Blogia
EL CORRESPONSAL

Las Piedras

Director de Cultura de la IMC: "Con Gardel hay polémica; con Julio Sosa no"

Director de Cultura de la IMC: "Con Gardel hay polémica; con Julio Sosa no"

LAS PIEDRAS (1882) El Director General de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Alfredo Fernández, señalo que respecto de Garcel "hay polémica" sin embargo "con Julio Sosa no hay ninguna polémica posible, él empezó a cantar acá (Las Piedras) siendo muy joven. (pulsar aquí para ver videos de Julio Sosa)

En el 44 aniversario de la desaparición física del Varón del Tango el Director de Cultura de la Comuna Canaria Prof. Alfredo Fernandez recordo que tenia 5 años de edad cuando se enteró de la muerte de Julio Sosa, en una accidente automovilístico en Buenos Aires.

En Las Piedras -ciudad natal del cantor Julio Sosa- se ajustan detalles para la creacion de un museo con su nombre. En la Sala de Actos de la Junta Local de Las Piedras, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Alfredo Fernández, la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, y la Coordinadora de Cultura de la Microrregión ruta 56 María Eugenia Cabrera.

Será mañana miércoles 26 a las 12:00 horas en el Parque Tecnológico Canario donde se informará oficialmente sobre el proyecto de construcción del Museo Julio Sosa. Ironicamente mientras se habla de un homenaje a Julio Sosa en la noche a partir de las 20:00 horas, se permitira que la Intendencia Municipal de Tacuarembó, seleccione cantores de tango para participar del concurso “Veni a Cantarle a Gardel”.

María Eugenia Cabrera, Coordinadora de Cultura de la Microrregión Ruta 5, informó que “la primera parte del homenaje a Julio Sosa será al mediodía del próximo miércoles, consistiendo en un acto protocolar. Por la tarde el homenaje va a constar de dos partes. Primero la actuación de la Banda Municipal de Tala con su espectáculo Tango y a continuación un certamen departamental de tango en el cual hay varios inscriptos”.

La Prof. Pareja destacó que en Las Piedras anualmente se recuerdan dos fechas: 18 de Mayo, Batalla de Las Piedras y 26 de noviembre, muerte de Julio Sosa” y recordó que "desde hace algunos años trabajamos en temas relacionados con la identidad local, regional, de nuestra Microrregión y en el Liceo Manuel Rosé de esta ciudad a escala docente trabajamos mucho con Julio Sosa”.

"Conversamos también con Cacho Maggiolo, con Mancebo, con Hernández e hicimos registros, con muchas horas de grabación” y “con todo este material presentaremos el próximo miércoles el Proyecto Museo Julio Sosa”, expresó la Prof. Elena Pareja"

Foto: Director General de Cultura Alfredo Fernandez, Coordinadora de Cultura de la Microregión Maria Eugenia Cabrera, Presidenta de la Comisión Honoraria Departamental de Patriomonio, Prof. Elena Pareja.

Su voto vale 13 mil dólares

Su voto vale 13 mil dólares

LAS PIEDRAS (1288) Hay un voto que vale 13 mil dolares. El suyo. El del lector que quiera darle a un estudiante pedrense Ethan Joel Mauran Gonzalez, su voto para que su proyecto de diseño gane y poder estudiar la carrera de diseño industrial como becario. El curso vale 13 mil dólares y solo puede obtener la beca si su proyecto es el mas votado (votar aqui la bicicleta AV-807)

La Universidad ORT abrió un concurso para obtener una beca completa, y el joven Pedrense se presento con el diseño de una bicleta especial la AV-807 que resulto tan buena que quedó seleccionado para competir con otros estudiantes que tambien quieren esa beca.

El programa Resonancias de Radio Cristal -conducido por Eduardo Taboada- dió la noticia y le hizo un reportaje al joven estudiante donde expresa su esperanza de poder ganar la beca a partir de la cantidad de votos que consiga su proyecto. (oir reportaje)

"Una derrota del Frente Amplio sería inconcebible" dijo Michelini al inaugurar un local

"Una derrota del Frente Amplio sería inconcebible" dijo Michelini al inaugurar un local

LAS PIEDRAS (2690) El domingo próximo pasado el Nuevo Espacio canario instalo un nuevo espacio frenteamplisata ubicándose en un local que fue inaugurado con la presencia del senador Rafael Michelini y el Diputado Horacio Yanes.

 

A la hora 10 se hicieron presentes los principales dirigentes locales y departamentales. El Senador Rafael Michelini junto al Diputado Horacio Yanes inauguraron el local de la Av. Roosevelt y José Batlle y Ordóñez, habiendo recorrido la feria pedrense previamente.

 

Michelini, estuvo dialogando con varios vecinos y feriantes del lugar, y luego el grupo volvió al local donde dio comienzo la parte oratoria, comenzando con el Diputado Yanes

 

Yanes destaco la presencia de dirigentes de otros sectores del frente amplio lo que -en su opinión- “refleja la unidad que se pone de manifiesto siempre que el Frente Amplio se moviliza”.

 

Respecto de las necesidades de la zona resalto la de una sala velatoria popular para no repetir  lamentables situaciones que se dan por carencias económicas de los deudos. Como diputado del Nuevo Espacio Canario insistió en la defensa de los pequeños y medianos comerciantes ante el avance de las grandes superficies comerciales (supermercados) que le valió el aplauso de los concurrentes

 

El Senador Rafael Michelini, destaco el entusiasmo de la recolección de firmas para habilitar el plebiscito que permita la anulación de la ley de caducidad, del que dijo “se han venido incrementando” agregando que “cada papeleta que se firma, nos acerca a ese objetivo. Cada compañera o compañero que sale una tarde a juntar firmas, homenajea a las víctimas y a la democracia”.

 

Michelini dijo que “si somos capaces de conseguir, con voluntad y acuerdos, que el próximo Congreso Frenteamplista sea una verdadera fiesta de unidad para contagiar ese vigor y ese entusiasmo, la victoria estará muy cerca”, lo que fue aplaudido por los presentes.

