el Partido Nacional, desempeñando su cargo hasta la fecha.

Ese no es el nombre, es otro; que será novedoso

Ese no es el nombre, es otro; que será novedoso

DURAZNO (827) El Intendente Vidalín, líder del "cachismo" habló con El Corresponsal, de su nuevo movimiento político nacionalista -que no se llama Convergencia Blanca como ha sido publicado por un por de diarios. Esa no es la denominación que tiene pensada para su nuevo grupo político afirmó Vidalin. Dijo que hubo algunas publicaciones que le "pusieron ese nombre si, pero debe ser porque yo hablé de que, todos los que estaban pensando en un proyecto renovador, de inclusión partidaria, tenian un lugar junto a mi"; pero "no es el nombre definitivo".

El nombre definitivo se le pone "a la criatura, al nacer" dijo Vidalín, pero adelantó que será un nombre "novedoso". El próximo lunes 18, a las 19 horas en la calle Javier Barrios Amorin 1480, en Montevideo Vidalin convocó a su Plenario Metropolitano (Montevideo y Canelones). Anunció que estarán allí, entre otros, el ex director de AFE Carlos Bentancor y el ex- edil canario Sergio Segueza, para conformar las Comisiones de trabajo. Se espera que estén presentes Sergio Chiesa, Nicolás Storace, Raúl Iturria, Alberto Volonté, Julio Frade, Venancio Ramos, Estela López, y el Dr. Fernando Luquez (de Juanico Canelones) y varios dirigentes nuevos que vienen incorporandose a las filas del cachismo a ultima hora.

El pasado 14 de febrero, en horas de la noche, el Prof. Carmelo Vidalín Aguirre se reunió ya en ese local con unos 60 altos dirigentes de todo el país que integran su nueva agrupación política.

Vidalín dijo que el día viernes -día siguiente a su separación definitiva del herrerismo- recibió sólo en la tarde, más de 300 llamados telefónicos y la mitad "eran de blancos que se habían ido, que habían prestado su voto. Ahora lo recuperaron y lo quieren poner en nuestro movimiento, eso me alegra mucho". Sin embargo admitió que tiene "algunos contras, que no sé como combatir" porque según dijo "son blancos, es decir, uña cuña del mismo palo, eso es difícil de combatir, pero son pocos" reflexionó.

Adelantó que el local oficial de su agrupación es en Montevideo, en la calle Barrios Amorin 1480, donde los lunes de noche se reúne con su naciente equipo y recibe a las nuevas incorporaciones así como a personas en general. "Es una gran casa a 3 cuadras de la Intendencia de Montevideo para el lado de la Aguada, no tienen como perderse porque tiene la misma numeración que el Emporio de los Sandwiches pero en la calle Javier Barrios Amorin". Respecto del nombre dijo que "ya lo tengo" pero por cabala y por estrategia buscaré el momento más oportuno para decirlo"

El pandense Abayubá Sánchez, Premio Revelación del 35 Festival Folklórico duraznense

DURAZNO (3194) Por Delgado Pacheco con fotos de Delgado da Cunha. Terminó el 35 Festival Nacional de Folclore "Todo el Uruguay y América cantan en Durazno", que sigue siendo el más importante del Uruguay en su género. (fotos pulsar aquí)

La revelación de 35 Festival de Durazno, fue un cantor radicado en Pando (Canelones) y por una rara coincidencia integró el Jurado que calificó a participantes, Abayubá Sánchez.

El criterio que de la Comisión Organizadora para otorgar el Charrúa de Oro es que le abra puertas a o los ganadores un criterio que compartimos ni entendemos, como tampoco el fallo final.

La actuación mas destacada de la noche dominguera fue la del conjunto "Los Sureños", realmente espectacular y fueron aplaudidos entusiastamente por el publico... ¿saben donde cantan habitualmente?, en la feria de Tristán Narvajas.

Netamente populares y también espectaculares fueron los ganadores del Charrúa de Oro, el dúo Victor y Daniel que invitados llegaron desde Rivera.

El día sábado llegaron unas 25 mil personas al Parque de la Hispanidad para presenciar la jornada programada a partir de las 21 y 30 horas.

Un grupo de muchachos duraznenses representaron temas de Pablo, y en su homenaje en muy coloridas y sentidas escenas, que finalizaron en el descubrimiento de una inmensa foto que quedó durante el resto de la fiesta en el escenario.

La Comisión Organizadora le entrega a Jorge Estramin otro Charrúa de Oro, en compensación por el que obtuviera y le fuera saqueada su casa -estando ya enfermo- recibido que fue de las manos del Intendente Vidalín por el hermano de Pablo, Jorge Estramin.

Ante las 25.000 personas brillaron los legendarios Fronterizos, los uruguayos dúo Cantaclaro y el ballet Córdoba Baila que con 40 bailarines en escena destacó especialmente el baile de un niño de no más de 4 años.

