Blogia
EL CORRESPONSAL

URUGUAY

El Bocón Bonica empieza hoy un programa de radio

El Bocón Bonica empieza hoy un programa de radio

URUGUAY (twitter: @elcorresponsal) Jorge Bonica, (098344228) el polémico periodista, Director del semanario El Bocón desde hace 12 años- que innova fuertemente en la prensa uruguaya, por ser la única publicación con grandes titulares y noticias sensacionalistas, luego confirmadas.

EL BOCON se vende tan bien -en los kioscos y por suscripciones de todo el Uruguay-, que casi no necesita publicidad.

Jorge Bonica tiene una larguisima trayectoria en los medios.

Ha trabajado en varias radios del Uruguay -luego que volvió de una gira por toda America del Sur, y de haber vivido años en Miami (USA)

Bonica trabajo con figuras de primera línea de los cuales finalmente se independizó para fundar El Bocón, que en principio era un suplemento del Semanario Lavalleja. 
 
Bonica publicó en el Semanario el Bocón, el caso Tabárez.

El caso del maestro Washington Tabárez es un oscuro caso policial que involucra al técnico de la selección uruguaya de fútbol, y a su empleada doméstica.

La doméstica terminó procesada por hurtar 500 mil dólares de la cuenta de su patrón, a la que misteriosamente tenia acceso con una tarjeta adicional.

La doméstica fue procesada y luego de cumplir parte del tiempo de condena, fue liberada.

A los pocos dias la esposa de Tabárez fue atacada en la via pública por 2 desconocidos en moto que la quemaron con acetona.

El misterio del caso Tabarez esta lejos de resolverse pero este ataque confirma lo publicado por Jorge Bonica en EL BOCON (ver aqui)

Hoy, 23 de octubre, es el Día Nacional del Periodista en Uruguay

Hoy, 23 de octubre, es el Día Nacional del Periodista en Uruguay

URUGUAY (2853) por Barrios Pedreira El Día Nacional del Periodista , se celebra en Uruguay cada 23 de octubre. Esta fecha implica un feriado no laborable para los periodistas registrados como tales, en las planillas de trabajo de las empresas de comunicacion. En caso de trabajar por convocatoria de la empresa la paga es doble segun el regimen vigente.

El Día del Periodista fue establecido por ley 16.154, el 3 de diciembre de 1990 y esta publicada en el Diario Oficial numero 23.239. (pulsar aquí para ver la ley 16.154) 

El gremio que reúne a los periodistas es la Asociacion de la Prensa Uruguaya (APU) El Dia del Periodista rememora que, por el año 1800, habia algunos medios de prensa en Uruguay, pero eran de extranjeros, (españoles, porteños o ingleses). Aún no se había fundado un diario uruguayo, lo que ocurriría recién en 1815.

En ese año se imprimió el primer periódico oriental, llamado Prospecto Oriental, a cargo de Mateo Vidal. El General José Artigas compartió la iniciativa y prometió escribir en las futuras ediciones.  El 23 de octubre de ese mismo año, el General Artigas envía un oficio al Cabildo de Montevideo, apoyando la publicación y calificandola de "herramienta fundamental", exhortando a su vez a mantener la libertad de prensa en territorio Oriental.

Ese acto de apoyo, -convalidando el nacimiento de la Prensa Nacional y el exhorto al Cabildo de Montevideo a garantizar la libertad de expresión como herramienta de igualdad y justicia social-, dieron el marco para que los legisladores luego de 100 años lo consideraran el Día del Periodista.  

El Poder Ejecutivo promulgó la ley 16.154 que en su "Artículo Único" textual estable "el 23 de octubre de cada año como Día del Periodista, el que se declara feriado no laborable para los mismos, con derecho a percibir la remuneración habitual. Montevideo, 23 de octubre de 1990". Este Periodista y Redactor Responsable saluda a todos los colegas de la profesion. 

La misión del periodista es -al decir de Alonso Fernandez, editor fallecido- "reducir la incertidumbre del lector"

Esto se explica porque las personas tienen incertidumbres. Incertidumbres sobre esto, o acerca de aquello otro.  De hechos ocurridos a los que la persona no tuvo acceso o conocimiento directo. Hechos de interes general de los cuales el periodista se compromete a informar segun su leal saber y entender.

Las personas por sus preocupaciones particulares, no logran informarse a tiempo de todos los temas de actualidad, y a veces, en base a esos hechos deben tomar una decisión, por lo que de alli surge la expresion "reducir la incertidumbre del lector".  Publicar noticias para que la persona tenga un panorama mas completo de la realidad. Por ejemplo si una persona tiene diez preocupaciones al terminar de leer una publicacion debería tener nueve. Si la persona al terminar de leer la publicacion en lugar de tener 10 tiene 11, la mision del periodista no fue completada.

La otra misión del periodista es, informarse para informar. Sólo así contribuirá efectivamente a la comprension de la realidad en sus lectores.

A mitad de camino, Mahía se detiene un minuto...

A mitad de camino, Mahía se detiene un minuto...

por Diputado Prof. Juan Carlos Mahia (solicitada) Estamos llegando a la mitad del período de Gobierno y se impone la necesidad de detenerse un minuto para reflexionar sobre el grado de cumplimiento del Programa votado por la ciudadanía.