 

“Una derrota del Frente Amplio sería inconcebible" afirmó el senador calificando tan evento como "un enorme retroceso para el país, para los trabajadores y sus conquistas, para los sectores más pobres e indefensos de nuestra sociedad, un golpe tremendo para el progreso y para nuestro proyecto histórico de construir cada día más igualdad”.

 

"Ganar es la consigna, ganar es nuestra obligación y ganar con mayorías parlamentarias.  La victoria no está asegurada, hay que construirla y no será fácil, no nos va a caer del cielo. Hay que forjarla y, para ello, hay que hacer mucho más y sentar las mejores bases, para que el triunfo paulatinamente se convierta en realidad. Hay que hacerlo bien y comunicarlo mucho mejor”.

La Comuna Canaria podría estar cometiendo un delito

LAS PIEDRAS (0987) Dos dependencias pedrenses de la Comuna Canaria estarían conectadas irregularmente a la red de energía eléctrica de UTE.

 

UTE habría recibido denuncia de hurto de energía eléctrica practicada en al cantera donde opera la Intendencia Municipal de Canelones ubicada en el barrio Obelisco de la ciudad de Las Piedras.

 

Segun dijeron fuentes periodísticas al diario El Corresponsal, UTE dispuso la concurrencia del personal inspectivo a los 2 lugares.

 

Uno de ellos es la cantera municipal donde habría comprobado que la instalación del lugar estaba enganchada a la red eléctrica de manera ilegal.

 

Se hizo el correspondiente relevamiento fotográfico y se labraron las actas del caso, para que los jerarcas de UTE tengan elementos de prueba si formulan denuncia ante la Justicia (art. 342 del Código Penal)

 

Actualmente los funcionarios municipales que trabajan en el lugar están sin luz pues el ente desconectó la energía de la instalación.

 

Lo mismo habría pasado semanas atrás en un galpón alquilado que fue de los molinos Misa ubicado detrás del cementerio de la ciudad de Las Piedras. En el lugar hay depositadas una gran cantidad de motos requisadas por los inspectores municipales de transito.

 

Ese galpón también fue inspeccionado por UTE pues había consumo de corriente sin la correspondiente facturación. UTE saco fotos el galpón en cuestión para elevar a la superioridad tal irregularidad.

La autopartista Yazaki Uruguay S.A. comenzará a funcionar en agosto del 2009

LAS PIEDRAS (1288) En el marco del Programa de Desarrollo Industrial y Productivo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales, se suscribió el pasado martes 30 de setiembre el acuerdo para la instalación de la planta automotriz-autopartes Yazaki Uruguay S.A en el Departamento de Canelones.

Este emprendimiento está ubicado en las inmediaciones del PTC de Las Piedras sito en la calle Elías Regules y Ruta 67. La empresa tendrá una superficie de 12.000 m2 de construcción y generará alrededor de 1000 puestos de trabajo -segun la Comuna Canaria- y el terreno es de dominio municipal.

El Ministerio de transporte y Obras Públicas acondicionará las calles para la circulación de camiones pesados a los efectos de mejorar el acceso al predio donde estará instalada la planta, mientras que el Ministerio de Industria -seleccionador de Yazaki Uruguay S.A- expresó que la firma cumple con los requisitos pautados.

El Secretario de la Junta Local de la ciudad de Las Piedras, Arq. Julio Capote, señaló que ya se está cumpliendo con la primera etapa del proyecto que es el movimiento de tierras. Los trabajos de movimiento de tierras seran durante un mes para que queden finalizados antes de la licencia de la construcción.

En abril de 2009, Yazaki SA comenzará con la construcción de las oficinas y espacios edilicios necesarios para el funcionamiento de la empresa y en el mes de agosto del 2009 comienza a funcionar.

Edil Ferreiro: si el emprendimiento que dirige el hijo de Carámbula, se funde ¿pagaran tambien los canarios?

LAS PIEDRAS (1887) El Edil Departamental (PC) Julian Ferreiro Ferrando habló en la Junta Departamental criticando la administracion  Carambula y preguntó "¿quien pagara las pÉrdidas de los inversores de las Islas Canarias (emprendimiento en la Ruta 11); -de la que es parte el hijo del Intendente Carambula- ¿también seremos los canarios los que tendremos que pagar?"

Puso como ejemplo la construccion del estadio municipal en Las Piedras, y criticó la garantia que la IMC le dió al club Solis avalando un convenio de pago con el Banco Hipotecario, deuda conveniada que se generó cuando el padre del actual Intendente era presidente de ese club pedrense.

Expreso que "le da mucha tristeza" que Marcos Carámbula, "no se haya quedado en su consultorio haciendo lo que sabe hacer: ser un buen médico, porque lamentablemente es un pésimo administrador" asegurando que "lo trae en las venas, porque viene de familia"

Al terminar la alocusion Ferreiro Ferrando pidió que la versión taquigráfica de sus palabras fuera enviada a la prensa acreditada en la Junta Departamental –especialmente a El Corresponsal, porque sabemos que no le llegan las cosas que enviamos–, (siendo efectivamente esta la primera vez que llegan, previa rectificacion del correo electronico); tambien pidio que se las enviaran al Club Solís de Las Piedras, al Club Atlético Juventud y al Intendente Municipal"

Agregó jocosamente que tambien pensó en pedir que "se las enviaran a Dios, pero para que no tengan que preguntar cuál es su dirección.…mándensela al Papa"

El edil colorado se concentro en explicar que el terreno donde se emplazaria el estadio municipal es del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, usufructuadas hoy por el Club Atlético Juventud. "Casualmente" dijo Ferreiro Ferrando, "ese club era presidido -hasta antes de acceder a la Administración municipal, por el doctor Marcos Carámbula- se dice que se construirá alli un estadio municipal, pero sabemos que el único club de la ciudad de Las Piedras que podrá utilizarlo en forma oficial –más allá de algún liceo o colegio– es el Club Atlético Juventud

El "Club Juventud -que a pesar de estar en Primera División del fútbol uruguayo-, ahora está jugando acá, en la ciudad de Canelones, que ya no tiene mucha hinchada en su ciudad, menos áun la tiene aquí" critico el edil colorado.