El sábado actuaron los ganadores en categoría solista (Mariela Barboza) y el dúo (Rivas - Nantes) ambos de Florida automáticamente quedaron contratados para el año 2009.

La jornada del sábado finalizó pasadas las 6 de la mañana del domingo con la actuación de Sociedad Anónima. Al mediodía del domingo  en la Plaza Independencia en un escenario popular actuaron todos los artistas que durante la noche del sábado y domingo actuaran en el escenario mayor del Parque de la Hispanidad.

En Durazno, la cultura llega para todos no solo para los que pagaron los 60 pesos de entrada en el Parque. Sobre la hora 22 del día domingo y ante 15.000 personas actuó el conjunto Maciegas abriendo la última etapa del 35to. Festival.

Todo el programa fue de una gran jerarquía, empezando con Los del Suquia que fueron aplaudidos y ovacionados, a pesar de que la primera voz ya no esta con ellos, habiendo fallecido hace unos años.

Suple a la primera voz de Los del Suquia su hijo que con magnífica voz y un grupo de instrumentos mantiene vigente al grupo.

De los 35 festivales hemos concurrido a 33, faltamos solo a 2, este transcurrió y finalizó "sin pena ni gloria" y dejó poco para el recuerdo. La vigencia y jerarquía es del público que llega cada año desde los más lejanos rincones del Uruguay y de otros países de América.

A la Organización se le reconocemos su independencia total y completa ejercida de manera sencilla: esta fiesta no se vende a ningún medio y/o empresario alguno.

El Charrúa de Oro del Festival lo ganó el dúo riverense, Victor y Daniel

El Charrúa de Oro del Festival lo ganó el dúo riverense, Victor y Daniel

DURAZNO (1812) Culminó el 35º Festival Nacional de Folclore con Víctor y Daniel como ganadores del "Charrúa de Oro" 2008. Abayubá Sánchez fue premio "Revelación" del evento criollo. A pesar del cambiante clima que hiciera suspender la jornada del viernes y que obligó a completar las actuaciones bajo un sol radiante el mediodía del sábado.

En el Parque de la Hispanidad el sábado por la noche habia unas 25.000 personas, disfrutaron de los artistas, segun la publicacion del lugar Durazno Digital. El homenaje a Pablo Estramín motivó que el hermano del artista Jorge Estramín recibiera de manos del Intendente Carmelo Vidalín, la estatuilla Charrúa de Oro que a manera de compensacion por la disticion igual que lograra obtener el fallecido artista y que le robaron de su casa.

Un espectáculo coreográfico acompañó el momento con canciones de Pablo Estramín que la gente siguió de pie con aplausos y silencioso respeto luego en la entrega de la distincion postuma a una de las grandes figuras de la música folklórica nacional.

El duo Víctor y Daniel lograron el Charrua de Oro. El jurado designado por la comisión organizadora del 35º Festival Nacional de Folcklore entregó el Charrua de oro 2008 al dúo riverense Víctor y Daniel, que actuaron el día jueves. El premio Revelación que es otorgado por la Organización de la Patria Gaucha, fue para Abuyabá Sánchez, (actuacion del dia jueves) lo que le llevará al artista a un lugar en el festival nativista folklórico de Tacuarembó.

El domingo se sabrá quien ganó el Charrúa de Oro en Durazno 2008

El domingo se sabrá quien ganó el Charrúa de Oro en Durazno 2008

DURAZNO (1367) Por Delgado Pacheco y Delgado da Cunha. El día sábado se cumplió parte de la programación suspendida el viernes 8, en el 35 Festival de Folklore de Durazno. Con buen marco de público y un fuerte sol (mientras llovía en Montevideo). Jesús Calos Correa y Eduardo Montes de Oca (maestros de ceremonia desde hace muchos años) agradecieron a los artistas se quedaron hasta el sábado para actuar. (ver ultimas fotos). El ruedo del 8vo. encuentro gaucho en el Parque de la Hispanidad estuvo repleto de público. El presenciar las jineteadas y la actuación de diferentes artistas en el escenario duraznense donde se han realizado festivales de rock y folklore

El 35 Festival llamado Uruguay y American cantan en Durazno, que el día sábado concluyó su 3er día, sin que se sepa aun a quien se otorgara el Charrúa de Oro. La actuación de Abayubá Sánchez, (de Canelones) deleitó a los presentes con canciones festivaleras, siendo igualmente Victor Heredia y el dúo Larbanois -Carrero, los mas aplaudidos. A ambos les resultó muy difícil dejar el escenario, ya que fueron ovacionados reiteradamente accediendo una y otra vez ha pedido del público a más canciones.

Carlos Alberto Rodríguez (Charrúa de Oro en anteriores ediciones) abrió el día sábado pasada la medianoche. Un espectacular sonido e iluminación y un amplio escenario están contribuyendo al evento.