De todos aquellos compromisos planteados a las y los uruguayos, debemos realizar un pequeño balance para ver que es lo que está faltando por hacer y como llevarlo a cabo en el tiempo que queda.Los grandes objetivos que manejamos en la campaña ya están trazados y, los que aún no se han logrado, están en camino de ser cumplidos.

Es así que estamos dando cumplimiento cabal a las disposiciones de la Ley de Caducidad y hemos iniciado las investigaciones tendientes a aclarar los crímenes cometidos durante la dictadura y se han visto ya resultados importantes. Quizá para algunos falte mucho en este terreno, pero el avance realizado en comparación con los 20 años anteriores es innegable. En el terreno de las realizaciones del Estado, hemos cumplido cabalmente con romper el criterio de quietismo e inercia que caracterizó a los anteriores Gobiernos, y asumimos un fuerte protagonismo en materia de inversiones de infraestructura, cosa que el país entero pedía a gritos; y hemos sido, además, respetuosos de los contratos pautados previamente y también celosos vigilantes del cumplimiento de los mismos. Las obras de la Ruta 1 y el nuevo puente sobre el Río Santa Lucía son el mejor ejemplo de esto.

Pero además recompusimos los criterios del Gasto Público, con un Presupuesto Quinquenal que da clara priorización en materia de Seguridad, Salud y Educación, donde se prevé llegar al 4,5% del PBI a fin del quinquenio; con la particularidad de que será este un período en el que el PBI permanece en constante crecimiento, significando un permanente aumento en dinero de los recursos destinados a la Educación Pública.

Nuestra política económica ha sido fiel a los compromisos de la campaña también. En esa oportunidad hablábamos de responsabilidad en el manejo de las cuentas, de no esperar el crecimiento para impulsar la distribución, de solidaridad en el financiamiento del Estado, de justicia tributaria, de salir al mundo con Uruguay y de incrementar las inversiones en nuestro país. ¿Alguno de estos puntos no ha sido cumplido ya? Creemos que todos se han alcanzado: la inflación y el déficit fiscal se han mantenido bajo control absoluto, aún frente a presiones internacionales y locales y a intentos especulativos; la creación del MIDES y sus varios programas rompieron con la tradición y el discurso de que "primero hay que crecer, para luego distribuir", y demostraron que se puede hacer una mejor distribución de los recursos de la sociedad sin que eso genere ninguna de las calamidades anunciadas por la oposición; la Reforma Tributaria ya está vigente y ha demostrado ser más beneficiosa para la mayoría y tampoco ha tenido los macabros resultados que anunciaban; y, por último, todos somos testigos del crecimiento constante de nuestro comercio exterior y de las inversiones que se realizan día a día.

Este manejo, unido a la reinstalación de los Consejos de Salarios y a las medidas de protección sindical, han permitido que el empleo siga creciendo, al igual que el salario real de los trabajadores. Los niveles del salario están entre los más altos de las últimas décadas y la desocupación registra cifras que desde hace muchos años no se veían.

En el tema de la Reforma del Estado hemos dado los primeros pasos, los que continuarán profundizándose en el resto del período. Ya se ha iniciado la capacitación de los funcionarios y la profesionalización en algunas áreas, que son las más sensibles y además el ingreso a la función es por estricto concurso o sorteo; está a estudio del Parlamento la reforma de la Ley Orgánica Municipal; se han establecido coordinaciones y asociaciones por interés y cercanía de los municipios y el proceso de descentralización avanza sostenidamente, con reglas de juego claras e igualitarias para las Intendencias que saben de antemano a cuánto va a ascender la ayuda económica del Gobierno Central; por lo que en esto también se está cumpliendo.

La Reforma de la Salud y la creación del sistema nacional está en curso, donde por primera vez el 100% de la población tendrá derecho a una atención digna en el ámbito público o privado; complementando la entrega que siempre ha tenido el personal con recursos acordes a los servicios prestados.

La educación, prioridad absoluta para el país, está en marcha con una batería de recursos económicos que  ya ha duplicado la asignación inicial; pero además se ha hecho hincapié en otros aspectos en los que hasta ahora no se había incursionado seriamente. El objetivo manifiesto del Gobierno es permitir que todos tengan la posibilidad de ejercer el derecho a la educación y es así que implementamos el Boleto Estudiantil, que permite a todo el mundo concurrir a un centro de estudios, establecimos la obligación de la asistencia a la escuela para aquellas familias beneficiarias de los programas del MIDES; implementamos el Plan CEIBAL, que dotará de herramientas informáticas a nuestros niños y estamos en proceso de implementar la Educación Inicial Obligatoria desde los 4 años y la incorporación de Educación Física en todas las Escuelas. A esto debemos sumarle las realizaciones en materia cultural que ya están funcionando, como la Ley de Mecenazgo y los Fondos Concursables en Cultura.

No obstante esta breve enumeración, que sin duda deja muchas cosas afuera, también tenemos que evaluar que es lo que está faltando de los compromisos electorales asumidos.

Una primera cuestión que se nos aparece es la demora en un proceso indispensable para el fortalecimiento de la democracia, como es el tema de la transferencia de poder efectivo a la gente. Recién en el correr de este año hemos podido presentar un anteproyecto de descentralización e instalación de los Gobiernos Locales; anteproyecto que está en un proceso de discusión de todos los Partidos y que tiene un plazo incierto para definirse.

