Blogia
EL CORRESPONSAL

INTERNACIONALES

Presidente de Diputados propuso a la Unión Europea alianza estratégica con Mercosur

Presidente de Diputados propuso a la Unión Europea alianza estratégica con Mercosur

INTERNACIONALES (1888) El presidente de la Cámara de Diputados Alberto Perdomo, abogó hoy en Praga por una alianza estratégica del Mercosur con la Unión Europea (UE), cuya presidencia de turno asumirá la República Checa en el primer semestre de 2009.

Se anunció tambien que un experto checo viajará próximamente a Montevideo para examinar la reconstrucción de los deterioros del Palacio Legislativo, que cumple 100 años.

Perdomo lamentó la decisión de aprobar la polémica la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que despenaliza el aborto, porque "enfrentará ahora al veto presidencial. Una ley de esta naturaleza genera un cambio tan sustancial, requiere una base más amplia’, dijo el diputado opositor.

’Para nosotros el Mercosur es nuestro ámbito natural, pero queremos un Mercosur abierto con alianza estratégica con la Unión Europea’, declaró a la agencia Efe, Alberto Perdomo, que mañana viajará a Atenas. El bloque MercoSur, (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela)  ’no nos ha dado las satisfacciones esperadas, pero va a ir generando ámbitos’ de integración, reconoció Perdomo.

El presidente de la camara baja, presentó en Praga un concepto de alianza que contemple la necesidad uruguaya de ’incorporar tecnologías industriales y maquinaria agropecuaria por parte europea, y que dé salida a nuestras producciones agrícolas’, pues "Montevideo, al ser sede administrativa del Mercosur, puede generar puentes a la hora de reactivar las negociaciones del tratado de asociación con la UE, afirmó Perdomo.

El presidente de la camara baja checa Miroslav Vlcek, acordaron promover una ’diplomacia parlamentaria’ bilateral, aludiendo a la reciente cierre de la embajada checa en Montevideo. En el curso de esta visita Perdomo ha suscrito un convenio con la Cancillería y el ministro de Educación checos para la formación de técnicos en obras de restauración.

Un experto checo viajará próximamente a Montevideo para valorar los trabajos de reconstrucción necesarios en el Palacio Legislativo, que ahora cumple 100 años, y que está en proceso de deterioro.

Berugo vendrá

Berugo vendrá

INTERNACIONALES (1012) Continuando con las gestiones de convocar a Berugo Carambula a venir a Canelones a recibir un homenaje doble -popular y oficial- la Edila (FA) Sheila Stamenkovich viajó a Buenos Aires Argentina (ver foto).

El dia jueves proximo pasado el artista Berugo Carambula recibio en su casa a la edila Stamenkovich quien le entregó de propia mano la Resolucion del Intendente de Canelones, Marcos Carambula, en la que lo declara ciudano (canario) ilustre.

"Estuvimos el jueves reunidos con él- relata la edila- y lo encontré muy bien y se emocionó mucho al saber del doble homenaje. Tambien hizo muchas preguntas. Pidió saber que es una Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental de Canelones, quienes van a estar presentes en ese momento, en que local y localidad se haría y porqué se me ocurrió hacerle un homenaje"

"Despues de explicarle todo, le conté como había surgido; es decir de las noticias que nos llegaron de su enfermedad, de la publicacion del Diario El Corresponsal al respecto, el pedido de un lector de que alguien tomara la idea y se le tributara un homenaje y que a mi me parecio que efectivamente Berugo era merecedor de un homenaje" relata la edila Stamenkovich.

Segun la Edila "el encuentro tan emotivo que hasta hubo lágrimas, pues habiendo pasado tantos años desde que eramos niños y corriamos por las calles de Las Piedras, no me imaginé que lo iba a tener tan cerca ahora que es un artista reconocido"

Stamenkovich señala que le expresó al artista que en Uruguay, particularmente en Canelones y concretamente en Las Piedras "los queremos muchos y que estabamos agradecidos por su humor" agregando que todo el pueblo de canelones lo esperaba el 28 de noviembre"

"Me mostró una placa en la cual los Rotarios de Las Piedras lo habian declarado ciudadano ilustre en el año 1999, cosa que yo ignoraba" comentó sorprendida Stamenkovich agregando que "él está listo para viajar el jueves 27 al Uruguay y recibir el homenaje y saludo en Las Piedras"

Yo visité Atlántida

Yo visité Atlántida

INTERNACIONALES (1889) La Comuna Canaria -Dirección de Turismo- organizó un FamTour por Atlántida y alrededores. Dirigidos a empresarios turísticos y periodistas; (nacionales y extranjeros), se los guió a conocer lo mejor de Canelones y su zona de playas.

 

Uno de los periodistas argentinos invitados -de nombre Gonzalo, del semanario Colon Doce, ya escribió y publicó un reporte de sus experiencias en Atlántida.

 

Luego de volver a la Argentina tituló ’Atlántida, un destino para disfrutar en Uruguay’. La Comuna Canaria no revelo cuanto costó el FamTour pero el difundir la experiencia de visitar la zona turística de Canelones es uno de los frutos esperados.

 

Afirma que en Canelones hay "termalismo" (sic) y dice que Atlántida es la “Capital Turística de la Costa de Oro - una ciudad balnearia de Uruguay, ubicada a tan sólo 45 kilómetros de Montevideo y 88 de Punta del Este. Pertenece al Departamento de Canelones y ofrece entre otras cosas entretenimiento y promete asombro al visitante.

 

Colón Doce (es el nombre de la publicación donde trabaja el periodista invitado) “tuvo el agrado de poder contemplar a esta metrópoli, fundada en 1911, siendo uno de los primeros balnearios del siglo XX" (pulsar aqui para leer nota completa)

Ministra Muñoz baila sobre una mesa durante una visita oficial a Israel

Ministra Muñoz baila sobre una mesa durante una visita oficial a Israel

MONTEVIDEO (1602) La ministra del salud pública del Uruguay Dra. Maria Julia Muñoz bailó sobre una mesa durante su visita oficial a Israel. La noticia y el video de tal hecho circulan por internet y ha recogido variados comentarios. Ya esta en Youtube por lo que es visible en todo el mundo.

