Blogia
EL CORRESPONSAL

Progreso

Edil (PN) Hugo Delgado ¡..el oficialismo me dio bolilla!

PROGRESO (1449) "El oficialismo me dio bolilla" comentó el Edil (PN) Hugo Delgado, cuando la Junta Departamental de Canelones aprobó en la Comisión Permanente 5, el nombre oficial para el antiguo camino Servidumbre que se llamara ahora  “Camino Roselló”.

 

Es un camino que nace a la altura del Km. 29.500 de la Avda. Artigas (antigua Ruta 5). Va en sentido aproximativo suroeste-noreste,  limitado por los Padrones 2685, 2679, 4953, 4952, 4951, 4950 y 2680 al noroeste y los Padrones 2681, 2682 y 2684 al suroeste. Están ubicados entre las Villas San Pedro y Santa Rita, de la 17ma. Sección Judicial del Departamento de Canelones, localidad catastral Progreso.

 

Esto fue posible por la inquietud planteada por el Edil  (PN) Hugo Delgado, para designar con ese nombre al camino que nace a la altura del Km. 29.500 de la Avda. Artigas (antigua Ruta 5).

 

Ya la Junta Local de Progreso en sesión de fecha 30/11/07 expresó su conformidad con la presente solicitud y con fecha 3/7/08 el Área de Planificación Física indica que el camino referido no tenia una denominación oficial. La Comisión 5 comparte la iniciativa del Edil Delgado se resolvió asignarle el nombre de Camino Roselló.

 

Desde hace muchos años sobre este camino viven familias de apellido Roselló. Los vecinos del camino se llevan ese apellido por parte de madre o de padre. Los vecinos se presentaron a la Junta para solicitar que este camino, antiguamente llamado Servidumbre, se llamara Roselló y así se hizo.

El Contador Juan José Fuentes también se fue con Lacalle

El Contador Juan José Fuentes también se fue con Lacalle

PROGRESO (1299) Mas de un centenar de personas presenció el acto en el que Guillermo Perdomo -histórico dirigente nacionalista y wilsonista canario- pasó a las filas de la Union Nacional (UNA) que lidera el ex presidente Lacalle. (ver fotos)

La sorpresa fue que el Dr. Lacalle anuncio el apoyo politico del Contador Juan Jose Fuentes, otra figura nacionalista ahora ahora vinculada a la Alianza Nacional liderada por Jorge Larrañaga.

Fuentes que se encontraba presente en segunda fila, aprobó el anuncio de Lacalle Herrera y sonriendo puso sus pulgares en alto.

El contador Fuentes quien fue invitado por la administración Carámbula para integrar el Tribunal de Revision Tributaria por su reconocida solvencia y ecuanimidad, habiendo sido director de hacienda de la IMC en la administracino Andujar y candidato a Secretario General de la IMC con la candidatura de Alberto Perdomo en la campaña politica del 2004 representando a la linea del Diputado Daniel Peña.

Otra de las figuras relevantes presentes fue Remo Di Leonardi, expresamente mencionado por Guillermo Perdomo, que habia sido fotografiado muy cerca del diputado Alberto Perdomo en el ultimo acto del dirigente aliancista en Pando.

Perdomo se va con Lacalle

PROGRESO (1201) El reconocido dirigente nacionalista Guillermo Perdomo, fundador de Por la Patria, formalizará su apoyo al Dr. Luis Alberto Lacalle en una conferencia de prensa, el miércoles 4 de marzo a las 19:30 horas, en el Salón Festejos – Ruta 5 Vieja Km. 28.200, frente al supermercado Covadonga. (oir a Perdomo en Radio FM SAN RAMON)

 

Será en presencia del Dr. Luis Alberto Lacalle y el diputado Luis Lacalle Pou.

 

Guillermo Perdomo aportará su experiencia a la candidatura del Dr. Luis Alberto Lacalle a la Presidencia de la República, a través de la lista 451 que será encabezada por el Diputado Luis Lacalle Pou.

 

Guillermo Perdomo es una de las figuras más reconocidas del Wilsonismo en Canelones, y durante su trayectoria política integró el Consejo Departamental de Canelones entre 1963 y 1967, luchó contra la dictadura desde el Triunvirato Canario y formó parte del directorio de la Administración Nacional de Puertos del 85 al 89.

La avenida progreseña Artigas está “polvorienta, enfermiza y peligrosa”

PROGRESO (2071) El Edil (PN) Hugo Manuel Delgado Pacheco dice que la avenida principal de la ciudad de Progreso ha sido convertida en “polvorienta, enfermiza y peligrosa” por las reparaciones dispuestas por la administración “del doctor alergista”

 

Por esa causa el edil nacionalista Hugo Delgado pidió informes al Intendente Carambula a través de la Junta Departamental:

 

1º) ¿Quien reparó el tramo de la Avda. Brasil contiguo al cantero frente a la Junta Local de Progreso? La IMC o una empresa privada.

2º) Cuanto costó tal reparación, por favor desglosando mano de obra y materiales.

3ª) Porque razón se desparramaron varios camiones de arena sucia encima del asfalto de la Avda. Artigas.

4º) La IMC levantará esa arena  o  dejará que la lluvia se encargue de llevársela y tape los desagües de la zona.

5ª) Porque al desparramar esa arena encima del asfalto no se midieron las consecuencias ambientales que podía traer para los vecinos que viven allí y a los que circulan por la vía pública más importante de la Ciudad de Progreso.

6ª) Quien se encarga de hacer  este  ya tristemente famoso trabajo de reparación de la Avda. Artigas de la Ciudad de Progreso, es la IMC o  una empresa privada?

7º) Cuanto cuesta tal reparación,  desglosando mano de obra y materiales.

8º) Quien es el técnico responsable del más famoso trabajo vial hecho en la Ciudad de Progreso

 

Delgado menta lo que llama “el famoso cambio” del cual “tanto se ha hablado” y al que adjudica “el cambio hasta la manera de arreglar calles” y describe como para “arreglar un tramo cortito de calle, se corta el tránsito innumerable cantidad de veces, e igualmente el trabajo queda espantosamente mal y se tiene que hacer de nuevo; como ya pasó en ambos sentidos de la Avda. Brasil, concretamente el cantero que está frente a la Junta Local de Progreso”

 

También “los del cambio, han hecho que para arreglar una avenida se torture ambientalmente a la gente con mugre, polvo y alergias. Está pasando ahora mismo en la Avda. Artigas de la Ciudad de Progreso” afirma Delgado.

 

“La gente de la ciudad de Progreso no se merece el frontal ataque a su salud (como) el que viene sufriendo por parte de la Dirección de Obras de la Intendencia Municipal de Canelones” exclama el edil nacionalista.