Otro gran tema que aún está en el debe, es el de la necesaria renovación de los Organismos de Contralor, lo que hace más de diez años que no se discute; pese al notorio incumplimiento de las disposiciones constitucionales. Esta falta de renovación está vinculada a otro de los déficits que encontramos al día de hoy, que es nuestra cuota parte de responsabilidad en la falta de un diálogo rico, profundo y constructivo con las fuerzas políticas de la oposición; diálogo que resulta indispensable para generar políticas firmes y continuas en muchos de los temas centrales para el Uruguay del mañana.

El balance, como verán, es netamente positivo. Hemos cumplido ya una buena parte de los compromisos asumidos a cinco años, y estamos en proceso de consolidar el resto; por lo que creemos que para el próximo período debemos animarnos a ser más audaces y ambiciosos en los cambios a prever.

Cinco años son pocos para muchos de los cambios profundos que el Uruguay requiere, pero la realidad nos muestra que nos permitirán realizar muchos más de los que habíamos planificado.

Reeditan un reportaje realizado al Presidente venezolano Hugo Chávez.

Reeditan un reportaje realizado al Presidente venezolano Hugo Chávez.

URUGUAY (1231) Los integrantes de la lista 20 del Partido Nacional de Maldonado, enviaron un material filmado al Diario EL CORRESPONSAL, para que los lectores vean un reportaje al Presidente de Venezuela Hugo Chávez. El reportaje fue realizado antes del primer mandato del actual presidente Hugo Chávez por la cadena de televisión Univisión, -la más importante cadena de tv, (en español) de los EE UU-; que lo reeditó en estos días. Pulsar aquí para ver el reportaje en vídeo: 
http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1209353&channelName=Videos&_requestid=213237

Hugo Chávez es entrevistado el 5 de Diciembre de 1998, días antes de las elecciones en que ganara la Presidencia venezolana, por primera vez. La Univisión lo tituló "Las 3 metiras de Chávez". Este título puede responder a los 3 asuntos de que se habló en aquel momento: la entrega del poder a los 5 años, la titularidad de los medios de comunicación y el régimen cubano. La Juventud de la Lista 20, tiene su comité central en 18 de Julio 943, Maldonado Uruguay. www.lista20.com, rebeldianacionalista@gmail.com, lista20@gmail.com

Un día 18, como hoy, pero de 1830...

  Pulsar sobre la bandera (2 veces) para oír el Himno Nacional del Uruguay

URUGUAY. (1211) Hoy hace 177 años que los orientales decidieron estar de acuerdo en una serie de principios para vivir en sociedad. Esos principios fueron consensuados para regir la vida en el territorio de la República Oriental del Uruguay y reunidos en la plaza Matriz, expresaron su adhesión al texto y espíritu de la primera Constitución de la República, a viva voz, jurando cumplirla y hacerla cumplir.

Luego de luchas armadas comenzadas en  1811, a veces contra extranjeros, a veces contra connacionales, Uruguay nació como Estado libre e independiente.

La entonces Banda Oriental había pasado de la dominación española a la porteña, a la portuguesa y a la brasileña, con breves períodos de gobierno artiguista, conoció las Instrucciones del Año XIII, del Hervidero, de la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres, del 25 de Agosto de 1825, de las batallas decisivas de Rincón, Sarandí e incluso Ituzaingó, hasta llegar a la Convención Preliminar de Paz de 1828.

El texto constitucional que todos juraron cumplir el 18 de Julio de 1830, continuó como Carta Magna hasta 1917.  La Constitución de la República Oriental del Uruguay se ha reformado 7 veces; la última vez en 2004.  (pulsar aquí para ver el texto vigente)

Ella consagró principios fundamentales, destacándose entre otros, los derechos humanos y ciudadanos, la igualdad y la seguridad personal, la inviolabilidad de la propiedad, el derecho de petición, y un principio de justicia que es necesario revitalizar, los Juicios por Jurado, que se mantuvo en las Constituciones reformadas de los años 1917, 1934, 1942, 1952, 1967 y la reforma de 1996, y aún está en el artículo 13.

Artigas tiene ahora su propio dibujo animado

Artigas tiene ahora su propio dibujo animado

MONTEVIDEO (1240). Artigas tiene ahora un dibujo animado que pretende contar su vida o al menos los primeros pasos en su etapa juvenil (pulsar aquí para ver).

En la ciudad de Sauce (Canelones) donde se festeja el Natalicio del Prócer Artigas, justo frente a la casa en la que vivió de niño, hay espectativa por ver si este dibujo animado -en subsiguientes entregas- mencionará esa etapa de vida del joven Artigas.  

El canal de televisión Montecarlo Televisión de Uruguay, presentó en el segmento de programación Casino Montecarlo un dibujo animado a color; titulado "El Pequeño Héroe y el Tesoro de La Luz".  

Ahora el primer capitulo de esta historia puede verse en la página de Adinet TV (pulsando aquí) siempre que la persona tenga una cuenta de correo electrónico en  www.Adinet.com.uy . La otra posibilidad es verlo en www.YouTube.com libremente, por lo que sorprende que Antel pusiera el video condicionado a ser cliente de Adinet.