 

Un comentio respecto del hecho, fue publicado el día 18 de setiembre de 2008 en la sección Internacional de La Historia Paralela por el ex ministro de turismo (primera administración Sanguinetti) Jorge Azar Gómez dicendo que sintió "verguenza ajena" al ver a la Ministra bailando sobre una mesa estando en mision oficial en un pais extranjero. (ver articulo original completo)

 

El video fue difundido por Canal 5 (Programa Buscadores y luego por Bendita Tv de Canal 10 para ver pulsar aqui

 

El texto publicado por Jorge Azar Gomez, el ex ministro de turismo de la Administración Sanguinetti; solo comenta políticamente el hecho en estos términos "el periodista deportivo Sergio Gorzy (correo@buscadores.com.uy )viajó a Israel acompañando al presidente Vázquez y su comitiva. En su programa Buscadores que se emite por el canal estatal 5, mostró algunas filmaciones tomadas con su pequeña camarita de mano a modo de ‘paparazzi’.

 

Algunas escenas en el avión durante el viaje (incluyendo a Vázquez, obviamente), segmentos de algunos eventos de los que participó el equipo gubernamental uruguayo, y también algunos lugares turísticos que visitaron en la gira. Todo bien, mostrando las maravillas de Israel.

 

Pero además mostró (sospecho que desconociendo su verdadero valor periodístico) escenas registradas en un restaurante, pub o local nocturno al cual asistieron diversos miembros de la comitiva.

 

La parte central de ese registro estuvo dada por nuestra Ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz, bailando encima de una mesa con sus infaltables zapatitos rojos los de esta ocasión eran de taco bajo, seguramente para mayor comodidad"

Berugo Carámbula, "cada vez voy a estar peor”

Berugo Carámbula, "cada vez voy a estar peor”

BUENOS AIRES (1288) El uruguayo (pedrense) Berugo Carámbula tiene el Mal de Parkinson (temblor compulsivo de manos) y advirtió en un programa de television que lo entrevisto recientemente "cada vez estaré peor".

El popular actor y conductor uruguayo Berugo Carámbula estuvo en el programa del argentino "Chiche" Gelblung. Allí, se refirió con humor a su enfermedad, e hizo emocionar a todos los presentes.

Berugo fue invitado al programa "Chiche en vivo", conducido por Chiche Gelblung, donde contó cómo hace para sobrellevar el parkinson, la enfermedad que lo tiene a maltraer.

El uruguayo reiteró que se toma la enfermedad con cierto humor, y repitió algunos chistes que utiliza para bajar la tensión generada por las preguntas sobre su padecimiento. (ver mas datos biograficos)

“El pakirson sirve para varias cosas: me sirve para echarle azúcar a los churros, para bajar los termómetros. Recomiendo no dedicarse a ser franco tirador” dijo.

Luego, confesó que hizo terapia, pero que lo más lo ayuda son las pastillas, y conmovió a todos los presentes cuando explicó que cuando le diagnosticaron la enfermedad, le dijeron que vivirá con ella "toda la vida y que es degenerativa. Que cada vez voy a estaré peor”.

Sorprendente: crearían una línea aérea entre Canelones y Venezuela

Sorprendente: crearían una línea aérea entre Canelones y Venezuela

VENEZUELA (2840) La sorprendente noticia de que podría haber una linea aérea entre Canelones y Venezuela, surgió en oportunidad de la visita a Venezuela, del buque escuela Capitán Miranda, el 5 de mayo próximo pasado cuando ancló en el Estado de Anzoátegui. 

Se firmó entonces un documento por parte del polémico Embajador Uruguay en Venezuela capitán (r) Jerónimo Cardozo y las principales autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Anzoátegui-; acuerdo que fue conocido y publicado por el periódico digital www.enoriente.com (pulsar aqui)  

En el contenido se ve la sorprendente iniciativa de la creación de una línea aérea desde Canelones a Venezuela. El gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab y el presidente del legislativo Juan Guaramaima, junto al Embajador de Uruguay en Venezuela Jerónimo Cardozo, dieron la bienvenida a 92 tripulantes de la embarcación insignia del país hermano, el velero Capitán Miranda. 

 

Tarek William Saab, expreso el honor que sintió como máxima autoridad del estado, al recibir por primera vez a esta embarcación embajadora de la hermana República de Uruguay en aguas de Anzoátegui. Aunado a esto anunció el dignatario la firma de un Acuerdo con el Embajador Jerónimo Cardozo y la Cónsul de ese país en Puerto La Cruz, Soledad Martínez, que "apuntalará el desarrollo de Anzoátegui y del Departamento de Canelones, en la República de Uruguay" en el cual entre otras cosas "se contempla la creación de una línea aérea directa entre la hermana nación y Venezuela"

 

El primer mandatario regional Tarek William Saab y el presidente del Consejo Legislativo Estadal Juan Guaramaima, en calidad de máximas autoridades estadales acompañados del Excelentísimo Señor Embajador de la República de Uruguay en Venezuela, Jerónimo Cardozo, dieron una recepción de bienvenida a la tripulación del Velero escuela “capitán Miranda”, a bordo de la emblemática embarcación uruguaya, surta en aguas anzoatiguenses.

El nuevo billete de 5 dólares no circula aún en Uruguay

El nuevo billete de 5 dólares no circula aún en Uruguay

INTERNACIONALES. (1527) Hay un nuevo tipo de billete norteamericano, es de un valor de 5 dolares, pero aún no circula en Uruguay. La Reserva Federal de los EEUU, comenzó a distribuir los billetes de US$5 rediseñados a los bancos clientes, los que luego distribuirán la moneda a las empresas y los consumidores. (pulsar aqui para ver el billete) Los nuevos billetes de US$5 circularán primero en los EE. UU. y gradualmente se introducirán en otros países a medida que los bancos internacionales realicen pedidos de estos billetes a la Reserva Federal. No es necesario cambiar sus billetes viejos por nuevos.

Las características de seguridad mejoradas se pueden verificar fácilmente. El nuevo billete de 5 dolares fue emitido por primera vez ayer por la Reserva Federal durante una transacción conmemorativa en la casa de campo del ex presidente Lincoln, en el Hogar del Soldado en Washington, (Distrito de Columbia), un sitio histórico utilizado por el ex presidente como un lugar de retiro veraniego de la Casa Blanca.