 

“La Administración del doctor alergista, -reitero el medico alergista Marcos Carámbula; uno de los mejores de América, lástima que no ejerce más- ha hecho cosas interesantes, pero las reparaciones de las calles en Progreso han dejado mucho que desear y puntualmente la reparación de la Avda. Artigas quedará en la mas triste historia de quienes padecen de enfermedades respiratorias” afirma Delgado.

 

Concluye Delgado diciendo que “nunca se había visto algo igual, antes”

Piden que suban las llaves

Piden que suban las llaves

PROGRESO (1288) El Edil (PN) Delgado Pacheco pidió a la Comuna Canaria que se saquen del alcance de la mano las llaves del alumbrado público de la ciudad de Progreso, porque tiene información de que los delincuentes apagan las luces para delinquir en la zona.

 

Hace muy poco tiempo la actual administración municipal inauguró varios picos de alumbrados públicos de la Ciudad de Progreso. En la calle Simón Bolívar en la Villa Eliseo Argentino, el alumbrado quedó -segun Delgado-"muy coqueto y ha sido muy  bien recibido por la vecindad" pero "tiene un defecto"

 

Segun le informaron los vecinos el defecto es que la llaves de encendido están al alcance de la mano y eso hace que los delincuentes pasan y simplemente las apagan antes de cometer delitos.

 

Esto es "muy fácil de arreglar" afirma el Edil Delgado, "comparado con la dimensión de la obra lumínica" La "llave que prende y apaga la red de alumbrado público quedó al alcance de la mano de los que necesitan de la oscuridad para cometer sus fechorías"  y la vecindad

 

Delgado "solicita a la autoridad municipal que disponga  que los técnicos de la IMC saquen del alcance de la mano las llaves mencionadas; concretamente la que está ubicada frente al transformador de UTE en calle Simón Bolívar casi calle Corrientes en Villa Eliseo Argentino, ciudad de Progreso.

 

Delgado solicito a la Presidencia de la Junta que "le haga llegar esta solicitud de los vecinos de la Villa Eliseo Argentino de la Ciudad de Progreso, al Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula para que el alumbrado luzca en toda su intensidad  en horas que los vecinos realmente lo necesitan"

Edil Delgado propone exonerar patentes a los productores con daños en plantíos por helada primaveral

Edil Delgado propone exonerar patentes a los productores con daños en plantíos por helada primaveral

PROGRESO (1820) En la madrugada del miércoles 8 del corriente mes una fuerte helada afectó a varios rubros granjeros, en especial la viña. El edil (PN) Hugo Delgado por lo que una vez más la familia que hace producir la tierra, se ve afectada y perderá la cosecha de este año.

 

“La Intendencia Municipal de Canelones debe ayudar a los productores damnificados, dando señales de amparo y de solidaridad, para con ellos,  en tan difícil momento” dijo Delgado ya que “en el próximo año, muchos productores de los recientemente damnificados tendrán solo para comer y salvar algún gasto” comenta el edil nacionalista “igualmente afrontaran pagos imprescindibles, como la patente de sus vehículos”

 

Delgado pide a la Presidencia de la Junta Departamental que entere al Intendente Municipal de Canelones que “es aspiración de este Edil que se exoneren de patentes de rodados en el año 2009” a “los vehículos de los productores damnificados por la helada del miércoles 8 de Octubre de 2008”

 

Exige que se exonere a los que están “registrados y  avalados” en los organismos oficiales nacionales  y en las diferentes agremiaciones.

 

“La magnitud del daño” explica Delgado “que sufren en sus cosechas muchos productores canarios que ya es una triste realidad y sabido es que cuando un productor se queda sin cosecha se queda sin el sustento para su familia y sin recursos para afrontar los gastos de su quinta”

 

“Pierde de cobrar el dinero que de su esfuerzo espera, aunque muchas veces cobra el precio que logra y no el que realmente merece” pero “duele y duele mas aún cuando la impotencia lo lleva a la desesperanza , a la amargura  y es ahí cuando más que nunca necesita ayuda” señala el edil nacionalista.

 

Aclara que sabe que “INAVI, la Mesa Coordinadora de la Granja  y  la Confederación Granjera, ya están  organizándose para paliar la situación de los productores damnificados” y que han salido “a buscar el apoyo oficial y así una vez más enfrentar la adversidad, productores y gobierno, gobierno y productores”

 

Propone estar “en esto todos juntos, por encima de todo lo que nos pueda separar, juntos” y aclara que “no pertenezco a la fuerza que hoy gobierna pero creo que través del Ministerio de Ganadería y Agricultura e comprobaran los daños sufridos, para de alguna manera ayudar a los productores damnificados”.

Maestro de Taekwondo vino a impartir últimas técnicas

Maestro de Taekwondo vino a impartir últimas técnicas

PROGRESO (1219) Un encuentro uruguayo-argentino de Taekwondo tuvo lugar el pasado lunes 29 de setiembre, en el salón Festejos de la ciudad de Progreso. Se trata de 2 instituciones dedicadas a la practica y la difusión del Taekwondo I.T.F, y la institución anfitriona fue la Unión de Escuelas Nichiren de Taekwondo, hoy: “Asociacion Mo Do Kwan Uruguay”, dirigida por el Profesor (2° Dan) Jorge W. Barrera.

 

Estuvo presente el Maestro (6° Dan) Miguel González, Director del Centro de Instructores de Taekwondo y el instructor Alberto González, Director del Instituto Tradicional de Taekwondo, quienes recibieron la visita del Director de la Asociacion Mo Do Kwan de la Republica Argentina profesor Sergio Zamorano (5° dan) y del instructor (3er. Dan) Andres Dzerenzu.

 

Los 2 profesionales argentinos actualizaran técnicamente a los alumnos de la U.E.N.T., del centro de Instructores de Taekwondo y del Instituto Tradicional de TKD que representará a este grupo en el torneo  de la Asociación Mo Do Kwan, a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, el próximo 12 de octubre.

 

En los días 14, 15 y 16 de noviembre en Buenos Aires, se realizará el torneo mundial abierto de artes marciales organizado por  el maestro Eduardo Sánchez, director de la Ham-Do Internacional.

 

El profesor Zamorano es quien tiene a su cargo el entrenamiento de la selección argentina de taekwondo que va al mundial de la disciplina, en el mes de  noviembre, y las técnicas de competición las enseñará aquí.

 

El Profesor Barrera dijo que “este encuentro debe enorgullecer a todos los habitantes de Progreso, al haber sido la ciudad Uruguay elegida entre 3 postuladas compitiendo y ganándole a Montevideo”

Proponen transformar el entronque de la ruta nacional 5 con el camino a 4 piedras.