El enigmático titulo de "El Pequeño Héroe y el Tesoro de La Luz” presenta una recreación –en capítulos- hecha por MTV Studios, de los primeros años de José Artigas.  

En este primer segmento los dibujos –de corte dramático y con colores oscuros- recuerdan por su diseño, sonido y estilo; a los antiguos dibujos animados japoneses de la serie "Marco, de los Apeninos a los Andes". 

La historia de los primeros años de Artigas que se puede ver por Internet no resulta clara en su relato de las primeras imágenes de un Artigas uniformado con cara de niño enojado... sorprenden.

Buscan a Lourdes Yanet.

Buscan a Lourdes Yanet.

Lourdes Yanet Aquino Pérez de 24 años de edad, falta de su hogar desde el año 2003.  

La Jefatura de Policía de Canelones solicita la colaboración de la población para lograr la ubicación de Lourdes Yanet.

Esta joven vive en el departamento de Florida, y cualquier información que puedan los lectores aportar en tal sentido, solicitamos sea brindada en la repartición Policial más cercana o llamando a los teléfonos 035.23301 o 035.23302.

También se puede informar a la División Personas Ausentes del Misterio del Interior (pulsar aquí)

Repercusiones de la elección de las autoridades juveniles blancas

Repercusiones de la elección de las autoridades juveniles blancas

URUGUAY. (1230). Jóvenes entre 14 y 29 años de todo el país acudieron el sábado 12 de mayo a votar sus propias autoridades partidarias.  El Dr Jorge Larrañaga, hizo declaraciones a Radio EL ESPECTADOR que puede oir pulsando aqui .

Con excepción de los departamentos de Durazno y Treinta y Tres, que por las inundaciones se aplazó el acto, y se llevará a cabo el próximo sábado 19 de mayo. (ver resultados aqui)

Son 300, los integrantes del Congreso Nacional de Jóvenes Blancos (Partido Nacional), elegidos por elección directa y abierta el sábado 12 de mayo. Los congresos departamentales, varían la cantidad de integrantes según la población de cada departamento.En todo el país se presentaron 445 listas con 9.000 candidatos. El Congreso Nacional de Jóvenes se integrará con los 15 miembros del Directorio Juvenil y uno de ellos será el representante ante el Honorable Directorio del Partido Nacional.

Entraron 50.000 jóvenes blancos en política; casi 10.000, son canarios.

Entraron 50.000 jóvenes blancos en política; casi 10.000, son canarios.

URUGUAY. (1230). Ayer 12 de mayo de 2007, unos 50.000 jóvenes se declararon blancos -al votar en las internas juveniles del Partido Nacional- y casi 10 mil, son canarios. Canelones tiene al mayor concentracion de jóvenes blancos, solo superado por Montevideo. Los resultados de las elecciones de los jóvenes nacionalistas (blancos), decidirá quien de ellos, integrará el Honorable Directorio del Partido Nacional. (vea resultados pulsando aquí).

"Esto confirma que el Partido Nacional es el Partido de los Jóvenes" dijo el Dr. Larrañaga, Presidente del Directorio, rodeado de jóvenes y de Directores del Partido Nacional, agradeció el esfuerzo realizado por las 441 listas de jóvenes de todo Uruguay y confirmó que todo se realizó con entusiasmo, pero con orden.

A las 21:00 horas, el Partido Nacional informó que, sin contabilizar los departamentos de Durazno y Treinta y Tres, -que suspendieron los comicios a consecuencia de las inundaciones-, los votantes superaron los 50.000 sufragios.

En Montevideo, votaron 11.900, el 18% en el barrio de Pocitos. En Canelones con 9.152; Colonia, 4.641; Cerro Largo, 4.170; Maldonado, 2.538; San José, 2.399; Florida, 2.334; Rivera, 2.270; Soriano, 1929; Paysandú, 1.552; Tacuarembó, 1.307; Salto, 1.298; Lavalleja, 1.524; Río Negro, 1.074; Artigas, 831; Rocha, 709; Flores, 574. De los 300 integrantes del Congreso Nacional de Jóvenes, 15 formaron el Directorio Juvenil Nacionalista y uno de ellos será el Director 16, de Honorable Directorio del Partido Nacional.

DEPARTAMENTOS y VOTACIÓN


ARTIGAS 831
CANELONES 9.111
CERRO LARGO 4.170
COLONIA 4.641
DURAZNO - SIN ELECCIONES AÚN
FLORES 574
FLORIDA 2.334
LAVALLEJA 1.524
MALDONADO 2.538
MONTEVIDEO 12.200
PAYSANDU 1.623
RIO NEGRO 1.074
RIVERA 2.270
ROCHA 709
SALTO 1.377
SAN JOSE 2.389
SORIANO 1.929
TACUAREMBO 1.238
TREINTA Y TRES - SIN ELECCIONES AUN


TOTALES 50.532

"A votar, a votar", dicen los jóvenes del Partido Nacional.

"A votar, a votar", dicen los jóvenes del Partido Nacional.