Funcionarios de la Junta de la Reserva Federal, del Tesoro de los EE. UU., de la Oficina de Grabado e Impresión y del Servicio Secreto de los Estados Unidos estuvieron presentes en el lanzamiento del nuevo billete de US$5, en la tienda de artículos de regalo de la casa de campo de Lincoln.

Michael Lambert, director adjunto del Departamento de Sistemas Operativos y de Pago de los Bancos de la Junta de la Reserva Federal, gastó el primer nuevo billete de US$5 en un libro de discursos del presidente Lincoln. El retrato del ex presidente Lincoln continúa apareciendo en este rediseño del billete de US$5.

"Las características de seguridad mejoradas del billete de US$5 rediseñado nos ayudan a anticiparnos a los falsificadores y a proteger el dinero que tanto cuesta ganar", afirmó Lambert. "Sólo se requieren unos segundos para verificar si el nuevo billete de US$5 es auténtico.

Tanto los billetes de US$5 nuevos como los billetes de US$5 de diseño anterior continuarán manteniendo su valor nominal total. El nuevo billete de US$5 incorpora características de seguridad de avanzada que son fáciles de usar por las personas que manejan efectivo y los consumidores por igual.

Como averiguar si un billete de 5 dolares es autentico. Sostenga el billete a contraluz para verificar estas características:

* Marcas de agua: Ahora hay dos marcas de agua en el billete rediseñado de US$5. Una marca de agua grande del número "5" se encuentra en un espacio en blanco a la derecha del retrato que reemplazará a la marca de agua del retrato anterior del ex presidente Lincoln, que aparecía en el diseño anterior de los billetes de US$5. Se ha agregado al diseño del nuevo billete de US$5 una segunda marca de agua (una columna con tres "5" más pequeños), que se encuentra a la izquierda del retrato.

* Hilo de seguridad: El hilo de seguridad grabado aparece ahora a la derecha del retrato en forma vertical en el billete rediseñado de US$5. Las letras "USA" seguidas del número "5" en un patrón alternativo pueden verse a lo largo del hilo desde ambas caras del billete. El hilo se ve de color azul brillante cuando el billete se coloca bajo luz ultravioleta.


Se decidió que el primer billete nuevo de US$5 debía gastarse en la casa de campo del presidente Lincoln en el Hogar del Soldado en Washington, D.C. (www.lincolncottage.org ), recientemente restaurada y ahora abierta al público, por su importancia histórica para el ex presidente Lincoln, cuyo retrato aparece en el billete. El ex presidente Lincoln fundó el Servicio Secreto de los Estados Unidos el mismo día en que fue asesinado y estableció que la principal misión de la agencia era salvaguardar la moneda nacional de los falsificadores.

Todas las personas o empresas que reciben un billete falso experimentan una pérdida económica y, en 2007, circularon US$61.4 millones en dinero falso en los Estados Unidos.  "Todos los que utilizan la moneda estadounidense están en la primera línea de defensa contra los falsificadores", afirmó Michael Merritt, Director Adjunto del Servicio Secreto de los EE. UU. "La mejor forma de protegerse es conocer las características de seguridad. Es simple, es rápido y puede ayudarlo a evitar aceptar un billete falso".

La Tesorera de los Estados Unidos, Anna Escobedo Cabral, recomendó a las empresas y a las personas que visiten http://www.moneyfactory.gov/newmoney/es para solicitar o descargar materiales educativos sobre el nuevo billete de US$5 y otras monedas recientemente rediseñadas, como los billetes de US$10, US$20 y US$50. "Cada vez que introducimos un billete nuevo, brindamos la información que las empresas y las personas necesitan para poder aprender a utilizar las características de seguridad y verificar que un billete sea auténtico".

Se encuentran disponibles, gratuitamente, materiales educativos para empresas, instituciones financieras, asociaciones comerciales y profesionales, grupos de ciudadanos y particulares para preparar a las personas que manejan efectivo y a los consumidores para reconocer el nuevo diseño y protegerse contra las falsificaciones. Desde 2003, el gobierno de los EE. UU. ha distribuido aproximadamente 80 millones de piezas de educación pública y materiales de capacitación sobre los rediseños de los nuevos billetes de US$5, US$10, US$20 y US$50. Los materiales se pueden pedir o bajar en muchos idiomas en http://www.moneyfactory.gov/newmoney/es/

Los fabricantes y usuarios de equipos que manejan efectivo también son una audiencia importante para la educación sobre los nuevos diseños de la moneda. "Debido a que el billete de US$5 se usa mucho en las máquinas expendedoras, en las estaciones de autoservicio y tarjetas de viaje (Farecard), comenzamos trabajando en 2006 con los fabricantes de ésas y otras máquinas que operan con efectivo a fin de asegurarnos que tuvieran suficiente tiempo como para realizar los ajustes necesarios que permitirían a las máquinas aceptar el nuevo billete de US$5", afirmó Pamela Gardiner, Subdirectora de la Oficina de Grabado e Impresión del Tesoro.

Al igual que los billetes de US$10, US$20 y US$50 rediseñados que lo precedieron, el nuevo billete de US$5 tiene impreso como fondo un símbolo de la libertad estadounidense. El Gran Sello de los Estados Unidos, en el que figuran un águila y un escudo, está impreso en púrpura en el anverso del billete. Los elementos de diseño adicionales incluyen:

* En el nuevo diseño del billete de US$5 se ha aumentado el tamaño del número "5", grande y fácil de leer, ubicado en la parte inferior derecha del reverso del billete, que ayuda a personas con dificultades visuales a distinguir la denominación, y está impreso en tinta púrpura de alto contraste.
* Los bordes ovalados que rodeaban el retrato del ex presidente Lincoln en el anverso y la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso fueron eliminados. Se han mejorado ambos grabados.
* Pequeños "05" de color amarillo se encuentran impresos a la izquierda del retrato en el anverso del billete y a la derecha de la viñeta del Lincoln Memorial en el reverso.

La diferencia más notable en el diseño del nuevo billete de US$5 es el color púrpura claro que se agregó en el centro, que se torna gris cerca de los bordes. Debido a que el color puede reproducirse, los consumidores y las personas que manejan efectivo deben utilizar las características de seguridad clave (en el nuevo billete de US$5, las marcas de agua y el hilo de seguridad) y no el color, para verificar la autenticidad de los billetes.

