Blogia

EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou: la verdad acerca de los resultados de las elecciones internas

Lacalle Pou: la verdad acerca de los resultados de las elecciones internas

PASO CARRASCO (1209) Con el sugestivo título de ’la verdad sobre los resultados" la secretaria de prensa del diputado (PN) Lacalle Pou reveló cifras oficiales de la votación que obtuvo en las elecciones internas del pasado domingo.

La lista 400 "fue la lista más votada del Partido Nacional en Canelones", afirmó Lacalle Pou.

Ofreció los números suministrados por la Corte Electoral hoy lunes a la hora 17 -con el 98,63% del escrutinio realizado- la lista 400 (liderada por Lacalle Pou) obtuvo 17.196 (25,74% de lo votos) y la lista 2010 (liderada por Perdomo obtuvo 16.136 (24,16% de los votos).

La lista 400 del Diputado Luis Lacalle Pou lidera la votación del Partido Nacional en Canelones, obteniendo 17.196 votos, lo que representa el 25,74% de los votos del partido, superando en 1.060 votos a la siguiente  lista 2010 del Diputado Perdomo, que obtiene 16.136 votos, aunque el escrutiño no está cerrado.

Diputado (PN) Alberto Perdomo: obtuvimos un triunfo excepcional

Diputado (PN) Alberto Perdomo: obtuvimos un triunfo excepcional

SANTA LUCIA (1299) De acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento; el Partido Nacional dio un contundente mensaje de participación en el Departamento de Canelones, logrando una votación de 66.623 sugragios.  "Esto significa un porcentaje mayor al obtenido por la izquierda de Canelones, que recibió, tan sólo, 61.488 votos" señaló Perdomo agregando que "este panorama conforma una brillante gestión electoral de la lista 2010. Es una victoria excepcional"

En el departamento de Canelones, la estructura de Alianza Nacional hizo la diferencia a favor del Partido Nacional, respecto del resto del Uruguay.

Larrañaga obtuvo 34.263 votos, y 32.459 del Dr. Luis Alberto Lacalle.

"Esto da cuenta de un gran apoyo generado a partir de sus listas encabezadas por Larrañaga, fundamentalmente de la lista 2010"- dijo Perdomo (precandidato a la Intendencia de Canelones), que obtuvo a su vez 16.200 votos.

La lista 2010 ha sido la más votada -entre los nacionalistas- en todo el Uruguay-  afirmó Perdomo y "supera largamente, dentro de Alianza Nacional, las listas de todo el país, incluyendo las de Montevideo"

La agrupación liderada por el Diputado Perdomo, "seguirá de cerca" el escrutinio departamental de la Corte Electoral", presumiendo "que en las papeletas de orden departamental el número de votos será aún mayor" según aseguró el lider santalucense.
 

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

MONTEVIDEO (1580) Se registró un nuevo descenso en el valor de la papa, -informó el Mercado Modelo- en el dia de hoy . La papa es la principal hortaliza en el consumo de los uruguayos, arrastraría a la baja a otras hortalizas secas como boniato, zanahoria, zapallo y cebolla. • Papa: en esta semana se produjo una nueva reducción en los valores de referencia de este producto del orden del 20%. La colocación en general fue ágil, en un escenario de importantes niveles de ingreso, esto se condice con que probablemente  esta zafra del ciclo de otoño llegue a un alto nivel de producción, ya que se estiman rendimientos récords por hectárea (ver informe Observatorio Granjero: papa del ciclo de otoño. http://www.mercadomodelo.net/).

La calidad de la oferta es de buena a excelente.  Un dato a tener en cuenta en la evolución de precios de este producto es que las cotizaciones de papa cayeron en el entorno del 60 % desde comienzo de año hasta la fecha. Probablemente la baja en los valores de papa incidan en el  descenso o manutención de las cotizaciones de otras hortalizas secas, ya que ésta es por lejos, la hortaliza más consumida por los uruguayos (entre 34 a 40 kg./ habitante/año)

• Frutas cítricas: naranja  los precios se mantuvieron firmes, especialmente  para las partidas de calibres grandes, escasos en la oferta. En cuanto a la calidad se destacan, este año , las naranjas de ombligo por su “buen sabor” y su alto porcentaje de jugo. En el caso de mandarinas, los precios evolucionaron a la baja, particularmente en las partidas de la Común o Criolla,  mientras en el caso de Satsuma, se observan  algunos problemas  de calidad por encontrase en la finalización de su zafra, siendo estas de las últimas partidas en ingresar al Mercado.

• Frutas de hoja caduca:  en manzanas no se registraron cambios en sus cotizaciones. La plaza se presentó nuevamente en forma lenta y pesada  en la colocación para este producto. Pera, disminuyeron claramente las partidas de la variedad William´s con categoría  de calidad I, en la etapa de finalización de zafra. Empezaron a ingresar partidas de la variedad Packham´s tanto nacionales como importadas de Argentina.

• Zanahoria: en caso del producto nacional se registró un fuerte descenso en las cotizaciones tal como lo anunciáramos en la semana anterior. Las posibles causas de esta variación son: los importantes ingresos de este producto a la plaza y también podría tratarse de un fenómeno de arrastre  por la baja de otras hortalizas secas  como la papa.