"Estamos convencidos de que la construcción de ese estadio –que hoy la Intendencia de Canelones propone como estadio municipal– estaba entre los acuerdos que el Club Atlético Juventud, (presidido entonces por el doctor Marcos Carámbula), realizó con el grupo económico italiano que gerencia dicho club" dijo Ferrando.

"Podemos afirmar que en la primera propuesta de tercerización del hipódromo municipal la empresa Hípica Rioplatense habló de formar una villa hípica, de arreglar el hipódromo de Las Piedras, el Parque Artigas –que está totalmente destrozado– y aquellas banderas que simbolizan a todos los países de Latinoamérica, que tanto nos preocupamos de cuidar y que hoy prácticamente no existen; también habló de terminar la construcción del estadio del Parque Artigas, el que utilizó y va a utilizar el Club Atlético Juventud" relato el edil.

Señalo que el "dinero que salió de la Intendencia Municipal fue mal administrado por la directiva del Club Atlético Juventud, al igual que es mal administrado este departamento. Ambas administraciones incluyen a la misma persona: el señor Marcos Carámbula.

El Club Solís hizo un convenio con el Banco Hipotecario por una deuda monstruosa que tenía ese club -hoy manejado en un 70% por representantes o amigos del señor Intendente Carambula- sin previa anuencia de la Junta Departamental (que la otorgó después)– y aseguró que "la Intendencia es garante del Convenio"

Destaco Ferreiro que "la deuda se generó por la construcción de la piscina cuando quien presidía el Club Solís era el señor Felisberto Carámbula, padre del hoy Intendente; (...) presidente del Comité Patriótico de la ciudad de Las Piedras en tiempos de la dictadura y por eso pregunto ¿hasta cuándo los canarios vamos a seguir pagando las deudas por los problemas de administración que la familia Carámbula que las asume en un club que nada tiene que ver con la Intendencia?
 
Agregó que "el hijo del Intendente Municipal es el socio que tienen en el Uruguay los inversores de las Islas Canarias que llevan adelante el emprendimiento en la Ruta 11; si se funde, ¿también seremos los canarios los que tendremos que pagar?

Me da mucha tristeza que el vecino de Las Piedras, señor Marcos Carámbula, no se haya quedado en su consultorio haciendo lo que sabe hacer: ser un buen médico, porque lamentablemente es un pésimo administrador, y seguramente lo trae en las venas, porque viene de familia"

El diputado Espinosa rechaza actitud del padre Mateo Mendez y lo cita al Parlamento

LAS PIEDRAS (2070) El diputado (PC) Gustavo Espinosa dijo que "se equivocan gravemente las autoridades del INAU (padre Mateo) en expresar que es preferible que los menores infractores privados de libertad se fuguen, a que se amotinen" (ver al padre Mateo Mendez hablar en Buscadores - Canal 5)

 

"No deben de hacer ni una cosa ni la otra, es responsabilidad del INAU procurar su contención, su rehabilitación y su reinserción social” afirmo en el Parlamento del diputado colorado.

 

El Diputado Gustavo Espinosa gestionará -la semana próxima-, que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional, invite al Directorio del INAU y al Director del INTERJ padre Mateo, a efectos de conocer las políticas y acciones que se desarrollan en los centros de internación de menores privados de libertad a su cargo.

 

Motiva la convocatoria "la continuidad de motines, el incremento del número de fugas, los reiterados cuestionamientos en cuanto a la intervención policial”, y segun Espinosa "la sistemática y grave omisión de responder los Pedidos de Informes acerca de fugas y motines en ese Instituto" serán algunos de los puntos exigir explicación.

 

“Hasta cuando las autoridades del INAU persistirán en su errónea política en relación a la minoridad en infracción con la ley y privados de libertad en centros a su cargo" se pregunto Espinosa teniendo en cuenta que "tienen cientos de nuevos funcionarios, guardias especializados en contención, diversas propuestas socio-educativas y anuncios mediáticos de mejoras y bonitas propuestas no han solucionado  una situación que tiende a agravarse cada día más”

 

“Lejos estamos de verdaderas propuestas de rehabilitación y reinserción social de estos menores -autores de graves delitos y cuyas edades oscilan entre 16  y casi 18 años- y que hoy en día sienten la percepción perversa de sus propias autoridades de que es preferible fugarse que amotinarse” asegura el colorado canario.

 

 “El Directorio del INAU debería en algún momento asumir sus responsabilidades  respecto de las nefastas consecuencias de cientos de menores que se fugan y admitir que sistemáticamente nos ha ocultado información” concluyó Espinosa.

Mahía anuncia

Mahía anuncia

LAS PIEDRAS (901) El diputado Jose Mahia informó que la Comuna Canaria ha comenzado la instalación de las columnas de alumbrado en la Ruta 32.

Según expresa, esto es "para cumplir con los compromisos asumidos y dar así respuesta a los reclamos de largos años que la zona ha realizado"

Explica que lo logrado es fruto de las gestiones realizadas ante la Comuna y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por los vecinos de la zona, y por tanto "comienzan a dar sus frutos para satisfacción y seguridad de los vecinos"

 

Impidieron la entrada a la prensa en el Hogar Diurno pedrense

LAS PIEDRAS (1288) Cuando los cuidacoches pedrenses fueron a entregar víveres a los niños en el Hogar Diurno del Inau en la ciudad de Las Piedras, le fue bloqueada la entrada a la prensa pedrense

 

El acto de donación de víveres para los niños amparados en el Inau hogar diurno de Las Piedras estaba programado luego de que los cuidacoches hicieron un festival donde concurrió el publico que aporto un paquete de víveres como precio de entrada.

No se sabe cual es la politica que aplica la Jefatura del Inau Canelones respecto de los medios de comunicacion.

