Blogia
EL CORRESPONSAL

Sauce

La Junta Local de Sauce no puede sesionar normalmente porque una alarma se lo impide

La Junta Local de Sauce no puede sesionar normalmente porque una alarma se lo impide

SAUCE (2562) El pasado viernes 20 del corriente mes, la Junta Local de ediles de Sauce debió sesionar -por segunda vez en el año 2009- pero no pudo hacerlo. Los motivos fueron 2: la alarma del local oficial y la falta de quórum. Por estos 2 motivos sorprendentes la Junta Local de Sauce no sesionó en la segunda fecha fijada para tal fin, en el año 2009.

La falta de quórum (insuficiente numero de ediles presentes y a la hora 22:00, tuvieron que abandonar el local de la Junta sauceña porque se enciende la alarma.

 

La próxima sesión de la Junta Local de Sauce sería el viernes 3 de marzo a las 20:30 horas, y sería en la Casa de la Cultura. La alarma de ese otro local oficial, se enciende a las 23:00.

 

Solo estuvieron presentes la edila (FA) Leticia Murdocco, -que se retiró por motivos personales antes de levantarse la sesión-; el edil (FA) Carlos Garolla (FA) y la edila (PN) Mirian Aladio, quien informó que el sesionar en la Casa de la Cultura le daría "una hora más para estar reunidos y tratar los asuntos entrados"

 

"Quedaron mucho asuntos pendientes de la sesión ordinaria anterior" informó la edila opositora Mirian Aladio en su página web, donde habitualmente informa de su accionar político.

 

Días pasados la misma edila denunció -en la Junta de Sauce y en su página web- el vandalismo sufrido por el basamento de la estatua del prócer José Artigas, grafiteado con spray de colores. Aladio pidió por nota a la Junta que se limpiara el daño y se designara un funcionario para cuidar la plaza principal de Sauce.

 

El trabajo de limpieza del monumento llevo toda una jornada de seis horas que disminuyó la pintada con pintura azul, amarilla y roja. La tarea de limpieza del mencionado monumento, se llevo a cabo por el funcionario que quedó a cargo de la plaza durante la licencia de Abel Redes.

 

Se utilizó para la limpieza removedor de pintura y cepillo de alambre; y al día siguiente fue lavado con un diluyente, probablemente tinner, pero según la Secretaria de la Junta de Sauce, Graciela Penna para dar por finalizado el trabajo faltaría realizarle un pulido al basamento que esta recubierto con monolítico de granito rosado.

 

Aladio también presentó otras 2 iniciativas: a) repintar la cebra (pasaje peatonal) del cruce de las calles Carmelo R. González, (esquina frente a la Escuela Pública 109, donde pronto comenzaran las clases), y la reposición del cartel de No Estacionar, que actualmente se encuentra en el suelo.

Lo que veo en Sauce (II)

SAUCE (1301) por Lili Draper Hace un mes o menos pedí la publicacion de lo que veo en Sauce, luego de pasar mis primeros tiempos como vecina nueva, en esta ciudad.

 

Publique mi primera impresión de la tierra de sus calles, lo que aun realmente no da tregua respecto del polvo que aspiramos permanentemente, sin que nadie se ocupe de esto. Creo que no sea un gasto tan grande, bituminizar, mejorar el entorno de la ciudad, porque solamente la circunvalación de la plaza principal esta prolija el resto de las calles es lamentable.

 

Otro tema, el puente de la Ruta 6 vieja, es un peligro, esta roto, no hay luces ni en su comienzo ni al final, por lo tanto al anochecer, se camina al tanteo. Los camiones que pasan, buses, autos, etc., están arruinando su poca estabilidad, y temiendo que suceda alguna desgracia, en algún momento, ese "camino".

 

Todos para ir al centro de la ciudad, tanto ancianos, jóvenes, niños, mujeres con sus hijos en  cochecito, bicicletas, y por supuesto, caminando, pero como ya es normal, se toma como carretera y van súper rápido, sin respetar nada. Son caminos angostos, no pensados para el crecimiento de las ciudades del Interior, por lo tanto, se deben contener y controlar estas "avivadas".

 

En la entrada a las viviendas del complejo de viviendas COVISA (donde vivo), la calle por la que vamos y venimos une la Ruta 6 vieja con la Ruta 6 nueva. Llena de tierra, pero ahora los camiones con zorra, transportes pesados, están tomándola como atajo.

 

Los pozos son enormes, donde la circulación, -a pesar del polvo en el aire- era tranquila, no habiendo grandes peligros en ella, pero ha cambiado. Ahora es muy difícil caminar sin que se aproxime un vehiculo de gran porte.

 

En tal caso hay que aguardar un lapso, para poder, acceder nuevamente a la misma, esta "calle", es la salida y entrada a las viviendas, porque la vía va de ruta a ruta.

