Blogia
EL CORRESPONSAL

Dicen que Pueblo Montes es hoy, tierra de nadie.

Dicen que Pueblo Montes es hoy, tierra de nadie.

MONTES. (3395) Por Ediles Departamentales Joselo Hernández y Walter Estévez. Ya han pasado más de 100 años y aun así se le sigue diciendo “pueblo” Montes. El paso del tiempo no se nota aquí. Montes día a día va dejando de ser un pueblo, para ser una tierra de nadie.  Montes lo tuvo todo; una fábrica de la Industria Remolachera, Rausa, que daba trabajo a cientos de personas, un Frigorífico Modelo, de los pocos modelos en el país por sus instalaciones. Por las calles de Montes circulaban decenas de vehículos, la estación de AFE tenía muchos pasajeros al día…no le faltaba nada. 

Según “la gente del cambio” fue por la mala administración de los Gobiernos Departamentales y Nacionales que no apuntaron hacia esa zona y la fueron dejando de lado. La gente de Montes fue perdiendo fe, las ganas de pelear por su pueblo, hasta que llegó la hora “del cambio” (para algunos), con promesas, con esperanzas para quienes necesitaban realmente un algo en quien poder creer. 

El Frigorífico, con tanta gente sin trabajo, sin recursos, en un país con exportación record de carnes, con todas las habilitaciones, pronto para trabajar, es una industria, pero el Gobierno no dice ni hace nada. Hasta  antes de las elecciones nacionales pasadas, dijeron que el Frigorífico Montes abriría nuevamente, que “el cambio”  traería a Montes más industrias, trabajo. A más de 2 años todo sigue igual.

Actualmente y desde hace varios meses, se está hablando de una Planta Alcoholera  por parte de ANCAP, la cual por lo visto hasta el momento es sólo un proyecto – y a muy largo plazo- mientras las necesidades actuales de los monteños no pueden esperar más. 

Montes, es hoy tierra de nadie.

Un tramo de un kilómetro de ruta 81, desde Avenida Centenario hasta el puente sobre el arroyo Solís Grande, roto, del que nadie se hace cargo, -incluyendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que dice que no es de su jurisdicción, aún siendo una Ruta Nacional- y la Intendencia de Canelones tampoco.  

El tramo se sigue deteriorando día a día, y está ahora casi intransitable, sin mencionar el puente al que le faltan tramos de barandas y no se le hace mantenimiento desde hace varios años, sin mencionar tampoco que no se ha estudiado si las crecidas del arroyo han afectado su estructura. ¿Se está esperando que ocurra algún hecho trágico para que alguien se haga cargo de un tramo por el cual circula una línea de ómnibus que une 2 departamentos y las más de 100 de personas que pasan por allí diariamente a trabajar al Matadero Solís, ubicado en la ruta 8 distante 18 kilómetros (teniendo un frigorífico en su mismo pueblo). 

Varios habitantes de esta localidad dicen que hubieran preferido ser parte del departamento de Lavalleja (donde la realidad es otra). Y se preguntan que pasó con aquellas movilizaciones, cortes de rutas con pasacalles que decían: “Montes necesita trabajo” o “No queremos más cuentos”, “Soluciones Ya”. Aquella gente que promovía todas esas movilizaciones hoy nada dicen, será que  lograron “el cambio” y hoy no tienen respuestas, nadie dice nada, todo sigue igual o peor, porque ahora nadie critica.

Lo dicho, Pueblo Montes es “Tierra de Nadie” 