 

Cuando los cuidacoches pedrenses fueron a entregar una donación de alimentos al Hogar Diurno (niños de madres que trabajaban) se impidió la entrada a la prensa.

 

Un periodista de Radio Cristal intento estar presente para informar de la donación de los cuidacoches le fue impedida la entrada por la autoridad a cargo.

 

¿Qué esconde el hogar diurno que la prensa no puede entrar?

 

Los cuidacoches querían que la prensa estuviera presente porque quieren repetir el evento para aumentar el apoyo que le quieren dar al Hogar Diurno y a otras instituciones sociales con lo recaudado en los festivales que organizan.

Astori, Larrañaga y Vidalín, vienen despacito por Las Piedras

LAS PIEDRAS (2003) Hoy sábado vienen a hablar a Las Piedras al precandidato blanco por Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, y al precandidato de hecho por el Frente Amplio, el senador Danilo Astori.

Larrañaga será acompañado por los lideres de las 80 listas nacionalistsas, el diputado Richard Charamelo, de la Cámara baja, y Julio Lara, del Senado. Será un acto en que Larrañaga proclamará a la diputación a Charamelo en un acto que tendrá lugar, desde las 17 horas, en el Gimnasio del Colegio San Isidro.

Se esperan unas 1.500 personas que oiran las 20 propuestas que integraran el programa de gobierno del Partido Nacional, a cargo de técnicos que analizaron la realidad granjera, asi como tambien la producción, la seguridad, la salud y la vivienda. Los 3 dirigentes nacionalistas se dirigirán al público en persona y se trasmitirá el evento por television (cable VTV).

El domingo Larrañaga recorrerá Las Piedras en compañía del diputado Alberto Perdomo, presidente de la Cámara de Representantes y de tarde irá Pando, hablando en el Centro Protección de Choferes, desde las 19 horas. Ninguno de los precandidatos presidenciales, ni los candidatos a legisladores tiene en internet su agenda de visitas, actos o recorridas, a pesar de que alguno de ellos tienen pagina web.

El exministro de Economía y líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, también estará el sábado en Las Piedras, al igual que lo hizo el sabado pasado el precandidato presidencial por Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle. La diferencia entre Lacalle y los actos ahora anunciados es que el lider herrerista es que camino 25 cuadras por la feria con su hijo y algunos dirigentes a cierta distancia, sin acto de oratoria.

Astori hablara este sábado, desde las 18:30 horas y en el Centro Comercial de la ciudad, donde la departamental de Asamblea Uruguay realizará una actividad política abierta al público, en la que el senador frenteamplista y aspirante a ser nominado para candidato por el FAEPNM, hará uso de la palabra y dialogará con el publico.

El precandidato de la agrupación Soplan Vientos Nuevos Carmelo Vidalin, del Partido Nacional viene a Canelones en la noche del sabado (no se anuncio en que ciudad). Vidalín, participará hoy sábado por la mañana de actos y reuniones en el departamento de Maldonado, de tarde va a Durazno y por la noche viene a Canelones.

Mahía dijo: el Estado salda una deuda con los artistas

Mahía dijo: el Estado salda una deuda con los artistas

LAS PIEDRAS (1288) El diputado (FA) Carlos Mahia, manifestó - a www.tvlibre.com.uy - que los artistas podrán tener derechos jubilatorios, a través del proyecto de ley que contempla su pasado laboral.

Mahia explicó que se crea una Comisión que genera un Registro Nacional de Artistas. (pulsar aqui para ver el video)

Mahia dijo que de esta manera, el Estado salda una deuda con los artistas del país.

Policías canarios protestarán...en Montevideo

LAS PIEDRAS (1288) Policias canarios sindicalizados manifiestaran por las calles en contra de la violacion de fueron sindicales y ley reformatoria.  La Asociación Sindical de Policías de Canelones (ASPOCA), presidida por el policia Jorge Molina, convocan a que los acompañen los socios, allegados, y publico el día martes 14 de octubre del 2008 a las 14:00 horas.

En ese momento concentraran las calles montevideanas 18 de Julio y Rio Negro; rechazando la ley de Reforma de la Caja Policial y la violación sistemática de la ley de fueros sindicales.

Anuncian que la concentración sindical policial tendra la participación de múltiples instituciones sindicales y sociales policiales de todo el país, y tambien que habra una posterior marcha a pie rumbo a los Ministerios de Economía y del Interior.

Lacalle por la calle

Lacalle por la calle

LAS PIEDRAS (2312) Luis Alberto Lacalle caminó 25 cuadras -por la calle de la feria de Las Piedras- se llevó ajos, salchichón en una bolsa de nylon blanca y pagó todo al contado. Todos miraban pero nadie lo vio cuando salió de la calle central de la feria y se acercó a un niño con muletas, le habló al oído, le dio dinero y se alejó (ver fotos)

 

Ni un solo insulto, ni un solo gesto de desprecio, ni un solo grito contra Lacalle o sus acompañantes. Los pedrenses asistentes a la feria –no menos de 4 mil personas- que lo vieron pasar y saludar a quien quiso darle la mano.

 

Un ejemplo de tolerancia de los pedrenses que estaban en la feria teniendo en cuenta que se veía a varios representantes de otras corrientes políticas, algunas con altos dirigentes repartiendo volantes. Ni un solo policía en 25 cuadras de feria, pocos borrachos y sorprendentemente ni un solo parlante con música -ni tropical ni con consignas políticas- aunque no había menos de 4 mil personas.

 

Un hecho similar ocurrió en Santa Rosa cuando Lacalle habló el sábado 11 (ver fotos y videos)

 

En un momento y cuando nadie lo veía Lacalle se acercó a un niño. Al niño le faltaba una pierna, estaba contra una pared lejos del bullicio de la feria. Se apoyaba en una tosca muleta casera.

 

Lacalle lo vio, se separo de la comitiva le hablo, y luego interesarse en el, le puso discretamente en su manito un rollito de billetes. En ese momento los acompañantes del ex presidente notaron su ausencia y se acercaron -al igual que una hermanita del niño- para ver que pasaba pero Lacalle se alejó rápidamente, antes de que llegaran a rodearlo.