Proponen transformar el entronque de la ruta nacional 5 con el camino a 4 piedras.

PROGRESO (2499) La rotonda vial de la intersección de la Ruta 5 con el Camino “4 Piedras” (a metros antes del Km. 32 de la ruta nacional 5) esta generando accidentes semana a semana de graves consecuencias.

 

El Edil Departamental (PN) Hugo Delgado propone varias medidas para adecuar a la realidad ese cruce vial, como por ejemplo transformar el entronque en una rotonda com la que se construyó en ruta 5 y 11 a la entrada de la ciudad de Canelones.

 

El edil Delgado ya había solicitado a la Comuna Canaria la colocación de semáforos carreteros para reducir tales accidentes, iniciativa que no fue acogida por ni por la IMC ni por el MTOP. (ver propuesta)

 

En el departamento de Durazno hay varios semáforos en intersecciones con rutas nacionales y es el ejemplo que invoca Delgado para insistir en su propuesta y también existe otro en el cruce peatonal frente a la Escuela Nº 180 Maestra Elina Cuello, en Villa Felicidad.

 

Ni la IMC ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas hicieron lugar a la solicitud del Edil Delgado, sin embargo hace constar que y lo hizo la Policía Caminera que apostada en el lugar controla la velocidad de los vehículos en el pasaje de la Ruta 5 frente a la Villa Felicidad.

 

Si la Policía Caminera “no está en ese lugar la velocidad se torna tan peligrosa como siempre y en la rotonda se siguen registrando accidentes y nadie apunta a buscar medidas que por lo menos los reduzcan” afirma Delgado.

 

Describe el cruce como “una rotonda muy complicada, pues cuando un móvil sale de Progreso por la vieja Ruta 5 e intenta entrar en la Ruta 5 nueva se encuentra con varias calles, y si no elige la correcta ocurre un accidente fatal” indica Delgado

 

Afirma que en el lugar “la señalización no es buena, pues confunde al conductor que no tiene claro que calle debe tomar y entra como viene al tránsito que por allí está circulando ocurriendo entonces los reiterados accidentes de la rotonda del Km. 32 de la Ruta 5”

 

Delgado pide “cerrar ambas sendas de la ruta nacional, construyendo una circunvalación redonda la que al ser bordeada obligue a la reducción de la velocidad, y agregar indicaciones (flechas orientadoras) estampadas en el mismo pavimento antes de cruzar la Ruta 5” con en la intersección de las Rutas 5 y 11 a la entrada de Canelones Capital.

 

Delgado pide a Presidencia de la Junta Departamental que sugiera al Intendente Marcos Carámbula una mediación con el Ministro de Transporte y Obras Públicas

El Edil Delgado encontró "demasiado inflador" en el Presupuesto 2007

El Edil Delgado encontró "demasiado inflador" en el Presupuesto 2007

PROGRESO (7522)  La presentación de la Rendición de Cuentas 2007 -de la Comuna Canaria a la Junta Departamental- ya generó el primer y hasta ahora único pedido de informes por parte del Edil Departamental (PN) Hugo Delgado Pacheco (ver original).

 

El Edil (PN) Hugo Delgado pide al Intendente Carámbula saber porque el monto utilizado en Obras e Inversiones alcanzó los $589:268.947 y en Egresos por Rubro a la cifra es otra $612:969.810. 

 

En resumen el edil nacionalista pregunta concretamente ¿cual es el déficit acumulado? ¿El de fojas 692 o el de fojas 697? $ 2.503:420.489 (serian 125 millones y pico de dólares) o $ 3.184:764.104 (serian 159 millones y pico de dólares)

 

Delgado sostiene que "la rendición de cuentas no permite establecer de que manera con el saldo inicial de caja mas los ingresos menos egresos, se arriba al saldo final de caja, banco y otras disponibilidades (30/12/07).

 

Y agrega que "no se presentan la sumas y saldos, o sea los saldos de activos, pasivo, capital, rentas y gastos, ni presenta el mayor de caja de las distintas dependencias ofreciendo solo algunos cuadros que conformaban las viejas presentaciones de rendiciones de cuentas, previo a la utilización de un sistema de contabilidad patrimonial que ya fuera presentado en oportunidad de la rendición de cuentas 2004 y conforme a las ordenanzas vigentes"

 

En otro de los puntos el edil opositor Delgado pregunta por "los excesos en Rubro 0 (Servicios Personales de distintos Programas – Egresos por Presupuesto) y basado en eso plantea ¿Me podría explicar a que se debieron los mismos? o ¿se trató de errores provisionales?" pregunta Delgado al Intendente canario.

 

También quiere saber el edil blanco ¿A que se debió la tan baja percepción de recursos de origen departamental? ¿a errores provisionales o demasiado inflador para justificar los gastos presupuestales? Delgado hace presente la existencia de diferencias entre saldos contables y detalle por ejemplo en la Junta Local de Toledo, ¿fueron ajustadas?

 

Delgado pregunta el porque de los sobregiros en 2 cuentas bancarias, la Nº 4011481/4 Caja de Ahorros BROU Sueldos en $7:977.077,45 y la Nº 46664 – BROU Proy. Apoyo IMC (Hacia un Plan Canario) en $ 412.274,90; ¿me podría explicar la razón de dichos sobregiros?

 

¿A que se debe el elevadísimo monto de comprobantes pendientes de descargo (justificación de gastos mediante documentos) que en definitiva son gastos no contabilizados? pregunta el Edil Delgado al Intendente, dejando constancia del total de existencia en Caja: $ 48:168.351,61.

 

De la cifra mencionada por Delgado como "elevadísima" hay $ 40:182.124,64 que corresponde a Otros Comprobantes o Comprobantes Pendientes de descargo, lo que representa un 83,40% de valores. ¿Qué medidas se adoptaron para que esto no aconteciera? La no registración, provoca la alteración de las cuentas de resultados y pasivos, advierte Delgado.

 

La existencia de Comprobantes no registrados por $ 37:599.353,30 (foja 57), representa sobre el total de valores (en caja) un 88.74% y de ese monto se desprende que $ 3:576.734 corresponden a Provisorios Pendientes, ¿Por qué razón no se anexó el detalle de los mismos, sobretodo teniendo en cuenta la observación que TCR le efectuara a la IMC en Julio 2007? pregunta Delgado.

 

Luego Delgado Pacheco envía al Intendente Carambula una serie de items del Presupuesto 2007 de la Comuna Canaria que no están suficientemente explicados.

