Blogia
EL CORRESPONSAL

Santa Lucía

Habrá un Parque Industrial santalucense

SANTA LUCIA (1002) Presentan el llamado público a licitación de las empresas interesas en instalarse en futuro Parque Industrial de Santa Lucía.

La Comuna Canaria procederá el martes 11 de noviembre, a las 20.30 hrs., a la presentación del Llamado Público para Licitación de empresas interesadas en instalarse en el predio municipal del futuro Parque Industrial de Santa Lucía.

El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Comercial e Industrial de dicha ciudad, (Dr. Legnani 577). Estarán presentes el Intendente Municipal, Dr. Marcos Carámbula; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial de la IMC, Mario Rodríguez Gandioli y autoridades de la Junta Local.

Inversores suizos compraron el hotel Oriental, el más antiguo del Uruguay

Inversores suizos compraron el hotel Oriental, el más antiguo del Uruguay
SANTA LUCIA (0910) Inversores suizos adquirieron el edificio del Hotel Oriental de la ciudad de  Santa Lucia. El hotel Oriental -fundado el 1 de setiembre de 1872- es el hotel mas antiguo del Uruguay y en funcionamiento que conserva casi todo su equipamiento original.
En los próximos días el propietario actual, Remo Monzeglio y sus hijos; harán una presentación a la operacion comercial informando de la venta y de los planes de futuro que traen los inversores para el emblemático lugar del turismo nacional, de la decada de los años 50.
Ha trascendido que los nuevos dueños piensan darle un impulso adicional reconfigurando el local del hotel Oriental, que este año cumple su 136 aniversario.

Diputado Monzeglio propone subvencionar vuelos charter para traer turistas

Diputado Monzeglio propone subvencionar vuelos charter para traer turistas

SANTA LUCIA (1299) El  Diputado Remo Monzeglio (Partido Nacional) planteó una novedosa iniciativa: subvencionar vuelos chárter. La subvención seria a los costos de Pluna -y fuera del período que va desde el 26 de diciembre al 11 de enero- para que traiga ahora, turistas al Uruguay

 

El diputado (PN) Monzeglio es también un empresario hotelero y fue quien presentó en su momento; la iniciativa del sistema Tax Free (devolución de impuestos a los turistas) que fue recogida por el Ministro Lescano e incluida en la Reforma Tributaria en vías de ponerse en funcionamiento.

 

“Ante la crisis financiera internacional que afecta a los países desde donde vienen turistas al Uruguay y en función de la incertidumbre creada en los operadores turísticos con respecto del verano 2008, es necesario subvencionar” propone Monzeglio.

 

Subvencionar es cobrar menos por algo y con esto se lograría -segun el diputado Monzeglio- mejorar la pretemporada alta; garantizando así tener presencia de turistas en hoteles y fincas de alquiler, en toda  la costa atlántica uruguaya.

 

Monzeglio ya planteo esto en 2007, personalmente al Ministro de Turismo Héctor Lescano, ahora la reitera pero cambiando la subvención.

 

Sería el subsidio al combustible que utiliza Pluna o la rebaja de la deuda (varias veces millonaria) que mantiene Pluna con Ancap.

 

Monzeglio expresó al respecto que "Pluna debe tener posibilidad de utilizar la flota de aviones que compró -con la garantía del Estado- en beneficio de nuestro país y de la actividad turística, en particular. Es un despropósito tener  7 aviones nuevos y no usar su potencial para mejorar la temporada turística que corre serios riesgos de desinflarse".

 

"Hay que actuar ahora porque daría bien el tiempo a que los operadores mayoristas vendan sus paquetes turísticos y la empresa Pluna SA (conformada por Pluna Ente Autónomo en sociedad con Leadgate) pueda programarse".

Blancos burros

Blancos burros

SANTA LUCIA (3266) Las 2 denuncias presentadas contra el Edil (FA) Raúl Estramil, por la oposición nacionalista rebotaron en la Justicia. Una fue rechazada por improcedente (ver noticia original pulsando aqui); y la otra en el Juzgado Penal de Canelones por no aportar pruebas del delito por el que se denunciaba al Edil Estramil respecto del dinero del camping santalucense.

 

El Edil Estramil resultó absuelto de las 2 denuncias judiciales que le realizaron los opositores nacionalistas. Con las 2 dediciones en su poder el Edil Estramil reclamó que luego de "me pegaron tan fuerte" se sepa en que quedo "todo esto". Una de las decisiones es de la Suprema Corte de Justicia, rechazando

 

El planteo fue formulado por el Edil (PN) Carlos Ferrúa fue desestimado por el máximo órgano de justicia por "improcedente".

 

Ferrúa acuso a los Ediles canario del FA y a Raúl Estramil en concreto; de haber incurrido en una accion inconstitucional. Se basó en que la Junta Departamental permitió a Estramil ocupar su puesto de Edil Departamental luego de haberse desempeñado como Secretario de la Junta Local de Santa Lucia.

 

Estramil dijo que "es sin ninguna duda un antecedente histórico pues ratifica la soberanía del cuerpo legislativo canario y respalda la decisión política de los 3 partidos cuando en administraciones anteriores también tomaron la misma decisión ante situaciones similares"

 

Estramil enfatizo en que varios ediles electos "solicitaron licencia por tiempo indeterminado para ocupar cargos en el ejecutivo comunal -segun articulo 290 de la Constitución- que indica que no podrán formar parte de las Juntas Departamentales ni de las Juntas Locales; los empleados de los gobiernos departamentales”

 

Señala el edil frenteamplistas santalucense que “en ningún momento forme parte de la Junta Departamental mientras ocupe el cargo de secretario de la Junta Local de Santa Lucía. Ni ocupe los 2 cargos al mismo tiempo como quedó claramente esta establecido en la Resolución de licencia aprobada por 30 votos en 31”

 

Estramil interpreta que quedó “demostrado que fue un error pretender hacerle creer a la gente que la Constitución fue violada”

 

 En la otra causa judicial iniciada en el Juzgado Penal de 1er. Turno de Canelones contra Estramil también salio airoso, pues decidió archivar la denuncia que contenía el caso del Camping Municipal de Santa Lucia.

