Blogia
EL CORRESPONSAL

Paso Carrasco

Proponen renombrar el Aeropuerto Internacional de Carrasco: o Carlos Gardel o Julio Sosa

Proponen renombrar el Aeropuerto Internacional de Carrasco: o Carlos Gardel o Julio Sosa

PASO CARRASCO. (7214). El aeropuerto internacional de Carrasco, ubicado en Paso Carrasco - Canelones- se llama oficialmente Gral. Cesáreo L. Berisso, pero hay 2 propuestas para cambiarle el nombre: o Carlos Gardel o Julio Sosa. Son proyectos de ley de los diputados nacionalistas Alberto Perdomo y Mauricio Cusano, de noviembre de 2005, y de la actual vice ministra de turismo, la frenteamplista Liliám Kechichián que quiere ponerle Carlos Gardel. Ambas propuestas derogarían la ley ley Nº 16.677, de 14 de diciembre de 1994, que designó al aeropuerto Internacional de Carrasco "General Cesáreo L. Berisso" aprobada en el período de gobierno del Presidente Lacalle. 

 

¿Quien fue el General Cesáreo L. Berisso? Hay varias versiones de la vida de este precursor de la aviación uruguaya. La Fuerza Aérea Uruguaya por ejemplo le dedica una pagina a su vida, segun su visión (pulsar aquí para ver http://fau.gub.uy/historia/BIOGRAFIAS/berisso.htm)  

 

El Parlamento fue informado en 1994 de la propuesta de nombrar a Carrasco, Gral Berisso, por el ex ministro de interior -entonces legislador- Dr. José Díaz informó (pulsar aquí para ver http://www.parlamento.gub.uy/sesiones/AccesoSesiones.asp?Url=/sesiones/diarios/senado/html/19941201s0059.htm

 

En Montevideo una calle lleva el nombre del avidor Berisso -desde el años 2004- antes conocida como calle Capitán Berisso, (primera al Norte de la vía férrea y segunda paralela del camino Capitán Coralio C. Lacosta) y que saliendo de la Av. de las Instrucciones cruza la conocida por Plus Ultra, designada en el Art. 2º como Mario García Cames, para finalizar en la Av. Gral. San Martín. Salvo el de la Escuela Militar de Aeronáutica (Pando), que lleva el nombre del general Artigas, los restantes aeropuertos uruguayos, llevan el nombre de pioneros y precursores de la aviación nacional.  

 

En la subregión de América, también predomina el criterio de nominarlos con los nombres de los precursores de la aviación. Los dos principales aeropuertos argentinos y una larga nómina (ninguno lleva, a vía de ejemplo, el nombre del Libertador San Martín), el de Río de Janeiro y el de varias capitales estaduales de Brasil.

 

Los principales aeropuertos de Chile, muchos de Bolivia, los de Colombia, el de Asunción, el de la zona del Canal de Panamá, los de Perú, incluida Lima, llevan hoy nombre de los precursores y pioneros de la aviación nacional y no la de sus libertadores. Una excepción, es el de La Habana, que lleva el nombre de José Martí. Hay unos pocos países que combinan las designaciones con nombres de héroes o políticos y el de personalidades de la aviación nacional o mundial.

 

Para la actual vice ministra de Turismo, el aeropuerto debe llamarse Carlos Gardel porque "su voz inconfundible se paseó por el mundo cautivando aun a quienes no alcanzaban a comprender cabalmente su lunfardo porteño.

El nombre de Carlos Gardel, es patrimonio cultural de la humanidad, ciudadano del mundo, argumentó entonces la diputada Kechichian- pero sobre todo sinónimo del hombre del Río de la Plata, merece el reconocimiento de nuestra sociedad. En ese sentido, es que proponemos que el Aeropuerto Internacional de Carrasco, pase a llamarse "Aeropuerto Internacional de Carrasco - Carlos Gardel", proyectando ahora al "zorzal criollo" como anfitrión etéreo de los visitantes de un mundo que, en otro tiempo, supo a su vez recibirlo y disfrutarlo en su arte, en su voz y en su bonhomía" 

 

Para los diputados Perdomo y Cusano el aeropuerto de Carrasco debe llamarse Julio Sosa, el cantor de tangos -nacido el día 2 de febrero de 1926 en tierra canaria- ciudad de Las Piedras-, hijo de Luciano Sosa, peón rural, y Ana María Venturini, lavandera; cuyo nombre completo era Julio María Sosa Venturini.

 

Julio Sosa de joven, tuvo muchos trabajos -informan los legisladores en su exposición de motivos- como ayudante de mercachifle, vendedor ambulante de bizcochos, podador municipal de árboles, lavador de vagones, repartidor de farmacia, marinero de segunda en la aviación naval. 

 

Julio Sosa se casó a los 16 años; dos más tarde, se separó de aquella muchacha, llamada Aída Acosta y empezó a cantal en la ciudad de La Paz, con la orquesta de Carlos Gilardoni. Se trasladó luego a Montevideo, para cantar con las de Hugo Di Carlo, Epifanio Chaín, Edelmiro ''Toto'' D'Amario y Luis Caruso. Con esta última, llegó al disco, donde dejó cinco interpretaciones para el sello Sondor en 1948. En junio del año siguiente, ya estaba en Buenos Aires cantando en cafés, como Los Andes, de la esquina de Jorge Newbery y Córdoba. En agosto, lo descubrió el letrista Raúl Hormaza, que no demoró en acercarlo a Enrique Mario Francini y Armando Pontier, que andaban con ganas de sumar un nuevo cantor al que ya tenían en su típica, Alberto Podestá. De ganar veinte pesos por noche en el café, pasó a los mil doscientos mensuales con Francini-Pontier. 