 

a) Existencia de fondos permanentes no registrados. ¿Porque razón los mismos no se contabilizaron?

c) Existencia de pagos a la firma SUE por $ 10:700.000 aproximadamente, a través de recibos y órdenes de pago; ¿por qué razón no fueron contabilizadas? ¿de que fecha son los recibos y órdenes de pago emitidas? Solicito expediente y copia de los comprobantes.

d) ¿Por qué razón no se contabilizaron los distintos pagos por juicios y sentencias?

e) ¿A que corresponde la compensación de tributos de Exp. A 216356 y porqué no se registró?

f) Figuran pagos a Centro Uruguay Independiente por un total de $ 1:250.000 aproximadamente, ¿a que corresponden los mismos, en que fecha se realizaron y porque no se registraron?

g) Se abonó una orden de pago a Gabriel Andrés Goldie Barisione por $ 75.000, ¿a que corresponde dicho gasto? Solicito expediente y comprobante.

h) Se abonaron a Obras y Servicios aproximadamente $ 8:900.000, ¿de que fecha son las ordenes de pago? ¿a que licitación corresponden? Solicito la documentación que originó tal pago.

i) Se observa la existencia de pagos con cheque por concepto de Transaccion. Mario Bonanata, por $ 2:400.000(cheque 718817) y $ 2:400.000(cheque 642033), ¿a que corresponden los mismos? solicito se me informe ya que si se abonaron con cheque deberían haber sido contabilizados por el movimiento bancario y expediente de origen del gasto.

j) Se observan Relaciones de Pago de Haberes sin contabilizar, ¿se me podría explicar los motivos de su no registro?

 

Delgado hizo un análisis de los documentos "al cobro" existentes en las tesorerías y detectó el incumplimiento de depositar en tiempo y forma cheques que se encontraban al cobro al 28 de Diciembre de 2007(último día hábil bancario ya que el 31 no se efectuaban depósitos por cierre bancario).

 

Señala Delgado que "la IMC perdió de recibir en tiempo y forma $ 670.988 según el Nº de foja de la Rendición de Cuentas y dependencia que a continuación detalló:

 

Se observan -segun Delgado- comprobantes pendientes de descargo en las Juntas Locales, con fecha de origen del gasto no registrado, pero sin constancia del arqueo de Oficina Central

A continuación detalló el Nº de foja, la Junta Local, cantidad de comprobantes, fecha y monto sin contabilizar, y que figuran como pendientes, algunos desde el 2005, en las diferentes Juntas.

 

Delgado pide saber cuando fue remesado para su depósito el cheque 878269 de Sergio Guida por $ 7.649, fecha de cobro 27/12/07 que se encuentra (detallado a foja 130 en arqueo de Junta de Aguas Corrientes). En el arqueo al 31/12/07 aún constaba en la Junta Local de Aguas Corrientes y Canelones queda muy cerca de Aguas Corrientes ¿porqué no se depósito en tiempo y forma?

 

En el informe jurídico de fecha 13 de mayo de 2008, en juicio Thesis/IMC por vales 1910100013 y 1910100014, la Division Jurídica dice que su estado es el de ARCHIVADO, se desconoce si se realizaron pagos, sin embargo, establece que “Según informe de Gerencia de Contaduría del 21/04/08 se pagaron $ 30:000.000 contado y cuatro pagos de $ 2:400.000”, pero resulta que se abonaron los vales por un total de $ 218:772.428 y en Estado 2 a fojas 12 $ 179:172.428 se muestran como quita, lo que da el neto de lo informado por Gerencia de Contaduría.

 

El 4 de octubre de 2007, la IMC llega a un acuerdo con el tenedor de los vales y resuelve abonar a Mario Bonanata, tal cual consta en informe de Contaduría; (hecho observado por el Tribunal de Cuentas) por principio de ejecución y por no haber sido intervenido por el Ministerio Fiscal el 9/01/2008 (reiterada por resolución del 23/07/2008-carpeta 216993).

 

De todo esto entiendo que Thesis no cobró nada, Bonanata cobra $ 39:600.000 equivalentes a U$S 1:625.000, cuando solo el capital de los vales ascendía a más de U$S 3:700.000

No me interesa saber como Bonanata se quedó con los vales, pero cumplido el pago, los originales deberían estar en la IMC, por lo que entiendo necesario ver los originales.

Gramajo se fusionó con Bentancur

PROGRESO (1310)La agrupación 'Esperanza Blanca Canaria' (lista 4341), liderada por Wilson Gramajo se fusionó -el pasado martes 2 de setiembre- con la lista 43, liderada por Carlos Bentancor, empresario agroindustrial y fletero.

 

El pasado martes 2 de setiembre en la ciudad de progreso se llevo a cabo una reunión de Wilson Gramajo -líder de la lista EBC- y Carlos Bentancor para un acuerdo de acumulación de fuerzas políticas.

 

Ambos decidieron apoyar políticamente al Profesor Carmelo Vidalín, a Presidente de la Republica, si gana las elecciones primarias del Partido Nacional y luego las elecciones nacionales en Uruguay.

 

Bentancor dijo que con Gramajo tiene amistad y que "es una persona muy bien" y que lo considera "un amigo en el poco tiempo que nos conocemos y de ahí surgió este acuerdo de ir juntos a la elección departamental y también en la nacional apoyando a Carmelo Vidalín que es nuestro candidato y por quien nos jugamos"

 

El líder de la lista 43 dijo que fue Director de AFE, en el periodo del gobierno colorado pero puesto en ese lugar por el Partido Nacional y remarcó que su militancia ha sido siempre "desde abajo" lo que le ha costado "parte de las ganancias de mi empresa" pero que lo hace porque "le gusta participar del gobierno y llevar el pais adelante"

Robaron, huyeron y a los 7 días, los pescaron

Robaron, huyeron y a los 7 días, los pescaron

PROGRESO (1233) El viernes 8 próximo pasado, 2 delincuentes rapiñaron el local de Redpagos ubicado en el ciudad de Progreso, propiedad de Sergio Rosso. Eran ese día pasadas las 5 de la tarde cuando al mencionado comercio entraron 2 personas. Uno de ellos con un arma de fuego. Rosso afirma que era un revólver 38 largo (color plata algo oxidado). El delincuente amenazó a una empleada y le ordenó quedarse quieta.

El otro saltó el mostrador y se va por la parte de atrás hacia donde estaban las cajas. Les dijo a los 2 cajeros "manos atrás, lejos de las cajas y al piso". De inmediato, puso en una mochila celeste todo el dinero que tenian las cajas de atención al público.