• Cebolla: los ingresos continuaron en altos niveles y al cerrar la semana se observaban numerosos sobrantes. En la oferta de cebolla,  enteramente de origen nacional,  predominan los calibres medianos y chicos. En referencia a la calidad de estas partidas se empiezan  a visualizar algunos problemas de brotado, falta de catafilas y en menor medida la aparición  de podredumbres.

• Ajo: la calidad de la oferta mayoritaria del ajo nacional en general es “buena”,  aunque algunas partidas vienen presentando ciertos defectos, entre los que se destacan,  cabezas flojas o abiertas y brotado.  El ajo no presentó variaciones importantes en sus precios.  A partir de mediados de agosto, como ya es tradicional, está previsto habilitar el ingreso de partidas de ajo de  la República China, ello evidentemente está generando expectativas en la plaza, ya que históricamente este producto ingresa a precios muy competitivos.

• Hortalizas de fruto: la oferta global presentó un incremento significativo en esta semana, que responde a un incremento en  la mayoría de los renglones de este grupo con la excepción de chaucha. La oferta de tomate presentó un incremento de 25%. Se verifica un desmejoramiento en los niveles de coloración de algunas partidas, las cuales presentaron las mayores de dificultades de colocación. Las cotizaciones de referencia  presentaron una baja que se situó en el entorno del 40%. Al finalizar la semana se registran numerosos sobrantes de este producto. Los ingresos de morrones presentaron  un incremento con respecto a la semana pasada.

En este escenario el morrón rojo cotizó fuertemente a la baja.  Por su parte el morrón verde presentó variaciones significativas en sus valores de referencia,  en sentido contrario, en un escenario de oferta menos abundante. Al cierre de la semana algunos operadores perciben cierta presión a la baja en  el precio de las partidas de morron rojo, especialmente de las maduradas fuera de la planta. Otro rubro que operó fuertemente a la baja, fue la frutilla, debido a los importantes ingresos de partidas procedentes del litoral norte,  en este escenario disminuyeron a la mitad las cotizaciones en  lo que respecta a este ultimo mes. Por otro lado se destacan por los precios altos y bajo nivel de oferta , chaucha, zapallitos y berenjena.

• Hortalizas de hoja: este grupo se caracteriza por su alta sensibilidad a los fenómenos meteorológicos, como las bajas temperaturas, heladas, lluvia, viento, y especialmente granizo. En esta semana se han registrado importantes heladas, y lluvias en el comienzo de la misma, lo que podría tener consecuencias  significativas en lo que respecta a la calidad de los productos y al nivel de oferta en el corto y mediano plazo. Este escenario  genera ciertas expectativas en los operadores en cuanto a la evolución de la calidad de la oferta y sus cotizaciones, dado lo deprimido que se encuentra la plaza para los renglones de este grupo. 

¿Qué pasó en su mesa de votación?

¿Qué pasó en su mesa de votación?

EL CORRESPONSAL invita a dejar un comentario de lo que vio, oyó, pasó o fotografió en su mesa de votación PULSANDO AQUÍ

La Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a 'la renga podrida'

CANELONES (1029) Un Tribunal de Apelaciones desestimó la apelación de la IMC y finalmente la Comuna Canaria tendrá que pagar 50 mil pesos a la municipal que denunció a la Administración Carámbula por permitir que un jerarca la llamara "renga podrida" y la denigrara laboralmente. 

La discriminación a la funcionaria configuró daño moral según la Justicia y la sentencia finalmente quedó firme en contra de la Intendencia que pagará 50 mil pesos, en lugar de los 390 mil que había pedido la denunciante.

Un Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia que había condenado a la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) por discriminación a una funcionaria -segun informó hoy el diario El Pais- señalando que la sentencia indica que a la municipal se le privó la posibilidad de ocupar el cargo jerárquico al podia haber accedido.

En agosto de 2008, el Juez Letrado de Canelones de 3° Turno Dr. Walter Burella, había condenado a la Comuna Canaria a indemnizar a la funcionaria con $ 390.000 debido a que se comprobó el trato discriminatorio de jerarquías a la municipal aislándola del Departamento de Adquisiciones, oficina a la que estaba asignada.

La funcionaria pidió un resarcimiento ya que, en 2005, cuando asumió la actual administración del Frente Amplio en Canelones, la recategorizaron y le dieron tareas inferiores a su jerarquia funcional,  cumplía con su horario de trabajo sin hacer nada, por estar sentada en la oficina, en un rincón, pasando a formar parte -por así decirlo- del mobiliario de la oficina sin ninguna tarea asignada, expuesta al desprecio de sus compañeros de trabajo.

La Comuna Canaria apeló la sentencia de primera instancia, pero perdió. El Tribunal de Apelaciones Civil de 2° Turno, en una sentencia emitida el pasado 17 de junio, confirmó la sentencia y condenó a la comuna a resarcir a la funcionaria por los "daños y perjuicios" causados a la municipal.

Es el primer fallo de segunda instancia que condena a la Comuna Canaria -según Diego Iglesias abogado patrocinante- pero hay otros 5 casos por situaciones similares contra el municipio de Canelones.