 

Solicitamos a las autoridades locales municipales que den una pasadita por estos lugares para apreciar, y solucionar esto. Las luces en los puentes, el arreglo de los mismos, el mantenimiento, de las cosas hacen que,

a pesar de los años, se conserven, por supuesto con la ayuda de todos nosotros.

Problemas con mesa móvil y con la jerarca departamental electoral

SAUCE (2810) La jerarca electoral de Canelones estaría incluyéndose en casi todas las mesas móviles para ganar más dinero extra e incluye a su propio hijo que es funcionario de la oficina a su cargo en la capital canaria. Otras de las dificultades del accionar de esta alta funcionaria ocurrió en la mesa móvil que concurrió a Sauce. Al parecer se generaron múltiples inconvenientes, -según hicieron saber al diario El Corresponsal- vecinos que reclamaron primero ante la jerarca a cargo de la mesa móvil, luego en la Junta Electoral y finalmente ante la Corte Electoral de Montevideo.

 

Varios fueron los motivos, lentitud en el tramite, irregularidades con la entrega de números, inflexibilidad de la persona a cargo, trato inadecuado con el publico, y hasta los funcionarios electorales protestaron por el nepotismo de la Jefa que se nombra a si misma para integrar las mesas para ganar dinero extra incluyendo a su propio hijo, lo que según expresaron es legal pero totalmente antiético.

 

La Corte Nacional Electoral tiene una oficina departamental en Canelones capital desde donde salen las llamadas Mesas Inscriptoras Móviles con 4 funcionarios. Estas mesas móviles inscriben a los nuevos ciudadanos, y renuevan credenciales cívicas vencidas o deterioradas o trasladan el documento a otras jurisdicciones.

 

En cada temporada salen varios equipos integrados por estos 4 funcionarios electorales a las distintas poblaciones canarias que no tienen oficinas inscriptoras. Esos funcionarios son designados por la jerarca departamental María Angélica Testa jefa departamental de esta dependencia.

 

La oficina departamental canaria depende jerárquicamente de la Corte Electoral Nacional con sede en Montevideo e integrada por varios directores que supervisan y deciden acerca de las acciones cumplidas por la oficinas departamentales basadas en los informes de actuación que cada oficina departamental le eleva y las quejas o reclamos que el publico elector le hacen llegar luego de concurrir a las mesas inscriptoras, móviles o fijas.

 

 

Los días 7 y 8 de febrero próximo pasados estuvo en Sauce uno de los equipos de la Junta Electoral de Canelones, actuando en el local de la Escuela Pública109.

 

Más público del esperado concurrió a inscribirse, a renovar o a trasladar la credencial a otra circunscripción electoral, pero algunos no pudieron hacerlo.

 

La mesa móvil que concurrió a la ciudad de Sauce comenzó priorizando el trámite de las personas que venían a inscribirse por primera vez y los traslados de credencial.

 

El domingo 8, se dieron 35 números que a las 9 de la mañana ya habían sido entregados todos. A las 13 horas se dieron otros 35 números que fueron insuficientes para la cantidad de personas que esperaban en una larguísima cola.

 

A pesar de la evidencia no se tomó ninguna decisión al respecto, a pesar de que la persona a cargo de la mesa electoral móvil era la mismísima jefa departamental María Angélica Testa.

 

Testa es una de las pocas, -sino la única- jefa departamental electoral- que se auto designa para integrar las mesas móviles, según expresaron funcionarios de la Junta Electoral canaria, y hay un motivo.

 

Los funcionarios electorales ganan 1800 pesos por integrar las mesas móviles pero solo si la Jefa Testa los asigna a esa tarea, pero la jerarca se pone ella –para lo que tiene facultades- pero además incluye a su hijo –que es funcionario de la oficina la oficina departamental a su cargo- con lo cual solo pueden ir 2 funcionarios mas solamente.

 

La vecina sauceña Isabel Olivera preguntó a Testa si esperaba que las personas estuvieran esperando desde las 9 hasta las 13 horas esperando por un número para el trámite. Asegura que la Jefa Testa le respondió: “es problema de ellos” agregando “nosotros tenemos órdenes”

 

Curiosamente las ordenes –directivas en todo caso ya que ordenes se dan en los institutos armados- las tiene que dar la jerarca departamental, es decir ella misma.

Resultado se dieron 35 números para la mañana del domingo, por lo que mucha gente que vino de las chacras se quedaron sin el trámite luego de esperar horas al sol.