 

En esa denuncia se intento demostrar que Estramil era responsable del mal manejo de los dineros recaudados por concepto de donación para utilizar el Camping de Santa Lucia

 

"La gestión nuestra al frente de la Junta Local de Santa Lucía fue de las mas destacadas del departamento de Canelones” afirma Estramil “con una participación histórica del pueblo santalucense”

 

“Eso fue lo que puso nerviosos a algunos aspirantes a políticos,  tanto en la interna frenteamplista como en la oposición y lamentablemente terminé siendo víctima de una maniobra política nefasta” pero “el apoyo de los vecinos de la ciudad de Santa Lucia y alrededores que espontáneamente reunieron 3000 firmas respaldaron políticamente mi gestión”

 

Debe recordarse que las firmas solicitaban al Intendente Carámbula no aceptar la renuncia que presentó Estramil a su cargo de Secretario de la Junta Local de Santa Lucia.

 

“Hace 30 años que estoy en política; y este es el tercer periodo consecutivo que soy electo como Edil Departamental y es por eso que hoy estamos más convencidos que nunca de que nuestra humilde tarea es digna y buena para los vecinos de nuestro querido departamento de Canelones”

Más de medio millar de jóvenes intercambiaron experiencias y propusieron soluciones

Más de medio millar de jóvenes intercambiaron experiencias y propusieron soluciones

SANTA LUCIA (2199) por Denise Mango. Más de medio millar de jóvenes participaron del camping santalucense convocados por el slogan de la Comuna Canaria Joven "Hacelo tuyo: Una voz, mil ideas"

 

A pesar de la lluvia, frío y el paro del transporte, concurriendo el viernes 19 al camping "Cristóbal Colón" de Santa Lucía, para participar del camping –promovido por la Comuna Joven- con el slogan "Hacelo tuyo: Una voz, mil ideas".

 

La organización e iniciativa estuvo a cargo del área joven de la Intendencia de Canelones, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Iberoamericana de Juventud, apoyaron la movida.

 

Una de las recreadoras de que estaban a cargo de la animación del evento dijo al diario El Corresponsal, que es de la Unidad de Animación Sociocultural, que se ocupa de la recreación y juegos. Destacó que hubo participación de una colectividad política –jóvenes nacionalistas canarios- que acordaron su inclusión con la Comuna Canaria Joven.

 

Son 14 los recreadores canarios que colaboraron con el evento organizado por  Desarrollo Social, Comuna Joven, Direccion de Cultura y la Unidad de Animación Socio_Cultural.

 

Hubo espectáculos artísticos, recreación inducida e intercambio de ideas en talleres concentrados en el trabajo, educación, vivienda, salud sexual y reproductiva, y cultura que se publicaran y se anuncia que se repetirá la experiencia en 2009.

 

La jornada en el camping fue tranquila –dijo la recreadora municipal- que era lo que esperábamos, que los chicos tuvieran sus espacios, sus encuentros, con total normalidad y armonía. Ese mito de que jóvenes reunidos hacen destrozos, es muy erróneo, al contrario todo ha salido muy bien.

 

Hubo un control de acreditación, y otra mesa para consultas varias que van desde donde calentar agua, hasta objetos perdidos.. Esperamos que se apropien de este proyecto y en años venideros se pueda hacer como en Santa Lucia, concluyó la animadora.

 

En el evento hubo comisiones barriales y de animadores que dieron la bienvenida como anfitriones de su ciudad y salio de ellos de el trabajar en la organización de los desfiles, tambores y malabares con gente de acá.

 

En la parte de afuera del parque se montaron dos escenarios, con música en vivo con 28 grupos, había también varios stands con artesanías varias y controlaban el lugar aproximadamente 15 policías comunitarios.

Reabrió RA

Reabrió RA

SANTA LUCIA (1412) por Denise Mango.  El pasado 13 de setiembre reabrió sus puertas el ’RA’, local  bailable de Santa Lucía sito en la calle Rivera 123.

 

El local se encontraba cerrado desde hace bastante tiempo y ahora es responsabilidad de Leonardo Folgar quien se propone renovar la alegría de los jóvenes  (y otros no tanto) que colmaron sus instalaciones el día de la reapertura.

 

A diferencia de otros años, esta vez RA comenzó a las 12 de la noche a vender las entradas con el anuncio de que tocaría el grupo de rock nacional ’ Trosky vengaran’.

 

La banda comenzó su actuación a la una en punto de la madrugada como estaba anunciado y tocó 2 horas ininterrumpidas lo que hizo las delicias de sus seguidores.

 

El local cuenta con tres barras, ambientación egipcia y luces de muy buena calidad. Tiene capacidad para 700 personas y el sábado 13 estaba colmado de gente.

 

Fue una fiesta corrida en las 2 pistas que posee, que cuidaban 8 agentes policiales que controlaban el orden, tanto dentro como fuera y  hasta en la puerta.

 

No se admitía la entrada sin la presentación de la cedula de identidad ya que esta permitido sólo para mayores de 16 años. Si el público sigue viniendo al local en tal número, el dueño señaló a  El Corresponsal, que se propone seguir trayendo grupos para actuar en vivo cada sábado.

 

La reapertura fue un éxito de público y alegría sin desordenes ni  incidentes, con una atención de buena calidad y todo termino aproximadamente a las 7 de la mañana.