URUGUAY. (1462) Hoy 12 de mayo de 2007, los jóvenes del Partido Nacional (PN) van a las urnas - desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas- para elegir un Congreso Nacional y 19 Congresos Departamentales. Uno de ellos en Canelones, donde está la mayor concentración de jóvenes blancos del Uruguay. Dos departamentos, Durazno y Treinta y Tres, postergaron los comicios partidarios, debido a las inundaciones.

Luego de las elecciones, los jóvenes blancos sabrán, qué jóvenes integrarán el Congreso Nacional y los Congresos Departamentales Nacionalistas Juveniles. El presidente del Directorio del PN Joven -que tendrá 15 miembros- pasará a integrar el Honorable Directorio.

Los jóvenes que tengan entre 14 y 29 años de edad, pueden votar y por única vez, podrán votar también los jóvenes que al 28.10.2006 tenían 29 años, según lo dispuso el Directorio del PN. Sólo deben presentar la cédula de identidad vigente en los centros de votación. Todos los votos se emitirán como observados, y está habilitado el voto interdepartamental. El horario de votación será de 9 a 18 horas, prorrogable por una hora.

Se presentaron 431 listas de candidatos en todo el país, 101 correspondientes a Montevideo.Algunos de los candidatos. Eduardo Ulloa, miembro de Desafío Nacional, lista 903, Luciano Núñez, de la lista 111 de Rebeldía Nacionalista, y Enrique Arezo Nande, representante de Juventud Wilsonista por la lista 78. 

El plan circuital y los locales de votación habilitados para las elecciones aparecen publicados en la página web del Partido Nacional: www.partidonacional.com.uy, y el de Canelones, pulsando aquí. 

Empresa de alimentos canaria ofrece 4 comidas hospitalarias por 147 pesos al día.

URUGUAY. (1452) Una empresa floridense y una canaria -Tío Lucas y Sanco- pugnan por ganar el llamado a licitación para la elaboración de las comidas en el hospital “Dr. Raúl Amorín Cal” de Florida.

La empresa canaria ofrece dar de comer en el hospital de Florida a cada persona, 4 veces al día, por 147 pesos.

Cinco empresas de Florida fueron invitadas a presentarse, pero sólo lo hizo Tío Lucas, por el régimen de licitación abreviada. La empresa canaria es SANCO, de María Larrañaga, que presentó un presupuesto para brindarle al hospital floridense 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

 

La empresa Sanco de Canelones no presentó en tiempo y forma el certificado del Banco de Seguros contra accidentes de trabajo. Tiene hasta el miércoles a las diez de la mañana, para hacerlo. La falta de documentación por parte de las empresas oferentes les da 48 horas hábiles para completarla, en este caso hasta el miércoles a las 10 de la mañana.

 

En ese momento las ofertas serán analizadas por la Comisión de Adjudicación. Los precios presentados por ambas empresas floridense y canaria son similares, para el desayuno y la merienda Tío Lucas pide 18 pesos y Sanco 18,45, en tanto para el almuerzo y la cena las ofertas fueron de 64 y 55,35 pesos respectivamente.

 

El costo total de la vianda hospitalaria es de 164, para Tío Lucas, mientras que Sanco presentó un costo de 147, 60.

 

Músicos canarios en el Primer Festival Artístico: De Todas Partes Vienen.

URUGUAY. (1820) La  42° Semana de la Cerveza finalizó en la noche del domingo 8 de abril en el Anfiteatro Río Uruguay, con grupos folclóricos de seis departamentos, entre ellos Canelones. El animador Enrique Langone entregó un regalo a los participantes de este primer festival "De todas partes vienen".
Desde Canelones llegó el grupo Takuare’e, (recientemente premiado en Durazno).
Takuare´e (que significa caña dulce en lengua guaraní) integrado por Luis Esquivel y Richard Colman en guitarra y voz, Denis Raikoff en acordeón a piano y Marcos Mateauda en el bajo y el acompañamiento de los bailarines Mariana Pereyra y Javier Peluffo, realizaron una descollante y muy aplaudida actuación. Interpretaron temas históricos ajenos y recientes propios. «Pa’l que se va» de Zitarrosa y «Pájaro Campana», «La canarita», (ranchera con relaciones), la polka «Qué poder tiene la caña» y el chamamé «Takuare’e» que anuncian su vuelta al lugar donde actuaron.Otros músicos canarios presentes fueron Fabián Capobianco y su grupo integrado con canarios y floridenses, que en su actuación homenajearon al poeta sanducero Aníbal Sampayo. Siguieron con chamamé y candombe. El grupo tiene seis artistas: Claudio Ramos en primera guitarra, Daniel Sánchez en guitarra y Daniel Chiribao en percusión de Fray Marcos departamento de Florida, José Claudio Acosta en teclados y en coros y saxo José Pedro Bentancor de Tala, (Canelones) y el baterista Rodolfo de Luca, de Florida (ciudad capital) 

Lacalle será al menos senador.

Lacalle será al menos senador. URUGUAY. (899) El Dr. Lacalle Herrera sería senador cuando menos en las próximas elecciones. Según informa el Diario El Pais, el ex presidente y líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, sería candidato al Senado por el Herrerismo en el período 2009-2014. Compiten por la titularidad del Herrerismo -además del Dr. Lacalle, el senador Luis Alberto Heber y los intendentes Carmelo Vidalín (Durazno) y Juan Chiruchi (San José).