 

Según Olivera Toledo atendieron muy bien” y “mi hijo se Inscribió porque Allah dieron mas de 50 números. A él le toco el 36”. En Sauce –según Isabel Olivera- demoraban mucho el tramite”

 

Olivera dijo que no sabia que con quien habló era la Jefe Departamental Electoral de Canelones pero “se notaba que es prepotente” al “igual que el hijo”

 

El sábado –siempre según Isabel Olivera- Walter mi marido fue a renovar la credencial e hizo la cola porque ya ni números daban. Cuando llego le dijeron que la prioridad eran las nuevas inscripciones” y le negaron el traslado o la no habían puesto ningún cartel a pesar de que no habían puesto ningún cartel afuera.

 

Olivera dijo haber salido con su marido del local de la Escuela 109 y haber avisado a la gente afuera y a los demás con los que se cruzó que no fuera a hacer la cola.

 

A las 14 horas de ese día Olivera dice haber comprobado que una persona tenia el papel de la renovación de credencial hecha, nadie entendía nada, porque el domingo dieron los números de nuevo.

Salió EL CORRESPONSAL 92 papel

Salió EL CORRESPONSAL 92 papel

ULTIMA EDICION

Se mató el policía Roberto Bentancor

SAUCE (1201) Un policía se mató al perder el control del auto que manejaba. Roberto Carlos Bentancor falleció en el accidente de tránsito ocurrido en la rotonda vial de las rutas 6 y 7, en jurisdicción de la 6ta. seccion policial.

El agente Roberto Carlos Bentancor tenia 36 años y en el momento del accidente se encontraba realizando un servicio especial (por articulo 222) que consiste en controlar distintos ómnibus en prevención de Hurtos y Rapiñas.

Conducia el auto AAB.5010 por ruta 6 cuando al llegar al Km. 27 (rotonda con Ruta 7) por causas que se tratan de establecer, perdió el dominio del rodado colisionando contra dos carteles de señalización. Visto por personal Médico se le constató su fallecimiento. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la seccional 6ta., y de Policía Técnica, con Policía Caminera y Bomberos.

La Justicia dispuso autopsia para el policia fallecido, entrega del cuerpo a deudos y se eleven los antecedentes del caso.

Grafitearon el monumento de Artigas y usaron el busto de Ansina para pegar chicles

Grafitearon el monumento de Artigas y usaron el busto de Ansina para pegar chicles

SAUCE (3198) La ciudad de Sauce tiene en su plaza principal un monumento al prócer José Artigas que ha sido objeto dañado al haberla cubierto de consignas con spray de color, y han utilizado el busto de Ansina para deposito de chicles.

 

Así lo denuncia la Edila Local (PN) Prof. Mirian Aladio en su pagina web, preguntandose si es vandalismo o ignorancia; publicando las fotos que tomó del hecho comprobado.

 

La plaza de Sauce ubicada entre las calles Coronel Peirán, Carmelo R. González y Av. Artigas, cuyo “césped y canteros están sufriendo la sequía al haber sido prohibido regar sus jardines por disposición de Ose”, explica la edila nacionalista, “¿es vandalismo o es ignorancia de la riqueza de nuestra historia? ¿No quieren a Sauce? ¿No se sienten orgullosos de ser sauceños?”

 

La edila contesta que ella “sí, me siento orgullosa de ser sauceña y no encuentro explicación para la actitud de esta gente que nos roba belleza pues todo lo afean y ensucian y en su afán de hacer mal no respetan ni “Al Padre Nuestro Artigas Señor de nuestra tierra...”

 

“Uno no puede menos que preguntarse el porqué de las actitudes de estas personas que hacen daño gratuitamente, ¿es falta de educación? ¿son resentidos sociales? ¿son drogadictos? ¿son personas que no saben o no quieren la raíces históricas del Uruguay?

 

En las tardecitas de verano padres, abuelos, vecinos, amigos, se reúnen allí para compartir un mate y una charla mientras observan a los niños jugar tranquilamente.

 

En el centro de la plaza se encuentra el monumento al prócer Gral. José Gervasio Artigas, estatua que mira de frente a la que fue su casa de su infancia. El monumento es colmado de ofrendas florales el día del Natalicio, (19 de junio de 1764)  y visitado por todos los turistas que llegan a Sauce.

 

La semana pasada con gran asombro y tristeza  vimos como el monumento del prócer amaneció escrito con un tipo de pintura o aerosol, en colores azul, rojo y amarillo.

 

Aladio dijo que le causa “gran indignación la falta de respeto por los símbolos de nuestra historia. Es lamentable que algunas personas ocupen su tiempo libre en dañar las propiedades públicas con leyendas y escrituras que rayan en la ordinariez”

 

La edila agrega que ha comprobado los mismos grafittis en bancos junto a la rotura de papeleros instalados en la plaza que aparecen rotos.