 

En abril de 1953, pasó a la típica de Francisco Rotundo, con la que grabó en Odeón y de cuyas placas se recuerdan aún verdaderas creaciones como las de "Justo el 31 ", "Bien bohemio" y "Mala suerte".En 1958, contrajo un nuevo matrimonio, con Nora Edith Ulfed, con la que tuvo una hija, Ana María. Ya separado, reincidió, con Susana "Beba" Merighi, su compañera hasta el fin de sus días. En 1960, reveló su otro aspecto artístico, el de poeta, con la publicación de un único libro, "Dos horas antes del alba". También incursionó en la letra tanguera con la pieza "Seis años", que lleva música de Edelmiro D'Amario. 

 

Fue un periodista, Ricardo Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la empresa editora de los discos, quien lo bautizó "El Varón del Tango". En el cine se representó a si mismo en la película "Buenas noches, Buenos Aires" (1964), en la que entonó y bailó con Beba Bidart "El firulete", en medio de unos jóvenes "twisteros" que terminaban por pasarse a los cortes y quebradas. Al margen del tango y la poesía, Sosa tuvo otra pasión, los automóviles.

 Fue propietario de un Isetta, un De Carlo 700 y un DKW modelo Fissore. Con este último auto chocó el 25 de noviembre de 1964, la zona norte de Buenos Aires. Fue internado en el Hospital Anchorena, y al día siguiente falleció. El velatorio fue en el estadio Luna Park debido a las multitudes que concurrieron a despedir sus restos mortales. 

Perdomo y Cusano afirman que "el departamento de Canelones y la República Oriental del Uruguay le deben un gran reconocimiento, a quien tan bien nos representara con su timbre de voz tan especial. Qué mejor homenaje para Julio Sosa, "El Varón del Tango", que cada vez que un vuelo arribe a nuestra terminal aérea internacional se escuche decir: "Arribamos al Aeropuerto Internacional 'Julio Sosa', Canelones, Uruguay"

La Torre de Carrasco, sin el radar, retrocedió 15 años.

La Torre de Carrasco, sin el radar, retrocedió 15 años.

PASO CARRASCO. (4227) Hubo 48 fallas del radar en los últimos 7 meses y el Presidente de los Controladores Aéreos, Fernando Reyes dijo “es un desastre. Arriesgamos nuestra vida y la de otra gente”. Los controladores Aéreos del aeropuerto de Carrasco, están trabajando –para orientar el tráfico de aviones- con los reportes de posición de los pilotos.

 

Advierten que el radar de la Terminal aérea “está mal y no es confiable”. Trece veces falló el radar de Carrasco en un mismo mes y 3 en un mismo día, según informó Mónica Robaina del diario El Observador. Cada día salen de Carrasco unos 16 vuelos de Pluna, Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas con destino a Ezeiza y Aeroparque. Otros 14 aviones arriban desde Argentina, pero ahora con el radar fallando, la Torre de Carrasco retrocedió 15 años, volvió al 1992.

 

El 23 de mayo, ni siquiera habrá Controladores de Trafico Aéreo en la Torre de Carrasco porque los agremiados van a la huelga. Barboza, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Aeronáutica Civil, informó que no se atenderán vuelos turísticos ni comerciales. Los “servicios esenciales”, como vuelos sanitarios, de emergencia o humanitarios sí estarán cubiertos. Funcionarios de Aduanas, barreras sanitarias del MGAP y controles aéreos se sumarán a la medida.

 

 A los cortes de puentes se le sumó la inseguridad en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires. El sábado 5 de mayo, el radar falló 3 veces, por lo cual los controladores operaron según los reportes de posición de los pilotos, “que son humanos y pueden tener errores en la lectura de los instrumentos”, dijo a El Observador el presidente del gremio, Fernando Reyes.

 

El dirigente dijo que el radar “está mal y no es confiable” y que el Ministerio de Defensa no se hace cargo de esa situación. “Es un desastre y vamos a tomar medidas porque estamos arriesgando nuestra vida y la de otra gente”, advirtió. De acuerdo al informe gremial, el radar de Carrasco falló un promedio de 7 veces por mes, con picos de 13 veces en 30 días y de tres en un mismo día.

 

La situación tiene en el aire a los controladores, que piensan en no operar más con un radar que consideran poco fiable. La alternativa es confiar en los informes que envíen los pilotos y en los sistemas de radioayuda que sirven para orientar al comandante de cabina. En Uruguay, esos equipos son insuficientes y, además, tienen problemas con el mantenimiento, según dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Aeronáutica Civil, Ricardo Barboza.

 

El radar sirve para controlar la distancia vertical y horizontal de los aviones en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery (Aeroparque); su falla obligó a aplicar el antiguo mecanismo “procedural”, que provoca retrasos y que, por milagro, no desató una tragedia.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) teme una catástrofe y por eso la semana pasada pidió a sus afiliados de todo el mundo que extremen las medidas de seguridad en los cielos bonaerenses. “Eso repercute en todo el tráfico aéreo del Río de la Plata. Ahora retrocedimos y los controles se hacen como hace 15 años, cuando cada una de las aeronaves reportaba su posición y era un lío”, relató a El Observador el presidente de la Asociación Civil de Pilotos de Líneas Aéreas (Acipla) de Uruguay, Oscar Rivero.