En las elecciones de 2004, Julio María Sanguinetti, no se postuló a la primera magistratura, optó por postularse al senado, y salió electo por su sector a la Cámara Alta.El anuncio de Lacalle fue hecho en la reunión de conmemoración de los 110 años de la muerte de Antonio Floricio Saravia en la batalla de Arbolito, lugar donde se descubrió una placa alusiva.

Diputado (PC) Washington Abdala ¿vicepresidente de una fórmula blanca?

Diputado (PC) Washington Abdala ¿vicepresidente de una fórmula blanca?

MONTEVIDEO (1600). El actual diputado (PC) Washington Abdala -conocido como "el soldado del foro"- sería candidato a la vicepresidencia  -en las elecciones del año 2009- en una fórmula interpartidaria.

En las próximas elecciones (2009), el Partido Nacional haría un acuerdo con el Partido Colorado y presentaría un par de fórmulas presidenciales. Una de ellas sería Lacalle - Abdala o Larrañaga (PN) con Atchugarry (PC).

Abdala lleva 2 períodos como parlamentario y es uno de los legisladores con mejor relacionamiento con todo el espectro político -y con la prensa-, estando en óptimas condiciones de aspirar a integrar una formula interpartidaria a la Vicepresidencia de la República.

El diputado (PC) Washigton Abdala ha tenido y tiene, gestos políticos sorprendentes.

Por ejemplo, estando el Directorio del Partido Nacional en pleno reunido, en una de las salas del edificio anexo, -recibiendo a los lideres departamentales blancos de todo el Uruguay- (enero de 2007), el diputado forista se presentó en mangas de camisa, entró en la sala (antes de que comenzara la reunión), saludó y fue saludado por toda la cúpula blanca, con gran naturalidad y camaradería.

Se dijo que lo hace siempre y que es el único que logra eso, sin despertar ni suspicacia ni resquemores.

El Corresponsal consiguió los únicos 2 videos del Diputado Washington Abdala, que hay disponibles en Internet.Contienen su opinión (video breve con audio) acerca de la actualidad política.

Abdala tiene decenas de archivos de audio y videos que envía a su lista de correos (prensa, partidarios y oposición), siendo uno de los pocos, sino el único, que utiliza la tecnología con naturalidad.  

Posición del Diputado Daniel Peña respecto al incidente con el Diputado Lacalle Pou

Posición del Diputado Daniel Peña respecto al incidente con el Diputado Lacalle Pou

Comunicado de prensa

En virtud de que las declaraciones a la prensa que he formulado aparentemente, por algunos comentarios, no han conformado a la misma expreso lo que sigue a continuación. Efectivamente por lo que dice y reconoce el propio diputado Lacalle Pou, deja su correo electrónico privado abierto en la computadora que le es común a toda la bancada de Alianza Nacional (y no del Herrerismo o del Partido Nacional todo ya que cada sector cuenta con la suya propia)

Es decir que a partir de este hecho es que yo recibo en mi computadora dichos correos Si reconozco haber leído algunos de estos correos que al asumir que me llegaron mal intencionadamente los elimino a todos sin excepción de mi bandeja de entrada. Ante las declaraciones y anuncios de denuncias formuladas públicamente por el Diputado Lacalle Pou, quien suscribe envió una nota urgente a las autoridades del Partido Nacional para aclarar este desagradable episodio.

Es en ese ámbito que trasmito mi visión de los hechos donde quedan aclarados los errores cometidos por ambas partes e inmediatamente ofrezco mis disculpas en primer lugar al Diputado Lacalle Pou, a su sector político (en la persona de Luis Alberto Heber) y al Partido Nacional todo. Como hombre de partido he creído más conveniente dilucidar en la interna de mi colectividad política los hechos mencionados ya que fue dentro de este ámbito donde transcurrieron los mismos.

Creo que las siguientes declaraciones han dejado en claro este in suceso y no tengo mas que reiterar una vez mas públicamente las disculpas del caso, principalmente al diputado Lacalle Pou, por lo que me compete al haber leído algunos de sus correos privados.

Daniel Peña

Representante Nacional por Canelones

Incidente Lacalle Pou - Peña Fernández

Incidente Lacalle Pou - Peña Fernández

MONTEVIDEO (897) El dia miércoles 7, (marzo 2007) se produjo un incidente entre los diputados Luis Lacalle Pou y Daniel Peña Fernandez, en el Parlamento. El incidente fue inmediatamente posterior al uso de una computadora -asignada para el uso de los legisladores blancos- instalada próxima a la Sala de Sesiones del Parlamento, en el edificio principal. Oceano Fm (programa No toquen Nada) lo hizo. Lacalle Pou sostiene que, por descuido, dejó abierto su correo personal (email), y que Peña Fernandez, al utilizar la misma computadora, -a continuación- habría visto, abierto y leído, algunos de sus mensajes. Lacalle Pou dio una version escrita de los hechos y el Diario El País publicó un resumen del incidente (pulsar aquí para leer).  El diario La República  publicó una primera y una segunda noticia del tema (pulsar aqui para leer).

Peña Fernández dió su versión de los hechos, al dia siguiente, en un Comunicado de Prensa.

Tabaré Hackenbruch, será primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Tabaré Hackenbruch, será primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.