Denunciaron al que hizo el pozo que cortó las comunicaciones de Antel en todo el norte canario

SANTA LUCIA (1299) La excavación de un pozo sin precauciones le puede costar la cárcel o dinero a quien lo hizo. El pozo ocasiono el corte del servicio telefónico y de Adsl en la zona de Santa Lucia.

 

La perforación causo la rotura del tendido de fibra óptica en una zona del departamento de Canelones. Como consecuencia de la perforación –a quien Antel calificó de vandalismo- se vieron afectados los servicios que presta ANTEL en la ciudad de Santa Lucía y su área de influencia. El corte de los servicios se extendió entre las 16 y las 22 horas.

 

El pozo (excavación) con más de un metro de profundidad a 5 kilómetros de Santa Lucía, Santa Lucía, Colonia Etchepare, Villa Cardal y 25 de Mayo.

 

En la ciudad de 25 de Agosto, Estación Rodríguez y Estación Anchorena la interrupción del servicio fue parcial, al igual que la conexión a Internet mediante ADSL en Colonia Etchepare, ruta 3 a Santa Lucía y Canelones

 

Fallaron las 3 radiobases de tecnología GSM y tres de TVMA, por lo que muchos celulares Ancel dejaron de funcionar, mas el sistema informático del Banco República, y los locales de RedPagos y Abitab, donde no se pudo pagar sueldos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

 

Juventud Nacionalista Canaria interesada en los términos del Campamento Juvenil de la Comuna Canaria

Juventud Nacionalista Canaria interesada en los términos del Campamento Juvenil de la Comuna Canaria

SANTA LUCIA (2169) El Director de la Comuna Canaria Joven, Prof. Sebastián Sabini, recibió un pedido de audiencia firmado por el presidente de los jóvenes nacionalista canarios José Carlos Dreyer, y la concedió. Será mañana martes 2 de setiembre, en Montevideo.

El joven santalucense dijo a El Corresponsal que "es de interés del Directorio de Juventud del Partido Nacional en Canelones", tener una entrevista con el jerarca comunal "a efectos de interiorizarnos concretamente de los detalles que la actividad a desarrollarse en el mes de septiembre, (19, 20 y 21 del corriente mes, en el Camping de la ciudad de Santa Lucía), organizada por la IMC; y para intercambiaran detalles acerca de los temas vinculados al área de juventud del departamento"

José Carlos Dreyer, Presidente Directorio Juventud de Canelones (095417468) señaló que la reunión será histórica pues es la primera vez en esta administración que una colectividad político partidaria de jóvenes, solicita una entrevista de este tipo, para conversar institucionalmente.

Dreyer confirmó que la reunión fue aceptada por Sabini y será “el martes 2 de setiembre, las 7 de la tarde en Montevideo, posiblemente en el local de la casa del partido nacional en Montevideo"
La juventud nacionalista www.juventud2009.blogspot.com sostendrá la reunión luego de que el jerarca comunal  “contesto de forma inmediata, cosa que nos cayo muy bien" señalo Dreyer.

La delegación del directorio de juventud nacionalista canaria tendrá representantes de todos los sectores, alianza, herrerismo (Somos de Acá, En Pro, Charamelo y Herrerismo), y el tema básico será "tener bien en claro como se va a desarrollar el evento en el camping juvenil en Santa lucia, a efectos de resolver si  participaremos o no del mismo, porque aunque la iniciativa es de la Comuna Canaria Joven, puede ser en bien de la juventud canaria y si es así, los vamos a acompañar"

La actividad se hace en Santa Lucia pero es a nivel nacional, organizada por la Comuna Joven -en el año iberoamericano de la juventud- y segun Dreyer "nunca hubo una reunión de esta naturaleza con la Dirección de Juventud y la oposición juvenil organizada, y pensamos hacer contactos con los jóvenes colorados y de otros partidos para preguntarles si piensan participar de esta actividad"

Bordaberry: no quiero 5 años mas de Larrañaga-Mujica, tenemos otra idea

Bordaberry: no quiero 5 años mas de Larrañaga-Mujica, tenemos otra idea

CANELONES CAPITAL (3870) por Denise Mango. El pasado 16 de agosto visitó la Casa del Partido Colorado -en la ciudad de Canelones- el líder del movimiento Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. Los vecinos le plantearon sus inquietudes y segun dijo "el 80% de la gente me hablo de la inseguridad".

 

Bordaberry empezó la gira a las 2 y 30 de la tarde en Lagomar "con una cantidad de vecinos preocupados también por la inseguridad, seguimos en la Cambicha -acá cerca-, una reunión formidable había una cantidad de gente a las 5 de la tarde que sorprende por el agua que había caído”

 

Al llegar a la capital canaria –Casa del Partido Colorado- hizo notar que “acá también hay mucha gente, así que estamos muy contentos por la respuesta pero sobre todo por la participación de la gente"

 

"Es evidente que es el tema que mas preocupa en la inseguridad, -dijo Bordaberry- a la prensa presente, también la educación, ahí es donde vamos en retroceso. Si mejoramos la educación vamos a mejorar muchas cosas sociales y de seguridad también" aseguro

 

Bordaberry dijo “desde que el partido de gobierno tiene mayoría parlamentaria no se pueden hacer valer las responsabilidades políticas, por eso se esta judicializando la política  que es distinto a que se politice la justicia. Eso no esta sucediendo aun.

En lugar para dirimir los problemas y responsabilidades políticas, es el Parlamento pero ahora van a la Justicia o se hacen las denuncias a través de los medios de comunicación.

 

Eso es peligroso porque el gobierno termina acusando a la prensa de ser medios de oposición, cuando en realidad solo informan. También he visto como los acusan de agrandar el problema de la inseguridad.

 

El gobierno cuando la sentencia no le gusta dice que los jubilados son unos viejos platudos, que hicieron un juicio y que por eso le cortaran el presupuesto a la Justicia.