 

Los aviadores tienen instrucciones de mantener una separación vertical y longitudinal con períodos de 10 minutos entre despegues, además de reportar su ubicación según los instrumentos de cabina. Rivero cree que este mecanismo contribuye a reducir la inseguridad, pero también entiende que “puede ser una bomba en potencia” porque todo queda supeditado a la pericia del aviador. Tampoco hay forma de evitar demoras. El piloto recomienda a los pasajeros uruguayos que se armen de paciencia, tengan “mucha calma” y sepan de antemano que aterrizarán entre 10 minutos y dos horas después de lo estipulado por la aerolínea.

 

Uno cada 40 minutos

PASO CARRASCO. (1230) La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (A.C.T.A.U.) luego de la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el día miércoles 18 de abril, informó a través de su presidente Fernando Reyes y su secretario Gonzalo Soumastre, que resolvió declararse en conflicto.

El conflicto consiste en disponer el flujo aéreo de vuelo de una aeronave, cada 40 minutos.Esto retrasará notoriamente los vuelos en el aeropuerto de Carrasco, causando múltiples retrasos de los vuelos y complicaciones a los pasajeros. La seguridad será mejor, ya que los aviones tendrán más espacio libre en el cielo y los controladores estarán concentrados en ellos. 

El conflicto se origina en la negativa a regularizar antes del 1º de mayo, los contratos eventuales de los controladores de tránsito aéreo de todo el Uruguay. Anunciaron que presentarán una denuncia administrativa por discriminación, y  cuestionar a la Oficina de Investigación y Prevención de accidentes e incidentes de aviación (OIPAIA).

Cuestionar –dicen los Controladores Aéreos- las investigaciones internas realizadas por la DINACIA, respecto de su trabajo. Y expresan que “brindan todo el apoyo a los compañeros afectados por dichas investigaciones”. 

Señalaron finalmente que se estudia la exclusión en la participación de la reforma del estado y del seguro de salud, “no descartándose el endurecimiento de las medidas adoptadas en primera instancia" 

Aguilas y halcones ahuyentan otras aves de las pistas del Aeropuerto de Carrasco.

Aguilas y halcones ahuyentan otras aves de las pistas del Aeropuerto de Carrasco.

PASO CARRASCO. (3703). El Aeropuerto de Carrasco contrató la empresa de Cetrería Uruguay, que utiliza águilas y halcones para patrullar el cielo de la Terminal aérea, ahuyentando y cazando pájaros que vuelan poniendo en riesgo los motores de los aviones y por tanto a los pasajeros.  Los dos empresarios cetreros recorren con las aves de rapiña la zona indicada por la empresa y sobrevolando el lugar, delimitan su territorio de caza.Las palomas les temen porque las aves que utilizan los cetreros son rapaces, que son sus enemigas por naturaleza. (pulsar aqui para ver mas)

La tarea es a la intemperie, de la mañana a la noche, los 365 días del año.  Las aves que vuelan sobre las pistas, además de posibles colisiones, una o varias de estas aves pueden ser absorbidas por una turbina, la que deja de funcionar o aunque eso no sucediera, desarmarla una turbina para revisarla o limpiarla implica un costo cercano a los 100.000 dólares.  Si la rotura efectivamente se consumó, el gasto pasa a ser de millones de dólares.

 El Aeropuerto de Carrasco aspira a ser el aeropuerto de punta en América Latina, y las palomas, cotorras, tordos y benteveos, constituyen un verdadero flagelo para los vuelos. Las aves rapaces basan su alimentación en las plagas y la cetrería está comenzando a brindar una solución natural al problema aéreo. Todos los días la empresa, patrulla el cielo del aeropuerto en el horario pico de depredación de los pájaros; entre las 8 y las 10.30 de la mañana y luego durante las 2 horas previas a la caída del sol, hora de la cena de las aves. 

Las aves cazan desde lombrices a liebres. Una de ellas, el gavilán mixto caza de todo. En un porcentaje superior al 50% de su alimentación consiste en palomas y también roedores. Las compañías aéreas cuando sufren daños en las aeronaves a causa de vuelo de pájaros en la zona, demanda al aeropuerto. 

Los cetreros uruguayos tienen 6 aves rapaces: cuatro gavilanes mixtos, un halcón aplomado y un gavilán alilargo. Complementan su trabajo con armas de fuego cargadas con balas de salva, pirotecnia y hasta espantapájaros tradicionales. Los ha contratado UTE, Coca Cola y Terminal Tres Cruces para sus instalaciones aunque con otros fines.

La misma empresa, las mismas aves, pero utilizando gavilanes y halcones entrenados para matar palomas, cotorras, lombrices, ratas y otras plagas.  Otras empresas como la planta embotelladora de Montevideo Refrescos, en la Banca de Quinielas del Uruguay, en el Carrasco Lawn Tennis hacen lo mismo y ahora en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Optaron por evitar el uso de venenos y plaguicidas y utilizan en control de plagas biológico que es 100% natural.