El fallo del tribunal redactado por el Ministro Tabaré Sosa y firmado en conjunto con los Ministros Jorge Chediak y John Pérez, agrega que cuando finalmente se le otorgaron funciones a la demandante, se trató de tareas que "legítimamente le correspondían a un funcionario de inferior jerarquía". El gobierno departamental de Canelones "privó del ejercicio del cargo a la municipal sin causa alguna que justifique tal extremo, y claramente efectuó actos que ocasionaron daño moral a la reclamante".

La condena al municipio de Canelones, es de 50.000 pesos, en lugar de los 390 mil pesos pedidos por el abogado Iglesias para la municipal denunciante, quien un gerente de la División "le decía `renga podrida`", en alusión a una dificultad que la funcionaria padece en su pierna derecha"

Policías canarios acuartelados "a la fuerza" denuncia el sindicato Aspoca

CANELONES (2330) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denunció -nuevamente- varias irregularidades en  la Jefatura de Policía de Canelones y sus dependencias. Trabajo forzado en la seccional de Cerrillos, asignación a trabajos administrativo a los policías ejecutivos recién egresados, riesgo de vida para los que están en la calle por haber asignado novatos al Centro de Operaciones, acomodos de parientes de jerarcas que habrían ingresado sin los requisitos que se exigen a los demás y luego enviados a dependencias de Montevideo.

 

"Hay 20 policías de la seccional 3ra (Los Cerrillos) serán acuartelados "privándolos de su derecho al descanso semanal". El próximo domingo 28 cuando se desarrollen las Elecciones Internas, deberán ir a trabajar en Los Cerrillos "fuera de su horario sin recibir compensación alguna por el tiempo trabajado, habiendo sido notificados por escrito". Aspoca afirma que esta modalidad "es una medida resabio de un régimen autoritario que algunos se niegan a abandonar" pues "no puede esgrimirse que hay falta de personal porque el pasado jueves 25 egresaron de la Escuela de Policía Departamental 121 policías"; y "la seccional de Cerrilos no recibió ni un solo efectivo mas".

 

La seccional 26ta (Paso Carrasco), la 27ma (El Pinar), la 22da (Salinas)  destinaron los 9 policías ejecutivos (novatos) a tares administrativas y de apoyo. "2 policías ejecutivos fueron a la sección adquisiciones (oficina); 2 a sección Talleres, 1 a servicios médicos (oficina); 1 a OCIT (oficina); 1 a Informática (oficina) y 2 a la mesa central de operaciones (oficina de comunicaciones radioeléctricas) donde "siendo policías sin ninguna experiencia en el servicio ponen en riesgo la seguridad de los compañeros que actúan procedimientos en la calle"  afirma Aspoca.

 

"Esto se hace mientras que el pueblo los reclama en las calles para cumplir con la función por la cual se crearon sus cargos. Curiosamente las personas que viven en jurisdicción de la seccional 19na pidieron mas seguridad y el Comando le envío 7 policías, pero públicamente se dijo que los índices delictivos de esa zona no se condecían con el clamor publico por inseguridad". Los 9 policías  que fueron destinados a oficinas "cobraran haberes por una tarea que no desarrollaran cobrando lo mismo que los policías destinados a las comisarías, sin cumplir con las funciones de su cargo ejecutivo, ni correr riesgo alguno".

 

El gremio policial canario también denuncia "interesantes parentescos" de "algunos de estos los 45 policías novatos" con jerarcas de Canelones, "como los 2 hijos del Jefe de Policía trabajando en la Jefatura de Canelones, los dos del Subjefe de Policía, la esposa del Coordinador, hermanos de Directores y Jefes de Sección". Resaltan el caso de la hija del Jefe de Policía Guarteche "que ingreso sin concurso hace un par de años ocupando una vacante del departamento de Canelones, pasando enseguida a la Dirección Nacional de Sanidad Policial donde trabaja en la Secretaria del Departamento de Enfermería".

 

Aspoca sostiene que estas denuncias son "para los que dicen que se acabaron los acomodos y los ingresos sin concurso" criticando al Jefe de Policía que pide 1.200 policías mas para Canelones, señalando que si se necesitan policías "mecánicos, albañiles, electricistas, sanitarios, técnicos de cualquier especie, oficinistas" deben ingresar en otros escalafones no en el de los policía ejecutivos, porque el gremio "no consentirá que sigan sacando policías de las calles para tareas no ejecutivas, fomentar su burocracia o acomodar parientes o entenados"

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

URUGUAY (1299) El presidente Vázquez remitió esta semana al Parlamento un proyecto de ley por el cual deroga el artículo 5° de un decreto-ley aprobado en 1974, que disponia que los restos del prócer fueran sepultados en forma definitiva en el mausoleo de Plaza Independencia, inaugurado en 1977 en pleno gobierno militar (1973-1985).

El oficialismo frenteamplista se apresta a darle un rápido diligenciamiento al proyecto de ley y con eso quedar habilitad ya que no requiere mayoría especial en el Parlamento.

La oposición ha adelantado que votará en contra de habilitar el traslado de los restos.