 

Toda persona que ve afectado su derecho y concurre a la justicia; me párese bien, pero no creo que los partidos políticos tengamos que respaldar a las personas cuando esta en la Justicia. El juez lo aplica la ley de acuerdo a su leal saber y entender de manera independiente

 

Criticamos la actitud del ministro Astori, cuando Bengoa iba a declarar y el ministro salio a decir que lo respaldaba, que era inocente y al final Bengoa, terminó procesado.

 

Escribí un libro y en el prologo puse: yo siento que la política trata de entrar a la Justicia y espero que este libro sirva para frenar ese intento de ingreso, porque cuando la política entra por la puerta, la justicia sale por la ventana.

 

De la reunión del ministro Mujica y el senador Larrañaga dijo que fue "muy bueno que ellos se reunieran convocaran a la prensa y aparecieran juntos. Ellos piensan gobernar en una especie de coalición-acuerdo a futuro.

 

Ese no es el Uruguay que yo quiero. No quiero 5 años de Mujica y Larrañaga en el Uruguay. Los que pensamos distinto podemos decir que no estamos de acuerdo y pedir que nos acompañen a nosotros. Con todo respeto hacia los dos, no es que no los quiera a ellos, es que no quiero las ideas que ellos representan.

 

Señalo algunas similitudes entre Mujica y Larrañaga.

 

Ambos tienen el impuesto a la renta en su programa de gobierno. Vamos Uruguay no lo tiene y yo lo sacaría sin sustituirlo por nada, pues con bajar los gastos se resuelve.

 

Los dos son muy partidarios del Mercosur, estamos viendo a Mujica en Paraguay y a Larrañaga en Buenos Aires. Para mi es mejor el relacionamiento de Chile con el Mercosur.

 

Ni Mujica ni Larrañaga han trabajado realmente por el campo agroexportador. Que gasoil vamos a tener si ellos son los que están mañana, vamos a tener un gasoil a 30 y pico de pesos. Larrañaga critico el precio actual del gasoil pero es el que nos deja Mujica.

 

Entonces creo que hay todo un Uruguay tipo Mujica - Larrañaga, pero nosotros tenemos una propuesta distinta: no enparchar sino solucionar los problemas que tiene el pais. La gente va a poder decidir el año que viene que modelo quiere.

Ministro Rossi: no construiremos un puente que se inunde

Ministro Rossi: no construiremos un puente que se inunde

SANTA LUCIA (3182) por Denise Mango. El ministro Rossi estuvo con los santalucences explicando una vez más, el sentido y el alcance de la obra del nuevo puente sobre el río Santa Lucia.

 

El nuevo puente sobre el río Santa Lucia tiene resistencia en los santalucenses y el tema se viene tratando desde hace tiempo y por tal motivo el Ministro de Obras Públicas concurrió a reunirse con los vecinos en presencia de autoridades locales. 

 

Estuvieron la secretaria de la Junta Local Ana Espino, los ediles departamentales; Rosario Villareal, Juan Álvarez de Ron, Raúl Estramil, Pedro Almenarez y el edil departamental Carlos Amaya mas los ediles locales Heber Malacrida, Oscar González, Claudio Perdomo, Alcides Chiazzaro, Alberto Martínez y Daniel Luchinetti.

 

Rossi dijo saber que desde hace muchos años "hay un reclamo  de los vecinos de Santa Lucia por una solución para el puente. El actual es muy viejo de muchos años". El ministro Rossi dijo "cuando yo llegué al Ministerio de Transporte estaba previsto cambiar el puente sino 15 años para adelante". "Los vecinos me invitaron a una asamblea cuando el puente estaba inundado y era mucho el empuje para que se construyera"

 

El ministro dijo que hay "algunas limitaciones" y aseguró "no haremos un puente que se vuelva a inundar. Haremos un puente que resuelva ese problema y que este acorde a lo que son las exigencias que hoy se plantean en el Uruguay; que no son las mismas que cuando se construyo el otro puente. Debe quedar resuelto el tema de las comunicaciones en la ruta 11.

 

"No se sabe aun que empresa va a hacer el trazado del nuevo puente" explico Rossi "porque aun esta en proceso la licitación" adelantando que esta previsto que en setiembre se abren las propuestas. Hicimos el llamado en mayo, en setiembre se comenzara el análisis de las propuestas que esperaos haya varias y la idea es comenzar a construir a principios del 2009"

 

Una vez que se comience aproximadamente llevara construirlo dos años aseguro el ministro y declaro que se hace un estudio de impacto socio-económico que en este caso da una altísima taza de retorno, también afirmo que se hizo un pre_estudio ambiental y comento que el estudio ambiental definitivo se va a realizar una vez que la obra este definida y adjudicada, ya que el propio proceso de adjudicación va a definir alguna de las características de la obra, segun Rossi

 

Las naturales resistencias iniciales existen porque es lógico -dijo Rossi- también pasa cuando hay que expropiar para construir una ruta. Nos paso con el anillo perimetral, todo el mundo contendió de que ese anillo va a ser importante pero al que le toca justo la casa que hay que expropiar. A esa persona que había soñado vivir toda su vida  ahí no le causa ninguna gracia y no hay dinero a veces que pueda pagar el sentimiento que se siente por una cosa de esas"

 

"Tenemos que llevar adelante esto para el conjunto de la sociedad, para todo el pais. A veces no podemos hacer justamente  lo que queremos, tenemos que hacer lo que conviene al conjunto y concluyó diciendo que los resultados han sido en general positivos y yo creo que acá tenemos buenas condiciones para buscar soluciones positivas.

Lacalle en la calle

Lacalle en la calle

SANTA LUCIA (1201) No se sabe si el Edil (PN) Caraballo, de herrerismo sabía o no de la novedad. (imagen tapa revista GAG) El Dr. Lacalle visitó la ciudad de Santa Lucia por sorpresa.