Un nativo de Tala, haciéndole bien a la humanidad

Un nativo de Tala, haciéndole bien a la humanidad

INTERNACIONALES (1879) El descubrimiento de un proceso molecular que aumenta la defensa de las células contra los virus, realizado por los uruguayos Mauro Costa-Mattioli (canario talense) y Rodney Colina, permitirá mejorar en un futuro las terapias contra el SIDA, la hepatitis C, la gripe, el ébola o la neumonía asiática.

La gripe, el ébola y la neumonía asiática (el Síndrome Agudo Respiratorio Severo) serán otras enfermedades que podrán combatirse con "mayor eficacia" gracias a este avance, explicó Colina -un cientifico talense que reside en los EEUU- en una entrevista con Efe- y que reprodujo Montevideo.com.uy (pulsar aquí http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_imggde_57529_1.html)

Este científico y profesor uruguayo trabajó los últimos cuatro años en la universidad canadiense McGill de Montreal, donde colaboró con Costa-Mattioli y un equipo de investigadores de la Universidad de Otawa y del Instituto de Investigación Clínica de Montreal.

Este grupo descubrió un proceso molecular que mejora la respuesta contra los virus de los ratones transgénicos con los que trabajaban y que podría trasladarse a los humanos, ya que "genéticamente somos parecidos", aseguró Colina, de 36 años.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Nature, lo que supone un "orgullo para cualquier científico", reconoció el investigador.

Los científicos eliminaron en los ratones los genes 4EBP1 y 4EBP2, que se encargan de generar en el organismo proteínas inhibidoras de la síntesis de otras moléculas.

Hallaron que los roedores sin esos genes aumentaban los niveles de la proteína IRF7, que juega un "rol central en la respuesta inmunológica innata" al ser responsable de la producción de interferones, unas moléculas generadas como respuesta a las infecciones, subrayó Colina,

Sin esos genes "disparas la respuesta inmune de una forma exacerbada" y la capacidad de la célula para producir interferón es "muchísimo más elevada", reconoció el científico, quien también advirtió que el efecto adverso es "indeseado", ya que si se sintetiza en exceso "puede matar a tus propias células".

La reacción de los ratones se probó al inocularles el virus de la encefalomiocarditis (EMCV), el de la estomatitis vesicular (VSV), el de la influenza o gripe (FLU) y el sindbis (SV).

En la siguiente etapa de investigación se intentará probar si sucede lo mismo en las células humanas, explicó Colina, para quien la finalidad está en encontrar un "compuesto químico que bloquee los represores y genere más interferones en nuestras células cuando se desee".

Colina estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay y realizó sus estudios de maestría y doctorado bajo la supervisión del doctor Juan Cristina en el laboratorio de virología molecular.

En 2004 se trasladó a Canadá para realizar sus estudios postdoctorales y regresó a Uruguay a finales de enero de 2008 para intentar dedicarse a la ciencia en su país de origen.

"A veces en ciencia uno investiga sin encontrar lo que causa determinados procesos y nosotros tuvimos la suerte de encontrarlo tras un trabajo arduo, elaborado y pensado", reflexionó el científico uruguayo.

Es una "gran hazaña" ya el mero hecho de "pensar en trabajar en nuestro país en la ciencia", dice Colina porque la inversión es "muy baja y necesitamos más apoyos tanto estatales como privados", destacó.

El estado uruguayo "tiene en este momento prioridades muy marcadas para combatir la pobreza y mejorar la educación y la salud", aseguró Colina, quien reconoció que durante el último período de Gobierno "ha mejorado la inversión en ciencia, aunque aún es muy insuficiente".

"Otros países de la Unión Europea o del norte de América deberían mirar hacia el sur para darse cuenta de que existimos algunos científicos locos que podríamos realizar proyectos de colaboración con ellos", reclamó.

Para Colina es una "lástima" que gente como su colega Mauro Costa-Mattioli no puedan desarrollar su carrera en Uruguay, ya que los salarios y los proyectos de investigación son "muy poco competitivos".

Durante este curso dará clase de virología en la Facultad de Ciencias e impartirá algunos cursos sin dejar de lado la investigación, a fin de no tener que volver a irse de su país, porque ese sí sería un "viaje sin regreso".

Renunció Fidel Castro

Renunció Fidel Castro CUBA (1553) Renunció Fidel Castro a la Presidencia de Cuba. Entre los festejos de los cubanos -residentes en Miami- y la incredulidad de los que viven en la isla, la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba ya es un hecho (pulsar aquí y leer la renuncia) 

La renuncia de Castro generó reacciones dispares en la comunidad internacional, mientras que Estados Unidos -como pais- anunció que no suspenderá la continuidad del embargo. En Cuba, comentan la noticia incrédulos.

Pese al anuncio de la renuncia de Fidel Castro, el número dos del Departamento de Estado estadounidense, John Negroponte, aseguró este martes que Estados Unidos mantendrá el embargo al que somete a Cuba desde 1962. Estados Unidos somete a Cuba a un embargo desde 1962. Bush lo reforzó en 2004. En medio de sus dificultades cotidianas, muchos cubanos han minimizado la trascendencia de la sesión del Parlamento que definirá el domingo la cúpula de Gobierno para los próximos cinco años, y sólo hablan de los cambios prometidos por Raúl Castro. 

Por su parte, residentes cubanos en Miami celebraron en las calles de la Pequeña Habana la renuncia de Fidel Castro. La noticia desató inmediatas muestras de alegría en este populoso barrio de Miami, donde se concentran los más antiguos exiliados de Cuba.  Desde las primeras horas de la mañana muchos opositores cubanos salieron a recorrer las calles y hacían sonar las bocinas de sus automóviles para celebrar, mientras otros comentaban la noticia durante el desayuno en los tradicionales cafés de la zona. (pulsar aquí para ver reacciones en Uruguay)

Seleccionan un modelo único de auto oficial estatal

Seleccionan un modelo único de auto oficial estatal

INTERNACIONALES (2009) En vista de que los políticos a la hora de elegir coche oficial cometen excesos, la Union Europea está decidida a cortar de raíz estos desmanes. Esta desarrollando un proyecto de ley que defina un modelo único de coche oficial.