Las palomas de ciudad, y otras aves en el campo generan daños millonarios en depósitos, fábricas, aeropuertos y plantíos. Son potencialmente peligrosas para la salud del ser humano, pues en el excremento existe un hongo que, al secarse, se transforma en un polvillo. El viento lo esparce y su inhalación provoca la histoplasmosis, en bebés, personas ancianas o con deficiencias inmunológicas, a las que en casos graves puede causarles la muerte. 

MAS INFORMACION. German Curbelo 037-40671 o en el celular 099 390 320 email: cetreriauruguay@gmail.com Por Cetreria Uruguay

Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, comprará desfibriladores cardíacos

Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, comprará desfibriladores cardíacos

PASO CARRASCO. (1201) Hace 15 días, un pasajero falleció de un infarto, en el estacionamiento del Aeropuerto de Carrasco. El viernes próximo pasado otro hombre sufrió un ataque cardíaco, aunque esta vez sobrevivió. (pulse aquí para ver el video).

En el caso del primer pasajero, pudo salvarse con un desfibrilador cardíaco, pero el Aeropuerto de Carrasco, el primer aeropuerto internacional de Uruguay con 5 mil pasajeros anuales, no tiene un  desfibrilador. Tampoco hay un equipo médico de emergencia, con desfibrilador.Para evitar otros desastres, la empresa concesionaria del aeropuerto, Puerta del Sur comprará 5 desfibriladores y uno estará permanente en el Aeropuerto de Carrasco.

Esta actitud fue generada por los reclamos que se hicieron públicos, luego de la muerte súbita de un hombre -por infarto cardíaco- ocurrido en el estacionamiento del aeropuerto, ámbito de Puerta del Sur.

En una primera instancia la víctima fue atendida por dos enfermeras del Ministerio de Salud Pública que no contaban con desfibrilador. Ahora la concesionaria estudia de qué forma se va a instrumentar el uso de este desfribilador.Se propondría al Ministerio de Salud Pública que capacite a las enfermeras para utilizarlo correctamente.

La empresa Puerta del Sur, comprará 5 desfribiladores pero 4 serán donados a otros espacios públicos como por ejemplo el Estadio Centenario. 

¿Maniobras con el precio del estacionamiento en la Criolla del Roosevelt?

¿Maniobras con el precio del estacionamiento en la Criolla del Roosevelt?

PASO CARRASCO. (1100). Terminó ayer domingo 8 de abril de 2007, la criolla del Parque Roosevelt. Organizada -desde hace 30 años por el Club de Leones de Shangrilá-; un espectáculo completamente canario, en tierra canaria y con gente canaria. Sin embargo, el precio del estacionamiento para autos, no fue el anunciado por Olman Palumbo, Leon y fundador del evento. El estacionamiento costaría 20 pesos y ayer fue cobrado 50 pesos. El comprobante que se entregaban a los conductores de los autos que entraban eran boletas comerciales impresas sin numerar, sin troquelamiento de la IMC, y ningún logo de la organización (Leones) o el concesionario privado dueño del predio, con quien el Club de Leones tiene firmado un contrato de concesión. Palumbo anunció el precio el día 30 de marzo en el diario El País, y así lo recogió la página de la Presidencia de la República. (Pulse aquí para leer la noticia también en la página de la Presidencia)

La Criolla del Roosevelt es "el Prado" de los humildes. Esta fiesta popular tuvo este año 2007, entradas al ruedo de 80 pesos (las mejores) y los lugares para estacionar vehículos a 50 pesos. Estos precios resultaron en menos gente con auto y menos gente en las tribunas viendo el espectáculo.

Algunos jerarcas municipales fueron vistos en la Criolla del Roosevelt. La Secretaria de la Junta Local de Paso Carrasco, la Edila Departamental Nora Rodríguez y el Director de Tránsito Omar Rodríguez Velazco. Controlando las primeras, supervisando el segundo; estos jerarcas estuvieron en el último día de la Criolla.  

La tropas norteamericanas no fueron autorizadas a entrar al Uruguay ¿Nos invadieron?

La tropas norteamericanas no fueron autorizadas a entrar al Uruguay ¿Nos invadieron?

PASO CARRASCO (4650) Aeropuerto de Carrasco -ubicado en el departamento de Canelones- puede ser lugar de un incidente internacional pues allí están estacionadas tropas norteamericanas sin autorización, de la Asamblea General (Parlamento) por lo que podrian ser expulsadas.

El ingreso de fuerzas militares de los EEUU a territorio uruguayo al parecer, sin que el Poder Ejecutivo pidiera la autorización al Parlamento, causó preocupación entre los parlamentarios. Debieron dar la autorización previo pedido del Presidencia y se encuentran ante el hecho consumado.

11 aeronaves militares -entre tanqueros y cargueros, muchas de ellas en el Aeropuerto de Carrasco, además de helicópteros de combate –terminados de ensamblar Maldonado (aeropuerto de Laguna del Sauce, en suelo uruguayo- más 500 militares armados y personal del FBI paseando por las calles uruguayas armados son el foco del problema. 

El subsecretario del Ministerio de Defensa, José Bayardi, afirmó –a Ultimas Noticias desde el exterior- que el tema ha sido manejado por el Ministerio del Interior, pero el subsecretario de la cartera, Juan Faroppa, dijo que no está al tanto de la situación.