 

Lacalle Herrera se encontró casualmente con Remo Di Leonardi -en la esquina de Batlle y Ordóñez- que fuera candidato a Intendente por el Herrerismo para Canelones, hablaron intercambiaron ideas y luego el ex candidato siguió con sus tareas de venta y Lacalle recorriendo la feria.

 

Acompañaron a Lacalle, su hijo Lacalle Pou (aunque requerido por los jóvenes herreristas tuvo que atender a sus propios votantes que lo reconocían a cada paso); el senador Gallinal, el ex intendente Andujar, y dirigentes nacionalistas canarios como la escribana y abogada (productora rural) Lujan González, los Ediles Amin Niffouri y Alejandro Repetto; Jonathan Franco junto a Tamara Abad joven nacionalista ganadora de las ultimas elecciones juveniles del 2007, y varios integrantes del equipo nacionalista de la Unidad Nacional (U.N.A), integrada por Correntada Wilsonista.

 

Este fue el último saludo que el ex presidente Luis Alberto Lacalle recogió en un comercio de Las Piedras. Ayer, durante hora y media caminó por la feria vecinal de Vía Férrea y calle Batlle y Ordóñez, en una jornada diferente de la campaña electoral.

Convocan a los cultivadores dañados por las heladas

LAS PIEDRAS. (1201) Con motivo de las heladas que han afectado a gran parte de los viticultores del departamento de Canelones, en estos últimos días, la Dirección General de Desarrollo Productivo convoca a los viticultores que se han visto afectados por este fenomeno climático.

Se convoca a los viticultores cuyos cultivos fueron afectados por la ultimas heladas a presentarse en el Departamento Vitícola del Instituto Nacional de Vitivinícultura (INAVI) en la calle Dr. Enrique Pouey 463 Las Piedras - Canelones (02) 364 6977/6979 -Interno 123- o directamente a la Dirección General de Desarrollo Productivo (Av.Lavalleja y Eduardo Martinez Monegal) en la ciudad de Canelones Tel:(033) 23457- 22286 – 22009- (Interno 26) con estos datos:
Nº de Inscripción; Nombre del Titular del Viñedo; Dirección y Telefono; Paraje;

De esta manera se hará una lista de cultivos afectados a los que se aplicará una evaluación técnica sobre los daños causados .-

Mas informacion llamando a Enrique Sande en Comunicaciones de la Direccion General de Desarrollo Productivo
Tel: 033  23457 -22286 -22009 - Interno 26, fax: Interno 27, e.mail:enrique.sande@imcanelones.gub.uy

Del diputado Gustavo Espinosa

SOLICITADA (del Diputado Gustavo Espinosa). Son realmente preocupantes las expresiones del oficialismo que señalarían el concepto de que los pobres en Uruguay  no quieren trabajar en la tierra, estigmatizando de forma generalizada, a un conjunto importante de la población de manera injusta y equivocada.

Las expresiones “los pobres de acá no me van a agarrar  una pala ni un pico ni en pedo” (Senador José Mujica -Programa Puglia Canal 10 7/10/08 -El País 8/10/08), deberían hacer reflexionar al Gobierno en materia de Políticas Sociales.

Estos dichos afirman claramente el fracaso de la mismas y lo que es peor, sugieren la idea de asistir económicamente a personas sin trabajar o prestar ningún tipo de contraprestación a la sociedad viéndose desestimulado además el incentivo de la dignificación del esfuerzo y del empleo.

   Proponer además la idea de traer familias campesinas pobres de Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador para poblar la campaña intentando resolver el problema demográfico de la misma y procurando una “inserción de sangre primitiva, joven, recia, dura, que solamente un campesinado puede lograr” conforman expresiones que lejos están de encontrar las verdaderas soluciones que  nuestro campo requiere.

Sería bueno que desde el oficialismo se hablara de un país verdaderamente productivo, de un gas-productivo, de mejorar la rentabilidad, de bajar los costos de producción y la desleal competencia, de eliminar todas las perversas medidas que se han tomado contra la granja y los pequeños y medianos productores y lo más importante que por encima de pensar en traer gente de afuera, se utilicen los recursos y esfuerzos para tratar que no se vayan nuestros jóvenes de la campaña.

   Muchas veces los nobles propósitos suelen confundir las realidades; el Gobierno no recibió recientemente a la Mesa Coordinadora de la Granja, quizás si lo hubiera hecho, pudo haber tenido ideas y aportes más realistas y sensatos"

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) respondió al Gobierno

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) respondió al Gobierno

LAS PIEDRAS (10.033) La Asociación Sindical de Policías de Canelones (ASPOCA) salió a responder al Gobierno, ante el anuncio de que quiere mejorar “las condiciones de vida de los efectivos policiales”.

 

En una serie de comunicados de prensa esta organización de policías sindicalizados; canarios liderados por Jorge Molina (Presidente) y Ariel Fernández (Secretario General); han conmovido a la opinión publica canaria con actitudes que sorprenden.

 

Por ejemplo en una comunicación reciente, se expresan en contra de los policías (Coraceros) que actuaron en el incidente futbolero (Rampla-Cerro) donde resulto detenido Juan Castillo (Pit-Cnt) y sus 2 hijos.

 

No obstante su el reconocimiento institucional de la Aspoca ha crecido tanto que el Padre Mateo (Colonia Berro), se salteó a todo el Comando de la Jefatura de Policía de Canelones y llamó a los lideres del Sindicato Policial para entregarles baños químicos y otros implementos, a utilizar en sus guardias de la Colonia Berro.

 

Los baños eran una reinvindicación planteada por el gremio pero al querer documentar la entrega se impidió la entrada de la prensa en la puerta de la Colonia Berro. Los menores se fugan por cualquier lado pero la prensa no puede entrar.