 

Aladio dice que ha comprobado “que también el busto de Ansina (ubicado al frente de la casa emplazada en el solar de Artigas), homenaje-recuerdo a la persona que acompaño en sus últimos días al General; ha sido víctima de escrituras y hasta lo han usado como depósito de chicles”

 

Frente a está situación comprobada la edila Aladio informa haber consultado a la secretaria (en ejercicio) de la Junta Local, Gladys Masaguez quien le dijo “estar en conocimiento de la situación, y que tratará de buscar un producto que quite la pintura; ya había pasado algo parecido tiempo atrás y el tipo de colores  que usan no es tan fácil de quitar”

 

Informo la edila que “la plaza no cuenta con un vigilante pero que esto se solucionará a la brevedad” sin dar mas explicaciones de cómo, cuando y quien lo resolverá.

Adeom Canelones calificó de errática, continuista y privatizadora la política ambiental de la Administración Carámbula

SAUCE (2201) Adeom Canelones alerta acerca de alerta sanitaria por ineficiencia en la recoleccion de basura. Califica de "erratica, continuista y privatizadora" la politica aplicada por la administracion Carambula en el area limpieza.

Estas politicas -segun Adeom Canelones- "aumentan la burocracia a través de la creación de cargos caros; sin ninguna inversión en el parque automotriz ni en las condiciones de trabajo de los municipales de limpieza"

Adelantan que estudian un conjunto de medidas, "las que no serán contra usted, señor vecino, sino en defensa de las fuentes de trabajo y el estado sanitario de Canelones", pidiendo tambien la "re-municipalización de los servicios" y rechaza "las privatizaciones caras  y el producto de espurios negociados", sin aclarar a cuales se refiere.

Adeom deslinda responsabilidad señalando que esta ocurriendo "un conjunto de situaciones que se vienen produciendo en el Sector de Limpieza, -a lo largo y ancho de Canelones-, en los que el servicio de recolección no llega con la periodicidad necesaria, exponiendo al conjunto de la sociedad canaria a una alerta sanitaria"

El motivo de las expresiones originados en los sindicalizados que prestan servicios en la Gerencia Ambiental de Sauce; "son las erráticas políticas continuistas privatizadoras que aumentan la burocracia a través de la creación de cargos caros, sin ninguna inversión al parque automotriz ni a las condiciones de trabajo que nos deben proporcionar"

En tal sentido Adeom aclara que "los trabajadores no somos responsables de ésta situación y que la misma escapa a nuestras posibilidades"

Adeom señala que los trabajadores municipales de limpieza "solo tenemos nuestros brazos, por lo tanto llevaremos adelante un conjunto de medidas, las que no serán contra usted, señor vecino, sino en defensa de las fuentes de trabajo y el estado sanitario de Canelones"

Se menciona el deseo de la "re-municipalización de los servicios y en contra de las privatizaciones caras  y el producto de espurios negociados"

Filman un niño manejando un auto

SAUCE (1696) Una vecina de la ciudad de Sauce filmó un niño manejando un auto, en plena ciudad de Sauce. Fue anteayer miércoles 21 de enero, al mediodia. (Ver video)

 

La vecina sauceña Isabel Olivera -utilizando su teléfono celular097298592- filmó anteayer miércoles 21 cerca del mediodía a un niño manejando el auto VW Gol matriculado en Montevideo SAH 9378, en pleno centro de la ciudad de Sauce.

 

Sorprendida Olivera miró al niño -con aspecto de hombre por su vestimenta, aspecto y modales- llegar al auto, ir al lugar del conductor, abrir la puerta, entrar y abrir desde adentro la puerta para su hermanita, poner luego el marcha el auto y empezar a maniobrar.

 

El niño a cargo del auto fue filmado mientras salía de un supermercado acompañado por su hermanita y la vecina sin dar crédito a lo que veían sus ojos, utilizó de manera brillante su celular como filmadora, registrando como el niño maniobraba en la mitad de la cuadra, violando todas las normas habidas y por haber. http://www.youtube.com/watch?v=1hYWGB1S8L0

 

Olivera en uno de los actos de periodismo cívico mas notables utilizó su celular para documentar el hecho llegando a filmar la placa matricula del vehiculo, mientras la preguntaba al niño ¿sabes que no puedes manejar? ¿y tus  padres? 

"No me respondió nada" afirma Olivera "por lo que me puse nerviosa al ver que además llevaba una niña que imagino  será su hermanita. Manejaba de forma que parecía acostumbrado a hacer los mandados en el auto, en plena ciudad"

 

Olivera señala que en Sauce no ha visto Inspectores de la IMC en estos días y filmo al niño para documentar sus afirmaciones.

Camión incendia campo

Camión incendia campo

SAUCE (877) El pasado sábado 10 en la zona de Pantanoso de Sauce -km 43, 500- un camión transportaba fardos cuando -debido al alto de su carga - enganchó cables de UTE, provocandose un corto circuito que incendio la carga y al camion totalmente, según publicó la Edila Local (PN) Miran Aladio.