 

El abogado Dr. Gustavo Salle se presentó ante la Justicia con un escrito de acción de amparo señalando que la Presidencia de la Republica viola la Constitución pues permitió la entrada al territorio uruguayo de efectivos militares sin pedir autorización al Parlamento y por tanto, pide la expulsión de inmediato.

 

La presencia de tropas estadounidenses en territorio uruguayo -por la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush- viola la Constitución de la República Oriental del Uruguay, pues es el Poder Ejecutivo quien omitió pedir a la Asamblea General la autorización para tal ingreso y permanencia de tal fuerza militar, según informan hoy La Republica, El País, y Ultimas Noticias.

 Según el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución de la República, es la Asamblea General quien debe “permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo”.

El abogado Salle pidió que se ordene la “expulsión inmediata de las tropas”.

El letrado llevó su petición hoy al juzgado de lo contencioso administrativo, señalando que el ingreso de las tropas de Estados Unidos "configura una incuestionable situación de peligro para los derechos y libertades del suscrito y de la población del país en general"

"Mas allá del peligro intrínseco que implica la presencia de un contingente militar foráneo", se trata de "pertrechos bélicos sofisticados y de inconmensurable poder de fuego, frente a un esmirriado y anticuadamente pertrechado ejército nacional".

Salle es un abogado penalista que se define como antiimperialista y ha defendido a militantes de grupos de izquierda radical, entre ellos a los procesados por sedición en 2005, entre otros sonados casos judiciales. 

Legisladores de la Oposición y del oficialismo analizan omisión de autorizar la presencia militar de EEUU que no tiene la venia del Parlamento. La polémica parlamentaria existe dada la presunción de que el Poder Ejecutivo omitió solicitar la autorización de la Asamblea General para el ingreso de material bélico.

 Senadores nacionalistas analizaron ayer la situación y en los próximos días podrían solicitar la presencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para que explique la situación.

“Todo ingreso de material bélico al país tiene que tener venia de la Asamblea General, de eso no hay duda. Estamos analizando la situación con otros compañeros del Partido y podríamos convocar a la ministra para que nos explique la omisión”, -dijo a Ultimas Noticias- el senador herrerista Gustavo Penadés, integrante de la Comisión de Defensa del cuerpo.

El senador comunista Leonardo Lorier dijo a Ultimas Noticias que estaba analizando el tema y tiene previsto realizar en la presente jornada las consultas del caso porque “sería preocupante, si realmente es así, una omisión como ésta, no obstante quiero confirmarlo”.

El senador socialista José Korzeniak, experto constitucionalista, dijo que si bien el artículo es claro, “admite muchas excepciones”. “Hay que ver los hechos, no quiero apresurar una opinión. Podría suceder que exista un tratado bilateral, ratificado por ley, que habilite el ingreso de militares en la visita de un presidente. También está el caso de militares que no necesitan autorización para rendir honores, aunque está claro que éste no sería el caso”, indicó. 

El enviar un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo a la Asamblea General solicitando venia implica detallar la cantidad de militares que llegan y el equipamiento que traen, lo que podría ser inconveniente por razones de seguridad.

Dentro de mil días Canelones tendrá el aeropuerto más moderno del mundo.

Dentro de mil días Canelones tendrá el aeropuerto más moderno del mundo. PASO CARRASCO (1990) La empresa Puertas del Sur concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en presencia del Presidente Vázquez y del Intendente de Canelones Profesor Yamandú Orsi, descubrió un basamento considerado la piedra fundamental de la nueva terminal aérea. Estas obras triplicaran la superficie a la actual estación aérea. Las obras comenzarán antes de finalizar 2006. No se sabe a que se destinará el hasta ahora edificio de la terminal del aeropuerto de Carrasco, si bien Puertas del Sur debe sugerir que destino sería el mejor, tal vez, eventos, conferencias o exposiciones. Puertas del Sur, construirá una terminal de 30 mil metros cuadrados de edificación; sin columnas en su interior; de 8 pisos de altura. Estará ubicada en la zona este de la pista, contra la ruta 101. Las pistas, serán ampliadas y pavimentadas. Luis Lazo, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias, está a cargo de los detalles de esta obra y de las de Laguna del Sauce. Las pistas de Carrasco tendrán 330 metros más en la pista principal, el edificio estará unos 800 metros más al norte, cercano a la Ruta 101, frente a la avenida Calcagno. La nueva terminal aérea fue diseñada por Rafael Vignoli -arquitecto uruguayo que trabajó en Estados Unidos, y el detalle más saliente es el enorme techo corrido -tres veces mayor a la actual- que cubrirá toda la terminal sin columnas interiores. La finalización de los trabajos la fijó el presidente de Puertas del Sur para antes de la terminación del mandato del Presidente Vázquez, y sería el más moderno del mundo disfrutable para los 1,3 millones de pasajeros que por allí transitan. La concesión de Puertas del Sur, finaliza en el año 2017, entonces el aeropuerto de Carrasco estará recibiendo 2 millones de pasajeros al año y la concesión podría renovarse.

Datos estadísticos revelados por Infancia y Familia preocupan a la zona Paso Carrasco.