El líder herrerista Luis Alberto Lacalle pasó a conversar con unos 30 comerciantes de la calle Rivera, el sábado de mañana.

 

Lacalle recorrió durante 2 horas la ciudad canaria sorprendida empezando en la galería comercial y de salida hacia la ruta 11, algunos cruzaban la calle a saludarlo otros, miraban de lejos, según Patricia Mango, corresponsal del diario El Pais en Canelones (ver video)

 

Lacalle entraba, saludaba y salía luego del comercio; finalmente visitó la ampliación del edificio de la mutualista médica santalucense. Lacalle no convocó a la prensa pero como el líder herrerita hace esto habitualmente como antes en el Parque Posada, supermercados de Maldonado.

 

Así surgen los 2 temas el IRPF y la inseguridad. Dijo que sabe que los policías no se sienten amparados tal como ocurrió con José Díaz y ahora con la ministraTourné. El viernes próximo pasado Lacalle estuvo en una asamblea vecinal con la asistencia de 300 personas.

Móvil veterinario castró 20 perros en 2 horas

Móvil veterinario castró 20 perros en 2 horas

SANTA LUCIA (1810) Por Denise Mango. Los perros se reproducen sin control y su número aumenta de forma alarmante. Una de las soluciones es hacer castraciones y para eso se llevó a cabo en la ciudad de Santa Lucia, la segunda jornada (gratuita) de castración de perras y perros.

 

El pasado 30 de julio en la capilla Santa Teresita, la doctora veterinaria Maria Teresa Blanco volvió al lugar, segun dijo, “por pedido expreso de la policía comunitaria Fabiana Alexandrovichus y de toda las personas del lugar”

 

Dijo que hay más de 40 animales anotados para ser intervenidos (castrados). Ese día a las 11 y 30 llevaba aproximadamente unas 20 operaciones cumplidas y aun faltaba gente traer sus perras.

 

Un camión donado para el departamento de Canelones hace posible una tarea fluida. Esta programado hacer una jornada de castración de perras el día viernes en Canelones Capital.

 

Luego se elaborara un cronograma junto con la Dirección Departamental de Salud para coordinar. Por un lado se harían ecografías a personas y paralelamente castraciones a perros. La semana que viene se informara de cuantas castraciones le serán asignadas al móvil y luego se van a distribuir en todo el departamento de Canelones.

 

La Dra. (Vet) Maria Teresa Blanco, informa que hay patentes gratis en todas las veterinarias de Santa Lucia. Las veterinarias que tengan patentes pagas, debe disponer de patentes exoneradas, o sea todas las veterinarias que digan que venden patentes, deben tener también patentes exoneradas, recalcó la profesional.

 

También hay patentes disponibles en la Dirección Departamental de Canelones y se entregan a quien presente el carné de asistencia gratuita desde las 13 a las 17 horas.

 

Blanco planificada detener la tarea a las 16 horas pero dijo que todo depende de la cantidad de perros que lleguen a castrar mientras la luz diurna permita trabajar bien.

 

Comento que en la primera jornada de castración "nos fuimos a las 18 horas. Era abrumadora la cantidad de animales"

 

Nuevo proyecto de puente sobre el río Santa Lucia se construiría junto al actual

Nuevo proyecto de puente sobre el río Santa Lucia se construiría junto al actual

SANTA LUCIA (3874) por Denise Mango. Se presento en el Club Alas Rojas un proyecto de puente sobre el Santa Lucia que seria paralelo al actual puente; lo presento del arquitecto Vittorio Quagliatta La primera charla informativa acerca del proyecto opción del puente sobre el Santa Lucia alentó la inquietud que tienen los grupos de vecinos.

 

Los santalucenses saben que necesitan un nuevo puente pero la discusión es porque hacerlo sin un estudio de impacto ambiental y socio-económico, que daría la certeza de donde construir la obra.

 

Quagliatta sostiene que se puede construir directamente el puente nuevo sobre el puente ya existente, y que también se puede hacer en el mismo lugar.

 

El puente ya decidido por el Ministerio de Obras Publicas implica un desvío a la ruta 11 actual, marginando a la ciudad, a sus vecinos y a los comerciantes. Vecinos y comerciantes santalucenses han reclamado en varios ámbitos para que ese desvío no genere la serie de perjuicios anunciada.

 

Quagliatta explicó que lo planteado por él, es una propuesta de iniciativa privada, es un grupo de vecinos de Santa Lucia que puede llevar adelante la concreción y ejecución del nuevo diseño del puente.

 

El ministro Rossi cuando inauguró un tramo de la ruta 11 descartó de plano hacerlo sobre el puente que esta ahora, porque segun dijo la ciudad quedaría virtualmente aislada mientras se hace la obra del nuevo puente.

 

Tomando en cuenta la cantidad de gente que trabaja en San José y viceversa el arquitecto Quagliata dijo que comprende lo planteado por el ministro Rossi, pero esa es la postura del Poder Ejecutivo, no la de los vecinos santalucenses. Lo del nuevo puente "lo tenemos que resolver nosotros.

 

Adoptar una postura: donde lo vamos a ejecutar, si en el mismo lugar -salvando ese pequeño problemita-porque es solo un tema tecnológico" dijo el experto. Habría una incompatibilidad entre la etapa de construcción y el mantenimiento del puente, pero -segun explicó Quagliatta- eso se soluciona formalizando otro puente provisorio mientras se hace el nuevo. Obviamente Quagliatta menciono que las nuevas tecnologías e ingeniería adecuadas para construirlo en el mismo lugar que el puente actual. Los costos de esta nueva propuesta es una iniciativa de privados.