Una convocatoria llamada Presente Mi General, compuesta de caballería criolla con jinetes en desacuerdo con la remocion de los restos de Artigas, marchará por 18 de Julio, el dia 18 de Julio. Será para mostrar su desconformidad con la decisión del presidente, Tabaré Vázquez, de mover los restos de José Artigas.

La lanzaron los hermanos Néstor Graña y Pedro José Graña, conductores del programa "Guitarra, mate y amigos" (diariamente a las 18 horas en Radio Agraciada de la ciudad de Mercedes) convocaron a "todos los orientales a bregar por el descanso eterno de José Artigas".

La marcha sera en la avenida 18 de Julio y en la fecha en la que se conmemora la Jura de fidelidad al primer texto constitucional del Uruguay. La iniciativa tiene apenas 3 dias de lanzada y será pacífica y sin intencionalidad política partidaria, y solo como respuesta a la propuesta de Vázquez de mover la urna con las cenisas de Artigas a un museo.

Son por ahora solo 200 caballos pero Graña supone que otros querran ir en su moto, tractores, camiones, autos o a pie, segun dijo hasta algún oriental "atravesará el país a caballo". Pedro Graña, dijo tener mas de 4 mil mensajes de texto oponiendose al traslado de los restos del prócer José Artigas, fuera del Mausoleo.

Se oponen así a que los restos de Artigas sean llevados al Edificio Independencia, piensan que "no hay nada más solemne que el mausoleo, donde se encuentra paz y tranquilidad".

Los hermanos Graña y las sociedades criollas y nativistas salen de Mercedes el 7 u 8 de julio y en 10 dias llegaran a Montevideo a 30 kilómetros por día llegando a 18 de julio para rodear el mausoleo con la caballería, tractores, carros y camiones.

La propuesta de la caballada "Presente mi general"  repercutió en varios integrantes de los centros sociales de retirados militares del Uruguay y muchos ya prometieron estar en la marcha.

Notable movida donativa a centros de estudios concretaron los Leones paceños

LA PAZ (2050) El Club de Leones de La Paz (Zona D), el sábado 23 de mayo se donó alimentos al merendero de Tiscornia,  el lunes 25 de mayo se entregaron 3 mesas – escritorios para el uso en informática,  (en donación) a la Escuela de Tiscornia, turnos matutino y vespertino. Los donativos fueron recibidos por la Maestra Directora Mariana Finno y el Maestro Secretario Sebastián Silvera. El lunes 1º de Junio se entregó una mesa escritorio para el uso en informática,  en la Escuela de Viale, recibida por la Secretaria Teresita Couayrahourcq.

Casi 100 kilogramos de pilas usadas altamente contaminantes, se recolectaron con las tarrinas del Club de Leones de La Paz. Las pilas fueron entregadas en Gestión Ambiental de la Comuna Canaria Regional 2 ubicada en Lavalleja entre Avenida Artigas y Batlle y Ordóñez en Las Piedras desde donde fueron reenviadas al depósito de reciclado, a cargo del operario Jean Pierre Cuagliano. “Leones Educando”, es un programa que coopera con el Colegio Fabini en la Ciudad de Las Piedras,  y en la jornada del Lunes 1º de Junio, hizo llegar al centro de estudios, un tablero de bingo con fichas, como se ve en la imagen,  lo que fue recibido por los maestros de 4º Pablo Martínez y de 5º  Luis Pablo De María.

El “Club de Leones de La Paz” -mujeres y varones dedicados al servicio comunitario- cumplió 44 años; son más conocidos aún por los pesquisamientos visuales en escolares y jubilados, más las campañas para la detección de diabetes. El Club de Leones de La Paz se encuentra ubicado en Bianchi Altuna 340 esquina Zorrilla

Directiva para el ejercicio 2009 – 2010.
Presidente   Walter Bonifacio
Pas Presidente   Susana Rodríguez de López
1er. Vicepresidente  Ana Buschiazzo
2° Vicepresidente  Beatriz Rodríguez
3er. Vicepresidente  Heriberto Feria
Secretario  Heriberto Feria
Pro Secretario  Wilson Rodríguez Bortagaray
Tesorero   Daniel Chocho Pérez
Pro tesorero  Raquel Domínguez
Comité de Afiliación  Marita Emani
Domador   Carlos Marroco
Tuerce rabos  Santiago López
Los demás miembros vocales ocupan los distintos comités de actividades, y ayudan a los más necesitados gracias al apoyo que reciben de los comerciantes de La Paz y de la población a través de la recaudación.

Ministro Agazzi denunció a funcionarios técnicos del MGAP ante la policia canaria

CANELONES CAPITAL (1299) El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, denunció a funcionarios técnicos de su ministerio ante la policía canaria. Pidió que se investiguen facturas que demuestran que recibieron dinero para transporte hacia sus lugares de trabajo, lo que esta doblemente mal, primero porque los frigoríficos deben darles transporte y segundo porque si no quieren hacerlo deben abonar ese dinero al MGAP quien contrataría transporte para los técnicos inspectivos.

Denuncia penal que presentó contra técnicos del MGAP, por el cobro de viáticos irregulares "enturbia el estatus sanitario de Uruguay" y que estos casos es tan delicuente quien recibe como quien paga tales dineros irregulares, o sea el que paga y el que recibe". La División Industria Animal le informó al Ministro de que hay funcionarios que recibieron "pagos irregulares" por omitir algunos detalles en los controles a frigoríficos. Dijo tener fotocopias que demostrarían las irregularidades.

