Blogia
EL CORRESPONSAL

Yamandú Orsi sería investigado penalmente.

Yamandú Orsi sería investigado penalmente.

MONTEVIDEO (2040) El Profesor Yamandú Orsi, y otras 7.809 personas más, serán investigadas penalmente, por apología del delito. Fueron denunciados por haber "confesado" en una página web que todos y cada uno de ellos, contribuyó con algún aborto en algún momento. Consultado el Secretario Orsi por El Corresponsal, confirmó que puso allí su firma. 

El denunciante es un abogado -Dr. Carlos María Freira- y denunció que los firmantes que figuran en la página web, reconocen haber participado directa o indirectamente en una maniobra abortiva. Esto es -en su opinión-, un delito y pidió a la Jueza Damasco que investigue a los firmantes del manifiesto que está en la página web www.despenalizar.blogspot.com 

La magistrado señaló que una vez que el denunciante Freira ratifique su pedido convocará a los denunciados, para ver si incurrieron en infracción del artículo 148 del Código Penal, que expresa: "El que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión. 

El siguiente artículo, el 149, establece pena de multa de 20 a 50 UR, para quien sea hallado culpable de su violación, pero es otro delito: "instigación a desobedecer las leyes". 

En la página web donde está la firma de Orsi, también está la de la Ministra del Interior, Daisy Tourné la que también debería ser citada por la Jueza Damasco. (pulsar aquí para leer la noticia)

 

El manifiesto dice "Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto o financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos". 

La publicación fue hecha por la organización de Ciudadanas y Ciudadanos creada luego del procesamiento de una mujer de 20 años por el "delito de aborto", por el Juez Penal de 19º Turno, doctor Luis Charles, a mediados del pasado mes de mayo de 2007. 

La ley que declaran haber infringido es la 9.763 (del año 1938) y entre las firmas que allí lucen están además de la de Orsi, la de la Sra. Loreley Rodríguez, prosecretario general de Canelones. Rodríguez.

2 comentarios

ANA -

Antes de hablar de Yamandu Orsi deberian lavarse la boca.GRANDE YAMA..

Dr.Pedro Guzman -

Merecen el total rechaso de el pueblo por entero,sabemos que en el pasado mataron,robaron,QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE TIPO DE GENTE.Tienen que ir ellos presos no solo los militares,delincuentes y incompetentes.