Enseguida el fuego salto al campo vecino ocasionando la quema de 5 hectáreas. Vecinos de la zona comentaron a esta Edila Local (PN) Mirian que a  eso de las 11 de la mañana del pasado sábado vieron con asombro como un camión se prendía fuego en su totalidad y como las llamas avanzaban rápidamente por el campo, favorecidas por la gran seca que reina en la zona y por el fuerte viento de ese día.

Más de 30 vecinos combatieron las llamas movidos por el temor de que sus casas fueran alcanzadas por el incendio. Por más de 3 horas de arduo trabajo los vecinos y una unidad de bomberos lograron finalmente sofocar el fuego.

Un productor sauceño hace 6 kilometros por día para conseguir agua para sus animales

Un productor sauceño hace 6 kilometros por día para conseguir agua para sus animales

PANTANOSO DEL SAUCE (897) Julio De León es vecino de la zona de Pantanoso de Sauce, zona de competencia de la Junta Local de Sauce. La Edila Local (PN) Mirian Aladio esta tomando contacto con los productores de la zona para tener mas datos de la realidad.

Un vecino de Pantanoso del Sauce, dijo a la edila nacionalista que no recuerda una sequía tan grande y por esa causa recorre 6 quilómetros por dia (algunos dias hace el trayecto más de una vez al día) llevando sus animales -de un lugar a otro- para que tomen agua.

Más de una vez al día De Leon recorre los tajamares y el arroyo de la zona -que solo tienen barro- pues una vez que el animal entra buscando agua, queda alli enterrado y por esa causa, ya perdió 3 animales.

Al no son encontrados a tiempo los animales tratan de salir del barro, esforzandose hasta quedar alli enterrados y mueren de sed. El animal vacuno en busca de agua llega a lugares, desde donde no logra salir luego, por sus propios medios, teniendo que ser "tironeado" con algún caballo o tractor, procedimiento que ya costo la vida a un productor de San Bautista

Prohiben a los sauceños el uso no esencial del agua potable debido a la emergencia hídrica

SAUCE (1092) Se prohibe en la ciudad Sauce, -bajo apercibimiento de suspención del servicio- el uso del agua potable para riego de jardines, lavado de vehículos y patios exteriores, llenado de piscinas y todo uso no prioritario; segun comunicó Ose en el dia de hoy.

Solo se podrá consumir agua potable exclusivamente para bebida, preparación de alimentos, los hábitos higiénicos necesarios.

Hace 7 dias a Sauce le quedaban 10 dias de agua, hoy le quedan 3. Los ediles locales nacionalistas anunciaron que llevarian el tema a la Junta Local pero no se informó de los resultados. Sin perjuicio de esto OSE habiendo exhortado a la poblacion -a partir del mes de noviembre de 2008- a consumir responsablemente el agua potable, con el objetivo de minimizar usos no prioritarios, tales como lavado de autos, patios exteriores, veredas y regado de jardines; sin que este llamado haya sido oido.

La escasez de precipitaciones, ha provocado un descenso pronunciado y continuo en la Reserva que OSE tiene disponible para la ciudad de Sauce, (Canelones), llegando dicha fuente a niveles mínimos históricos que obligan a introducir medidas adicionales respecto al uso de agua potable en la zona.

 

De mantenerse esta situación, OSE comunicará medidas más restrictivas en los próximos días.

Montevideo, 13 de enero de 2009
Oficina de Relaciones Públicas

EL CORRESPONSAL 91

EL CORRESPONSAL 91

Vea la tapa del diario pulsando aquí  o véalo entero pulsando aquí o pidalo pulsando aquí

Se incendió el predio donde está prohibido tirar basura pero los camiones municipales vuelcan de todo

Se incendió el predio donde está prohibido tirar basura pero los camiones municipales vuelcan de todo

SAUCE (2810) por Isabel Olivera (097298592) En la tarde del  27 de diciembre se incendió un predio donde aunque hay un cartel de prohibido tirar basura, la Junta Local permite que los camiones municipales tiren de todo. Los que sufren las consecuencias son los vecinos del barrio El Cangrejal -situado en las calles Luis Alberto de Herrera y San Isidro- que empezaron a oír explosiones pero dado que eran las fechas de las fiestas lo atribuyeron a los petardos e hicieron caso omiso. (oir audio de los hechos)

 

Algunos dormían la siesta, pero una vecina que sentía un olor horrible a quemado, salió al patio de su casa y encontró el incendiado un basural.

 

Inmediatamente llamo a la seccional 6ta.de policía, y un agente que viajaba en la patrulla dijo: "ya vienen los bomberos pero hay que empezar a hacer algo".