El jerarca denunció ante la Justicia para evitar cualquier mal entendido.  Los pagos se realizaron por parte de personas con intereses en los frigoríficos para que los técnicos del MGAP no fueran estrictos en la revisión del proceso de ingreso de los animales en pie a planta, la faena y el análisis de los cortes de carne antes de ser distribuidos.

Los viáticos irregulares fueron denunciados por Agazzi en una dependencia de la Jefatura de Policía de Canelones aportando las pruebas formales que tenía. Los frigoríficos deben hacerse cargo del traslado de los funcionarios de la División Industria Animal -son 40 frigoríficos- y los funcionarios en lugar de ir el transporte de los frigorificos estarían recibiendo dinero -demasiado- para ir por sus propios medios a los lugares que debian controlar.

Un niño de 9 años, analfabeto, se arrastra pidiendo una silla de ruedas, para ir a la escuela

LAS PIEDRAS (1299) Sorprendente situación de un niño de 9 años que, aunque no camina sino que se arrastra, pide una silla de ruedas para ir a la escuela junto con sus hermanos.

Hijo de una familia -integrada por 11 hermanos más- del barrio Tiscornia de Las Piedras, el niño tuvo que ser operado por una malformación congénita de la cintura para abajo.

Lucas Fernández Cedrés como no puede caminar, se arrastra.

En lo demás es normal, cariñoso y está deseando poder ir a la escuela, según la maestra directora de la escuela 245 del barrio Tiscornia Marianna Finno, que  descubrió a este niño yjunto a una maestra comunitaria, lo visitaron.

El niño padece una incapacidad motriz a raíz de una intervención quirúrgica que se le practicó para remediar una malformación y por ese impedimento nunca pudo ir a la escuela. La familia del niño está en situación de riesgo social y cultural, pero igual envían a sus otros hijos a la escuela, menos a Lucas.

En la visita de las docentes al hogar, comprobaron que el niño analfabeto es un varón con normal desarrollo físico, desde la cabeza hasta cintura, pero con inmovilidad congénita desde caderas hasta los pies.

El niño tiene desarrollo físico casi nulo en las extremidades inferiores, lo que fue remediado con una operación de caderas, pero desde esa fecha al momento, no fue tratado. Aunque padece esta gran dificultad el niño es sumamente cariñoso, y están deseoso de concurrir a la escuela.

Según la familia no ha sido enviado a la escuela por esta dificultad de movimiento y traslación. El niño necesita en forma urgente una silla de ruedas para mejorar en un principio, su calidad de vida y luego se vería como empezar su escolarización.

La mamá de 32 años, está esperando su hijo número 12, y toda la familia vive hacinada en 2 piezas. Aun en esas circunstancias pusieron todo “de punta en blanco en su vivienda” dijeron las maestras “cuando les avisaron de nuestra visita” que fue a principios de mayo de 2009.

La directora de la escuela Tiscornia dijo que inició los trámites para inscribir al niño en la Teletón, no obstante pidió al Club de Leones de La Paz conseguirle a este niño la silla de ruedas. La docente llamó el "pecado social", de que un niño así, crezca analfabeto.

Vienen 5 mil votos del extranjero

INTERNACIONALES (1200) El próximo domingo en las elecciones internas se definen los candidatos únicos presidenciales para los comicios de gobierno uruguayo, de octubre. En Argentina residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales 40.000 están en condiciones de votar en las internas del 28 de junio.

El Frente Amplio, la gobernante coalición de izquierda, ha desarrollado una campaña más activa entre los uruguayos residentes en Argentina que el Partido Nacional que apuntó más a actos electorales y encuentros con empresarios y dirigentes políticos. En los últimos días, el Frente Amplio ofertó en Buenos Aires pasajes con un 80 por ciento de descuento para facilitar el traslado a su país de los electores uruguayos.

Los votantes del FA deberán elegir entre los precandidatos Danilo Astori, José Mujica y Marcos Carámbula. Militantes alineados a Astori, inauguraron en mayo pasado en la capital argentina una sede para promocionar la campaña del senador con vistas a los comicios. El ex líder guerrillero tupamaro Mujica, favorito en las encuestas, también viajó a Argentina en varias ocasiones en los últimos meses para participar de charlas y encuentros junto a movimientos sociales locales.

El vicepresidente de Uruguay y dirigente del FA, Rodolfo Nin Novoa, puso en duda esta semana -en Buenos Aires- los pronósticos de las encuestas al considerar que "en general los sondeos no han acertado en dar resultados de las elecciones internas".

Nin Novoa, Michelini y el ex funcionario Fernando Lorenzo, señalado como el futuro ministro de Economía en caso de que gane el Frente Amplio en los comicios generales, participaron esta semana en un almuerzo con empresarios argentinos con el fin de reunir fondos para la campaña en el país vecino. Mujica lidera la intención de voto del Frente Amplio con casi 20 puntos de ventaja sobre su principal rival, Danilo Astori, y unos 40 respecto al tercer candidato, Marcos Carámbula.