Las características técnicas del coche irán en función del país y el cargo político que se ocupe, valorando especialmente la eficiencia energética del modelo y las comodidades que faciliten a presidentes, diputados, alcaldes, concejales y asimilados; para cumplir las tareas propias de su labor.

En España el proyecto de vehículo oficial único avanza, aunque alguna de sus características hacen reír -o dudar- de que los jerarcas puedan aceptarlo.

 

1. el vehículo deberá estar construido en una fábrica del país y de una marca nacional si existe.

2. el valor total del coche (incluido IVA, impuesto de matriculación y seguro obligatorio) no podrá exceder la cifra resultante de multiplicar, el salario mínimo interprofesional por los meses necesarios para pagar el precio del rodado. 

3 el vehículo dispondrá de localizador GPS para saber en todo momento dónde está el titular en horas de trabajo.

4. no tendrá ningún dispositivo electrónico extra que ya no venga con el auto de fábrica.

5. la potencia máxima del vehículo será limitada a la velocidad máxima genérica establecida para las rutas del país.

 6. el rodado deberá tener tracción total y reductora para que pueda entrarse en cualquier parte del territorio municipal o autonómico para ver todas las realidades existentes.

7. se prohibirá la instalación de aire acondicionado para que los ocupantes tengan noción de la realidad por la que transitan, temperatura, olores, humedad, o frío.

8. la suspensión será la Standard para que el gobernante pueda comprobar el efecto de los lomos de burro, (resaltes) y el estado de las carreteras y su efecto en los vehículos de las demás personas.

9. Los asientos serán imitación de los de su banca o despacho para que no se les olvide que el coche oficial es una prolongación de su puesto de trabajo.

10. El baúl debe ser el más pequeño posible en el modelo de vehículo elegido para evitar distraer espacio, en otra cosa que no sea las personas (asesores y prensa) que deben acompañar al gobernante.

11. Si el modelo de auto oficial seleccionado no es del gusto del gobernante, podrá elegir otro siempre que lo pague el partido que representa.

12. Aquel gobernante que quiera prescindir del auto oficial el Estado le otorgará un abono para el transporte con cargo al presupuesto general o en su defecto podrá optar por una bicicleta (sin motor) que también le proveerá el Estado.

Empezaron a volver: 2 jóvenes canarios regresan desde los EEUU

Empezaron a volver:  2 jóvenes canarios regresan desde los EEUU

INTERNACIONALES (1281). Vuelve el 2 de diciembre a Canelones el joven empresario y dirigente nacionalista Antonio Emilio Bazzino Mazzocchi -desde Tennessee (EEUU)-, donde residía desde agosto de 2005, con su esposa. Ella, Maria Fernanda estuvo cursando la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Vanderbilt y él realizando estudios técnicos y conociendo a fondo la forma de vida de los EEUU. Habiendo concluído sus estudios y estadía “es tiempo de volver a casa, y el próximo 2 de diciembre estaremos en Uruguay” dice A. E. Bazzino. 

Relata que fue “una experiencia preciosa conocer otra cultura, adaptarse a vivir lejos de la casa y ver el Uruguay a la distancia, todo cosas nuevas que han sido muy valiosas” Asegura que “quienes leen El Corresponsal, saben que soy un frecuente visitante -al igual que otros medios de prensa canarios-, pero éste en particular, que fue para mí un gran compañero” afirma el amable lector. 

El Corresponsal dice “me permitió estar al tanto de la realidad de mí querido Canelones, y me permitió opinar cada vez que lo quise hacer” lo que “me permitió sentirme más cerca de casa”

“En pocas palabras un gran compañero a la distancia” asegura el joven Bazzino que vuelve con su esposa, ambos llenos de experiencia que volcaran a sus respectivas actividades. 

“Aprovecho para saludar, a todo el equipo de El Corresponsal, a todos los lectores, -en particular- saludo a aquellos con los que hemos debatido en la sección de Comentarios al final de cada noticia” concluye su carta.

El caso del Edil Lúquez trasciende las fronteras

El caso del Edil Lúquez trasciende las fronteras

INTERNACIONALES (1812). El caso del Edil Fernando Lúquez, que se separó del grupo del Diputado Perdomo y se declaró independiente trascendió las fronteras.  Lamaron al Dr Lúquez desde México, para interesarse en la nueva situación política del grupo que lidera, la Union Nacionalista de Canelones. (pulsar aqui para oir)

El Director de Radio VIP México (estado de Michoacan) consultó a Luquez por la desición que tomó, respaldado por su grupo político Unión Nacionalista de Canelones. Lúquez explicó a Daniel Vitale -Director de VIP Radio- (uruguayo radicado en México) las razones de la desición, hizo consideraciones respecto del diferendo mantenido que lo llevó a tomarla y analizo -para los miles de oyentes (colonia uruguaya de México) de la VIP Radio, la actualidad política de Canelones.

Diego Lugano en la mira de la Juventus

Diego Lugano en la mira de la Juventus

INTERNACIONALES (1281) El defensor uruguayo Diego Lugano de 26 años podría pasar a la “Vecchia Signora” en enero. Ayer fue observado por dirigentes del equipo italiano, que se llevaron una excelente impresión en la victoria de su equipo Fenerbahce ante el Inter. El defensor uruguayo Diego Lugano, pilar del Fenerbahce turco, podría incorporarse a Juventus, de Italia, a partir de enero, informaron fuentes del club turinés. 

Lugano fue observado por dos enviados de Juventus anoche en el estadio Saracoglu de Estambul, en el partido de Liga de Campeones que Fenerbahce ganó 1-0 a Inter. 

El uruguayo anuló totalmente al hondureño David Suazo y fue además gestor de ataques del Fenerbahce, que estrelló dos tiros en los palos del arquero brasileño Julio César. Lugano, que tiene contrato con Fenerbahce hasta junio de 2009, había estado en la mira del calcio un tiempo atrás, cuando jugaba en Sao Paulo y Milan quería contratarlo. 

Nacido en Canelones, Uruguay, el 2 de noviembre de 1980, Lugano es un defensor de gran potencia, posee un poderoso juego aéreo en ambas áreas. Anteriormente jugó en Nacional de Montevideo, Plaza Colonia y en el Sao Paulo FC. 

Fue campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes con el Sao Paulo FC en el 2005. Actualmente Juventus busca un zaguero de jerarquía internacional luego de fracasar las gestiones por el argentino Gabriel Milito, que recayó en el Barcelona.