 

Desde el punto de vista urbanístico el trazado del nuevo puente es una desición tomada. Quagliatta animo a todos a reaccionar. Señalo que la ciudadanía de Santa Lucia debe formular propuestas que sean de alguna manera equilibrantes de los problemas que podrían llegar a traer ese desvío.

 

Aceptó que el puente es una realidad, pero alerto acerca de determinados perjuicios para determinados grupos de personas santalucenses cuyas consecuencias podrían ser en primera instancia negativas pero afirmó que eso puede revertirse. Teniendo en cuenta los problemas viales que tiene hoy la calle Sarandi el puente tiene que estar diseñado de tal manera que permita que se mantenga de alguna manera el comercio al mismo ritmo de ahora.

 

Enfatizo en que el nuevo puente no es incompatible con el propuesto por el ministerio, es complementario. Hay un tema que es el que el puente viejo pasaría a ser municipal y seria la intendencia de canelones la que tiene que hacerse cargo ahora del mantenimiento, también de todas las consecuencias de la construcción del desvío.

 

El valor de ese nuevo puente es "totalmente anecdótico, no es para preocuparse, y estará vinculado a lo que queremos para Santa Lucia" dijo Quagliatta. La consecuencias costarían unos 10.000 millones de dólares y -siempre segun Quagliatta- hay privados dispuestos a financiar eso y aclaro que son vecinos de acá de la zona, capitales nacionales.

 

La obra se haría por el sistema de concesión de obra pública, con realización privada o sea por la ley 17.555, que lo habilita. El privado que pone el financiamiento, se hace cargo de los costos de esa obra pública con determinadas prerrogativas.

 

El arquitecto aseguro que "no se va a cobrar peaje, eso lo quiero dejar claro porque es importante, pero la ley habilita a que el privado pueda ver satisfecha su rentabilidad por la ejecución de la obra"

 

Pagar para poder podar

Pagar para poder podar

SANTA LUCIA (2099) Bodegas Filgueira permitirá visitar sus viñedos y disfrutar de la poda. Cobran 450 pesos mas i.v.a, por participar (a cada persona), será en los Viñedos de Bodega Casa Filgueira – Ruta 81 km. 7, el sábado 26 de Julio y la actividad de campo insumirá unos 40 minutos.

 

Solo pueden participar grupos con un mínimo de 12 personas que confirmen su asistencia, si el número de personas confirmadas (para esa fecha) supera las 20, se fijará una segunda visita para el sábado 2 de Agosto.

 

Vivir la experiencia de podar una vid que define la cantidad de uvas que producirá cada planta, es parte de las actividades de la Casa Filgueira.

 

Es una forma de conocer la forma de trabajo en el viñedo, y disfrutar de una actividad que pocas veces podrá realizar en su vida cotidiana una persona ajena común.

 

Es posible que luego reconozca otro valor en el vino que habitualmente consume. Podrá estar "del otro lado del mostrador" y sentirse parte del vino.

 

Las personas interesadas en la actividad deberán comunicarlo al correo electrónico: info@bodegafilgueira.com, pues al ser un grupo a formarse al azar el día de la visita.

 

El Ingeniero Agrónomo de Casa Filgueira le enviará por correo electrónico la información básica de las actividades que se van a realizar el día de la visita.

 

Los participantes serán recibidos en Bodega Casa Filgueira a partir de la hora 10:30 a.m., y café mediante, se les dará una charla que despejará dudas sobre la tarea a realizar. Se entregarán las herramientas a utilizar y se saldrá al campo.

 

Cada grupo deberá definir quienes realizarán las diferentes tareas que requiere la poda en el viñedo. La actividad en el campo durará no más de 40 minutos.

 

Finalmente, se realizará una degustación de vinos acompañada de empanadas, tablas de quesos y fiambres. Se evaluará la actividad realizada y se solicitará el llenado de un formulario de satisfacción del cliente y mejora del servicio.

 

Los participantes tendrán la posibilidad de reservar una botella del vino que se elabore con las futuras uvas que la planta que él podó produzca.

Juan Gabriel Acosta Barreto, el niño inaugurador

Juan Gabriel Acosta Barreto, el niño inaugurador

SANTA LUCIA (1220) Un aplauso cerrado saludó al niño Juan Gabriel Acosta Barreto, de 11 años; cuando levantó la llave de luz iluminando las 8 cuadras de su barrio santalucense -calle Paraguay desde la calle Sarandi hasta Baltasar Brum. (Ver fotos)

El acto se realizó en Paraguay y Constitucion, quedando con luz todo el tramo con columnas instaladas sobre la acera norte con 23 focos, a lo largo de las 8 cuadras. El jovencito Juan Gabriel –vecino de la zona iluminada- pidió al Secretario General Yamandú Orsi, “la bolada” para inaugurar.

El secretario Orsi accedió a ser quien iluminara su barrio, levantando la llave.

 

El Secretario Orsi, que llegó al lugar de la inauguración en nombre del Intendente Carámbula el día martes –a las 19 horas- para levantar la llave en presencia de los vecinos allí reunidos y de varias otras autoridades partidarias frenteamplistas -incluyendo ediles departamentales- como la edila Rosario Villareal.

 

En un barrio de la zona de Santa Lucia se colocaron 23 columnas a los largo de 8 cuadras para la iluminación pública de un tramo de la calle Paraguay.

 

El encendido provocó la exclamacion entusiasmada de las 200 personas que se reunieron espontáneamente en la esquina donde se realizó la inauguracion, acompañadas por dirigentes frenteamplistas y personas con banderas del Fente Amplio.

Renunciaron en bloque los ediles blancos santalucenses

Renunciaron en bloque los ediles blancos santalucenses

SANTA LUCIA (1201) Renunciaron a integrar cualquier comision especial todos los ediles santalucences del Partido Nacional contrariados por el comportamiento de la Comuna Canaria en el tema del 225 aniversario.