En el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle domina las internas con unos diez puntos de ventaja sobre Jorge Larrañaga.

Tierra hermana: la única canción en la que Carlos Gardel nombró al Uruguay y sus departamentos

URUGUAY (1299) A 74 años de la muerte de Carlos Gardel, se oyó hoy en radio Cristal del Uruguay la canción Tierra Hermana. Este tema musical es el único donde Gardel nombra concretamente al Uruguay -aunque llamándolo tierra hermana- y a varios de sus departamentos. Fue en el programa Resonancias conducido por Eduardo Taboada, donde habitualmente interviene el escribano Fredy González Araujo (3652696), reconocido como un experto en la historia de Carlos Gardel.

Tourne: los policías tienen derecho a sindicalizarse

José Mujica, En La Mira

Lacalle Herrera ¿que tiene para Canelones?

Ley seca desde el sábado por las elecciones internas

URUGUAY (1002) Desde la hora 20:30 del sábado no se puede vender bebidas alcohólicas segun lo manda la ley 7.812, por las elecciones internas. Se prohíbe en esa ley la venta de alcohol, 24 horas antes del cierre de la votación.

El horario de votación se extiende desde la hora 8 del domingo hasta la hora 19:30, pudiendo ampliarse hasta las 20 y 30. La ley también prohíbe la realización de espectáculos públicos en lugares abiertos o en sitios cerrados de acceso público mientras dure la jornada electoral.

En caso de infracciones, la norma prevé el accionar de la policia local.

Una última mirada a los videos candidatos de los partidos políticos en 2009

Una última mirada a los videos candidatos de los partidos políticos en 2009

Pulsar aqui para ver   http://www.ciudaddigital.com.uy/index.php

Para votar en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos hay que saber...

Para votar en las Elecciones Internas de los Partidos Políticos hay que saber...

SAUCE ¿Qué se vota? El candidato único a la presidencia de cada partido político. Los integrantes de las convenciones nacionales y departamentales de cada partido. Las convencionales son nuestros representantes en cada Partido Politico. No se votan en esta instancia diputados ni senadores.

¿Cuándo se vota?
El domingo 28 de junio desde las 8 y hasta las 19:30 horas.

¿Dónde voto?
Según tu serie y número de credencial, te corresponde un circuito de votación en particular; ingresando al sitio de la Corte Electoral se puede saber exactamente dónde está tu circuito. Clic aquí para consultar dónde votar.

¿Qué se necesita para votar?
La Credencial Cívica o por lo menos recordar la serie y el número de la misma. Al circuito debés concurrir con tu Credencial Cívica o en su defecto llevar anotada la serie y el número de la credecial para que pueda identificarse quien vota.

¿Cómo se vota?
Tras identificarte el Presidente de mesa te pedirá que tomes un sobre; este sobre viene con una "tirilla" que contiene el número del mismo. Tras mostrar el número de sobre a la mesa podrás entrar al cuarto secreto. Importante: no debes dejar la tirilla dentro del cuarto secreto. En el cuarto de votación debes depositar dentro del sobre tu voto.

Algunas cuestiones importantes:
- Asegurate que las hojas de votación que utilizarás corresponden a tu departamento.
El nombre del departamento aparece debajo del número de lista.

Los votos emitidos con listas de otros departamento -distintos al que pertenecés- serán anulados.

-En el cuarto secreto hay dos tipos de listas: las que contienen el nombre del pre-candidato a Presidente y los candidatos a la convención nacional (es la más grande en tamaño); y las más pequeñas que contienen los nombres de los candidatos a la convención departamental.

- Para votar correctamente a tu candidato asegurarte de incluir una sola de las listas más grandes: en la parte superior izquierda de las mismas se puede leer "Partido TAL  - Voto como candidato a la presidencia de la República por el Partido Tal al Señor Cual". Además puedes incluir la lista pequeña correspondiente a los candidatos a la convención departamental.

¿Cómo asegurarse de que el voto sea válido?

Asegurate que tus listas estén en buen estado; que no estén rotas o manchadas.Dentro del sobre sólo debes incluir las listas, las bolsas plásticas en las que generalmente se distribuyen no pueden ser incluidas. Si el sobre contiene la bolsita plástica tu voto será anulado.

Incluye una sóla una lista con el candidato a la presidencia y los convencionales nacionales (lista grande) y sólo una con los candidatos a convencionales departamentales. Una vez hayas metido las listas en el sobre debes cerrarlo y sin desprender la tirilla salir del cuarto secreto. Frente al Presidente de mesa y tras su instrucción podrás remover y entregar la tirilla. Luego sólo queda depositar el voto en la urna, entonces ya votaste. Te devuelven la Credencial y ...a casa.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay dos tipos de listas?
Sí. Una -la más grande- contiene el nombre del precandidato a la presidencia de la república y la lista de candidatos a la convención nacional; mientras que la más pequeña sólo contiene la lista de candidatos a la convención departamental. Sólo con la lista pequeña no se está votando a ningún precandidato.

¿Quiénes pueden votar?
Todas las personas inscriptas en el Registro Cívico Nacional, que cumplan 18 años de edad al día 28 de junio de 2009 inclusive, siempre que las inscripciones correspondientes hayan sido aceptadas y distribuidas al 15 de abril de 2009.