 

 

Aspoca decidió hacer saber algunas de las condiciones en las que trabajan los policías de la Jefatura de Policía de Canelones, así como también plantear algunas cuestiones que afectan negativamente las condiciones de vida de estos policías y sus familias. (ver comunicado)

 

Según Jorge Molina (agente de policía, presidente de Aspoca) y Ariel Fernández (agente de policía, secretario de Aspoca) “desde el año 1915, la ley 5.350 consagra la jornada de trabajo de 8 horas diarias -con un día de descanso semanal-, lo que da una total de 48 horas semanales”

 

“Estas normas no mencionan (el horario) de los policías” afirman los policías agremiados explicando que “es el artículo 59 de la Constitución establece la excepción para los funcionarios policiales del estatuto del funcionario publico, estableciendo que se regirán por leyes especiales”

 

“La ley orgánica policial, en sus artículos 34 y 3, establece el carácter permanente del estado policial” y que por tanto “puede ser llamado a cumplir sus funciones en cualquier momento” lo que –según Aspoca- “se utiliza para justificar y imponer un régimen feudal” con “diversos regímenes de horarios de trabajo, al personal policial ejecutivo (uniformados)

 

Según datos extraídos del ultimo censo policial 9.831 policías realizan un horario de 8 horas diarias con un descanso semanal, seguido en importancia por un régimen de 6 horas de labor diario el cual cumplen 5.523 policías y 1.499 policías cumplen 12 horas de labor por 24 horas de descanso.

 

En la jefatura de Canelones –afirman- por órdenes emanadas del Comando, el personal policial de las Comisarías que cumple con las funciones de guardia, cumple un horario de 12 x 24 horas sin descansos, al igual que algunas otras unidades de apoyo dependientes de otras direcciones, como por ejemplo los cuerpos de Radio Patrulla.

 

En los últimos meses y por motivos que no están del todo claros al menos para Aspoca se tuvo conocimiento de que hay unidades policiales que por orden de Jefes o encargados hacen 48 horas semanales es decir horarios 12x36 o 12x24

 

Aseguran que en Canelones hay policías que cumplían horario de 8x16 fueron ordenados a cumplir este horario 12x24 en forma continua, orden de la cual se exceptuó a policías ejecutivos que cumplen funciones burocráticas, los policías comunitarios, dando ordenes expresas a estas unidades que no estaba autorizado el horario 12x36

 

Todo esto estaria en un memorando Múltiple ZIII/018/2008 concretamente en su literal “D”,

 

Mientras algunas unidades cumplieron al pie de la letra la orden, otras mantienen a los Sres. Oficiales en horarios 12x36 al igual que a algunos policías, en otros casos se mantiene personal haciendo horario 8x16, con lo cual se creo una situación incomoda para muchos compañeros obligados a hacer 12x24 mientras otros mantienen otros horarios mejor distribuidos

 

Otras unidades –según denuncia Aspoca- decidieron dar extraoficialmente un día de descanso semanal. Más difícil se torna la situación cuando otras unidades como las dependientes de la dirección de investigaciones, Dirección de Reclusión, algunos grupos de apoyo y la ordenanza de jefatura tienen en general horarios de 12 horas de labor por 36 horas de descanso.

 

Todas estas diferencias estarían “generando rispideces internas entre el personal policial. Una buena parte de los afectados por la medida, se sienten particularmente perjudicados, hay policías que trabajaron 20 años en régimen 12x24 y cuando habían logrado, un mejor horario se lo modificaron nuevamente”

 

Un policía prestando servicios en horario de 8x16 con un franco semanal, en una año (52 semanas) trabaja 2496 horas y en los 37 años posibles de servicio según el articulo 67 de la Ley Orgánica Policial y sin descontar las licencias se acumularía un total de 92.352 horas de servicio.

 

Realizando la misma proyección a efectos comparativos y sin considerar licencias un policía sometido a un horario 12x24 sin descanso semanal en un año trabaja 2916 horas y en 37 años de servicio (promedio de jubilación) acumularía 10.7892 horas de servicio, y de la comparativa surge que un policía que hace 12x24 horas en una año trabaja 420 horas mas y en los 37 años de servicio trabajaría 15540 horas mas, lo que implicaría trabajar comparativamente 6,22 años mas que el otro policía en el régimen de 8x16.

 

Un policía sometido a régimen de 12x24 horas sin descanso, debe de trabajar muchas más horas mensualmente que un igual que desempeñe la misma tarea tanto en otra como en la misma unidad, en régimen de 8x16 horas por la misma contraprestación salarial. Mas aun 2 policías con los mismos beneficios y antigüedad al jubilarse tendrán el mismo haber de retiro pese a que el que trabajo 12x24 sin descanso semanal ha trabajado en comparación 6,22 años mas que el otro, que trabajo 8x16 con un descanso semanal.

 

Esto vulnera –dice Aspoca- el principio de igualdad de las personas (artículo 8 de la Constitución de la Republica) y piden se analice esta situación en el proyecto de reforma de la caja policial.

 

Aseguran que hay policías de Canelones que llevarian sus reclamos ante la Justicia Laboral, a efectos de un resarcimiento económico” aseguran que antes, “se realizaron múltiples gestiones a efectos de subsanar esta situación de desigualdad” que “no han dado resultados, pese a que la Jefatura de Policía de Canelones ha reconocido en el año 2002 esta irregularidad.

 

En la Circular Dispositiva B006/02 de la Dirección de Seguridad (art.1ro) “El personal Ejecutivo por así preverlo las normas presupuéstales debe cumplir 48 horas semanales de servicio” y en su articulo 3ro dice: El personal ejecutivo que en la actualidad cumple 8 o 6 horas diarias, deberá cumplir 48 horas semanales – es decir 8 horas diarias 6 días a la semana  - con un franco semanal”.