PASO CARRASCO. por Carlos Trinidad. (4489) Datos alarmantes surgen de los derechos del niño. En la exposición de Infamilia se dieron a conocer datos alarmantes para nuestra zona. Durante el período 1996-2004 la población de entre 0 y hasta los 17 años creció en Paso Carrasco un 30 %, mientras que la media a nivel nacional en el mismo periodo decreció un –2%. A nivel educativo, las tasas de inscripción en primaria tendieron a bajar durante el período 2000-2005, mientras a nivel nacional estas tasas tendieron a la suba. También creció el porcentaje de repetición en un 14 % de primero a sexto año, un 24% el primer año y un 14% de abandono intermitente de la actividad escolar. Autoridades del INAU, la comuna canaria, Infamilia y el Colegio de Abogados de la ciudad de la Costa, debatieron sobre los derechos del niño en el local del Rotary club Aeropuerto, como parte de la jornada sobre estos derechos llevada a cabo en la ciudad de Paso Carrasco. Según los organizadores “...el foro busca ser un tiempo que nos convoque a todos quienes desde nuestro lugar de adultos, asumimos la tarea de construir la comunidad en la que nacen y crecen los niños de Paso Carrasco. Busca ser, un espacio de celebración, reflexión y reafirmación de nuestro compromiso como adultos garantes, convocando a autoridades gubernamentales de organismos nacionales y departamentales que alimentan una mirada compartida hacia la infancia de la zona.Variadas actividades. Desde el día 20 al 24 de noviembre próximo pasado en el marco de la semana internacional de los derechos del niño, con el nombre “El Paso Carrasco con la mirada de los niños” y con la organización de la mesa zonal del SOCAT y la Comuna Canaria, cientos de niños provenientes de los primeros grados de las escuelas zonales, conversaron y conocieron más sobre sus derechos en jornadas de recreación y aprendizaje. “El Paso Carrasco con la mirada de los niños” concretó 3 actividades llevadas a cabo los días 20, 22 y 24 de noviembre. En el primer día, los niños de las diferentes instituciones preparaban material escrito y gráfico acerca sus derechos, para luego promocionarlos y difundirlos en el barrio. El miércoles 22 fue el turno de la recreación. Alumnos del jardín, los centros CAIF, el apoyo escolar de la parroquia y los 1ros. y 2dos. años de las escuelas se encontraron en el Parque Roosevelt con el fin de pasar una tarde amena y según sus propias palabras “divertidísimas”. Por último el viernes 24 las sorpresas se trasladaron a la feria vecinal de la ciudad -por la mañana- y durante la tarde le tocó el turno a los mayores analizar la situación de los niños en el “Foro de los derechos del niño”, donde luego de un espectáculo musical infantil, representantes de varias instituciones analizaron los materiales elaborados por los niños, en el local del Rotary. Entre los concurrente estuvieron los del club Aeropuerto del INAU, de la Comuna Canaria, la ONG Infamilia y el Colegio de Abogados de la Costa de Oro. “Tengo derecho a jugar”, una de las frases –un derecho, en realidad- presente en los reclamos de los niños de Paso Carrasco es tengo derecho a jugar. El miércoles 22, en el marco de la semana internacional de los derechos del niño, alumnos de 1ros. y 2dos. años de las escuelas, junto con los jardines de infante y otras organizaciones sociales que trabajan con niños, se dieron cita -aprovechando una hermosa tarde primaveral en el Parque Roosevelt- con el grupo de recreadores de la Comuna Canaria realizaron diferentes actividades didácticas y recreativas. En esa oportunidad, Alejandro Barbieri recreador de la Comuna Canaria habló de las tareas que desarrollan en las 29 juntas locales.Explicó que “estas tareas se desarrollan durante todo el mes de noviembre en las diferentes zonas. Se trata de jornadas recreativas en base al derecho a jugar. En Paso Carrasco estamos trabajando con aproximadamente 150 niños de diferentes escuelas de la zona. Las actividades se coordinan a través de los recreadores de la zona, las juntas y organizaciones sociales zonales.Además de las actividades de este mes, estamos trabajando siempre, cada recreador en su zona, por ejemplo en la Costa se está trabajando en un taller para el verano; paralelamente, trabajamos en la formación de recreadores voluntarios.” Luego de culminada la tarea de los recreadores se procedió a cerrar la jornada con una merienda compartida al tipo pic-nic.

Intendente Yamandú Orsi: “El aeropuerto internacional de Carrasco está en Canelones, no en Montevideo”

Intendente Yamandú Orsi: “El aeropuerto internacional de Carrasco está en Canelones, no en Montevideo” CANELONES. (3.510) El Intendente de Canelones Yamandú Orsi, -en funciones de tal, por licencia médica del Dr. Carámbula- estuvo invitado por el Poder Ejecutivo a la ceremonia de presentación de las obras de la ampliación de la pista y del nuevo edificio de la terminal aérea del Aeropuerto de Carrasco. Orsi señaló al diario El Corresponsal que Canelones tendrá "una de las terminales aéreas más modernas del mundo" la que "costará 134 millones de dólares" y "allí está el gobierno municipal de Canelones, marcando presencia" pero señaló “me molesta ver como los carteles dicen "Aeropuerto internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay". 

