Blogia
EL CORRESPONSAL

Montes

Piden que el tren llegue a Montes

Piden que el tren llegue a Montes

CANELONES (1412) Piden que el tren llegue hasta Montes. En la sesión realizada el 28 de octubre del corriente, en el Parlamento canario; el señor edil departamental (PN) Luis Peña, pidió que se extienda hasta Montes el servicio de trenes de pasajeros, recorrido Montevideo-Empalme Olmos.

Segun dijo el edil nacionalista esta peticion esta fundada en "una necesidad" de extender el servicio de "los viejos y queridos trenes de pasajeros" hasta Empalme Olmos.

Peña dijo que "en la década de los ‘80 equivocadamente fueron sustituidos por empresas de ómnibus y que al principio cumplieron con la necesidad de los vecinos- pero al pasar el tiempo su eficiencia fue disminuyendo hasta convertirse en un mal servicio, que es el que brindan en el día de hoy"

"La causa de esto" segun Peña "se multiplicaron los pueblos fantasmas a lo largo y ancho del país, sembrando la desesperanza de los pobladores, y ni hablar el mazazo cruel que sufrieron los jóvenes que de esta manera veían cómo se esfumaban sus esperanzas de poder prepararse para un mundo cada vez más competitivo"

Señaló que hay "una línea que cubre Montevideo-Empalme Olmos, con un relativo éxito que poco a poco se irá incrementando a medida que pasen los meses" y "en esa línea, unos kilómetros más adelante está Pedrera, Tapia, Migues y Montes, que también necesitan este servicio"

A modo de ejemplo, Peña explicó que "en Tapia sólo tienen cuatro frecuencias de ómnibus por día, limitando a los estudiantes terciarios, quienes para poder acceder a los cursos tienen que alquilar en Pando o en San Jacinto, lo que conlleva un gasto extra, prácticamente inaccesible para la mayoría de las familias"

Por lo expuesto pidio "que se estudie la posibilidad de extender hasta Montes la línea que llega a Empalme Olmos, cubriendo de esta manera las cuatro poblaciones antes mencionadas, que tanto lo necesitan"

Atentan contra las barreras de AFE, trancando las cadenas

Atentan contra las barreras de AFE, trancando las cadenas

MONTES (1632) Por Rodolfo Salvarrey  Luego de varias décadas de estar sin barreras en el cruce de la vía férrea de Montes (sobre la ruta 81) finalmente se han colocado, pero increíblemente; hay personas que las trancan. Hay personas que no respetan las velocidades allí indicadas produciendose accidentes, y lo que es peor; los fines de semana de madrugada, algunos jóvenes (a las salidas de clubes o bailes) trancan las cadenas de las barreras para que no bajen, cuando cruza un tren.

 

Así lo atestiguó un funcionario de AFE a una radio local.

 

Este delito está expresamente castigado con un año de prisión como mínimo por el artículo 212 del Código Penal. La policía local debe destacar personal para investigar e inmediatamente poner en conocimiento del Juez del lugar estos hechos para someter a la Justicia a estos vándalos.

 

La forma es trancando las cadenas de las nuevas barreras para que no bajen, no se sabe si para no tener que demorar en cruzar o para jugar algún extraño juego mortal, además están cometiendo un delito penado por la ley.

 

El conseguir las barreras fue un trabajo permanente. Todas las comisiones vecinales y de las autoridades locales pidieron las barreras.

Finalmente se logro coordinando entre el Ministerio de Obras Publicas, la Comuna Canaria y AFE.

 

Vialidad colocó una carpeta asfáltica de un tramo de 2 kilómetros, con las señalizaciones correspondientes a un cruce ferroviario y la Comuna Canaria colocó 2 artefactos eléctricos en el lugar.

 

Las barreras están colocadas y funcionan pero lo sorprendente es que han ocurrido accidentes de transito incluyendo el tramo del nuevo vituminizado.

Barreras si, funcionario no

Barreras si, funcionario no

MONTES (1174) Desde hace un mes hay barreras en el cruce de vía férrea y ruta 81 en la cercanía de Montes, pero –según el Edil Joselo Hernández (PN) -puede permitir más accidentes de los que pretenden evitar porque no se bajan siempre que va a pasar el tren. Esto ocurre porque el único funcionario de AFE que trabaja en estación Montes debería accionarlas las 24 horas y solo puede trabajar 12 horas diarias y de lunes a sábado. 