 

Señalan los blancos que desde "el comienzo de la legislatura" participaron en todas las comisiones "con espíritu de colaboración absoluta"

 

Mencionan como prueba la cantidad de proyecto de resolución que han presentado y las que siendo del oficialismo igual acompañaron con sus votos.

 

Rememoraron que algunos ediles de la Junta de Santa Lucia formaron al principio del año 2008 una comision especial para los 225 años de la ciudad.

 

Dicen los ediles renunciantes que "también el Partido Nacional estuvo representado, involucrándose completamente con el trabajo" y "tratando de que el proyecto saliera adelante"

 

Pero el Partido Nacional "fue agraviado por una edila local frenteamplista" que "genero un manto de duda" en torno a los "gastos de la Comision de 225 aniversario"

 

Luego la edila "menciono que la Tesorería estaba a cargo de nuestro Partido Nacional, actitud que luego fue respaldada por su sector político", aunque todo "carece de veracidad" segun los ediles blancos.

 

Afirman que el "trabajo de las Comisiones Permanentes no ha tenido el desarrollo esperado, ya que algunas ni se reúnen en forma regular y las que lo hacen no tiene eco" en las Direcciones de la Comuna Canaria por lo que "no están dadas las garantías necesarias" para "seguir trabajando en las mencionadas comisiones"

 

Por lo expuesto la bancada de Ediles Locales del Partido Nacional resolvió retirarse de todas las comisiones permanentes y de cualquier posible participación futura en comisiones especiales a formarse

 

Aseguran que su "actitud ha sido y será siempre la de apertura al dialogo por lo que de revertirse la postura oficialista, estamos abiertos a reconsiderar" la decisión.

Feriantes santalucenses: estamos deseando que entre en vigencia la nueva ordenanza única de ferias

Feriantes santalucenses: estamos deseando que entre en vigencia la nueva ordenanza única de ferias

SANTA LUCIA (1283) por DenisMango@hotmail.com Los delegados de los feriantes de Santa Lucia -Javier Barbano y Jorge Martinez- tienen una posicion favorable a la nueva ordenanza unica de ferias aprobada por la Junta Departamental de Canelones y que será promulgada en breve por la IMC.
 
Javier Barbano dijo que la nueva ordenanza "la redactamos entre todos los feriantes de todo el departamento de Canelones- explicando que "primero se formó una comision tripartita local compuesta por la Secretaria de la Junta Local de Santa Lucia, los ediles locales y 2 delegados de la feria santalucense"

Barbano sostiene que como delegado "soy representativo de los feriantes de acá, luego se eligió un delegado de la region oeste, o sea desde ruta 5 hacia el oeste, resultando Andres Marquisio de la ciudad de Canelones, para esa funcion"

Asegura que va a todas las reuniones y que participa como delegado de los feriantes de Santa Lucia, "lo que estamos haciendo ahora es esperardo a que salga para que se aplique porque en realidad ya esta en un 99 por ciento"

La ordenanza unica de ferias no permite varios rubros en un solo puesto de ventas y respecto de eso Barbano dijo que "antes por lo general estaban las frutas y las verduras por un lado ,la ropa por el otro y lo que se salio ahora en esta nueva ordenanza es que estuvieramos todos intercalados. Asi se le da otro tipo de vista a la feria y se trabaja en forma diferente"
 
Adelantó que habra puestos de venta que "tendran 100 por ciento, por ejenplo quien vende bebidas podrá ahora vender tambien chacinados pero con vitrinas y gente especialmente que despache cada rubro; esto ya esta dispueso por la otra ordenanza, la bromatologica"

 
El otro delegado el señor Jorge Martinez (florista) expresó su deseo de que la nueva ordenanza "empezara a regir cuanto antes" para "poder trabajar mas tranquilos, ordenados y con las mismas posibilidades para todos"

Edila Rosario Villareal: muchas protestas, algunas en latin; pero al final pusieron los votos

Edila Rosario Villareal: muchas protestas, algunas en latin; pero al final pusieron los votos

SANTA LUCIA (1870) El día viernes 20 del mes corriente, en Plenario ordinario La Junta Departamental de Canelones, se votó en general la nueva Ordenanza de Ferias; 27 en 29. Entre quienes votaron la norma estuvo la Edila (FA) Rosario Villareal que explicó detalles de la reunión: "si bien es cierto que la votación antes mencionada fue en general y quedaron para re estudiarse 4 artículos (pasando a cuarto intermedio para próximo plenario); no menos cierto es que de 105 artículos que contiene la ordenanza, la oposición dio sus votos para 99 artículos (votación nominal y desglose).

 "O sea que a los 20 brazos de yeso como nos cataloga despectivamente la oposición; se sumaron 7 brazos blancos y colorados" destacó la edila oficialista, y comentó que hubo "algunas perlitas" durante esa sesión.

 "Un integrante de la comision 3 (del Partido Nacional) que catalogó de funesta la ordenanza de ferias, -aquí mismo en El Corresponsal- ni siquiera se sentó en su banca", relató la edila oficialista.

"Otro Edil también del PN, que no es integrante de la comisión 3, hizo circo verbal en latín" afirmó la edila Villareal diciendo que "cuestionó todo lo que estaba escrito y cualquier fundamento por parte nuestra" asegura la edila "cada 2 palabras mencionaba a nuestra Constitución y hablaba en latín, mucho latín"

"No sé si es buen abogado este edil, pero si alguien necesita profe de latín, opinador de todo, contrario a todos; ubicar edil de Canelones que coqueteó con Durazno y volvió a Canelones"

Villareal, dijo que hubo "cosas rescatables del plenario que duró 7 horas: que la oposición acompañara con su voto la mayoría de los artículos de la ordenanza de ferias".