El Secretario General de la Intendencia de Canelones Profesor Orsi (en funciones de Intendente) dijo al diario El Corresponsal que "la propia cartelería (de Carrasco) puede inducir a error al visitante" porque "hay carteles que dicen Bienvenidos a Montevideo, cuando todo el aeropuerto de Carrasco, está en territorio canario" y "así debería constar". "El acceso de los automóviles y el contralor de Remises y Taxímetros es competencia municipal" enfatizó Orsi a la vez que anticipó que la gran infraestructura demanda entre otras obras "la canalización y el drenado de las aguas pluviales (de lluvia)" por lo que "al ser involucrados los servicios de la intendencia, la intendencia quiere estar y ser consultada". El Ministerio de Transporte advirtió a la Intendencia de Canelones acerca de la magnitud de la obra y de las necesidades emergentes de ella. Según Orsi "el arquitecto Andrés Ridao es el enlace con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con quien coordinamos todo lo referente a la obra" de allí surgirán "las consecuencias de las obras para la zona, también el tema de los accesos, otro asunto a analizar pues son obras de competencia municipal, que deben ser realizadas y gestionadas".

"El Ministerio de Transporte nos involucró en el tema de la obra y allí estaremos, sin perjuicio de eso hay otro tema que me interesa. Es el imaginario popular, al que no se ha logrado hacerle comprender que el aeropuerto de Carrasco está en Canelones, es territorio canario".

Orsi dijo que "quien llega a Carrasco debe saber que llega a Canelones -con lo que ello implica- y bregaremos porque así sea, aunque a veces tengamos que recordarle a algún uruguayo que está en Canelones y no en Montevideo. Carrasco no es una isla, está en Canelones"

En relación a la posibilidad de trabajo Orsi dijo que "seguro que surgirán oportunidades de trabajo para la gente de la zona" y que "la iluminación del camino Carrasco es el primer paso que ha dado la intendencia para la adecuación de la zona". Mencionó que otro efecto transformador lo ejercerá "el anillo perimetral que llega a la entrada del aeropuerto y hasta Melilla" agregando que entre estas dos obras "se transformará la zona pues lo canarios nos comunicaremos mejor entre nosotros mismos". Concluyó diciendo que "nos abocaremos imponer públicamente que hay aquí algo más que el departamento de Montevideo y sin entrar en falso chauvinismo digo que esto nos afecta y nos involucra. He visto -en las inmediaciones del aeropuerto- que carteles comerciales son bastante violentos en cuanto a falacia que allí se está estableciendo, al poner bienvenidos a Montevideo" Respecto al edificio de la terminal actual "adelantó que sería un Centro de Convenciones y un hotel que le vendría bien al Departamento de Canelones"

Volando a ciegas, los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Preconflicto

Volando a ciegas, los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Preconflicto

CANELONES. (2.558) La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (A.C.T.A.U.) se declaró en Preconflicto luego de expirar el plazo que otorgaron a las autoridades para reinstalar el software con el que trabajaban hasta ahora, al no funcionar correctamente el nuevo que se coloco. La ACTAU, señalo que 1) Nuestro país ingresó en la Reducción de la Mínima de Separación Vertical (RVSM) el 20 de enero de 2005 sin haber actualizado el software del sistema radar

2) a pesar que a mediados del 2005 los técnicos de INDRA (empresa proveedora del sistema) trajeron el nuevo software para RVSM y se capacitó al personal CTA en el uso del mismo, no se implementó debido a la cantidad de fallas e inestabilidad del nuevo software lo que hacía inseguro e inconveniente un “vuelco” al nuevo sistema.

3) El 12 de octubre próximo pasado en un acto de irresponsabilidad casi criminal se retiró el software viejo y se pasó a brindar los servicios de control de tránsito aéreo con el software nuevo, aún no homologado ni corregido que continúa presentando fallas e inestabilidad, lo que hace inconveniente e insegura su utilización.

4) No se ha dado cumplimiento a lo establecido en el capítulo 2, Anexo 11 de la OACI (aprobado por Ley), numeral 2.26.5 _ “Cualquier cambio significativo del sistema ATC relacionado con las seguridad, incluida la implementación de una mínima reducción de separación o de un nuevo procedimiento, solamente entrará en vigor después de que una evaluación de la seguridad haya demostrado que se satisfará un nivel aceptable de seguridad y se haya consultado a los usuarios…”

5) Faltan 12 días para el comienzo de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en nuestro país y no contamos con un sistema seguro y confiable para la seguridad de los vuelos que transportarán a los presidentes y otras importantes personalidades. La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (A.C.T.A.U.): 1) Se declara en Preconflicto

2) Solicita la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la COFE.

3) Exige que se reinstale el software “viejo” del sistema radar para mantener los niveles de seguridad mínimos.

4) Continuará la evaluación del nuevo software hasta que quede demostrado que satisface los niveles aceptables de seguridad.

5)  Mientras tanto, mantiene la recomendación de la resolución de Asamblea a todos los CTA del Centro de Control Montevideo y Aproximación Carrasco de no aplicar separaciones radar y de extremar las precauciones para mantener la seguridad de los vuelos.

PASO CARRASCO. Aún hay evacuados fuera de su hogar, evalúan su regreso.