La caja fuerte "la habíamos abierto para sacar el cambio" relató Rosso. "No dejo nada, se llevo todo. Una voluminosa suma, según cuenta el damnificado comerciante, "no dejó ni las monedas". Rosso recuerda que "todo esto acontecía mientras el otro permanecía de espalda a la puerta de entrada con el arma apuntando hacia abajo". En el local se encontraban varios clientes que se quedaron cada uno en su lugar, inclusive seguían entrando, ya que de afuera no se percibía nada y al notar todo quieto miraban para atrás y veían el arma"

El delincuente le decia que si se quedaban quietos no les harían nada. Luego de unos minutos salió del fondo el otro cómplice con el dinero en la mochila, la cierra y dijo "que no salga nadie porque afuera hay otro y ese si salen, los quema". Luego salen caminando muy campantes entre la gente que a esa hora
circulaba por el centro de la ciudad de Progreso.

Se pulsó la alarma de inmediato pero la policía -según cuenta Rosso- "demoró un ratito" lo que dio tiempo a los delincuentes para fugarse. La policia de Canelones coordinó con la policia de Montevideo y luego de buscarlos una semana los detuvo en el barrio de La Teja, y por disposición del Sr. Juez Letrado de Las Piedras, ingresaron a la Cárcel Departamental. Son 2 hombres de iniciales; J.  D.  C.  R. de 46 años y S.  B.  C. de 18 años, imputados de “Un delito de rapiña especialmente agravada"

El menor de 17 años de edad -participante de la rapiña y que portaba el arma- fue internado en dependencias de INAU.

El local de la Red Pagos está ubicado en la Avda. Artigas y Florida, y tenía en el momento del asalto unos 14 mil dólares, dinero que se llevaron los delincuentes luego intimidar a una empleada y a 2 clientes,

“Hurtos y Rapiñas” detuvo en la ciudad de Montevideo al primero de los nombrados;(J.D.C.R.), quien reveló que su cómplice estaba en una casa de las calles Mármol y Heredia también de La Teja, donde se detuvo al menor de 17 años y a otros jóvenes. Se les incautó dinero, varios teléfonos celulares, diversos efectos y una bolsa con restos, presumiblemente de drogas.

Exigirán la destitución del Secretario Ejecutivo de Descentralización Abel Oroño

Exigirán la destitución del Secretario Ejecutivo de Descentralización Abel Oroño

PROGRESO (2401) El Edil Departamental (PN) Hugo Delgado reaccionó airadamente ante hechos relacionados con el Centro Cívico Salvador Allende que inaugurará este martes 8 la Presidente de Chile, Michelle Bachelet.

 

Afirma el representante nacionalista que "es mentira lo de las donaciones de una ambulancia para la zona de Barros Blancos" y también "una mentira la donación de un mamógrafo"

 

El edil nacionalista está exigiendo la renuncia del Secretario Ejecutivo de Descentralización Abel Oroño por “salir a mentir” diciendo “que uno de los motivos para que el Centro Cívico de Barros Blancos se llame Dr. Salvador Allende es la donación chilena de una ambulancia y un mamógrafo”

 

Delgado afirmó que fueron realizadas “consultas a la Embajada Chilena en Uruguay”, por parte de Ediles Blancos “comprobándose que es una mentira de la Administración Carámbula tal donación”

 

Adelantó que el Director Oroño será llamado a Sala por los Ediles Blancos para “que aclare porqué mintió”. Delgado hizo presente su respeto a la memoria del  Dr. Salvador Allende, “que no se merece andar en boca del Intendente Carámbula, y el Sr. Oroño debe ser destituido”

 

Luego de la furibunda reacción el veterano edil señaló a El Corresponsal si el Intendente –ante la evidencia que se presentará en la Junta- decidirá destituir a Oroño  si “dejará pasar algún tiempo y lo reubicará en alguna otra Sección de la Comuna ,conservando su buen sueldo, pues no sería ni la primera ni la última vez que esto ocurre”

 

También acusó al Secretario de la Junta Local de Barros Blanco, Enzo Scarpa de mentiroso pues –según el Edil Delgado “Chile no donó nada”

 

Enfatizó que fue en la Comisión Nº 5 que Oroño “mintió descaradamente” recordando que los Ediles Frenteamplistas “en primera instancia se negaron a dar los votos para llamar a sala a este embustero (Oroño) pero dado lo grave y fundamentado de la acusación que se presentó antes ellos se rindieron, reconsideraron el tema y aceptaron la convocatoria del Secretario Ejecutivo Oroño

 

Señalo que Scarpa no será llamado a rendir cuentas por la “poca jerarquía” del funcionario comunal local de Barros Blancos, pero aseguró que el Director Oroño “debe ser destituido por el Intendente, no puede mantenerle la confianza a alguien que miente”

 

Dijo que la bancada nacionalista sigue atenta "macanas Carámbula", a pesar que los pedidos de informes “no se contestan” adelantó que a  esta “Administración la haremos tambalear hasta que caiga. No será hoy ni mañana pero caerá por mentirosa”

La Comuna Canaria habría retirado cartelería callejera de la oposición blanca

PROGRESO (879) El Edil Departamental (PN) Hugo Delgado, denunció retiro de carteleria del Partido Nacional (columneras) de frente al supermercado Covadonga, dejando en el lugar carteleria del Frente Amplio, colgada allí con anterioridad.

El Edil señaló con detalles lo que llamo "la repudiable y totalitaria actitud del Intendente Carámbula y del Secretario Arguello y sus laderos de la Junta Local de Progreso" por "arrancar de la vía pública de la ciudad de Progreso, varias columneras (carteles) del Partido nacional"

Según Delgado esto fue realizado luego de que funcionarios municipales que viajaban del vehiculo oficial (camioneta 802), sacaron cartelería de su partido político de frente al Supermerdado Covadonga en al principal avenida de Progreso.

 

“Estaban colgadas donde a nadie molestan” afirma Delgado “pero los demócratas las hicieron desaparecer, mientras que los afiches oficialistas pegados en las mismas columnas siguen intactos”

Habría irregularidades en actuación de guardahilos canarios

Habría irregularidades en actuación de guardahilos canarios

PROGRESO (2224) Un ex guardahilos de Antel y Edil Departamental en la Junta Departamental de Canelones por el Partido Nacional- revela hechos que pueden configurar algún tipo de ilicitud o irregularidad en la actuación de los nuevos guardahilos de Antel, incluyendo 2 casos en Canelones. En la Carta Abierta dirigida al Ministro de Industria y Energía Daniel Martinez, Hugo Delgado revela que “ahora hay guardahilos frenteamplistas ingresados a dedo por el actual Directorio de ANTEL” que sustituyeron a los más de 40 que quedaron cesantes en abril de 2008.

Delgado Pacheco señala como fuente de su denuncia a la Comisión Nacional de Redes del Sindicato de las Telecomunicaciones.