La Presidenta Argentina es partidaria de los Juicios por Jurado

La Presidenta Argentina es partidaria de los Juicios por Jurado

INTERNACIONALES Por Prof. Dr. Carlos Aparicio http://aparicio.edu.uy Las últimas encuestas parecen fortalecer la posición de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, para la presidencia argentina en las elecciones de octubre de este año. 

Uno de los principales postulados del programa de la candidata es la instauración generalizada de jurados populares en la administración de justicia, y una reforma sustancial de los procedimientos judiciales. Para muchas personas vinculadas a la delincuencia y a la burocracia argentina, esto es una mala noticia, y puede ser el principio del fin del descomunal desorden institucional y moral del cono sur latinoamericano. 

La constitución argentina de 1853, fue terminante: El pueblo debía estar presente no solamente en el recinto donde se hacen las leyes, sino en las salas donde el derecho se aplica.  Deben existir juicios por jurados en todos los procesos, tanto los penales como los civiles. Los hombres de derecho argentino dieron una lección al mundo, de cómo se pueden violar en forma permanente un texto constitucional, durante un siglo y medio, casi sin levantar sospechas. Los desastres de la última dictadura argentina, fue ya demasiado, y se hizo evidente que era totalmente imposible que hubieran desaparecido 30.000 personas, si el juicio por jurados populares estuviera firmemente establecido en las costumbres y en las leyes. 

Sin embargo, no fue un tema de gran escándalo, al punto que los ingleses mandaron una misión a argentina, no con el fin de estudiar los jurados o la falta de ellos, sino para estudiar como fue posible que se violara una constitución en un aspecto sustancial durante un siglo y medio, casi sin levantar protestas. Los jurados son una piedra fundamental en el edificio de la democracia. Pero no el único, la publicidad de los procesos, la descentralización de la policía, la potenciación de las fiscalías, la adjudicación de derechos subjetivos penales, son elementos básicos de democracia y contra la corrupción.  Obviamente cuando esto falta hay corrupción y la democracia está en peligro permanente. La tradición jurídica basada en el derecho romano, rechaza a los jurados por el simple hecho que se piensa que el derecho es la voluntad del emperador (totalitario) o quien haga sus veces. 

El derecho entendido como un poderoso mecanismo de autodefensa de la comunidad surge en la edad media, y es allí donde surgen los jurados en la forma que nosotros los conocemos como los compurgadores que determinan los hechos y las turbas que determinan el derecho consuetudinario. Los jurados han comenzado a funcionar en la Argentina precisamente a iniciativa de Cristina Fernández, y seguramente obtendrán mayor influencia en poco tiempo. Pero no debe pensarse que la tarea es sencilla: Existen grupos burocráticos y jurídicos que se oponen vigorosamente a estos enfoques, y en los hechos las Facultades de Derecho, no tienen programas para entrenar profesionales competentes para manejar un proceso por jurados, e incluso han prohibido el estudio de la historia del derecho medieval, la que se sustituye solamente por el estudio del derecho romano, que es incompatible con los jurados, y francamente inferior en todos los aspectos. El juicio por jurados tiene muy pocas posibilidades de éxito a menos que esté en manos de profesionales abogados con entrenamiento especial en este tipo de procesos, y con una vocación especial hacia los valores de justicia y probidad. Las facultades de derecho se niegan a eso, a través de grupos muy reducidos.

En los hechos, el juicio participativo es conveniente prácticamente para los juristas, aunque un pequeño porcentaje muy influyente maniobre en sentido contrario. La juventud que inunda las facultades de derecho con pocas posibilidades de trabajo y estudio, deben formar la base material y espiritual para una nueva ética, que deberá regir en el siglo XXI, no solamente en los edificios de los tribunales. El desafío está abierto, y hay al menos una esperanza. Para muchos, significará el fin de la fiesta.

Canelones tendrá una hermana, que vive en Ecuador

Canelones tendrá una hermana, que vive en Ecuador

INTERNACIONALES (998) El Departamento de Canelones tendrá una hermana ecuatoriana: la provincia de Pichincha. Esta provincia es la que comprende a Quito, la capital de Ecuador. 

La idea del hermanamiento se produjo con la visita del Presidente Vázquez a aquel país, acompañado de una delegación de personalidades, entre ellas el Intendente Carámbula. Pichincha y Canelones firmaran ese convenio de hermanamiento a fin de año a lo que se agregará un acuerdo de planificación conjunta con el intendente quiteño.

Habrá cooperación en las áreas de infraestructura, programas culturales y de inserción social y otras áreas que revelará el intendente de Pichincha, Mario Cárdenas, al llegar de visita a Canelones, a fines del 2007.

Al parece el Intendente Carámbula habría logrado que industrias instaladas en el departamento de Canelones como la Cahors, (materiales eléctricos) hicieran contactos para futuros clientes, ya que esta compañía esta construyendo su planta en la cercanías de Progreso, y aspira a abastecer el mercado toda América.

Canelones tendrá una hermana

INTERNACIONALES (1230) Canelones tendrá una hermana ecuatoriana: la provincia de Pichincha. Esta provincia es la que comprende a Quito, la capital de Ecuador. 

La idea del hermanamiento se produjo con la visita del Presidente Vázquez a aquel país, acompañado de una delegación de personalidades, entre ellas el Intendente Carámbula. Pichincha y Canelones firmaran ese convenio de hermanamiento a fin de año a lo que se agregará un acuerdo de planificación conjunta con el intendente quiteño.

Habrá cooperación en las áreas de infraestructura, programas culturales y de inserción social y otras áreas que revelará el intendente de Pichincha, Mario Cárdenas, al llegar de visita a Canelones, a fines del 2007.

Al parece el Intendente Carámbula habría logrado que industrias instaladas en el departamento de Canelones como la Cahors, (materiales eléctricos) hicieran contactos para futuros clientes, ya que esta compañía esta construyendo su planta en la cercanías de Progreso, y aspira a abastecer el mercado toda América.