 

En el numeral 2 dice “Se mantiene por el momento el servicio 12 horas de servicio por 24 francas” dejando establecido que es una medida temporal, pero desde esa fecha pese a reconocer su impropiedad se sigue imponiendo al personal este horario”

 

Aspoca asegura que en la realidad departamental de los policias canarios viviendo en núcleos urbanos “dispersos en el departamento, lo que implica un desplazamiento, de varias horas para concurrir al lugar de trabajo, lo que impide la implementación generalizada de un horario 8x16”

 

Se deduce de un simple calculo, -afirma Aspoca- que en las 24 horas de un día con 8 horas de guardia, 8 de servicio 222, unas 2 horas ve viaje, no hay tiempo para las 8 horas para el descanso”

 

Proponen “ajustar el horario 12x24 compensando en esas dos de tres semanas en que se hacen 60 horas semanales otorgando un día de descanso semanal. Otra posibilidad es generalizar un horario 12x36 a todo el personal”

 

Las exigencias de las horas a trabajar solo se aplican al escalafón ejecutivo (uniformados), -según Aspoca- mientras los escalafones de apoyo cumplen horarios que se adecuan a la normativa vigente de 48 horas semanales y en algunos casos menos, trabajando de lunes a viernes  6 u 8 horas, junto con algun personal ejecutivo, que cumple tareas administrativas.

 

Es sorprendente –dice Aspoca- que el censo del horario policial muestre que 4.038 policías cumplen “x horas por semana” y que 268 estén “sin datos”. ¿cuantas horas semanales y quienes son estos funcionarios policiales con horario no determinado?

 

Un policía canario trabaja 12 horas de guardia diariamente, y cada día es o entrante o saliente de servicio realiza diariamente viajes muchas veces interurbanos de varias horas para ir o regresar de trabajar, hace 222 muchas veces de 8 a 12 y mas horas, digamos que duerme 8 horas  y en el tiempo restante debe de desarrollar todas sus actividades personales y el ocio creativo, esto evidencia cuan afectadas sus condiciones de vida se ven.

 

Este personal, que a costa y de sacrificar muchas veces su tiempo, el de su familia y su salud con su trabajo mantiene la seguridad en el departamento, hoy cuando se anuncian medidas para reforzar la seguridad, nos cabe de preguntar, si seguirá siendo a costa del policía de a pie.

 

"Siempre hemos cumplido con nuestra labor de sol a sol, podrá cuestionarse la efectividad debido a múltiples factores que van desde legislación hasta las carencias operacionales, pero no la voluntad ni la dedicación, cuando aun trabajando en pleno siglo 21 en un régimen de semiesclavitud nosotros elegimos ser policías, nadie nos fue a buscar para ingresar"

 

"Seguiremos siempre defendiendo los derechos aunque muchas veces los mismos se nos nieguen, hoy a 93 años de la consagracion de las 8 horas de labor existen policias que aun no saben que significa tener un dia para descansar. Seguiremos tratando por todos los medios hacer oír nuestra voz, por mucho tiempo esperamos que otros solucionaran nuestros problemas y el tiempo de comenzar ha valernos por nosotros mismos es hoy"

 

En conclusión es de plantearse que quizás la cuestión no este en “en mejorar las condiciones de vida del personal policial”, quizás lo que el estado debería mejorar son las condiciones laborales, que seguramente como consecuencia inmediata las condiciones de vida de los policías tomaran su propio curso para bien.

40 años en 5 minutos

40 años en 5 minutos

LAS PIEDRAS (4106) El martes 30 de setiembre durante la ultima reunión de la Junta Departamental de Canelones la edila departamental (FA) Sheila Stamenkovich cumplió su anuncio respecto del humorista Berugo Carambula. Stamenkovich presentó la iniciativa de nombrar ciudadano (canario) ilustre al humorista pedrense Berugo Carambula aquejado del Mal de Parkinson.

 

La edila Stamenkovich intento resumir "más de 40 años de carrera artística" de uno de los pedrenses mas conocidos en el Río de La Plata, "en los 5 minutos" que le conceden durante los 30 minutos previos a la sesión donde se analiza el Orden del Día.

 

El pueblo de Canelones, el pueblo de Uruguay, -afirmó Stamenkovich- le debe un homenaje a Berugo como a tantos hombres y mujeres que han forjado la cultura de nuestra América Latina". "La capacidad inmensa de comunicación, el histrionismo, su gran capacidad como músico, que tiene este pedrense del alma, este canario, este uruguayo, no tiene techo" y "lo ha demostrado durante estos cuarenta años de carrera"

 

"Fundador de una generación de humoristas, de artistas, que impactó y ha quedado grabado en las retinas, en los oídos y en todo nuestro ser, fundamentalmente de todos los rioplatenses" y agregó la edila oficialista que "hoy la vida ha pretendido darle una cachetada, pero como no podía ser de otra manera Berugo se lo ha tomado con humor, diría con riquísimo humor

 

 Berugo esta aquejado de mal de Parkinson desde hace 4 años, pero su humor lo lleva a decir que usa el temblor en las manos para “espolvorear muy bien el azúcar en los churros, y para bajar el termómetro” pero que “no recomienda a nadie ser franco tirador”, si padece este mal.

 

"Cual junco que nace en nuestras costas de ríos y arroyos, Berugo se dobla pero no se quiebra, utiliza el humor como arte de defensa para seguir entregándonos lo mejor que sabe hacer, simplemente su arte" y a continuación Stamenkovich parafraseando al humorista dijo "los sueños sueños son…..pero aquí se hacen realidad"

 

La edila pidió una Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Canelones "para que todos podamos manifestarle a Berugo, nuestro cariño y admiración" y solicito que sus expresiones se remitan al Intendente Municipal de Canelones para que considere la posibilidad de declararlo ciudadano ilustre del Departamento"

 

Stamenkovich la trayectoria de "Heber Hugo Carámbula o “Berugo” como lo conocemos - y que nació un 31 de octubre de 1945 en la ciudad de Las Piedras, comenzando su extensa y exitosa carrera como músico cuando junto a varios muchachos de su ciudad natal formó en 1960 la inolvidable banda Crazy Clown Jazz"

 

"Sus padres María y Roberto, apoyaron desde siempre sus inquietudes artísticas y fue por ello que con sólo 6 años lo mandaron a estudiar guitarra, lo que hizo que a los trece, ya fuera Profesor de música" y "su trayectoria como actor, capo cómico, músico y conductor televisivo es inmensa" dijo la edila frenteamplista.