 

El ex guardahilos revela -en su página web http://delgadopacheco.blogia.com - una serie de presuntas irregularidades cometidas en los ingresos de nuevos guardahilos en Antel, incluyendo 2 casos en Antel-Canelones.

 

-         En Canelones (San José de Carrasco), entraron 6 técnicos reparadores instaladores con locomoción, pero con sólo 2 locomociones. El 14 de abril próximo pasado, 4 de ellos usaron un camión de ANTEL para cumplir con sus tareas, pero están cobrando como si pusieran sus vehículos.

-         En Canelones (Pando) un técnico reparador, instalador presentó un triciclo como vehículo para trabajar en sus tareas.

 

Los restantes casos ocurridos en otros departamentos serían:

 

-         En Rivera (Minas de Corrales y otro en Vichadero) algunos de los”técnicos reparadores, instaladores con locomoción” presentaron sus respectivos vehículos con matrícula brasileña.

-         En Florida, hay un técnico reparador, instalador con locomoción, que no presentó vehículo para cumplir sus tareas, ANTEL le dio uno; hasta que pueda adquirir un medio de transporte propio.

-         En Florida otro técnico reparador instalador no puede cargar escaleras encima de su vehículo porque le faltan las barras de soporte y ANTEL le compró unas a costo de la empresa; mientras tiene vehículos oficiales que están esperando desde hace meses que les coloquen un dispositivo así.

 

Dice Delgado que “durante 14 años ocupé ese cargo ganándome legitimamente el sueldo, respetando a mis jerarcas y cumpliendo sus órdenes, manteniendo buena relaciones con ellos y con los demás funcionarios de la Regional Las Piedras”, pero ahora “los ingresados trabajan en peores condiciones de las que ingresé yo, con la carga de haber ingresado fingiendo un concurso, fruto de la mentira que armó Antel y luego le mintió a la opinión pública”

 

Finaliza pidiendo al Ministro de Industria y Energía en “base al artículo 30 de la Constitución de la Republica, (Derecho de Petición) que me permita real y legítimamente concursar para guardahilos de Antel”

Sunca "habilitó" a la IMC a construir el Cementerio de Progreso

Sunca "habilitó" a la IMC a construir el Cementerio de Progreso

PROGRESO (1275) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La Comuna Canaria (IMC) firmó un convenio con el Sunca que habilita el inicio de obras para la construcción del cementerio de Progreso. Dicha necrópolis tendrá un costo aproximado de 160 mil dólares y abarca una superficie de 2.5 hectáreas.

Desde agosto de 2007 -cuando en conferencia de prensa se anunció la obra- corrian rumores de que era el Sunca quien tenia suficiente fuerza como para parar una obra municipal canaria. La Comuna Canaria utiliza 2 veces la palabra "habilitar el inicio de los trabajos"; sorprendiendo que no sea el gobierno municipal quien habilite las obras sino un gremio.

Fue en la Junta Local de Progreso y con la presencia del Intendente (I), Yamandú Orsi; Secretario Gral. (I) Héctor Ortega del Río; Director Gral. de Administración, Daniel Muñoz; Director de Necrópolis, Luis Pimienta; Secretario de la Junta Local, Walter Arguello y delegados del SUNCA, que se firmó el "convenio entre la Comuna Canaria y el sindicato de la construcción" que "habilita el inicio de trabajos en el nuevo cementerio de Progreso, obra que es reclamada por los vecinos desde la década del ’60"

Orsi destacó que “hoy está todo pronto para comenzar a construir”, tras superar obstáculos a nivel de recursos y obtener la habilitación de Impacto Ambiental de la DINAMA. Dijo además que Progreso necesitaba una solución de fondo, y que no cabía la posibilidad de ampliar otras necrópolis. A partir de la firma con gremio de la construcción, se da el inicio formal de los trabajos, señaló el Director de Necrópolis de la Comuna, Luis Pimienta.

La primera etapa se construirá exclusivamente con personal del Sunca y la etapa de finalización será con personal municipal. Formarán parte de este grupo de trabajo, 8 obreros no especializados de acuerdo a lo previsto por la Ley Nº 10.459 a través de la Comisión Departamental de Trabajo. La responsabilidad y Dirección de la Obra estará a cargo de la Intendencia.

El Sunca se obliga a seleccionar el personal especializado idóneo en cada una de las categorías requeridas extrayendolos de su bolsa de trabajadores y de acuerdo a la necesidad de la obra que incluye: cerramiento perimetral, (excluyendo el frente que hará la IMC), sala velatoria, oficinas administrativas incluyenso servicios públicos higiénicos, vestuario de funcionario con servicios higiénicos correspondientes, depósito y sala de reducciones.

Se estableció un plazo de 6 meses para la finalización de las tareas, y el proximo fin de semana comenzará la limpieza del terreno. En los primeros días de la semana próxima, se procederá a acondicionar los espacios que el personal requiere previo al inicio de obras: construcción de gabinetes higiénicos, comedor y depósito para guardar los elementos que se usen en forma diaria.

Paralelamente, la Junta Departamental a través de la Comisión de Trabajo -en coordinación con la Junta Local de Progreso- realizará el llamado externo para seleccionar los 8 puestos de trabajo de obreros no especializados que van a estar formando parte de esta plantilla laboral de la obra.

¡Gracias y viva Progreso!

¡Gracias y viva Progreso!

PROGRESO (1233) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La Comisión de Vecinos Solidarios que se reúne los Jueves a la hora 20 en el Rotary Club de Progreso, informo a la opinión pública que se ha logrado ayudar a las personas que habiéndolo pedido o no obtuvieron su atención. Al igual que el Bingo, culminó con singular éxito la rifa de 100 números que se sorteó el pasado viernes 28 de Marzo. Se vendieron 69 números y la suerte favoreció al Nº 99 comprado por la Sra. Ana Batalla.

El grupo de progreseños solidarios que se reúnen en el Rotary agradecieron a todos su apoyo a las causas de ayuda iniciada y una especial a Blanca Garro de Peña y Laura Salati de Fagioli quien a través de Sergio Rosso hicieron llegar una donación de $ 1.000 (mil pesos) para la prótesis que necesitaba Alicia Mascaraña y – a Juan Ramón Zabala y Néstor Santos que donaron los premios de la rifa que dejó $ 6.900.

Se informa en la comunicación publica que tienen ahora en la Tesorería de la organización $ 22.300 (veintidós mil trescientos pesos) y el próximo jueves 10 de abril la Alicia Mascaraña irá a Traumatología con los materiales para que le comiencen a hacer la pierna ortopédica, estará pronta en la fecha.