 

Los vecinos ya habían traído mangueras, baldes, latones con agua, y mojaron sus patios, para tratar de que el fuego no les llegara a sus casas.

 

Mojaron también todo alrededor del basural donde continuaban las explosiones de las botellas de vidrios y de envases plásticos. Al llegar los bomberos vaciaron el contenido de agua del camión e intentaron conectarlo en el lugar pero como la conexión no funciono debieron volver a Toledo a buscar más agua.

 

Mientras los vecinos seguían controlando el fuego, mágicamente empezó a llover. Los vecinos cansados de una tarde de nervios y trabajo para que el fuego no les llegara a su casa, comentaban que el basural siempre existió pero que llevan 30 años luchando para erradicarlo.

 

Primero Traian tierra en camiones, luego fueron los desechos vegetales. Originalmente era una cantera, y la dueña del predio autorizo el relleno del terreno pero, eso se desvirtuó y ahora tiran de todo. Hay días que el olor es insoportable, hay ratas que andan entre la basura permanentemente. Los vecinos pidieron una solución a la Junta Local pero no han logrado respuestas positivas, excepto un cartel prohibiendo tirar basura.

 

Pero ahora no son los vecinos los que tiran basura, sino que la propia Junta Local descarga allí la basura allí.

 

El miedo de los vecinos lo llevo a pedir la no publicación de sus rostros para evitar las represalias de los funcionarios municipales, pues llegó una camioneta con matricula oficial con 3 representantes de la Intendencia.

 

Los municipales evitaron informar a la prensa de lo sucedido y se negaron a explicar porque existe ese basural en ese lugar, lindero al Parque Municipal Gral. José Gervasio Artigas. Hay en el entorno vecinos cuyas casas quedan a menos de 10mts del depósito de basura.

 

Los vecinos pidieron que el incendio sirva para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto y se enteren que acá hay muchas familias que ya no pueden vender sus casas e irse a otro lugar, mencionando además que soportan el polvo de las calles, la poca iluminación y ahora los incendios del basural con las ratas rondando a toda hora.

Advierten que a la histórica ciudad de Sauce le quedan apenas 10 días de agua

Advierten que a la histórica ciudad de Sauce le quedan apenas 10 días de agua

SAUCE (1698) Los Ediles Locales (PN) Prof. Mirian Aladio y Gerardo Cabrera  fueron informados por el jerarca local de Ose, que la historica ciudad de Sauce, solar del prócer Artigas y corazon económico del santoral canario, solo tendrá agua 10 días más.

 

Los ediles locales nacionalistas solicitaron realizar una sesión extraordinaria de la Junta Local de Sauce para analizar la situación creada por la sequía en la zona rural y urbana, la que tendrá lugar el día miércoles 7 de enero a las 20 horas.

 

Los ediles del partido nacional Mirian Aladio (2941395) y Gerardo Cabrera que visitaron al Jefe de Ose/Sauce, Ricardo Reyes; fueron enterados de que la situación es “muy critica”; en palabras del jerarca de Ose local.

 

"Algunos vecinos sauceños no han tomado conciencia de la situación y en horas de la tardecita se los ve regando con mangueras sus jardines; haciendo caso omiso al comunicado de OSE -que se emite por la radio comunitaria de Sauce" afirma la Edila (PN) en su pagina Web:  http://edilaladio.blogia.com/2009/enero.php

 

Según esta información si no llueve copiosamente en los próximos días OSE solo tiene agua para proveer en las canillas por 10 días mas.

 

Una parte del suministro de agua para esta ciudad se toma del arroyo Las Toscas (ubicado en ruta 86 Km. 43,500); agua purificada en la UPA (Unidad Purificadora de Agua) instalada en el arroyo Tabares ubicado en la misma ruta.

 

La laguna del arroyo Las Toscas en estos momentos se encuentra sin agua y para abastecerla se bombea de la laguna de la familia Bolonia, que son vecinos de la zona del Pantanoso de Sauce.

 

La zona rural de Sauce también esta sufriendo las consecuencias de ésta sequía, y algunos productores que ya no tienen suficiente agua para los animales ni para sus las quintas.

El Corresponsal 90

El Corresponsal 90
EL CORRESPONSAL pídalo pulsando aquí o vealo pulsando aquí

El edil (FA) Miguel Bengasi, propone 6 medidas concretas para agilizar el trámite burocrático de las habilitación comerciales

SAUCE (1800) El edil (FA) Miguel Bengasi señalo que la "actividad comercial e industrial del país ha crecido sustancialmente en los últimos tres años, y como la ley establece beneficios para quienes inviertan y desarrollen actividades a gran escala, -lo que se refleja en la creación de un importante número de puestos de trabajo- pero hay que agilizar la tramitacion.