 

En Uruguay es recordado por los programas Bien de Bien, Telecataplum, Jaujarana, junto a otros grandes del humor como Ricardo Espalter, Eduardo Dángelo, Julio Frade, Enrique Almada, Raymundo Soto y otros con los que luego coincidió en el Programa Hiperhumor que se emitía en la Argentina.

 

"Al payador Gabino, ¿quien no lo recuerda?, Quien no recuerda Alcoyana, Alcoyana, Capri, Capri" preguntaba Stamenkovich agregando que Berugo "en Argentina condujo varios programas de entretenimiento, por ejemplo “Venga y atrévase a soñar” que es uno de los mas recordados y que le permitió ganar un Martín Fierro como mejor animador en el año 1988".

 

En el año 2000 fue el cliente de la peluquería en el programa “El nieto de Don Mateo” y en el 2002 encarna al recordado “Wilson” en la telenovela Son Amores.

 

"Pocos saben que su otra pasión, la música, tuvo su reconocimiento con la edición de un excelente disco" así Berugo se dio el gusto en 1976 de grabar un LP titulado “solo de guitarra” en donde da una excelente cátedra en la ejecución de la guitarra clásica. Como actor participó además -entre 1970 y 1987- en 10 películas, todas ellas filmadas en Argentina, la más recordada “Los Bañeros más Locos del Mundo”.

Adios Juventud

Adios Juventud

LAS PIEDRAS (1288) Tras una gran campaña exitosa en el torneo pasado, con Rampla Juniors, el técnico Luis López dejó de ser DT del Club Juventud, porque no pudo repetir con el club pedrense su performance anterior.

Jorge Martínez es el nuevo Director Técnico de Juventud, está radicado en Brasil y asume hoy la conducción técnica acompañado por un preparador físico del país norteño.

El entrenador Luis López, quien fue la revelación de la pasada temporada y premiado como el mejor del año, se convirtió el martes en la primera víctima de los malos resultados en el torneo apertura y fue cesado por la directiva del Juventud.

El popular técnico cerrense Luis ’Ronco’ López, capo con el club Rampla Juniors de Montevideo al que clasificó para la Liguilla de los seis mejores, (que lo dejo libre por no arreglar sueldo) habia sido contratado por Juventud, pero el equipo no tuvo un buen inicio del torneo y en las 5 primeras jornadas sumó 4 derrotas y un empate.

El pasado domingo Juventud perdió en su campo por 3-1 frente a Central Español, que logró su primera victoria en el campeonato, y ese resultado derivó en el cese del entrenador.

Los directivos de Juventud aún no designaron a su sustituto pero se mencionó el nombre del ex centrocampista Jorge Martínez, que actualmente dirige en las divisiones juveniles del brasileño Palmeiras.

Berugo Carámbula vendría a recibir el saludo de los pedrenses en diciembre

Berugo Carámbula vendría a recibir el saludo de los pedrenses en diciembre

LAS PIEDRAS (1527) Berugo Carámbula -humorista canario- estuvo anoche en el programa de televisión de Susana Giménez, con toda su familia. Berugo rememoró su carrera artística y habló de la enfermedad que padece el Mal de Parkinson. (ver información del médico tratante)

 

Berugo Carámbula vendría a Canelones en diciembre, concretamente al cine de Las Piedras si prospera la idea de la edila departamental (FA) Sheila Stamenkovich, la que sensibilizada por al situación del artista adelanto que pide que se lo nombre ciudadano ilustre en medio de un acto popular.

 

A cauda de la enfermedad que avanza progresivamente y que no tiene cura, sino alivio, el humorista Berugo Carámbula reapareció en los últimos meses en los escenarios y en los medios explicando que ha mejorado y vuelve por un tiempo a la actividad artística.

 

Berugo estuvo junto a sus hijos Joaquín, Gabriel y María, su esposa Adriana y alguno de sus nietos.  El humorista uruguayo (pedrense) habló sobre su enfermedad, describiéndola como si "dos millones de hormigas le anduvieran por todo el cuerpo".

 

Dijo que los primeros síntomas fueron un ataque de pánico, pero que no tenía que ver con el Mal de Parkinson "Sentís que te morís, pero no te morís", explicó y le dijo a Susana Gimenez que esto lo padeció en un sketch que hizo en el programa hace un tiempo.

 

Su hija María agregó respecto de su padre que "es como un niño, lúdico, feliz que te hace reír. La gente lo adora y le regala cartas y estampitas. El escenario lo cura”. Al final del programa sus hijos interpretaron a coro una canción en honor de su padre enfermo.

Prometen 1000 nuevos puestos de trabajo en Planta de Autopartes

Prometen 1000 nuevos puestos de trabajo en Planta de Autopartes

LAS PIEDRAS (1200) El martes 30 de setiembre a las 15 horas en el Parque Tecnológico Canario (PTC) en la ciudad de Las Piedras se firmara un acuerdo de instalación de una planta de fabricación de autopartes que generara mas de 1000 puestos de trabajo, según comunicó hoy la Comuna Canaria. (ver versión oficial)

 

En el marco de los acuerdos para el Desarrollo Industrial y Productivo del Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales se suscribirán acuerdos  para la instalación de una Planta Industrial del ramo automotriz en el Departamento de Canelones.

 

Este emprendimiento se ubicará en las inmediaciones del PTC de Las Piedras.

 

Se trata de un emprendimiento de 12.000 metros cuadrados de edificación y que generará más de 1.000 puestos de trabajo. Un 80 % por ciento serian mujeres porque el trabajo requiere motricidad fina.

 

El acuerdo será firmado por los Ministros de Industria (MIEM), Ministro de Transporte (MTOP), Intendente de Canelones y Empresarios (no se informa quienes son, por cuenta de quien; ni ningún otro detalle)

 

Estarán presentes los Embajadores de Japón y México, legisladores nacionales y

departamentales,  autoridades públicas y privadas.