¿Se puede votar en un departamento distinto en el cual se expedió la credencial?
No, se debe votar en el mismo departamento en el cual se emitió la credencial.

¿Tenés más preguntas?, ¿Te quedan dudas?

Polémica por la movilización de la urna con las cenizas del Gral José Artigas

Polémica por la movilización de la urna con las cenizas del Gral José Artigas

MONTEVIDEO (7035) Por diputado (PN) José Carlos Cardoso. Los restos de Artigas han sido movilizados en otras oportunidades. (ver documento habilitante). Recordemos el itinerario de los restos del Jefe de los orientales desde 1855 a la fecha. En 1855 son repatriados los restos desde el Paraguay ante una gestión del Presidente de la República Gral. Venancio Flores. (oir otras repercusiones)

 

En 1856, luego de 8 meses en la Capitanía del Puerto de Montevideo, son retirados el 17 de Noviembre rindiéndose los honores militares fúnebres correspondientes, con destino a la Iglesia Matriz y luego al Cementerio Central, donde fueron enterrados “bajo la sombra del Sagrado Estandarte del divino libertador del género humano”. (Palabras del Dr. Joaquín Requena).

 

Entre las personalidades que acompañaron e integraron el cortejo estaban el Dr. Juan Francisco Giró y el jefe Político Dr. Luis de Herrera.

 

En 1859 son trasladados en forma provisoria al sepulcro familiar del ex Presidente de la República Don Gabriel Pereira, pariente del Prócer, mientras se realizaban obras en el Cementerio Central. En 1863 es terminada la “rotonda del Cementerio Central” durante el gobierno de Don Bernardo Prudencio Berro y el 24 de enero de 1864 son trasladados nuevamente los restos del General Artigas.

 

En 1877 se cambia la urna por la actual que fue construida “en madera de cedro enchapado en jacarandá, con incrustaciones de plata, con su correspondiente pedestal”, gobierno del Coronel Latorre.

 

En 1950 durante las ceremonias conmemorativas del “Centenario del Fallecimiento del Héroe” la urna fue exhibida en un altar dispuesto a tal efecto en el Obelisco de Montevideo.

 

En 1971 se obtiene información de que la urna con los restos del “Protector” iba a ser robados del Panteón Nacional. Se dispuso un “operativo relámpago” a cargo del Batallón “Florida” de Infantería Nº 1, quien aseguró el lugar mientras se disponía un nuevo traslado. Al otro día una columna mecanizada, con fuertes medidas de seguridad, a cargo del entonces Mayor Raúl Mermot trasladó los restos al Reg. “Blandengues de Artigas” de Caballería Nº 1, donde quedarán en custodia hasta el 19 de Junio de 1977.

 

En 1977 se Inaugura el Mausoleo en la Plaza Independencia el 19 de Junio donde se creía iba a ser la última y digna morada del “General en Jefe de los Orientales”, a la vista del público por siempre, pudiendo ser visitada a cualquier hora del día, bajo la vigilancia atenta de sus “Blandengues”.

 

Una multitud acompañó al Regimiento de Blandengues llevando los restos de su Primer Jefe desde el Cerrito de la Victoria hasta la Plaza Independencia, la gente a pié se encolumnaba tras el cortejo, mientras la Cureña que transportaba la urna quedaba cubierta de flores blancas y rojas.

 

Creo que es de orden transcribir parte de lo que dijo ese día, 19 de Junio de 1977, María Domínguez Gadea tataranieta de Artigas, su bisabuela era Martina Josefa Artigas casada con Tiburcio Gadea, expresó: “El Jefe de los Orientales fue ahora plenamente reivindica do y sus restos descansaran en ese majestuoso lugar que es el Mausoleo”.

 

Les recomiendo leer un libro editado por el Palacio Legislativo (Biblioteca), autoría de Fernando O. Assunçao y Wilfredo Pérez que se llama “Artigas, Inauguración de su Mausoleo y Glosario de Homenajes.

 

También podríamos pensar que algunos funcionarios de este gobierno tuvieron demasiados vínculos con la dictadura.

Por ejemplo, el cabeza de lista socialista Ministro de IEM Daniel Martínez cursó estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de la dictadura, desde 1975 hasta 1982, egresando en febrero de ese año con el título de Ingeniero Mecánico de la Universidad de la República de la dictadura.

 

En el año 1979 (dictadura) comienza a trabajar en temas vinculados a la profesión en el Ministerio de Industria y Energía, en la Dirección Nacional de Energía. A partir del año 1979 (dictadura) ingresa a la ANCAP, como ayudante técnico, en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, Planta La Teja.

 

En el período comprendido entre los años 1979 y 1982 (plena dictadura) trabaja en dicha planta como Ayudante de Ingeniero. A partir del año 1982 (dictadura) ocupa el cargo de Ingeniero Industrial en el Departamento de Mantenimiento. ¿Eso acaso lo inhibe de algo hoy día? Nosotros creemos que no, pero qué pensarían ellos de otro ciudadano?