Destacó también que "los 3 partidos políticos acordamos estudiar una nueva redacción para los 4 artículos no votados ese día" y agregó que "a pesar de la lluvia y el frío de esa noche, los delegados de los feriantes  -verdaderos protagonistas de la ordenanza- nos acompañaron desde las barras, pudiendo comprobar quien es quien, a la hora de votar por y para la gente"

"No todos los ediles del Partido Nacional hablan y/o ladran latín; ni se ponen a pronosticar disparates, pues tanto en el PN como en el PC tienen ediles coherentes, respetuosos de quienes hoy somos oficialistas y por sobre todo respetuosos de los canarios que nos pusieron en la Junta Departamental"

Desempleo, aislamiento y la ruina del actual puente puede traer la construcción del nuevo

Desempleo, aislamiento y la ruina del actual puente puede traer la construcción del nuevo

SANTA LUCIA (3088) por Denise Mango Bentancur. Los efectos que puede tener la construcción del nuevo puente sobre el Santa Lucia, está alarmando a los santalucenses a partir de los anuncios de la "Comisión Pro- Información de Ruta 11 y Construcción del Nuevo Puente” que integra un ex diputado frenteamplista canario, el dr. Ramón Legnani

 

La "Comisión Pro- Información de Ruta 11 y Construcción del Nuevo Puente”, está integrada por 30 vecinos, comerciantes y otras instituciones santalucenses.

 

Hace pocos días informaron públicamente de sus argumentos contrarios al cambio de lugar del puente sobre el Santa Lucia, explicando que habrá puestos de trabajo en riesgo (despidos de empleados innecesarios en los comercios afectados)

 

En la ultima reunión en el club 23 de Marzo, se exhibió un audiovisual demostrando la inconveniencia de cambiar de lugar el puente a la ubicación que se proyecta.

 

Los comerciantes serian los mas perjudicados ya que su flujo de clientes disminuiría, también ocurriría un efecto dominó sobre los puestos de trabajo.

A menos clientes menos empleados.

 

Habría puestos de trabajo en Santa Lucia amenazados por la contracción del nuevo puente que llevara al transito a cruzar por fuera de la ciudad.

 

Varios vecinos de Santa Lucía, están en la comision de análisis de la ubicación del nuevo puente siendo sus delegados Humberto Ferrero, Jorge Bentacourt y el Dr. Ramón Legnani, acompañados por algunas instituciones locales.

Aseguran que no hay documentación e información seria y confiable del trazado de la nueva Ruta 11, (que pasaría por fuera de la ciudad de Santa Lucía) por la construcción de un nuevo puente. La comision se denomina "Comisión Pro- Información de Ruta 11 y Construcción del Nuevo Puente”.

 

Son unos 30 vecinos y comerciantes, casi todos de la calle Sarandí -que serian los mas perjudicados- mas 3 instituciones.

 

Concretamente piden que el puente se construya en el mismo lugar y que se reubique el nuevo trazado de la ruta 11. Aclaran que están en contra del nuevo puente sino en contra de cambiar de lugar el puente. Señalan que en la Junta Local de Santa Lucia  Junta nadie sabe nada, incluyendo a los propios ediles locales.

 

Los comerciantes de la calle Sarandi que lleva a la Ruta 11, asegura que si la ruta no pasa más por Santa Lucía, todo va a quedar aislado. No confían en las versiones que circulan pues no hay aun una Resolución del Ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi.

 

Piden que se haga y se conozca el resultado de un estudio de Impacto Socio-Económico, hecho por la Facultad de Arquitectura con el fin de saber qué impacto puede producir la obra en Santa Lucia. Aseguran que segun sus cálculos un puente se puede hacer con muchísimo menos dinero.

 

La Secretaria de la Junta (ni los ediles locales) tienen información, ni siquiera un diputado, dijeron en el diario El Pueblo de Santa Lucia, asegurando que los santalucenses "están dormidos" y que "el día que se despierte quizás ya lo de la ruta, no tenga arreglo".

 

Aseguran que las casas y los terrenos, van a valer un 20% o un 30% menos. El puente actual sobre el puente del río Santa Lucía no da paso unos 20 días en el año y cuando eso pasa nadie vende nada, ningún comercio, sea céntrico o de la calle Sarandi.

 

"En calle mojada, cajón seco" asegura el dicho. El peaje es otra de las preocupaciones pues si lo trasladan al nuevo puente el actual no recibirá atención y rápidamente se deteriorará.

 

La 738 respaldó al ex Director Jorge Repetto esperando su sobreseimiento

SANTA LUCIA (889) La Departamental de Alianza Progresista, lista 738, esperará la dilucidación de la situación legal del ex Director de Cultura Jorge Repetto, para arribar a alguna decisión respecto del asunto, ya que el nombrado es miembro de la dirección política de los reunidos.

Repetto presentó renuncia a su cargo de Director General de Cultura de la Comuna Canaria, por haber sido procesado por la Justicia por el delito de desacato, por violar los términos de una sentencia judicial. El y un hermano fueron nombrados depositarios de un rodado, una vez que fue embargado, y el hermano de Repetto se mudó sin infomar al Juez.

La directiva de la lista 738 comunicó que espera el "sobreseimiento" (aplicación del articulo 233 del Codigo General del Proceso) en el caso de Repetto pues lo ocurrido -explican- "no involucra en lo más mínimo a la gestión municipal, dado que tiene origen mucho tiempo antes de que asumiera el cargo" en la Comuna Canaria

Sus compañeros de la 738 se congratulan de la "actitud asumida" por Repetto y por "la coherencia" de su decisión.

Elogian que "primero fue la salvaguarda de la Administración Comunal, por encima de situaciones personales" dándole un "firme respaldo político -en este momento difícil- y el augurio de que saldrá airoso de este trance"