MONTEVIDEO (2301) El diputado por Canelones Tabaré Hackenbruch (Foro Batllista) será primer vicepresidente de la Cámara de Diputados en el 2007. La decisión se tomó por unanimidad, según informa hoy, Antonio Pippo en La Republica. Carlos Signorelli (Foro Batllista) le deseó a Hackenbruch "toda la suerte del mundo, porque le sobran responsabilidad y capacidad". Guido Machado (Foro Batllista), dijo que "se ha elegido a uno de nuestros mejores valores, un hombre que es profundamente reconocido en todo el país luego de haber hecho su propio camino". Daniel García Pintos (Lista 15) apoyó el nombramiento de "Tabarecito".

El diputado nacionalista por Canelones Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou (Herrerismo), dijo que a pesar de las diferencias el conocimiento mutuo, el respeto y la comprensión, son hoy lo que prima en la relación personal con Hackenbruck hijo.Daniel Peña (Alianza Nacional) aprobó el nombramiento con entusiasmo, señalando que discutirá con él  "por la descentralización de Canelones". Alberto Perdomo (Alianza Nacional), señaló que dos calles de Santa Lucía llevan los apellidos del legislador colorado. Jaime Trobo (Herrerista), dijo que "lo voto con gusto porque es un hombre de apellido largo en la historia política" y Gustavo Borsari (Herrerismo) dijo que  "No debe haber sido fácil pasar por el tsunami político que sufrió el Partido Colorado y seguir vivo".

Daisy Tourné, dijo ver a Hackenbruch como un sobrino grande, como un osito de peluche aunque "Tengo el altísimo agrado de votarlo. Estamos resolviendo un problema de la política: faltan jóvenes en las mayores responsabilidades. Hay un libro no escrito que habla de códigos de respeto y tolerancia. Tabaré los aprendió y los respeta".

Pablo Álvarez: "Es de los pocos que comparten el mate y traen yerba cuando falta". Roberto Conde (Partido Socialista): "Es un adversario, no un enemigo, porque hay reglas y las acepta. Si da su palabra, cumple". El Diputado frenteamplista Luis José Gallo (Asamblea Uruguay): "Lo felicito porque es un gran trabajador, y también a su padre, porque a pesar de haber estado enfrentados nos hemos tenido afecto y respeto". Juan Carlos Souza (Espacio 609): "Si hace cuatro años alguien me decía que yo iba a votarlo, decía que estaba loco. Pero, sorpresas te da la vida... Hoy lo he aprendido a conocer y lo voto con gusto".

El presidente de la Cámara de diputados Enrique Pintado, recordó su vecindad con los Hackenbruch en Canelones, votando y recordando que "cuando el golpe de 1973 yo tenía quince años y estaba en un comité de la 1001, preparando la huelga. En eso entra Tabaré Hackenbruch y se hace un silencio espantoso. ¡Un hombre de la 15 en un comité comunista! Pero tomó la palabra, ofreció su colaboración y nos instó a seguir en la lucha. Esas cosas marcan".

Finalmente Tabarecito agradeció y se comprometió a trabajar con responsabilidad.

No fue aprobada la candidatura del diputado escribano Borsari como segundo vicepresidente de Diputados. 

Brause se fue con Bordaberry

Brause se fue con Bordaberry URUGUAY. (1820) Pedro Bordaberry tiene desde el sábado un nuevo grupo dentro del Partido Colorado. El ex senador Alberto Brause, esta con el. Es para la renovación pero con los mismos principios de siempre. Este nuevo movimiento colorado "no está contra nadie sino a favor de, a favor de la gente, a favor de procurar que el Partido Colorado vuelva a contar con fuerzas renovadas que le permitan tener la posición que tuvo en el espectro político del país a lo largo de toda su tradición" dijo Brause a radio El Espectador.

Unos 300 dirigentes colorados de todo el país reunidos en el departamento de Flores, (ciudad de Trinidad), acompañaron al ex ministro de Turismo y ex candidato a intendente de Montevideo por el Partido Colorado (PC), que se presentará a las elecciones internas de 2009 como precandidato presidencial.

Otros dirigentes colorados acompañaron a Bordaverry, como el ex ministro del Interior y ex candidato presidencial por el PC en las elecciones de 2004, escribano Guillermo Stirling,Brause dijo que fue una decisión "que tomó el grupo político que yo integro en Canelones, la lista 515, que adoptó a mediados del año pasado por circunstancias que no vienen al caso pero que se resumen en que se consideraba que ya se había cumplido un ciclo dentro de la Lista 15 y en la necesidad de comenzar un tiempo nuevo.

En una carta personal que le dirigí al doctor Batlle le comuniqué esa decisión que en su momento adoptó un grupo numeroso de amigos y amigas" (...) agregando que "no es sólo una escisión de la lista 15, por cuanto en esta corriente nueva, de renovación del PC, que se inició el sábado pasado participaron numerosos dirigentes no sólo de la Lista 15 sino también del Foro Batllista"

Los dirigentes de todo el país que concurrieron son Germán Coitiño y sus amigos, de Salto, que cayó con una amplia delegación; a Walter Berry, de Paysandú, también acompañado de dirigentes; a Ruben Rodríguez, ex intendente de Río Negro; hubo gente de Soriano, de Colonia (Andrea Magdalena), de San José, de Canelones la 515 acompañó con una numerosísima delegación; también de Montevideo, de Maldonado.