 

Otro interesante ejemplo es el de Marita (así se la conoce este año en los afiches) la Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz egresada en 1975 de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de la dictadura, intervenida y en 1980 Especialista en Enfermedades Infecciosas, de la misma Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura) y en 1983 Especialista en Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR (de la dictadura)

 

Como argumento de la eliminación del mausoleo que guarda los restos del Jefe de los Orientales se sugiere eliminarlo como el último vestigio de la Dictadura. En ese período de ausencia democrática y gestión de un gobierno de fuerza, como en cualquier época se realizaron obras.

 

Veamos, ¿se estaría dispuesto a derrumbar el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo” suscrito con la República Argentina y aprobado por ley en el año 1974. El Aeropuerto Internacional de Artigas. La Creación de ANTEL. La Ampliación del Aeropuerto de Salto. Aeropuertos en Melo y Rivera. Remodelación del Aeropuerto en Paysandú.

 

El Museo de Arte Precolombino y Colonial (Montevideo). El Puente Paysandú–Colón. El Puente Fray Bentos-Puerto Unzué. La Refacción total del edificio del Cabildo de Montevideo.

 

El Aeropuerto de Santa Bernardina, Durazno. La Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. La Carretera y vía férrea sobre la Represa de Salto Grande. El Complejo Deportivo en Melo. El Hospital Policial de Montevideo.

 

La Represa de Palmar. La Ruta 8. La Ruta 5 . La Ruta 3. La Ruta 18 Treinta y Tres-Río Branco. La reconstrucción de las Rutas Nacionales N° 2 y 21. Los accesos a Montevideo Las rutas 5 y 1 . El EDIFICIO LIBERTAD. La Boya Petrolera en José Ignacio. La Sexta Unidad Termoeléctrica de la Central “Batlle”.

 

La doble vía Avenida Italia, incluyendo entubamiento del Arroyo Malvín. La Sede central Banco Hipotecario. El Edificio del BROU “19 de Junio” (Av. 18 de Julio entre Minas y Magallanes).

 

El edificio actual de DGI. El Edificio BPS en Colonia y Arenal Grande. La Sede del BCU. La construcción de la Estación Terrestre de Manga con 60 canales internacionales Implantación del sistema de microondas en todo el país?

 

¿A quién se le puede ocurrir que estas obras deben ser destruidas tal como los talibanes en Afganistán? Solamente una cabeza muy trasnochada o alguien que diga esto pero piense en otra cosa. ¿Dónde están las cenizas del Gral. San Martín? ¿En un museo acaso?

 

Como vemos la memoria sesgada nos lleva por mal camino. De la dictadura tenemos que desterrar la falta de libertades públicas, la interrupción democrática, el fin del estado de derecho, la persecución a los que piensan distinto, el abuso del poder, el sentimiento fundacional. De alguna de esas señas, lamentablemente, aun vemos vestigios.

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

¿Darán punto final al proyectado megabasurero de Cañada Grande?

EMPALME OLMOS (1299) Luego de 3 años de presentado el sitio de Cañada Grande como el único y mejor lugar para la instalación del Sitio de Disposición Final de los Residuos Sólidos, el gobierno reconoce que la elección de ese lugar –sugerido por la Consultora Fitcher LK Sur- fue un error. ¿será esto un punto final?

 

Desde un comienzo los vecinos de la zona demostraron que los argumentos esgrimidos por dicha consultora no reflejaban la realidad. Es una zona productiva de Canelones donde se cultivan intensivamente hortalizas, leche, carne, fruta, miel. Todo con mano de obra de la gente joven canaria, evitando el éxodo de la misma hacia la capital o el exterior.

 

Es una zona principalmente de propietarios de pequeñas superficies y con un promedio de edad bajo respecto de la media de este tipo de actividad en Canelones.

 

La densidad poblacional lo demuestra al punto de tener 3 escuelas rurales en un radio de tres kilómetros. En abril del 2008 la Junta local de Empalme Olmos emitió un comunicado a la opinión pública en donde aconseja la búsqueda de otro lugar que este menos poblado.

 

A fin de año 2008, la Junta Departamental de Canelones admite que Cañada Grande debe ser descartado y eleva toda su documentación recabada al ejecutivo municipal esperando la confirmación oficial por parte del Intendente Carámbula.

 

En mayo de este 2009, Carámbula -en una charla durante la campaña electoral confirma que se va a buscar otro lugar, según lo sugería el comunicado de la Junta Local de Empalme Olmos. El pasado 5 de junio, día mundial del medio ambiente, el MVOTMA firma un convenio con la IMM , MEC y Cámara de la Industria para construir un Sitio de Disposición Final de los Residuos Industriales en Felipe Cardozo (Montevideo).

 

“Con esto se tranquiliza a los vecinos; pero no los hace bajar la guardia –según dijo el Dr. Ricardo Armstrong integrante de la Comisión de Vecinos- pues los gobiernos pasan pero los vecinos quedan”

 

“Las autoridades que con tanto entusiasmo concurrieron en junio del 2006 a la localidad de Empalme Olmos a comunicarles que habían sido favorecidos con la instalación del megabasurero ahora deben volver y admitir que el lugar fue mal elegido y que queda sin efecto el megabasurero” y agregó Armstrong “hasta tanto esto no ocurra seguiremos atentos a los movimientos de las Intendencias y del MVOTMA”