Gracias viva Progreso!, expresaron los firmantes del informe. Anuncian que igualmente se están evaluando diferentes situaciones que necesitan ayuda, y por eso invitan a todos lo habitantes de la solidaria sociedad progreseña y aledaños a una excursión beneficio que realizan el domingo 25 de Mayo a la histórica Colonia del Sacramento. Salen a la hora 06:30 desde el Rotary Club retornando sobre las 20 horas.

El pasaje viene con paseos, premios y diversión en el viaje, costando $350 (trescientos cincuenta pesos) Ofrecen informar a quien le interese viajar por los 3688827 y 3693234. Se pide una seña del 50% para reservar en el comercio de autoservicio 24 horas (Cerro Largo esquina Rocha) a partir del viernes 11 de Abril.

Culminan la comunicación publica con la expresión ¡Linda oportunidad para pasear colaborando! y recuerdan que Alicia Mascaraña, muy pronto volverá a caminar y “nosotros nos sentimos orgullosos de vivir en Progreso”

Edil Delgado: protesta y propone

Edil Delgado: protesta y propone

PROGRESO (1829). Pulse aquí, para oir la noticia completa. Expresando satisfacción por el movimiento de “cientos camiones transitan por nuestro departamento de Canelones -llevando a su destino la producción de manos uruguayas” el Edil Departamental (PN) Hugo Delgado reclama a la Comuna Canaria que se controle el cumplimiento de las normas de transito pesado “por medio del cuerpo inspectivo departamental”

Delgado plantea que con la intensa “circulación de camiones de todo tipo, capacidad y tamaño, algunos pasando por el medio de varias ciudades de Canelones o ”cortando” por caminos vecinales para evitar el contralor de las balanzas del MTOP- destrozan las calles de las plantas urbanas por donde pasan”

Solicita al Intendente Carambula que Inspectores de la IMC deben ser desplegados estratégicamente para controlar este tipo de transito de cargas pesadas. Aprovecha para señalar que esto es posible por “la muy abundante mano de obra ingresada por la administración del Intendente Dr. Marcos Carámbula”

Admite que el ordenar el tránsito “no es para cualquiera y estoy de acuerdo” pero insiste en su pedido de “capacitar personal municipal no insume tanto tiempo ni se necesita de un ejército de inspectores”.

Sugiere en su nota que se posterguen “otros controles y se apunte a cuidar las vías de transito de nuestras ciudades, teniendo el cuenta el costo de cada kilómetro de pavimento” agregando que “debe hacerse una campaña educativa e informativa dirigida a los camioneros incluyendo carteles claros y grandes que contengan las vías habilitadas para el paso de camiones con cargas pesadas”

Propone una ruta alternativa para los camiones de la Ruta 67 que atraviesan la ciudad de Las Piedras. La ruta de entrada seria por calle Panamá (la primera, enseguida de la cantera abandonada) luego hacia calle Elías Regules, de allí hacia Progreso tomando el primer el cruzavía -a mano izquierda- para cruzar Dr. Pouey e ingresar a Villa Foresti, transitando desde allí al Camino Chopin e ingresar finalmente a Ruta 5 nueva.

Igualmente Delgado señala que ni este trayecto no seria posible hoy “es mas barato que tener que arreglar las calles céntricas de la ciudad de Las Piedras” o lamentar los accidentes con este tipo de vechiculos.

Edil Delgado al Diputado Peña: a la gente hay que cumplirle

Edil Delgado al Diputado Peña: a la gente hay que cumplirle

JUANICÓ (4457) El Edil Departamental (PN) Hugo Delgado se fue del grupo político nacionalista liderado por el Diputado Daniel Peña y se lo hizo saber oficialmente ayer martes 25 de marzo, con una carta de 820 palabras. A las 18 horas en la casa de la dirigente nacionalista María de los Ángeles Martínez de Fabra se leyó la carta-documento ante el Diputado Daniel Peña, y el Edil Local Raúl Bertolotti.

Delgado Pacheco confirma en la carta –a la que tuvo acceso El Corresponsal- que ya le había adelantado su salida del sector personalmente a Peña, los días lunes 10 y 17 de marzo en oportunidad de que el diputado lo visitara en su casa.

Discrepancias con el Dr. Ramírez del Directorio de Partido Nacional, y la forma de Peña de responder a los problemas de los votantes, a quien además recrimina no haber afrontado todas las deudas emergentes de la campaña electoral, recordándole que para eso recibió dinero del pueblo (reintegro por voto). Delgado le da a Peña unas semanas de plazo para que visite a los que fueron sus votantes, luego acompañado de Rainieri, un líder blanco –y empresario que tuvo fortísimas diferencias con Peña- retomara la captación de votos para su ahora sector independiente.

“Lo hago de esta forma” –dice Delgado- “porque quiero hacer públicas las razones” de su alejamiento y para que la gente que me llevó a estar donde estoy” se entere “de los motivos que me llevan a tomar esta desición, que puede ser acertada o no, pero se debe conocer de primera mano y por escrito ,dado a las palabras se las puede oír mal o se las puede llevar el viento”

Comienza explicando el Edil que “desde hace un tiempo tengo serias discrepancias con el accionar de un Director del Partido Nacional, el Dr. Juan Andrés Ramírez por desatender e ignorar un accionar del Directorio” por su situación de ex-guardahilos de Antel e incondicional adherente a la consigna “Larrañaga Presidente“

Afirma que no comparte el accionar del Diputado Peña, respecto del grupo que lidera pues –“y aunque parezca muy exigente” aclara Delgado –“entiendo que a la gente no solo hay que escucharla expresar su problema, hay que intentar, por todos los medios que estén al alcance, buscarle la solución”.

El “tan querido compañero Wilson Raineri” invitó a Delgado a volver a formar un grupo junto como lo hizo 5 años atrás. Ambos se unieron por la candidatura de Peña apoyado por lo que Delgado llama la barre de la Ruta 5. Delgado se declara –desde ahora Edil independiente (con Partido pero sin sector) y promete redoblar el esfuerzo ya que “no puedo abandonar la gente que necesita que se haga escuchar su voz ante la autoridad municipal y que confío en mí para eso”

“Nada tengo que decir de tu persona” dice Delgado refiriéndose a Peña “pero no comparto tu accionar en la vida política, y al Movimiento enPRO no volveré. Sos joven e inteligente, podrías dar mucho, pero mucho más de lo que das” enfatiza. Estás a tiempo de corregir actitudes dado tu juventud, pero a mi se me termina el cuarto de hora y a la gente hay que cumplirle.

“Estaré algunas semanas sin hacer política partidaria” aclara Delgado “tiempo en el que vos podes visitar a todos los que a través de mi Grupo te apoyaron, no seré yo quien les hable mal de vos, tendrán la más absoluta libertad de decidir que harán en el futuro.

