Blogia
EL CORRESPONSAL

El agua de Ose que consumen los canarios, es de las peores del Uruguay

El agua de Ose que consumen los canarios, es de las peores del Uruguay

MONTEVIDEO (4188) Fue detectado plomo en disolución en el agua de Ose. Las cañerías de plomo estarían contaminando el agua potable en Canelones y Montevideo por encima de los límites aconsejables.  En 15 de los 19 departamentos se detectó por lo menos una muestra, con mayor cantidad de plomo de lo permitido.  (pulsar aquí para ver el desmentido de Ose) Las otras se tomaron en oficinas de OSE, tanques de la empresas y casas particulares. En Montevideo, Canelones y San José fue donde las muestras de agua contienen este metal, aunque el mayor registro se ubicó en Paysandú con 0,233 miligramos por litro, 23 veces más de lo que recomienda la OMS.  En menores cantidades también se encontraron nitrato y cadmio.

El cadmio, cuya toxicidad afecta los riñones, se encontró en el 1% de las evaluaciones. Los afectados fueron algunos puntos de Florida, Rivera, San José y Canelones.  El 2% de las muestras mostraron más de 50 miligramos de nitrato por litro.  El nitrato es un metal que, en el cuerpo humano produce el síndrome de la metahemoglobinemia, una enfermedad que no permite el buen pasaje del oxígeno a través de la sangre.  Este límite de 50 miligramos por litro se excedió en localidades de Canelones, Colonia y Soriano.  En una proporción mucho menor se encontró coliformes u otro tipo de bacterias. Los más peligrosos son los coliformes fecales, pero éstos se hallaron en un sólo caso en Canelones.  Ose dijo no puede hacer un cambio de las conexiones de plomo porque eso implica un costo enorme.

Ahora las nuevas cañerías no son de plomo, sino de polietileno.  El 5% de las pruebas hechas mostró la presencia de pseudomonas aeroginosa, una bacteria que infecta los pulmones y la sangre, además de que puede generar neumonía. En una proporción mucho menor se encontró coliformes u otro tipo de bacterias. Los más peligrosos son los coliformes fecales, pero éstos se hallaron en un sólo caso en Canelones.  Las otras se tomaron en oficinas de OSE, tanques de la empresas y casas particulares.  El agua de Ose analizada también mostró que en un 5% de las muestras contenía más hierro del que establecen las normas de calidad. El hierro no perjudica la salud en ese nivel, pero  mancha la ropa y las instalaciones sanitarias, cuando sobrepasa 0,3 miligramos por litro de agua.

En menores cantidades también se encontró nitrato y cadmio. El cadmio, cuya toxicidad afecta los riñones, se encontró en el 1% de las evaluaciones. Los afectados fueron algunos puntos de Florida, Rivera, San José y Canelones.  

 

El estudio fue realizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), en conjunto con la Facultad de Química de la Universidad de la República, reveló que el 10% de las muestras tomadas tenía más cantidad de plomo de lo que permiten las normas de OSE, y el 20% superaba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a plomo.

Dicho estudio, al que tuvo acceso Ultimas Noticias, indica que de las 447 muestras que la Facultad de Química tomó en diferentes localidades de Uruguay durante 2006 y principios de 2007, 91 indicaron mayor cantidad de plomo por litro de lo que recomienda la OMS en su guía de calidad de aguas. Según dicha organización, no puede haber más de 0,01 miligramos de plomo por cada litro de agua. 

Las normas de OSE, actualizadas el pasado 1º de agosto, establecen el límite de lo permitido en 0,03 miligramos por litro, cifra que fue superada en 44 muestras. Según un informe de la Ursea, "el valor guía de 0,01 miligramos por litro se obtiene de estudios de toxicidad para niños, y como ellos son el subgrupo poblacional más sensible, el valor es seguro para toda la población".

El plomo es un metal que está clasificado como agente cancerígeno en las personas. Al ingresar al organismo se acumula en el esqueleto, siendo tóxico para el sistema nervioso central y periférico.

"Debido al uso decreciente de aditivos con plomo en combustibles y de soldaduras con plomo en la industria alimentaría, las concentraciones de plomo en aire y alimentos están disminuyendo, por lo que su ingesta proveniente de agua potable constituye un porcentaje cada vez mayor", según el informe de la Ursea.

1 comentario

DDA -

Hostigamiento