Según Hernández hace falta otro funcionario para poder cubrir las 24 horas completas “y no esperar a que ocurra una fatalidad para recién luego resolver el problema” Agrega el Edil nacionalista que hay “poca señalización” en el mencionado cruce al igual que en el cruce de ruta 80, donde hacen falta luces intermitentes apropiadas para el lugar. 

En estación Mugues han ocurrido varios accidentes en los últimos meses debidos principalmente a la poca visibilidad del cruce de vía férrea allí existente. Hernández afirma que “se han hecho varios reclamos pero no ha habido contestación de las autoridades de AFE”, respecto del problema planteado. 

Hernández pedirá a la Junta Departamental que informe al presidente de AFE del problema exigiendo una pronta solución.

Carámbula admitió fracaso en reactivación industrial de frigoríficos del noreste

Carámbula admitió fracaso en reactivación industrial de frigoríficos del noreste

MONTES (1979) El Intendente Carámbula de recorrida por las Juntas Locales, llego a las localidades de Montes y Migues. Allí grupos de personas le dieron petitorios. El Intendente y su equipo de gobierno, extenderán hasta diciembre próximo estas visitas. Respecto de la inactividad del frigorífico del lugar el Dr. Carámbula informó que hizo "varias gestiones"; ante el Ministerio de Ganadería, INAC y la Cámara de Industrias -en procura de lograr la reapertura del frigorífico- sin haber obtenido "respuestas favorables".

Dijo que fueron los dueños del frigorífoco los que hicieron fracasar sus gestiones de reabrir la planta, pues operan en el ámbito privado, y allí Carámbula no tiene autoridad.

Carámbula se comprometió a continuar realizando gestiones a distinto nivel para concretar la reactivación de Rausa y el Frigorífico Montes. Dijo que la Dirección General de Obras, continúa el mejoramiento de caminería rural y de las rutas 80 y 81. De los reclamos de MEVIR, el Jefe Comunal señaló que mantendrá conversaciones con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana, buscando soluciones a la necesidad de vivienda rural. El Intendente Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof., Yamandú Orsi y Daniel Vallejo del Área de Descentralización y Participación, con los secretarios de las juntas locales y presidentes de las Juntas de Ediles, de ambas ciudades, atendieron las inquietudes En Montes participaron el Secretario de la Junta Local de Ediles, Juan Carlos Martínez, la Secretaria de la Junta Local, Esther Echevarria.  En Migues estuvieron presentes el Secretario de la Junta Local, Jorge Marrero y el Presidente de la Junta Local de Ediles, Julio César González. Se presentaron ante el Jerarca delegados de clubes sociales y deportivos, grupos de mujeres rurales, sociedades de fomento, organizaciones culturales, MEVIR, CAIF, Pastorales, Policiales, ONGs, escuelas y liceos. Todos hicieron sus planteos en forma verbal y algunos entregaron al Intendente por escrito las carencias que piden sean resueltas por las autoridades de la Comuna Canaria. El Intendente de Canelones informó sobre lo realizado por la actual administración en materia de obras y servicios, como así también  respeto a datos geográficos y demográficos de Montes y Migues, que conforman una de las cuatro microrregiones en las que se divide el departamento de Canelones.  La próxima visita del Intendente Municipal de Canelones y su equipo de gobierno será en Soca el viernes 26 de octubre a las 20:00 horas.

 

Dicen que Pueblo Montes es hoy, tierra de nadie.

Dicen que Pueblo Montes es hoy, tierra de nadie.

MONTES. (3395) Por Ediles Departamentales Joselo Hernández y Walter Estévez. Ya han pasado más de 100 años y aun así se le sigue diciendo “pueblo” Montes. El paso del tiempo no se nota aquí. Montes día a día va dejando de ser un pueblo, para ser una tierra de nadie.  Montes lo tuvo todo; una fábrica de la Industria Remolachera, Rausa, que daba trabajo a cientos de personas, un Frigorífico Modelo, de los pocos modelos en el país por sus instalaciones. Por las calles de Montes circulaban decenas de vehículos, la estación de AFE tenía muchos pasajeros al día…no le faltaba nada. 

Según “la gente del cambio” fue por la mala administración de los Gobiernos Departamentales y Nacionales que no apuntaron hacia esa zona y la fueron dejando de lado. La gente de Montes fue perdiendo fe, las ganas de pelear por su pueblo, hasta que llegó la hora “del cambio” (para algunos), con promesas, con esperanzas para quienes necesitaban realmente un algo en quien poder creer. 