Delgado anunció que seguirá ocupando la banca de Edil Departamental “donde actuare como hasta ahorra cediéndola al compañero que me la pida en el momento que me la pida” aunque renunciará a las Comisiones que integro y pasaré a integrar las comisiones permanentes que la Bancada de Ediles del Partido Nacional me asigne- sin interferir con los compañeros ediles de “enPRO”.

¿Porque hago esto? Cuando la ultima elección departamental “vos ya eras Diputado Nacional por Canelones” dice refiriéndose a Peña “programaste un lucha interna de barras de compañeros” “Nos distes las listas (las pagaste con el dinero que cobraste y que sale del reintegro de votos captados); pero hubo otro "muerto".

Delgado se refiere a gastos de alquileres de locales para clubes, propaganda y los gastos del día de la elección, lo que “corrió por cuenta y orden de cada una de las barras” y “mas de uno nos metimos hasta el tutano”

De ahí mi decisión conversada, analizada y compartida por algunos (no todos) Compañeros de la barra de la Ruta 5, y finaliza ofreciendo a Peña la “mano tendida, como amigo y como blanco para ayudarte en lo que me sea posible” concluye Delgado.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Las cuentas claras y el chocolate espeso

PROGRESO (2539) Edil Departamental (PN) Hugo Delgado, pide informes a la IMC acerca de una serie de actividades de esparcimiento y diversión, que se organizan en la ciudad de Sauce por parte de una llamada Comisión de Festejos que maneja dinero recaudado en una actividad municipal, sin rendir -aparentemente- cuentas a nadie.

El Edil blanco pide saber -y para eso formuló un pedido de informes al Intendente Carambula- los detalles de organización de estas jornadas, pues en Sauce esta funcionando una Comisión Honoraria de Festejos que se ocupó de actividades desde el 4 al 10 de febrero -jornadas  de carnaval- en las que vendió propaganda y se cobró entrada.

Del 15 al 23 de marzo están anunciadas otras actividades relacionadas con la fiesta de la cerveza donde también se cobrará entrada y además se esta ofreciendo la venta de propaganda. Todo esto llevó al Edil Delgado a pedir a la Presidencia de la Junta Departamental de Canelones que solicite al Intendente Carámbula informes de:

1º) ¿Cómo se designó  y quien instaló la Comisión de Festejos de Sauce?

2º) ¿De quién depende y a quién le rinde cuentas esta Comisión Festejos de Sauce?

3º) ¿Porque no trabaja en forma conjunta con la Junta Local de Sauce que tiene la única Comisión Constitucional al respecto?

4º) ¿Que Resolución del Sr. Intendente autoriza a la Comisión de Festejos de Sauce cobrar entradas a estos espectáculos que no están exoneradas de impuestos municipales al no haber solicitado la autorización correspondiente a la Junta Departamental?

5º) ¿Qué norma vigente ampara a un vecino integrante de la Comisión de Festejos a vender propaganda, para una actividad municipal; cuando la única autoridad municipal local es la Secretaria de la Junta Local de Sauce; representante de confianza del Intendente?

6º) ¿Quien manejó los dineros recaudados en carnaval por concepto de ventas de entradas y propagandas, cuanto se recaudó por cada uno de estos conceptos, y cual el destino de los recaudado y quién decide que hacer con estos dineros recaudados en la orbita municipal?

7º) En las jornadas de carnaval y en la próxima de la cerveza ¿quien paga los artistas que actuaron?

8ª) El personal que trabajó en las jornadas de carnaval y la próxima de fiesta de la cerveza ¿fue pago por la IMC?

El edil Delgado aclara que no tiene ningún indicio de irregularidades como para desconfiar de los integrantes solidarios que integran la Comisión de Festejos de Sauce, y los felicita por lo realizado por Sauce y la región pero reivindica la labor de controlar -de lo actuado por el Ejecutivo Municipal- que inviste en nombre de los blancos de Canelones.

Edil Hugo Delgado: elevó tripleta de planteos al Intendente.

Edil Hugo Delgado: elevó tripleta de planteos al Intendente.

PROGRESO (2557) El Edil Departamental (PN) Hugo Delgado ha vuelto del receso al legislativo canario con el ímpetu de siempre, elevando 3 pedidos de reparación de vias de tránsito. Uno de ellos es para un tramo de la Avda. Brasil de la Ciudad de Progreso -doble mano entre la vía férrea y calle Olivos- tramo que comunica con Ruta 5 nueva, y que está pavimentado hasta la calle Río Negro; pero desde allí hasta la calle Olivos (4 cuadras) es de balasto.

En la primer cuadra de ese tramo (entre Río Negro y Paysandú) -explica Delgado al Intendente Carambula- hay vecinos que padecen las nubes de polvo y tierra que levantan los innumerables vehículos que circulan; algunos a velocidades alarmantes. Este tramo de la Avda. Brasil no tiene alumbrado público y sucede que en la cuadra hay una gran empresa donde entran y salen camiones con pesadas cargas de mercaderías que ven dificultada su maniobra por el enorme zanjón -lleno de materia fecal según Delgado- que existe en el lugar.

El edil Hugo Delgado elevó un triple pedido al Intendente Dr. Marcos Carámbula para que se conduela "de los padecimientos que sufren los vecinos de la Avda Brasil entre Río Negro y Paysandú - soportando tierra y polvo- más el peligro de los grandes vehículos que transitan cargados por el lugar". Concretamente Delgado le pide a Carambula que disponga colocación de "pavimento y lomadas" y que la Dirección de Obras se comunique con el dueño de la empresa para ver una forma de hacer mas seguro el estacionamiento de los camiones.

Para la Villa Eliseo-Argentino -de la misma ciudad de Progreso- donde esta la avda. Gral. Simón Bolívar, que une la Avda Artigas (vieja Ruta 5) con la Ruta 5 nueva, vía de transito que esta en franco deterioro, por no tener pavimento firme sino balasto. Es de "imperiosa necesidad reparar (con arreglos mas duraderos o definitivos como el pavimento) tal avenida" señala Delgado, advirtiendo que las empresa de buses COPSA y Compañía del Este pueden suspender los servicios si el deterioro continua.

Finalmente en la misma Villa Eliseo Argentino de la Ciudad de Progreso, las máquinas de la Dirección Gral. de Obras de la IMC procedieron a limpiar las cunetas, lo que fue visto con beneplácito por el vecindario pero se había cometido -siempre de acuerdo a la petición del Edil Delgado- "un grave error en los niveles de las cunetas porque las aguas ya no corren quedando empozadas generando; lo que genera "además de incomodidad un riesgo la salud de los vecinos, fundamentalmente de los niños que juegan por el lugar"