7 comentarios

julia rossi -

hoy casi sin sueño y sola se me da por vuscar a mi adorado pueblo naci ahi. ahora vivo en montevideo desde que cerro rausa pero mi pueblo me tira sueño con volver no se a que pero soñar no cuesta nada me gustaria tener mas novedades de la gente tengo mucha gente que quiero mucho y no se nada de ella como me duele ver la fabrica en el estado que esta pensar que los rossi trabajaron todos como el gobierno se olvido de montes a quien lea el msn por favor escriba y trate de contestar como esta la gente desde ya muchas gracias

julio -

bueno , desde mi punto de vista es asi: lo que fue la remolachera ya paso,estaria bueno mirar hacia adelante y dejar ese recuerdo atras , yo fui de la generacion que vio como cerraba el ingenio, y todo el pueblo se repartia por el resto del pais , y vi tambien el resto de los emprendimientos que hubieron cerrar (menos el mas nuevo), hay algo que esta claro y es qeu los sucesivos gobiernos que han pasado por el pais no tienen ningun interes en abrir nada productivo en el noreste de Canelones , razon no se cual es , no me interesa , si creo hay algo mas poderoso que un gobierno , impidiendo el desarrollo de la zona .
Por otro lado en una web (surmontes.com), se estan ofreciendo terrenos en la zona asi que de momento el futuro del lugar sera un barrio para alguien que tenga algun dinero, olvidarse de industrias por ahora , lamentable ...pero cierto
saludos

osvaldoromay -

Pueblo Montes. Ya nada es igual a los años 70 o 80 en Montes, ciertamente no existe más la remolachera Rausa con su desaparición cayo todo un polo productivo del pais, en el futuro estoy convencido de que Montes va ser lo que fue un gran polo productivo del pais dado que existen condiciones para ello, claro debera darse en el país antes importantes reformas como es la "reforma agraria" de la que hoy nada se hable por ningún partido politico, cuando se planifique la misma Montes tendrá un importante rol y todo el Noreste de Canelones, se deberá promover una apertura productiva.

Nicolas Rodriguez -

Hola soy de Empalme Olmos, toda mi familia es de montes y practicamente Empalme Olmos es Montes pero en otra ubicacion ya que soy todos de esa zona que se fueron por falta de trabajo.De chico pasaba por Rausa (hablo de 10 años antras) y veia que en su momento fue una majestuosa fabrica con su famosa chimenea gigante donde mi visaabuelo trabajo ahi,y me contaba uno de mis primos que el ejercito la tomo de juguete para practicar tiros y eso.Osea, para esto pagamos impuestos? para que le tiren tiros en ves de arreglarla para que todos prosperen? yo no se pero tanto el frente,los blancos,colorados, para mi como para la mayoria son todos iguales, lo unico que buscan es generar dinero para ellos y punto, a ellos ni le interesa el pais, menos montes que casi desaparece por su culpa. Espero que se revierta esto ya que en montes son todos pobres pero con un corazon de oro y me alegro haber desendido de ellos.Un gusto y hasta siempre amigos.Mi nombre Nicolas y mi msn por cualquier cosa es Nicolaselpaladin@gmail.com.

Aguante Montes!!

Marcelo -

Hola soy de Casupa y me parece perfecto el informe.
Me parece que no pasa por ser un paracaidista para ver la situacion del Pueblo.

Al web master le comento que tome el articulo para publicarlo en mi BLOG.

Saludos Marcelo www.chn.uy.tc

joselo -

Hola, para hablar de Montes, primero hay que conocerlo y ser nativo de este querido Pueblo, los Sres. ediles autores de la`nota no pasan de ser "paracaidistas" ya que ninguno de ellos es de Montes,¿ya empezaron la campaña? porque no se pònen las pilas y trabajan para recuperar lo que queda.-

braulio -

hola me llamo braulio, mi madre es de montes, y sus padres, mis tios,todos trabajaban en rausa, montes no es nada, pero nada de nada sin rausa, no vez cruzar ni un auto, solo vacas y caballos, mi abuelo no lo conosi pero se que trabajo en rausa ""ciriaco pittamiglio"" hombre de buen corazon que toda su vida trabajo en rausa pero ahora que !!!! no ahi nada, por que la comuna canaria no alluda a levantarla de nuevo, por que el govierno no abre rausa, nadie sirve para nada, los del govierno lo unico que saben es poner multas y recargos pero despues nada mas
por que no seban a cagar todos los del goberno. este comentario esde braulio fabra pittamiglio, 16 años.
apollen a montes.