 

"Hay infinidad de pequeñas, medianas y micro industrias dedicadas a la alimentación, léase panaderías, confiterías, rotiserías, carnicerías, y empresas de pequeña escala como las bodegas" explicó Bengasi "y estos emprendimientos inician su actividad industrial y comercial instalando su local de trabajo, y ahí comienza un largo periplo para lograr la habilitación comercial ante la Intendencia"

"Las habilitaciones comerciales deben actualizarse cada 2 años, lo que resulta impensable ya que el trámite en muchos casos dura hasta 4 o 5 años. Aunque les parezca mentira, es así. Si por casualidad el solicitante vende su negocio, el comprador debe comenzar todo de cero, cuando lo único que cambia es el nombre del dueño"

La autorizacion comercial exige iniciar un expediente ante la Comuna Canaria con un plano del local a utilizar que la Comuna supervisa, y después se le solicita al gestionante los certificados del MSP, Bomberos, CECOHA, DINAMA

"Estos certificados, se obtienen por etapas, en el mejor de los casos pueden demorar 6 cada uno, lo que lleva al solicitante a tener que andar varios meses detrás de ellos, además de implicar un costo extra y, sobre todo, una pérdida enorme de tiempo" dijo el edil oficialista.

Bengasi propuso:

1. Que el gestionante pueda localizar en un solo plano la ubicación y mensura del local a utilizar, porque hoy debe presentar primero un plano de ubicación, y luego un plano de mensura, lo que significa doble costo de arquitecto

2. Establecer criterios sobre las dimensiones del local: hasta 50, 100, 200, 400, o más de 400m², a fin de que se determine un criterio razonable para el cálculo del dinero a cobrar por metro cuadrado y de acuerdo a la actividad a realizar.

3. Establecer una conexión interestatal entre los organismos involucrados a fin de que el solicitante no tenga que correr detrás de los certificados y así optimizar el tiempo. La modernización de los sistemas informáticos que ha desarrollado el Gobierno tanto nacional como departamental  lo permite perfectamente.

4. Cuando una habilitación comercial culmine su proceso, en caso de que el titular de la misma venda o alquile su negocio, comercio o industria, que el nuevo dueño sólo tenga que registrar su nombre en la Comuna a efectos de establecer el cambio de firma, y que no sea necesario realizar nuevamente la habilitación.

5. Determinar criterios para cada ramo de actividad, ya que no es lo mismo un local donde se procesan alimentos que otro donde se envasan bebidas; y tener la elasticidad suficiente para que quien gestiona pueda obtener su habilitación comercial en un plazo razonable, adecuando su local a las medidas de higiene necesarias a tal efecto.

6. Conceptuar en lo posible el costo del trámite de acuerdo a la facturación que lleve a cabo el emprendimiento, ya que a veces el costo de una habilitación comercial  supera la recaudación de varios meses de actividad del gestionante, sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas.

El Corresponsal 89

El Corresponsal 89

Ver TAPA (pulsando aquí)

Walter de los Santos: Yo voy a arreglar este chiquero que es Sauce

Walter de los Santos: Yo voy a arreglar este chiquero que es Sauce

SAUCE (1882) "Yo voy a arreglar el chiquero que es Sauce" dijo Walter De los Santos, (097 298 592) aspirante a edil local por el Partido Nacional (oír sus dichos). El dirigente nacionalista criticó varios aspectos del gobierno local y llegó a decir que los Ediles Locales arriesgan la salud de los sauceños porque no hacen nada para resolver el problema del polvo carretero que enferma a niños y ancianos"

De Los Santos y su esposa Isabel Olivera, abrieron un local político partidario -lista 3233- a 1 cuadra de la plaza principal de la ciudad solar de Artigas.

De los Santos, en compañía de Peluffo, un conocido feriante y chacrero de la zona, apoyan la candidatura del Dr. José Luis Núñez a la diputación. Este último estuvo presente en la apertura del local junto al ex intendente José Andujar y al senador Francisco Gallinal.

En esa oportunidad De los Santos hizo declaraciones respecto de las ideas que aplicara  cuando sea edil local por su Partido Nacional. "Yo soy un conductor cobrador de una empresa de transporte de  pasajeros, y vine a Sauce hace 20 años, desde entonces trato con la gente conozco sus problemas y hago amigos, como Peluffo" explico De los Santos.

Otros amigos me han alentado en encarar la tarea política, dijo mostrando que hasta tiene su propio numero de lista la 3233, a la que llama La Lista de Sauce.

De los Santos aspira a ser Edil Local y si el Partido Nacional gana las elecciones departamentales, quiere ser o presidente o secretarios general del órgano local. Voy a arreglar este chiquero -dijo el veterano dirigente- esto es pura informalidad, nadie es serio aquí.