PASO CARRASCO. Aún hay evacuados fuera de su hogar, evalúan su regreso. Paso Carrasco –Algunos evacuados siguen fuera de sus hogares. Según los últimos datos obtenidos a las 19 horas del viernes 30 de junio, aún hay evacuados en Paso Carrasco que duermen fuera de sus hogares. Son 42 personas que habitaban en la zona de Casa Pueblo, las que continúan sin poder retornar a sus hogares ubicados en el Pasaje C. La crecida de la corriente de agua y los vados que aún no dan paso por ninguna de las dos entradas impiden el regreso de los expulsados por las aguas. La Secretaria de la Junta de Paso Carrasco, Carmen Guerra, informa que la mayoría de los autoevacuados regresaron, pero hay muchas casas en terrenos bajos que aún tienen agua dentro de ellas. El día sábado la Comisión de Asentamientos se reunirá en el Salón “Sueño Solidario”, donde se entregará hipoclorito fraccionado, a los damnificados según un relevamiento, efectuado previamente para la desinfección de sus casas. Si no lloviera, los evacuados piden regresar a sus hogares a pesar de la situación.  

PASO CARRASCO. Un jovencito murió al intentar cortar un cable de alta tensión de UTE.

PASO CARRASCO. Un jovencito murió al intentar cortar un cable de alta tensión de UTE. Luis Mario Farias García de 17 años de edad, murió electrocutado. El hecho ocurrió en Camino Carrasco y Avda. de La Playa, (frente al Parque Roosevelt) en jurisdicción de la 26 de policía, Paso Carrasco, lugar donde fue hallado caído el joven. Fue por personal Médico de SEMM, comprobándose su fallecimiento, por “Quemaduras por corriente eléctrica.”. La Policía actuante encontró un cable caído propiedad de UTE., cortado en un extremo y conectado a una columna, a unos 50 metros. Trabajaron en el lugar efectivos de la mencionada seccional, personal de Policía Técnica y funcionarios de UTE.. Enterado el Sr. Juez Letrado de La Costa dispuso la intervención de Médico Forense y antecedentes.

 

PASO CARRASCO. ¿Es así?

PASO CARRASCO. ¿Es así? La ciudad de Paso Carrasco se encuentra en la 20° Sección Judicial de Canelones. Está delimitado por el arroyo Carrasco al Oeste y al Norte por la ruta 10 y el Río de la Plata al Sur, por el Parque Franklin Delano Roosevelt al Este. En 1963 fue elevado a la calidad de pueblo. Su crecimiento demográfico ha sido vertiginoso. En su jurisdicción se encuentran numerosos barrios de diferentes entornos socioeconómicos que nos trasladan de hermosas construcciones con bellos parques a precarias edificaciones uniformes. En las proximidades de Paso Carrasco se encuentra el Aeropuerto Nacional de Carrasco y la Escuela Técnica de Aeronáutica. La existencia de algunas industrias importantes (automotoras, papeleras, frigoríficos, curtiembres, areneras, pinturas) hizo que muchas personas obtuvieran fuentes de trabajo. La recesión originada en los últimos años provocó que muchas de estas industrias cerraran sus plantas o disminuyeran su personal. Paso Carrasco cuenta con escuelas y liceo público y sus habitantes están muy vinculados a las actividades montevideanas. En el Parque Roosevelt en semana de turismo se realiza la criolla que conjunta gran cantidad de público para apreciar el arte de los jinetes y artistas nacionales. Fuente: sitio web de la Intendencia de Canelones. Haciendo un poco de historia encontramos, que su nombre refiere a un camino (paso) sobre tierra firme que mas o menos seguía en ese entonces el curso de la hoy ruta interbalnearia y conectaba esta zona llena de dunas con el paso Escobar sobre el Arroyo Pando. De ahí proviene el nombre de Paso de Carrasco que con el correr del tiempo se fue deformando hasta quedar en el hoy Paso Carrasco.

Hasta la década del 40 estas tierras a ambos lados de la avenida W. Ferreira Aldunate (en ese entonces Camino Carrasco) eran propiedad de: Conrado, Ema, Ricardo Lagos y de Julieta García Acevedo y su esposo el duque Livio Sersales Ceresiano, llegado de Italia huyendo de las guerras carlistas.

Al fallecer Julieta García Acevedo esposa del Duque Livio Sersales, este decide volver a Italia y vende todas sus propiedades, lo que permitió el fraccionamiento urbanización de lo que es hoy el barrio paraíso de carrasco (unas 44 has.) plano verificado por el Agr. Julio Benincasa en Febrero de 1955 y aprobado por la junta departamental de Canelones en fecha 20/5/55.

La parte centro-norte del la ciudad, donde actualmente se encuentra el barrio Monterrey, era propiedad luego de la sucesión García – Lagos  de la Sra. Marta García Lagos de Garzón. Esta propiedad era de unas 34 has. Y fue vendida a la sociedad anónima DAR integrada por don Andrés Deus, José Pedro Aramendia y el Dr. Rodríguez Barrios que promovieron la venta de solares obsequiando 5000 ladrillos.

La mensuración y el fraccionamiento lo realizo el Arq. Carlos Hughes en Junio de 1958 en plano aprobado el 13/1/1959 por el consejo local autónomo de Pando. 

En esta zona había poca población, predominaban los montes, los medanos y las lagunas.

El camino carrasco fue Asfaltado en 1959 y la locomoción estaba a cargo de la línea 109 y 114 que tenían frecuencia cada 1 hora y solo hasta las 17 o 18 horas con destino al centro de Montevideo.

Los primeros comercios de la zona eran una panadería, una farmacia y un almacén. La luz eléctrica fue instalada en 1959, el agua era conseguida mediante bombas aljibes y recién en 1970 llega el servicio de OSE. En 1984 se inaugura el alumbrado de Camino Carrasco. Fuente www.pasocarrasco.com