El rainmaker Nelson Guizzo, el hombre que hace llover

El rainmaker Nelson Guizzo, el hombre que hace llover

MONTEVIDEO. (3252) Nelson Guizzo es un RainMaker. Un rainmaker es alguien que “estimula la caída de lluvias” con su fuerza mental. Guizzo fue entrevistado en el diario La República (para leer el articulo pulsar aqui) y por varios programas radiales -entre ellos- Asuntos Pendientes de cx14 El Espectador, conducido por Mauricio Almada, producido por Diego Sanz. (oír el programa pulse aquí )

Mas recientemente fue entrevistado por CRITICA la revista-diario del argentino Jorge Lanata.

Tiene 43 años, pero aparenta 10 años menos, con todo el cabello, jovial y delgado, parece un poeta, pero es un hacedor de lluvia. Hace llover, pero que también puede hacer que la lluvia deje de caer, si el cliente se lo pide y si es necesario.

Guizzo tiene certificados notariales –actuales- que acreditan que, habiendo dado fecha a un cliente, para hacer caer lluvia en tal o cual lugar, el resultado se ha producido casi en los términos pronosticados por él.

Hace 4 años que Guizzo comenzó con esta actividad, difundiendo su servicio por la website Contacto Agua Vital Internacional www.aguavital.tk

Entre las solicitudes cumplidas en los 2 últimos 2 meses, hizo caer lluvia en Victoria, Australia, donde había más de 1000 hectáreas encendidas, y así se frenaron los incendios en curso.

“Se apagaron todos” relata el rainmaker con calma “hace unos días brotaron otros nuevos y por eso ofrecimos por correo electrónico al Sr. Embajador de Australia Peter Hussin nuestros servicios”

Le ofrecí concretamente, estimular la caída de lluvias para las sequías de Australia y así apagar los incendios nuevos. Ofrecí todo en forma gratuita, para así generar un antecedente comprobable de la efectividad de mi técnica, pero; el Sr. Embajador, no ha contestado..." comenta Guizzo.Asegura que hizo llover “2 veces más, en Brasil.

Luego 2 personas diferentes me pidieron que frenara la lluvia en Buzios y en San Pablo". Guizzo relata todo con sencillez “fue todo un éxito” dice “en 48 horas ocurrió lo que debía”, En esta última ciudad, San Pablo, hasta se habló de que "ocurrió un milagro”. Guizzo agrega “si, así fue; gracias a Dios…”

 Agregando satisfecho de su labor “estas mismas personas, al ver el buen resultado del método, están ofreciendo nuestros servicios".

Guizzo explica el caso de sequía en el Condado de Queensland, -noreste de Australia- “es gravísimo” dice “si sigue, este año 2007, tendrán que reciclar el agua de los baños, incluso beberla ya que la escasez de agua potable es insostenible

El Primer Ministro Peter Beattie el año pasado tuvo que realizar un plebiscito para aprobar el reciclamiento y potabilidad del agua usada en los excusados, “lo perdió” aclara Guizzo “pero este año no habrá más remedio, las represas están un 20% más bajas que el año pasado en la misma fecha”.

Nelson Guizzo –el rainmaker- (hacedor de lluvia) no es muy charlatán, es mas bien meditativo.

Habla a media voz y no parece ansioso por ganar dinero pero, si alguien quiere hacer llover, cobra.

“Todo depende del tamaño de la zona en la que se necesita la lluvia” aclara Guizzo “téngase en cuenta que hay empresas que ofrecen este servicio de estimular lluvias por medios científicos, y cobran entre 7 y 10 millones de dólares por hacerlo...”.

Afirma que” esos métodos pueden ser contaminantes, o depender de los parámetros atmosféricos y; a pesar de los grandes costos, no aseguran ningún resultado”. Según el rainmaker “nosotros (tiene un socio) hemos logrado lluvias contra toda posibilidad meteorológica en graves sequías y el valor económico de nuestro servicio es sensiblemente menor...".

De su servicio dice "se cobra si el resultado se logra dentro de los parámetros previamente establecidos, y sólo si el cliente está totalmente satisfecho. No incluyo obligaciones de mi parte en el contrato -para hacer llover o detener una lluvia innecesaria- y tampoco las pido”.  

Alem García: "no capitalizaron a Pluna, la vendieron".

Alem García: "no capitalizaron a Pluna, la vendieron". El ex legislador nacionalista Dr. Alem García expresó su disgustada sorpresa, ante la noticia de la operación Pluna. "Puede ser un buen negocio. ¿Pero y las formas y el decoro que impone la ley a los gobernantes?", reflexiona el ex presidente de la Cámara de Representantes, en su pagina www.ALEMGARCIA.com . García, líder del movimiento Todo por el Pueblo, desde Rocha señaló que "sin licitación y a dedo, el Ministro Astori eligió una consultora y vendió el Banco Comercial. Hoy, con la empresa aérea uruguaya Pluna y todos sus valiosos permisos de vuelos, al parecer, utilizó el mismo método: tras bambalinas y en secreto, a espaldas del pueblo y del Parlamento, la vendió.