Agrego que las calles están horrorosas, relato como una de las jerarcas de uno de los centros de enseñanza le comento la cantidad de veces que deben llamar a las emergencias medicas por la cantidad que polvo que vuela de las calles de balasto debido al intenso trafico de buses y camiones. Relata como su esposa asistió a una ausencia en la Junta Local para analizar y resolver el problema del polvo volador, en presencia de la Directora de Obras de la Comuna Canaria Dra. Marcela Brignone.

En su opinión los Ediles Locales no están tomando los problemas locales, como la falta de nomenclatura y señalamiento vial en la ciudad histórica de Sauce. Enfáticamente afirmo "yo voy a arreglar este chiquero"

¿Puede un anciando de 73 años andar en motocicleta?

SAUCE (899) Un anciano de 73 años viajaba en su moto cuando fue chocado –según el parte policial- por un camión en pleno centro de la ciudad de Sauce.

 

En momentos que el camión ATP 1019, conducido por un hombre de iniciales A. A. B. F.  oriental de 34 años, circulaba por calle C. González al llegar a la intersección con calle Peiran entro en colisión con la moto Matricula ANC 335 conducida por Nelson Bruno Pérez Rodríguez de 73 años quien cayó lesionándose gravemente.

 

Al anciano le fue diagnosticado “Politraumatizado grave” siendo derivado al Hospital de Clínicas. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la citada Unidad siendo enterada la Justicia la que dispuso que se le mantenga enterada del estado de salud del lesionado y se eleven los antecedentes.

 

Toda información -especialmente si es de instituciones públicas- es para informar, para orientar, educar, prevenir, es decir colaborar para que las personas puedan tomar decisiones que les eviten los problemas que le ocurren a otros.

 

No es así con la información policial. Es información parcial, incompleta, inconducente y no preventiva, pues le faltan datos que la institución debe brindar y otros que debe recabar.

 

¿A que hora ocurrieron los accidentes? La policía no informa.

¿Si fue de noche, las luces de los vehículos funcionaban bien? La policía no informa.

¿Llevaba caso protector este anciano en moto? La policía no informa.

¿Llevaba puesto el cinturón de seguridad el conductor del camión? La policía no informa.

¿Estaba esta anciano habilitado para conducir motos? La policía no informa.

¿No hay funcionarios de la división transito de la IMC que fiscalicen esto? La Comuna Canaria no informa.

¿Estaba la moto en condiciones de circular? La Comuna Canaria no informa.

¿El camión y el conductor tienen la documentación al día? La Comuna no informa.

¿Por qué la Junta Local aun permite la circulación de camiones en plena ciudad? La Junta Local no informa.

 

 

Sigue la tensión entre los vecinos y el gobierno local sauceño

Sigue la tensión entre los vecinos y el gobierno local sauceño

SAUCE (1939) por Isabel.Olivera@hotmail.es Los sauceños siguen tensos porque ante su triple protesta, -que incluyó el corte de una calle con quema de cubiertas- no esta obteniendo una solución del gobierno local. Las protestas comenzaron días pasados en la ciudad solar del prócer Artigas por la asfixiante polvareda que levantan los ómnibus de pasajeros, que pasan por una de las calles no asfaltadas de la ciudad. (ver noticia anterior)

 

Un abuelo advirtió que se encadenaría a la puerta de la Junta Local de Sauce si la Junta Local no tomaba conocimiento del tema y les daba alguna solución.

 

La Junta Local se reunió a instancias de la Secretaria Graciela Penna, convocando Ediles Locales (oficialistas y de la oposición) ante la presencia de la Directora de Obras Dra. Marcela Brignone recibieron a los reclamantes. (ver videos de la reunion de los vecinos y la Junta Local)

 

Los vecinos plantearon una vez mas los problemas de las 15 familias que ya tienen hijos y nietos enfermos por el polvo que vuelva varias horas por día al momento de pasar lo ómnibus.

 

Es tan prioritario el problema de la polvareda que opaco o relegó los otros temas, la deficiente recolección de residuos y la escasa iluminación de la misma via de transito.

 

De todas formas la respuesta del gobierno fue dada por la Directora Brignone "La solución al polvo -por ahora y debido a la problemática- seria regar una solución salina, que no es duradera. Uno aspira a una solución duradera, para todo Canelones; mientras tanto vamos viendo el tema de la licitación. No le podemos decir donde vamos empezar porque tenemos que hacer la adecuación del plan de Obras."

 

La Directora Brignone, la Secretaria Penna y el Sub Director de Comunicaciones de la IMC Orlando Muñoz (vecino de la zona de Sauce) tomaron nota de los planteos vecinales mientras que los ediles locales (opositores) hicieron preguntas para interiorizarse más aun, de los reclamos planteados.