Dueño del emprendimiento vitivinícola extranjero, niega influencia de Carámbula, en contratación de su hijo

Dueño del emprendimiento vitivinícola extranjero, niega influencia de Carámbula, en contratación de su hijo

INTERNACIONALES (3820) Desde Tenerife (Islas Canarias) el empresario Juan Jesús Méndez, Director de las Bodegas Viñatigo de Tenerife (España) habla en exclusiva para El Corresponsal. Méndez, que invertirá los 2 millones de dólares en el emprendimiento vitivinícola de las rutas 8 y 11- negó la influencia del Intendente Carámbula en la contratación de su hijo, Marcos. 

El empresario respondió a las preguntas de El Corresponsal en relación al emprendimiento vitivinícola cerca de Atlántida en Canelones, para el que se contrató al enólogo Marcos Carámbula Pareja. 

Juan Jesús Méndez, dijo de su proyecto empresarial en Canelones que "el proyecto en Uruguay, nació en el año 2004, como consecuencia del fomento de las relaciones, promovido por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la cámara de Comercio Uruguay-Canarias"

"En un primer momento", señala de empresario español, "se realizaron los correspondientes estudios, sobre la situación local" época en la cual se "toma contacto con las empresas locales" y con el enólogo Marcos Carámbula, "por su puesto en Bodegas Bouza". "Durante el año 2005 se hicieron los estudios pertinentes para buscar la ubicación adecuada de nuestro proyecto, determinando -por diversas razones técnicas, principalmente edafológicas y climáticas-,  que el lugar adecuado era en las proximidades de Atlántida" relata Méndez. 

Señala que "el desarrollo propiamente dicho del proyecto comienza en el año 2006, que es cuando el enólogo Marcos Carámbula acepta nuestro ofrecimiento y comienza a trabajar para nosotros" agregando que las razones "que nos han motivado a la contratación del citado enólogo han sido exclusivamente por su valía profesional, así como por la buena imagen que tiene dentro del sector en el país", enfatizando que "en ningún momento ha intervenido su padre", y remata sus respuestas diciendo que queda "a disposición para cualquier aclaración, Juan Jesús Méndez.Director. Bodegas Viñatigo" 

La contratación de Carámbula Pareja por la Bodegas Viñatigo, generó una ola de rumores de presunto nepotismo del Intendente y luego de influencias indebidas ejercidas a través de Yamandú Fidel Costa, presidente el Parque Tecnológico Canario.  

Es el empresario canario -dueño de las bodegas Viñátigo (vinos muy finos) dijo que eligió al enólogo Marcos Carámbula Pareja (hijo del Intendente) como el Director Técnico del emprendimiento, luego de conocerlo en el año 2004, cuando se vincularon con Uruguay. 

Esta situación de mención llevó a la bancada del Partido Colorado en la Junta Departamental de Canelones- a sospechar de implicancias del Pte del PTC y del propio Intendente Carámbula y se pidió una comisión pre investigadora que finalmente no llegó a los votos necesarios para conformar una Comisión Investigadora.  Un edil por cada lema, analizó el caso y por falta de elementos consistentes -a juicio del oficialismo- en la presentación de la bancada colorada, los ediles del gobierno canario no dieron sus votos para la investigadora. 

Científica pedrense inventa nuevo método anticancer, cargando bacterias con drogas.

Científica pedrense inventa nuevo método anticancer, cargando bacterias con drogas.

INTERNACIONALES (2830) La Dra. Nancy B. Mugridge "Senior Scientific Researcher" es una joven científica uruguaya que ha sorprendido al mundo médico.

La joven impulsada por la muerte de uno de sus familiares más cercanos, se dedicó a la ciencia médica con ahínco. Hoy lidera un grupo de investigadores en los nuevos tratamientos contra el cáncer.

Mugridge, nació en Las Piedras, departamento de Canelones –Uruguay- completó sus estudios profesionales y su doctorado en la Universidad de Tecnología, Sydney (UTS), donde comenzó a diseñar el procedimiento que ahora impacta en la comunidad científica internacional.

La Dra. Mugridge, especializada en genética y microbiología molecular, trabaja en este proyecto desde hace casi 8 años. Esta joven uruguaya distribuye su tiempo entre tubos de ensayo, microscopios y bacterias; y su hogar decorado con la "gloriosa camiseta celeste" en un lugar de preferencia, –según dijo al periodista Walter Amaro de Informe Uruguay– y el asado, los bizcochos y algún choripan, se codean dulcemente con una nostalgia Uruguaya.

 

La empresa australiana EnGeneIC -con la que la Dra. Mugridge, está vinculada- ha desarrollado un sistema de administración de quimioterapia diferente al tradicional. Se trata de fragmentar bacterias y cargarlas de droga anticancer. Esta bacterias están específicamente diseñadas para asociarse a las células objetivo (enfermas) una a una. El método se llama EDV (EnGeneIC Delivery Vehicle) por sus siglas en inglés. Las mini-bacterias son como “bio-bombas” llenas de medicamento, cerradas por la membrana citoplasmática, que pueden inyectarse al paciente y no afectar las células sanas de la persona.

  

La investigadora, que vive en Ryde, en Sydney, Nueva Gales del Sur, señala que el tratamiento con el procedimiento quimioterapéutico habitual para la cura de cáncer, administra al paciente, medicamentos anticancer por la vía tradicional. Estos medicamentos destruyen las células cancerosas, pero también tienen efectos sobre el resto del cuerpo -los efectos secundarios-, y la reducción de la dosis puede volver ineficaz el tratamiento.

 

Todo medicamento podría ser encapsulado en los EDVs –afirma la Dra. Mugridge- De hecho, consideran ahora la posibilidad de inyectar EDVs con múltiples drogas anticancerosas como tratamiento de choque, algo que los oncólogos se resisten a hacer por los efectos secundarios graves en el paciente.  

 

Los sistemas actuales, explicó la científica uruguaya, son algo así como “artillería pesada” que barre grandes áreas enteras, pero causan daños colaterales. Su método –cargar las bacterias con medicamentos anticancer- diseñado por el equipo de biólogos al que ella pertenece, funciona distinto. Tiene la precisión de un francotirador que dispara pocas veces pero siempre da en el blanco.

 

La Dra Mugridge explicó que las mini-bacterias son “bio-bombas” llenas de medicamento y cerradas por la membrana citoplasmática, y sólo ataca las células cancerosas, nunca las células sanas.