El Frigorífico, con tanta gente sin trabajo, sin recursos, en un país con exportación record de carnes, con todas las habilitaciones, pronto para trabajar, es una industria, pero el Gobierno no dice ni hace nada. Hasta  antes de las elecciones nacionales pasadas, dijeron que el Frigorífico Montes abriría nuevamente, que “el cambio”  traería a Montes más industrias, trabajo. A más de 2 años todo sigue igual.

Actualmente y desde hace varios meses, se está hablando de una Planta Alcoholera  por parte de ANCAP, la cual por lo visto hasta el momento es sólo un proyecto – y a muy largo plazo- mientras las necesidades actuales de los monteños no pueden esperar más. 

Montes, es hoy tierra de nadie.

Un tramo de un kilómetro de ruta 81, desde Avenida Centenario hasta el puente sobre el arroyo Solís Grande, roto, del que nadie se hace cargo, -incluyendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que dice que no es de su jurisdicción, aún siendo una Ruta Nacional- y la Intendencia de Canelones tampoco.  

El tramo se sigue deteriorando día a día, y está ahora casi intransitable, sin mencionar el puente al que le faltan tramos de barandas y no se le hace mantenimiento desde hace varios años, sin mencionar tampoco que no se ha estudiado si las crecidas del arroyo han afectado su estructura. ¿Se está esperando que ocurra algún hecho trágico para que alguien se haga cargo de un tramo por el cual circula una línea de ómnibus que une 2 departamentos y las más de 100 de personas que pasan por allí diariamente a trabajar al Matadero Solís, ubicado en la ruta 8 distante 18 kilómetros (teniendo un frigorífico en su mismo pueblo). 

Varios habitantes de esta localidad dicen que hubieran preferido ser parte del departamento de Lavalleja (donde la realidad es otra). Y se preguntan que pasó con aquellas movilizaciones, cortes de rutas con pasacalles que decían: “Montes necesita trabajo” o “No queremos más cuentos”, “Soluciones Ya”. Aquella gente que promovía todas esas movilizaciones hoy nada dicen, será que  lograron “el cambio” y hoy no tienen respuestas, nadie dice nada, todo sigue igual o peor, porque ahora nadie critica.

Lo dicho, Pueblo Montes es “Tierra de Nadie” 

Mujeres monteñas recuerdan como era, la época de Rausa.

Mujeres monteñas recuerdan como era, la época de Rausa.

MONTES (2100). Mujeres de Montes, recuerdan la epoca de Rausa. Miles de personas vivían de la producción remolachera y su vinculación con Rausa, hace algunos años.

Rausa cerró y el pueblo de Montes se vió seriamente afectado. Se liquidó la remolacha porque no era competitiva, cayeron las plantaciones, los ingenios, los subproductos.

Algunas mujeres de Montes, recuerdan como era antes, como fue luego; y como es ahora la vida sin Rausa. Alumnos del liceo local, durante el año 2005 hicieron este video. (pulse aqui).

Hay 200 familias. del noreste canario. que estan aisladas por el estado intransitable de las rutas 80 y 81.

Hay 200 familias. del noreste canario. que estan aisladas por el estado intransitable de las rutas 80 y 81.

Migues. (1927) “Ya no es gravilla suelta,  son piedras, ya no son pozos, son zanjas, la velocidad máxima ya no es 45 kilómetros, es de 20, ya que no se puede transitar a más velocidad” afirman los vecinos del noreste de Canelones.

Junto a Representantes Nacionales y Departamentales se reúnen el próximo miércoles 31 de Enero a las 21 horas, en el Club Arenales (ruta 81 km. 62).

Los temas a tratar serán el estado intransitable de las rutas 80 y 81 “que cada vez aísla más  al Noreste de nuestro departamento” según afirmó el Edil Joselo Hernández. Analizarán los pasos a seguir por la “no iniciación de los arreglos por parte del Ministerio. Las rutas mencionadas se encuentran en el presupuesto quinquenal” enfatizó Hernández.

Según los convocados “la continuidad y aumento de accidentes de tránsito de los cuales un 70% se debe a las condiciones del pavimento, la falta de mantenimiento de varias rutas, con tramos como el de la ruta 81 de Migues a Ruta 7 -18 kilómetros totalmente intransitable- en una zona donde viven más de 500 personas, con 2 escuelas, más estudiantes que deben viajar diariamente a Migues y Tala.

Los habitantes de la zona, en su mayoría agricultores, ven dificultado el sacar su mercadería del medio natural para su distribución. La zona tiene proyectada una línea de ómnibus. Hernández dijo que esto “favorecería el desarrollo  social y un estímulo para quienes pensaron seguir viviendo en ese ámbito rural, sin embargo el estado penoso de la ruta traba todo desarrollo.