 

En Australia, las remesas para investigaciones científicas son por lo general asignadas a las universidades estatales. Los ejecutivos del proyecto en este caso son Dra.Jennifer MacDiarmid y el Dr. Himanshu Brahmbhatt, que fueron quienes solventaron la investigación con capitales privados, arriesgándose a que los resultados no fueran aprovechables.

 

La membrana de las bacterias puede ser diseñada, utilizando ingeniería genética, para contener anticuerpos biospecíficos en la superficie: un extremo está unido a la membrana y el otro es específico de un tipo de proteína de la célula objetivo.

 

Hasta que estos anticuerpos de la membrana no estén expuestos a la proteína específica para la que han sido diseñados, no pasa nada. Cuando están en contacto, el EDV descarga el medicamento a la célula cancerosa sin afectar las células sanas.

 

Han experimentado con ratones que tenían tumores de mama, de ovarios y que padecían leucemia. Las mini-bacterias han sido “cargadas” para atacar cada tipo de célula objetivo y los resultados según la investigadora ha sido muy buenos y  prometedores.

 

Los investigadores australianos, están impedidos de llevar a cabo determinadas prácticas científicas en algunos animales debido a leyes vigentes en aquel país continente. Si se han realizado pruebas con perros, cerdos y primates y –según la Dra. Mugridge-, los ensayos clínicos con humanos serían en este año 2007 en Australia.

 

Monte Video se llamará Puerto Evo Morales

Monte Video se llamará Puerto Evo Morales

INTERNACIONALES (1631). Los pobladores de la población llamada Monte Video, a quien llaman la "Venecia boliviana", se proponen rebautizarlo con el nombre de "Puerto Evo Morales". Con apenas 800 habitantes, Monte Video era un pueblo desconocido del departamento amazónico de Pando, 1.200 kilómetros al norte de La Paz, hasta que un incendio arrasó el 30 de abril pasado la mitad de sus construcciones. (pulse aqui para ver la noticia original)

 

El presidente Evo Morales acudió en ayuda de los damnificados y no sólo puso al pueblo en el mapa, sino que le dio su nombre. Monte Video está ubicado en las márgenes del río Rapirrán, límite natural con el municipio José Plácido de Castro del estado brasileño del Acre.

 Tras un incendio, cuyo origen se desconoce, Evo Morales visitó el pueblo y prometió reconstruirlo y dotarlo de servicios. El presidente de la Organización Territorial de Base, Jesús Chambi, agradeció el compromiso del mandatario para la construcción de las primeras 100 viviendas y propuso llamar al pueblo remodelado "Puerto Evo Morales". 

Sin embargo, las voces contrarias han empezado a surgir en la selva boliviana. Miguel Ojopi, representante del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la Asamblea Constituyente, expresó su rechazo a la nominación de la nueva ciudadela.

El puerto llamado Evo Morales no es pertinente ni histórico", se quejó Ojopi. "No desmerecemos el trabajo que pueda estar haciendo ni lo que significa el presidente Morales para el altiplano. Si tiene que llevar su nombre alguna ciudad, debería ser en la zona donde (Morales) tiene una relevancia histórica que es el altiplano", agregó.

Toneladas de carne, procesadas por manos canarias, van hacia China

Toneladas de carne, procesadas por manos canarias, van hacia China

CANELONES (1310) La empresa cárnica uruguaya Safe Foods, única uruguaya instalada en Shanghai, exporta y distribuye carne ecológica, allí en China enviada desde Sudamérica, desde la planta canaria del Frigorifico Canelones SA. Esta carne esta procesada según el rito judío "kosher" ya que 5.000 judíos practicantes viven en China. 

Entre otras exigencias, el ritual "kosher" garantiza que el animal es sacrificado "rápido y sin dolor", según Greenberg, con un sólo corte que secciona a la vez la yugular, la carótida y el esófago. Además, toda la sangre es retirada completamente de la carne antes de su consumo, y siempre se trata exclusivamente de cortes de la parte delantera del animal, cuya buena salud ha sido confirmada antes del sacrificio.

 

El frigorífico uruguayo Canelones SA, enviará 15 toneladas de carne preparada en Sudamérica importadas por Safe Foods, que saldrán del Uruguay el próximo 24 de mayo, informó a la agencia de noticias Efe el presidente de Safe Foods, Conrado Beckerman. Los consumidores chinos de alto poder adquisitivo, están interesados de consumir carne uruguaya preparada según el rito "kosher", porque la identifican como un producto de máxima calidad, con total garantía sanitaria, afirmó el empresario sudamericano.

 

Contar con las asépticas medidas de la ley dietética "kosher" judía es un lujo valorado por algunos de los consumidores de carne importada más selectos del gigante asiático, donde las normas son menos estrictas que los estándares de países como Uruguay, que prohíbe hormonar al ganado o incluso alimentarlo con grano.

 

Gran parte del mercado chino de la carne lo acapara Australia, cuyas reses no se crían en pastos al aire libre, como las uruguayas, sino confinadas y alimentadas con grano, aseguró Beckerman. Llegar a China "es complicado, porque la matanza de la carne 'kosher' la hace un rabino que viene especialmente desde Israel al Uruguay, y es uno sólo para toda América del Sur", explicó el importador cárnico.

 

"El 90 por ciento de la carne que se consume en Israel es de Uruguay, y el otro 10 por ciento proviene de Brasil y Argentina, de manera que envían a sus rabinos para hacer la matanza siguiendo los estándares rabinicales israelíes", aclaró.

 

La llegada de la carne uruguaya a China "es muy importante para nosotros, porque los judíos sólo comemos comida 'kosher', y en China tenemos una cantidad muy limitada de esta carne", declaró a Efe Shalom Greenberg, rabino de la comunidad judía de Shanghai, que suma cerca de 1.500 personas.

 

"Importar la carne desde Uruguay puede ayudarnos mucho a aumentar nuestra calidad de vida", afirmó el rabino que, como única persona autorizada, según el rito judío, se encargará de cortar en piezas menores, para el consumo individual, la carne uruguaya "kosher" para toda China, en un principio Shanghai, Pekín, Cantón y Shenzhen.

 

"Hasta ahora sólo podíamos acceder a una cantidad limitada de carne 'kosher', y de escasa calidad", concluyó Greenberg. "Ahora disfrutaremos mucho más de nuestra vida en China, porque la calidad de vida es importante para todos nosotros, y la comida de calidad no es sólo un placer, es una necesidad".